Versión imprimible Curso Académico
Oficina Técnica/Proyectos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Oficina Técnica/Proyectos CÓDIGO: 339414201
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.facultades.ull.es/view/centros/singind/Horarios_13/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN DOMINGO ACOSTA GARCIA
- Grupo: Teoría y Prácticas
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Desp. 13, Dpto. Ing. Quim. y Tecn. Farm., Facultad de Quimicas
- Horario Tutoría: Martes y Jueves, 10-11 horas (presencial). El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que se comunicarán debidamente en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318053
- Correo electrónico: juacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Específicas
[16] Conocimientos aplicados de organización de empresas.
[17] Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
[18] Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
Generales
[T1] Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería Química Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
[T2] Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería: construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización
[T5] Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
[T6] Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[T7] Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
[T8] Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
[T11] Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
UNIDAD 1: CONSIDERACIONES GENERALES

TEMA 1: DEFINICIÓN DE PROYECTO. CONCEPTO TRADICIONAL Y MODERNO
TEMA 2: EL MARCO LEGAL. NORMATIVAS BASICAS
TEMA 3: FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO
TEMA 4: INGENIERIA BASICA Y DE DESARROLLO

UNIDAD 2: DOCUMENTOS DEL PROYECTO

TEMA 5: MEMORIA Y SUS ANEJOS
TEMA 6: PLANOS
TEMA 7: PLIEGO DE CONDICIONES
TEMA 8: MEDICIONES Y PRESUPUESTO
TEMA 9: ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD
TEMA 10: OTROS DOCUMENTOS

UNIDAD 3: EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRAS

TEMA 11 :TRAMITACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE PROYECTOS
TEMA 12: LA DIRECCIÓN DE OBRAS
TEMA 13: GESTION, CONTRATACIÓN Y SUPERVISIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD 4: PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS

TEMA 14: PROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
TEMA 15: GESTION DE CALIDAD EN EL PROYECTO Y LA EJECUCION

UNIDAD 5: EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERIA

TEMA 16: ATRIBUCIONES PROFESIONALES. COLEGIOS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES
TEMA 17: LA EMPRESA CONSULTORA DE INGENIERIA Y LA INGENIERIA DE EMPRESA
TEMA 18: LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se propondrán artículos en inglés sobre el ejercicio de la ingeniería en el ámbito europeo y temas afines, para su discusión en clase.
Los alumnos entregarán así mismo un resumen del proyecto propuesto en inglés, que se evaluará en el conjunto del 60% de trabajos individuales, según se detalla en el apartado evaluacion.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

Clases teóricas (normalmente 2 horas semanales): En las mismas se hará una exposición a nivel de esquema teórico-conceptual del contenido del tema, apoyado por lo recursos visuales disponibles en el aula (pizarra convencional o electrónica, proyecciones). Se pondrán a disposición de los alumnos tanto la presentación del tema como la documentación complementaria impresa o en forma de recursos web.

Clases prácticas (normalmente 2 horas semanales): Se desarrollarán de forma paralela al desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura, de forma que los conocimientos que se vayan adquiriendo vayan siendo aplicados al desarrollo de un proyecto de ingeniería básico. Se propondrán temas de discusión y trabajo de desarrollo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CB1], [CB2], [CB3], [T1], [T2], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T11], [16], [17], [18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CB1], [CB2], [CB3], [T1], [T2], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T11], [16], [17], [18]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [T9]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CB1], [CB2], [CB3], [T1], [T2], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T11], [16], [17], [18]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [T1], [T2], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T11], [16], [17], [18]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [T1], [T2], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T11], [16], [17], [18]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [T1], [T2], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T11], [16], [17], [18]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-Teoría General del Proyecto. Volumen I: Dirección de Proyectos. Manuel de Cos Castillo, Ed. Síntesis

-Teoría General del Proyecto. Volumen II: Ingeniería de Proyectos. Manuel de Cos Castillo, Ed. Síntesis

Bibliografía complementaria
-Proyectos en Ingeniería. Ana Mª Nieto Morote, Mariano Luna Moreno, Luis Manuel Tomás Balibrea
Universidad de Murcia – Diego Martín Librero-Editor

-Proyectos de Ingeniería. Conceptos, Tipología, Morfología
José Luis Medina Miranda E.T.S. de Ingenieros Industriales – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones."

La evaluación continua se basa en la realización de las actividades (con su ponderación en la calificación final):

a) Asistencia y participación en la clase (5%)

Se valorará la asistencia activa, con participación en los debates y temas prácticos.

b) Entregas de trabajos prácticos individuales (60%)

Serán de carácter obligatorio, con un nivel aceptable de contenido y calidad en la presentación de las mismas. Se establecerán entregas parciales y una entrega final de un proyecto de ingeniería, de tema y alcance a definir para cada caso.

c) Prueba final (35%)

Se realizará una prueba de evaluación, consistentes en varias cuestiones cortas y una o dos cuestiones a desarrollar sobre contenidos teóricos de la asignatura.

Para superar la evaluación continua el alumno deberá asistir al menos al 90 % de las clases, realizar todos los
trabajos prácticos propuestos y superar la prueba final con una nota igual o superior a 5

Para la 2ª y 3ª convocatorias se aplicarán los mismos criterios que en la 1ª, siempre se haya acogido durante el curso al sistema de evaluación continua.

El sistema de "Evaluación Alternativa" para el caso de que el alumno no opte por la evaluación continua estará constituida por:

-Realización de una prueba de evaluación objetiva del desarrollo de la asignatura, consistente en varias cuestiones cortas y una o dos cuestiones a desarrollar sobre contenidos teóricos de la asignatura
-Entrega el mismo día del examen, de un proyecto de ingeniería, similar o de la misma entidad a los propuestos durante el curso.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [T1], [T2], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T11], [16], [17], [18]   Dominio de los conocimientos teóricos de la materia   35% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [T1], [T2], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T11], [16], [17], [18]   Se valorará contenido adecuado a lo requerido, calidad de la presentación, originalidad.   60% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB2], [CB3], [T1], [T2], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T11], [16], [17], [18]   Asistencia y participación activa en las actividades propuestas   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 a)Despertar y fomentar las características precisas de imaginación o creatividad, que le permitan aportar soluciones de diseño a afrontar cualquier problema de Ingeniería y resolverlo.
b)Completar los conocimientos de los alumnos en aquellas áreas especialmente relacionadas con el desarrollo de proyectos, potenciando la formación científica y técnica impartida a lo largo de la carrera, poniendo de manifiesto la relación entre teoría y práctica de la profesión
c)Incentivar a los alumnos para que tengan criterios propios y capacidad de autocrítica, así como la aparición de criterios técnicos e ingenieriles.
d) Aplicar de una forma continua el análisis, la comparación y la evaluación de las diferentes alternativas que surgen en el desarrollo de un Proyecto, así como la toma de decisiones, previa al establecimiento de los oportunos criterios de valoración: técnicos, económicos, funcionales, formales, sociales y medioambientales.
e) Conocer la metodología precisa para iniciar, elaborar y confeccionar proyectos, proporcionando conocimientos de la confección material y formal de un Proyecto y las técnicas de presentación del mismo, así como de las bases legales vigentes y de las normas técnicas relacionadas con la confección y ejecución de proyectos, y de las fuentes de información para actualizarlas.
g)Conocer algunas experiencias prácticas sobre el arte de proyectar y el desarrollo de la actividad profesional
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Horario de clases y lugar de impartición de las mismas de acuerdo al horario oficial.

-La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Para cada uno de los temas, se destinarán una o más horas teóricas para la exposición del contenido teórico del tema, así como los conceptos fundamentales del mismo.

Las horas prácticas se destinarán, por una parte, para el desarrollo de ejemplos y ejercicios relacionados con el tema, que permitan ser aplicados al desarrollo de un proyecto de ingeniería básico. Se propondrán temas de discusión y trabajo de desarrollo, que será sometido a correcciones periódicas.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  PRESENTACION
TEMA 1 
 1 HORA PRESENTACION
1 HORA TEORICA
1 HORA APLICACION PRACTICA 
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  TEMA 2   2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  TEMA 3   2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA 
 4.00   3.00   7 
Semana 4:  TEMA 4   2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  TEMA 5   2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  TEMA 6   1 HORA TEORICA
2 HORAS APLICACION PRACTICA 
 3.00   6.00   9 
Semana 7:  TEMA 7   2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  TEMA 8   2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  TEMAS 9 - 10
 
 2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  TEMAS 11 Y 13   2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA 
 4.00   4.00   8 
Semana 11:  TEMA 12   2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  TEMA 14   2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  TEMA 15   2 HORAS TEORICAS
1 HORA APLICACION PRACTICA 
 3.00   4.00   7 
Semana 14:  TEMA 17   1 HORA TEORICA
1 HORA APLICACION PRACTICA 
 2.00   4.00   6 
Semana 15:  TEMA 16 Y 18   2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA 
 4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.00   18.00   23 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017