Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Ingeniería y Tecnología Ambiental
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Ingeniería y Tecnología Ambiental CÓDIGO: 339413204
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.facultades.ull.es/view/centros/singind/Horarios_13/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CANDELA DIAZ GARCIA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho 9, Dpto Ing. Química. Fac de Química.
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves, de 11 a 13 (El lugar y horario de tutorías podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas e tiempo y forma)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 61
- Correo electrónico: cdiazg@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Química Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Específicas
[18] Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
Generales
[T6] Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[T7] Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Candela Díaz García
I.-INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA. AGUA
Tema 1.-CALIDAD DE LAS AGUAS Y FUENTES DE CONTAMINACIÓN.Conceptos generales sobre contaminación ambiental. Bibliografía básica.Parámetros de caracterización de aguas residuales: Medida e interpretación. Tecnología de la depuración: objetivos y etapas básicas de tratamiento.

Tema 2.- TRATAMIENTO PREVIO.
Principios básicos de las operaciones físicas de separación en el tratamiento de aguas residuales. Diseño de los sistemas mecánicos implicados

Tema 3.- TRATAMIENTO PRIMARIO.
Principios básicos de los procesos físico-químicos de tratamiento de las aguas residuales. Variables de diseño y operación. Dimensionamiento de sedimentadores.

Tema 4- TRATAMIENTO SECUNDARIO.
Fundamentos de la oxidación biológica. Sistemas aerobios de depuración: descripción de los procesos y ecuaciones básicas de diseño

Tema 5.- TRATAMIENTO TERCIARIO, DESINFECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LODOS
Procesos empleados en tratamiento terciario. Tipo y tendencias actuales. Métodos químicos de desinfección. Operaciones de acondicionamiento y estabilización biológica de los lodos.

II.- CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Tema 6.- CONTAMINANTES EN LA ATMÓSFERA. RECONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN.
El ruido: parámetros de caracterización, conceptos y niveles acústicos. Medición y evaluación. Tipos de contaminantes químicos y sus efectos. Sistemas y estrategia de muestreo y estimación de la exposición.

Tema 7.- CONTROL DE LA EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES QUÍMICOS.
Métodos generales de control: Vertido a la atmósfera. Emisión y dispersión: Modelos de difusión. Extracción localizada: Sistemas de captación.

Tema 8.- CONTAMINACION POR RESIDUOS SOLIDOS. Problemática general de los residuos sólidos e introducción a los procesos de tratamiento y reciclaje
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Utilización de textos y búsqueda de información en inglés propuestos con entrega de resumen por escrito y posible exposición.
- Utilización de material multimedia y videos explicativos sobre temas específicos desarrollados en clase y su debate posterior.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Con carácter general, cada uno de los temas se desarrollará en el aula mediante clases presenciales, donde el profesor explicará los conceptos básicos apoyándose mediante ejercicios prácticos seleccionados, que serán resueltos en la propia clase o propuestos para que los alumnos los estudien y resuelva por su cuenta. La evaluación continua incluye temas a debatir y analizar en clases coloquiales, con una participación activa de los alumnos siempre relacionados con los conocimientos y resultados del aprendizaje del tema o grupo de temas correspondientes. Se incluyen también las actividades a realizar en otro idioma, concretamente en inglés.
Otras actividades para complementar esta evaluación continua serán:
- Seminarios de resolución numérica de ejercicios de aplicación y manejo, en el aula de informática, de programas de simulación y aplicación de modelos de dispersión así como hojas de cálculo para facilitar la aplicación numérica de los problemas planteados
- Test de autoevaluación para el seguimiento de la adecuada asimilación de los conceptos impartidos en las clases teóricas.
- Exposición de trabajos individuales.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  26.00      26  [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18]
Estudio/preparación clases prácticas     27.00   27  [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18]
Preparación de exámenes     18.00   18  [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
GERARD KIELY. “Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos tecnologías y sistemas de gestión”. McGraw-Hill (1999).

HENRY, J.G.; HEINKE, G.W. “Ingeniería Ambiental”, 2ª Edición. Prentice Hall, México (1999)

C. OROZCO; A. PEREZ. “Contaminación ambiental. Una visión desde la química”.
Ed. Thomson, España. (2003).

METCALF-EDDY. "Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización”. McGraw-Hill (1995).
Bibliografía complementaria
•    LORA SORIA, F.; MIRO CHAVARRIA, J. “Técnicas de defensa del Medio Ambiente”, Vol. I y II. De Labor, Barcelona (1978).
•    RAMALHO, R.S. “Tratamiento de aguas residuales”. De. Reverté, Barcelona (1991).
•    HERNÁNDEZ MUÑOZ, A. “Depuración de aguas residuales”. Colección Senior, nº 9. Serv. Publ. Esc. Ing. Caminos, Madrid (1994).
•    PEAVY, H.S.; ROME, D.R. “Environmental Engineering”. McGraw-Hill. New York, (1985).
  • DÉGREMONT (Editores). AManual técnico del agua@. 40 Edición. Bilbao (1979).



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación continua del rendimiento global del Alumno en la asignatura, implica:
• Asistencia continuada a clases y su participación activa en las mismas
• Trabajo personal continuado puesto de manifiesto en la resolución de ejercicios y actividades propuestas, otros trabajos encomendados, consultas en tutorías, etc
• El resultado de un examen escrito final.

En la calificación final del rendimiento de la asignatura, el examen final representará un porcentaje del 40% de la nota.

Para la 2ª y 3ª convocatorias se aplicarán los mismos criterios que en la 1ª, siempre se haya acogido durante el curso al sistema de evaluación continua.

Para los alumnos que se acojan al sistema de evaluación alternativa la calificación final coincidirá con la obtenida en el examen final.

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18]   Las pruebas objetivas, de respuesta corta y de desarrollo se incluyen en la misma prueba de evaluación.    40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18]   Dominio de materia   25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18]   Dominio de materia   25% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18]   Aprovechamiento y participación en clase   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Aprendizaje específico:
- El alumno haya interiorizado el importante papel de la Ingeniería y Tecnología ambiental en la sociedad industrial actual y su interrelación con otras disciplinas. Además que sea capaz de clasificar los métodos de caracterización de efluentes líquidos y gaseosos, desde el punto de vista ambiental (haber adquirido las competencias [01]; [05]; [06];[08])
- El alumno sea capaz de evaluar y aplicar las tecnologías de tratamiento de efluentes, así como el establecimiento de las bases del diseño de equipos para la regeneración de aguas residuales y el análisis de las variables más importantes para optimizar los sistemas de tratamiento de aguas residuales y de efluentes gaseosos. (haber adquirido las competencias [01]; [05]; [06];[08];[011];[013])
-El alumno haya entendido conceptos básicos y problemática general sobre tratamiento de residuos sólidos.(haber adquirido las competencias [01]; [03]; [013])
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas y organización de los contenidos se puede observar en el cronograma. La temporalidad y distribución de temas pueden sufrir cambios por necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  tema 1   4 horas teóricas   4.00   4.00   8 
Semana 2:  temas 1 y 2   2 horas teóricas
2 horas prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  tema 2   2 horas teóricas
2 horas prácticas 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  temas 2 y 3   2 horas teóricas
2 horas prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  tema 3 y 4   2 horas teóricas
2 horas prácticas 
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  temas 4   2 horas teóricas
2 horas prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  tema 4    2 horas teóricas
2 horas prácticas 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  temas 4 y 5   2 horas teóricas
2 horas prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  tema 5   2 horas teóricas
2 horas prácticas 
 4.00   4.00   8 
Semana 10:  tema 5 y 6   2 horas teóricas
2 horas prácticas 
 4.00   4.00   8 
Semana 11:  temas 6   2 horas teóricas
2 horas prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  tema 6 y 7   2 horas teóricas
2 horas prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  temas 7   2 horas teóricas
2 horas prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  tema 8   2 horas teórico-prácticas   2.00   6.00   8 
Semana 15:   tutorías   2 horas tutorías
 
 2.00   0.00   2 
Semanas 16 a 18:  global    Evaluación y trabajo autónomo del alumnado   4.00   18.00   22 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017