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Integración de Sistemas Software
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Integración de Sistemas Software CÓDIGO: 135750911
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 06-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación: Ingeniería de Sistemas de Software
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/ingenieriainformatica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DANIEL GONZALEZ MORALES
- Grupo: C1, L1
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Despacho 2ª planta de la ESIT
- Horario Tutoría: Viernes 9:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319054
- Correo electrónico: dgonmor@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Tecnologías Informáticas / Especialidad Ingeniería de Sistemas de Software
- Perfil profesional: Ingeniero en Informática


5. Competencias
Específicas
[SL1] Conocer y saber aplicar el funcionamiento del mundo del software libre y sistemas abiertos en sus aspectos legal, normativo y económico en relación con: los modos de licenciamiento, el estatus legal en el marco de la legislación de propiedad intelectual y sus implicaciones para los modelos de negocio y desarrollo.
[SL3] Comprender, diseñar, evaluar y aplicar tecnologías, herramientas, recursos, estándares en el marco del desarrollo de software y su implantación en sistemas y entornos libres.
[TI_1] Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos
[TI_2] Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios
[TI_3] Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos
[TI_5] Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información
[TI_11] Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos
Generales
[CO1] Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática
[CO3] Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
[CO4] Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática
[CO7] Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación
[CO8] Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Daniel González Morales
- Temas (epígrafes):
1. Integración de sistemas software y servicios
2. Desarrollo e implementación de soluciones de integración
3. Gestión de configuración del software
4. Casos de estudio
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se ofrecerá a los alumnos material en inglés para su estudio y evaluación.
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (decreto 168/2008, 22 de julio) un 5% del contenido (0,3 créditos o 3 horas) será impartido en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se impartirán clases teóricas donde el profesor explicará los conceptos fundamentales de cada tema y clases prácticas donde se resolverán problemas aplicando los conceptos vistos en las clases de teoría. Se realizarán actividades complementarias para afianzar los conocimientos y debatir sobre diferentes aspectos de la materia. Además, se realizarán trabajos específicos destinados a aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas.

Las clases teóricas se desarrollarán de forma presencial en el aula y son de obligada asistencia. Las clases prácticas, actividades complementarias y la realización de trabajos se realizarán de forma semipresencial, según se detalla en la memoria de verificación del título. En las horas de clase no presenciales se utilizarán herramientas online tipo foros, chats, actividades de moodle o vídeos.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad de "Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado". A través del campus virtual se realizará la comunicación con el alumnado, se proporcionarán recursos y material didáctico relacionado con la asignatura. También se desarrollarán, de manera periódica, actividades del tipo tarea, en sus distintas modalidades, para los trabajos prácticos y se utilizará el calificador del aula virtual para su evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  9.00      9  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [SL1], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5], [TI_11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CO3], [CO7], [CO8], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5], [TI_11]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00   26.00   41  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5], [TI_11]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_11]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5], [TI_11]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5], [TI_11]
Realización de exámenes  4.00      4  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5], [TI_11]
Preparación de Informes u otros trabajos  0.00   12.00   12  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5], [TI_11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Otros recursos
- Campus virtual de la ULL


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura podrá superarse realizando las actividades correspondientes a la evaluación continua o por el sistema de evaluación única.

- Modalidad de evaluación continua:

En la modalidad de evaluación continua el alumno deberá realizar las siguientes actividades obligatorias:
1- Exámenes cortos o tipo test, con una ponderación del 30% en la calificación final de la asignatura. Esta actividad estará puntuada de 0 a 10 y será necesario obtener al menos un 5.0 para superar la asignatura.
2- Prácticas, trabajos y/o proyectos, con una ponderación del 70% en la calificación final de la asignatura. Esta actividad estará puntuada de 0 a 10 y será necesario obtener al menos un 5.0 para superar la asignatura.

El alumnado que no supere alguna de estas dos partes durante el cuatrimestre, podrá recuperar la parte no superada en la prueba final de la evalución continua. Esta prueba consistirá en la realización de un examen teórico para recuperar la primera parte y la entrega de un trabajo práctico para recuperar la segunda.
En el caso de no obtener al menos la puntuación mínima requerida en alguna de las partes, la calificación que aparecerá en el acta será la nota de la parte no superada.
La calificación de cada parte de la evaluación continua se mantendrá hasta la convocatoria de septiembre, salvo que el alumno renuncie a su incorporación en las convocatorias basadas en evaluación única.

- Modalidad de evaluación única:

La modalidad de evaluación única se aplicará a partir de la segunda convocatoria o, en primera convocatoria a aquellos alumnos que cumplan las condiciones recogidas en el reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas.

La prueba de evaluación única se realizará en la fecha oficial de las convocatorias y consistirá en la realización de un examen para evaluar la parte teórica de la asignatura y la entrega de un trabajo práctico. Será necesario obtener al menos un 5.0 sobre 10 en cada parte para superar la asignatura. Una vez superado el examen y el trabajo práctico se aplica la ponderación indicada en la modalidad de evaluación continua para calcular la calificación final (30% el examen teórico y 70% el trabajo práctico). En el caso de no superar alguna de las dos partes, la calificación en el acta será la correspondiente a la parte no superada.

Los alumnos que no renuncien a la incorporación de la calificación correspondiente a la evaluación continua, sólo tendrán que realizar la parte no superada en la prueba de evaluación única.


- En ambos casos, las actividades desarrolladas en inglés se evalúan a través de la misma metodología que el resto de actividades.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Evaluación de Teoría  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [SL1], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_11]   Dominio de conocimientos teóricos y aplicados de la materia.
Se valorará la adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
 
 30% 
Evaluación de prácticas, trabajos y proyectos  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5], [TI_11]   Dominio de conocimientos teóricos y aplicados de la materia.
Se valorará la presentación de los informes orales o escritos y la adecuación de las soluciones propuestas a los problemas planteados. 
 70% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de integrar productos, sistemas y servicios informáticos, teniendo en cuenta las diversas componentes de la gestión de configuraciones en todas las etapas del proyecto. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En la guía docente, la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo, el cronograma se presenta a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar esta planificación temporal si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.

La asignatura forma parte de un máster semipresencial, por lo que el 50% de las horas presenciales se realizarán de forma virtual. Por este motivo, habrá semanas en las que las clases prácticas, trabajos y proyectos se desarrollarán en formato no-presencial, según lo dispuesto en el horario de clases del máster.
La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso del título.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas, clases prácticas de laboratorio   3.00   4.00   7 
Semana 2:  1   Clases teóricas, clases prácticas de laboratorio   4.00   4.00   8 
Semana 3:  1   Clases teóricas, clases prácticas de laboratorio   4.00   5.00   9 
Semana 4:  1   Clases prácticas de laboratorio, realización de trabajos   4.00   5.00   9 
Semana 5:  1 y 4   Clases prácticas de laboratorio, realización de trabajos y otras actividades complamentarias   4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Clases teóricas, realización de trabajos   3.00   6.00   9 
Semana 7:  2   Clases teóricas, clases prácticas de laboratorio   4.00   5.00   9 
Semana 8:  2   Clases teóricas, clases prácticas de laboratorio y realización de trabajos   4.00   5.00   9 
Semana 9:  2   Clases prácticas de laboratorio, realización de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 10:  2 y 4   Clases prácticas de laboratorio, realización de trabajos y otras actividades complamentarias   3.00   6.00   9 
Semana 11:  3   Clases teóricas, clases prácticas de laboratorio y realización de trabajos   4.00   5.00   9 
Semana 12:  3   Clases teóricas, clases prácticas de laboratorio y realización de trabajos   4.00   5.00   9 
Semana 13:  3    Clases teóricas, clases prácticas de laboratorio y realización de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 14:  3    Clases prácticas de laboratorio, realización de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 15:  3 y 4   Clases prácticas de laboratorio, realización de trabajos   3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Realización de exámenes y entrega de trabajos y estudio autónomo por parte del alumno   4.00   10.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017