Versión imprimible Curso Académico
Diseño de Procesos en Ingeniería Química
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diseño de Procesos en Ingeniería Química CÓDIGO: 339414101
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.facultades.ull.es/view/centros/singind/Horarios_13/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE GARCIA ALVAREZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 6, Departamento de Ingeniería Química – Facultad de Química
- Horario Tutoría: Martes, Jueves, de 11:30 a 14:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 60
- Correo electrónico: frgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Química Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
[20] Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos
Generales
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
[T5] Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Dr. D. Francisco J. García Álvarez
Contenidos Teóricos:
1. Conceptos básicos del diseño
2. Diagramas de flujo de procesos químicos
3. Localización y distribución de equipos en planta. Optimización de procesos químicos.
4. Estimación de los costes del capital y de la producción
5. Análisis económico de procesos químicos
6. Evaluación económica de procesos químicos
Prácticos:
1. Resolución de casos prácticos aplicados a la Industria Química
2. Uso de software específico para el diseño
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Resolución de ejercicio escrito (problemas de cálculo) en inglés. Al alumno se le asigna un ejercicio práctico de evaluación económica en ingles que deberá entregar en los plazos que se especifiquen.
- Exposición oral en inglés. Al alumno se le asignará un tema específico de la materia que deberá exponer inglés (máximo 10 min).
- Búsqueda de información en inglés. El alumno deberá buscar información en bases de datos generales o específicos de casos concretos que se le asignarán y deberán realizar un resumen por escrito de las mismas.
- Se usarán vídeos explicativos en inglés (5-15 min) sobre temas específicos desarrollados en clase y se debatirá su contenido en el aula.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se impartirán clases magistrales, seminarios, resolución de casos prácticos, ejercicios prácticos mediante ordenador y exposiciones orales y escritas. Con el objetivo de enriquecer tanto el contenido como la forma de impartir la asignatura, se realizarán actividades de conferencias dirigidas a los alumnos desde el sector industrial o empresarial de acuerdo a su disponibilidad, sin que ello suponga una disrupción de horarios o mayor carga. Así mismo, y con el mismo objetivo se programará la visita a una industria, dentro de la disponibilidad de la empresa y de acuerdo con el alumnado y profesorado del curso.

Se ha solicitado la participación en el Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC. Si esta fuese concedida se realizaran las siguientes actividades virtuales: Horas virtuales (18 horas): Se realizarán cuestionarios, debates, actividades tanto teóricas como de ejercicios, exposición de trabajos, etc,...Todas estas actividades están contabilizadas como horas de trabajo del alumno en la temporalización semanal. En cualquier caso las actividades virtuales están sujeta a posibles variaciones propia de la docencia del curso, número de alumnos y factores a priori no previsibles.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CB3], [CB4], [T4], [T5], [20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T9], [20]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB3], [CB4], [T4], [T5], [20]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB3], [CB4], [T4], [T5], [20]
Preparación de exámenes     7.00   7  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [20]
Realización de exámenes  7.00      7  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [20]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [20]
Actividades virtuales     18.00   18  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T9], [20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Ray Sinnott / Gavin Towler.; “Diseño en Ingeniería Química”,  5ª Ed., Reverte (2012).
- Richard Turton y cols.; “Analysis, Synthesis and Design of chemical Process”,2ª ed., Prentice Hall (2003).
- Peter & Timmerhaus. “Plant Design and Economics for Chemical Enginineers”; 5ª Ed. McGraw Hill, (2003).
Bibliografía complementaria
- Don Green & Richard Perry; “Perry's Chemical Engineers' Handbook”, 8ª Edition, Ed. McGrawHill, 2007.
- Kenneth k Humphreys,“Jelen’s cost and optimizations engineering”, 1ª Ed.McGrawHill, 1991.
- Gael Ulrich, “A guide chemical engineering process design and economics”,  1ª Ed, Jhon Wiley and son, 1989.
Otros recursos
Los que se pongan a disposición en el Aula virtual de la ULL.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016).

No hay requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua. Los alumnos que no realicen la evaluación continua serán evaluados por la prueba final

La evaluación continua se basa en la realización de las siguientes actividades (con su ponderación en la calificación final correspondiente a cada tema): asistencia a clase (5%), Actividades de exposición, virtuales y autoevaluación (10%), pruebas de desarrollo (70%) y de respuesta corta (15%).

La prueba final (primera convocatoria) permitirá la recuperación de las actividades desarrolladas en la evaluación continua o mejorar su calificación. Dicha prueba consistirá en un ejercicio escrito de teoría (30%) y problemas (70%).

La evaluación del resto de las convocatorias estará constituida por un ejercicio escrito de teoría (30%) y problemas (70%).




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB3], [CB4], [T4], [T5], [20]   Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. Se valora los conocimientos claros y precisos.   15% 
Pruebas de desarrollo  [CB3], [CB4], [T4], [T5], [20]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora los conocimientos y su aplicación efectiva o práctica. Su creatividad, organización mental, expresividad y juicio crítico.   70% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T9], [20]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de la expresión escrita y oral, así como, la interacción, organización y comunicación entre los participantes en un entorno multidisciplinar.   5% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T9], [20]   Participación activa en todas las actividades de la asignatura. Se valorará la actitud, su atención, su trabajo, asistencias a tutorías, conducta, etc...   5% 
Autoevaluaciones y actividades virtuales  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T9], [20]   Dominio de los conocimientos operativos de la materia, permite conocer a los alumnos, tanto sus debilidades como fortalezas, y por tanto ser protagonistas de sus propios logros cognitivos.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El resultado de aprendizaje va a describir lo que previsiblemente los estudiantes deberán saber, comprender y ser capaces de hacer al finalizar con
éxito esta asignatura:
- El alumno aprenderá a conocer la naturaleza del diseño, a diferenciar los procesos continuos y por lotes, a realizar y construir los diferentes tipos de
diagramas de flujos, así como las especificaciones y factores de seguridad del proceso y de los equipos.
- El alumno describirá con ejemplos la elección y factores que se han de tener en cuenta en la selección del emplazamiento de un proceso químico.
Asimismo, evaluará con rigor el desarrollo de un plano de planta, la información necesaria para hacer el plano, la situación de los equipos, y aspecto
tales como: soportes de tuberías, carreteras, vías de acceso y pavimentación, disposición de los edificios y espaciado de los equipos
- El alumno aprenderá a realizar la estimación de costes del Capital y de Producción, a partir del conocimiento de los Índices y Fuentes de coste. Poniendo
en práctica diferentes métodos de estimación: Estimaciones preliminares: Método Generales; Métodos Factoriales y/o Métodos Funcionales.
- Por último, el alumno manejando los conceptos de interés, amortización e impuestos debe ser capaz de aplicar Criterios de Rentabilidad en la valoración
y selección de alternativas, tales como: Tiempo de recuperación del capital o ?payout time¿, Tasa de recuperación de la inversión original (ROI).
El valor actual neto (VAN o NPV), la tasa de retorno de los cash flow descontados (DCFRR) o TIR.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, número de alumnos y nivel académico de los mismos. Así como, de las actividades de conferencias y visitas externas programadas.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1    Explicar Tema 1.Conceptos básicos, Prácticas aula informática, Actividad plataforma (4)   4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 1    Prácticas aula informática. Trabajo en grupo sobre caso práctico. Evaluación mediante cuestionario (4)   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2    Explicar Tema 2. Diagramas de flujo, Prácticas, Actividad plataforma, Programas de software específico(4)   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2    Prácticas aula informática. Trabajo en grupo tipos de localización de procesos. Evaluación mediante cuestionario (4)   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3    Explicar Tema 3. Localización y distribución, Prácticas aula informática, Actividad plataforma ejercicios de localización, casos prácticos (4)   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 3    Optimización de procesos Químicos.
Ejercicios prácticos, actividades en la plataforma. . (4) 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3   Desarrollo de problemas y ejercicios prácticos. Evaluación mediante cuestionario y ejercicio escrito (4)   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 4    Explicar Tema 4. Estimación de los costes del capital y de la producción, Prácticas aula informática Actividad plataforma, Foro de debate sobre decálogo para la dirección de personas (4)   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 4    Prácticas aula informática. Ejercicios sobre evaluación económica. Evaluación mediante cuestionario y ejercicio escrito (4)   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 5    Explicar Tema 5.Análisis económico de procesos químicos, Prácticas aula informática Actividad plataforma, Foro de debate sobre la ética y la profesión) (4)   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 5    Prácticas aula informática. Ejercicios interés, impuestos y amortizaciones. Conferencia profesional invitado (4)   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 5    Prácticas aula informática. Evaluación mediante cuestionario y ejercicio escrito (4)   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 6    Explicar Tema 6 Evaluación económica de procesos químicos, Prácticas aula informática Actividad plataforma, Foro de debate sobre el "Outdoors Training".) (4)   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 6    Prácticas aula informática. Casos prácticos de evaluación de proyectos,. Visita externa a una planta industrial. (3)   3.00   4.50   7.5 
Semana 15:  Tema 6    Prácticas aula informática. Casos prácticos de evaluación de proyectos aplicación del VAN, TIR,. Evaluación mediante cuestionario y ejercicio escrito (2)   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... (3)   3.00   4.50   7.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017