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Ingeniería de Software Avanzada
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ingeniería de Software Avanzada CÓDIGO: 135750914
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación: Ingeniería de Sistemas de Software
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/ingenieriainformatica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS RODA GARCIA
- Grupo: Teoría grupo T, Práctica grupo PA
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Despachos de profesores en 2ª Planta de la ESIT
- Horario Tutoría: Lunes de 15.00 a 18.00 y jueves de 9.00 a 12.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845041
- Correo electrónico: jlroda@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Tecnologías Informáticas / Especialidad Ingeniería de Sistemas de Software
- Perfil profesional: Ingeniero en Informática


5. Competencias
Específicas
[SL1] Conocer y saber aplicar el funcionamiento del mundo del software libre y sistemas abiertos en sus aspectos legal, normativo y económico en relación con: los modos de licenciamiento, el estatus legal en el marco de la legislación de propiedad intelectual y sus implicaciones para los modelos de negocio y desarrollo.
[SL3] Comprender, diseñar, evaluar y aplicar tecnologías, herramientas, recursos, estándares en el marco del desarrollo de software y su implantación en sistemas y entornos libres.
[TI_1] Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos
[TI_2] Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios
[TI_3] Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos
[TI_5] Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información
Generales
[CO1] Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática
[CO3] Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
[CO4] Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática
[CO7] Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación
[CO8] Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: José Luis Roda García
- Temas:
1.- Arquitectura Software Avanzada.
2.- Métodos y Modelos avanzados en Ingeniería del Software.
3.- Herramientas Avanzadas para el Desarrollo del Software.
4.- Casos de Estudio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se ofrecerá a los alumnos material en inglés para su estudio y evaluación. Entre el material indicado están vídeos, artículos de referencia, enlaces de internet, bibliografía, etc. Estas actividades cubrirán 5 horas de actividades en dicha lengua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases de teoría donde el profesor expone los contenidos de la asignatura. Clases de prácticas donde se estudiarán y desarrollarán casos prácticos de las cuestiones presentadas en las clases teóricas. Se ofrecerán seminarios donde profesionales de esta materia harán charlas debates con los alumnos de los temas relacionados con el mundo profesional. Las tutorías individuales ayudarán a reforzar los diferentes aspectos de la materia y ayudarán a los alumnos en la comprensión de la teoría y la realización de las prácticas. Se desarrollarán trabajos específicos y avanzados de los temas de la asignatura. Los casos de estudio servirán como actividad de debate en las clases.
Las clases teóricas se desarrollan de forma presencial en el aula y son de obligada asistencia. Se detalla su cronograma en el apartado 11.
Las clases de laboratorio son presenciales y no presenciales, al 50% aproximadamente, detallándose su temporalidad en el apartado 11. Se podrá ajustar este porcentaje según el número de prácticas.
Las clases de laboratorio no presenciales serán de dos tipos síncronas y asíncronas. En las síncronas se utilizarán según lo necesario en cada caso herramientas online tipo chat, videoconferencia, cuestionarios. En el caso de las actividades asíncronas se utilizarán herramientas tipo foro, seminarios de moodle, videos. Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC (Modalidad A: Asignaturas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  9.00      9  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CO1], [CO3], [CO7], [CO8], [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CO1], [CO3], [CO7], [CO8], [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00   26.00   41  [CO1], [CO3], [CO7], [CO8], [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [CO1], [CO3], [CO7], [CO8], [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CO1], [CO3], [CO7], [CO8], [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5]
Realización de exámenes  4.00      4  [CO1], [CO3], [CO7], [CO8], [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5]
Preparación de Informes u otros trabajos  0.00   12.00   12  [CO1], [CO3], [CO7], [CO8], [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Kruchten, P. B. (1995). The 4+ 1 view model of architecture. Software, IEEE, 12(6), 42-50.
- Shaw, M., & Garlan, D. (1996). Software architecture: perspectives on an emerging discipline (Vol. 1, p. 12). Englewood Cliffs: Prentice Hall.
- Garzás Parra, Javier y  Piattini Velthuis, Mari G “Fábricas del software: Experiencias”, Tecnologías y Organización. ISBN978-84- 7897-809-0, RA-MA EDITORIAL, Año 2007.
- Jacobson, Ivar, Ng Pan-Wei, McMahon Paul, Spence Ian, Lidman, Svante. The Essence of Software Engineering: The SEMAT Kernel.  http://dl.acm.org/ft_gateway.cfm?id=2389616&ftid=1303386&dwn=1 October 24, 2012.

Bibliografía complementaria
- Williams, B. J., & Carver, J. C. (2010). Characterizing software architecture changes: A systematic review. Information and Software Technology, 52(1), 31-51.
- Kruchten, P. (2010, May). Software architecture and agile software development: a clash of two cultures?. In Software Engineering, 2010 ACM/IEEE 32nd International Conference on (Vol. 2, pp. 497-498). IEEE.
- The Open Group. Togaf: the open group architecture framework. http://pubs.opengroup.org/architecture/togaf9-doc/arch/index.html
- The Open Group. Archimate 2.1. http://pubs.opengroup.org/architecture/archimate2-doc/toc.html
Otros recursos
Referencias web:
- The SEMAT web page. http://www.semat.org
- Software Engineering Institue: http://www.sei.cmu.edu/
- The TOGAF Open Group Web page: http://www.opengroup.org/subjectareas/enterprise/togaf
- The Archimate Open Group Web page: http://www.opengroup.org/subjectareas/enterprise/archimate



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Es obligatorio que el alumnado asista a clases teóricas y prácticas y que participe en todas las actividades
presenciales y no presenciales. La evaluación de la asignatura es continua. El alumno tendrá que demostrar sus
competencias en las clases teóricas y en las prácticas de laboratorio, tanto individuales como en grupo, las cuales son
obligatorias para poder realizar la evaluación final. En cada uno de los temas, descritos en la sección de contenidos de
la asignatura, se realizarán ejercicios prácticos dirigidos aplicando las técnicas, procedimientos y herramientas
explicados, y que se evaluarán de forma continua e independiente.
La evaluación y la calificación se obtendrá de:
- Actividades presenciales y no presenciales para evaluar los contenidos teóricos mediante presentaciones en clase de
los alumnos, resúmenes de artículos leídos, talleres y foros virtuales, entre otros. Ponderados en la clasificación final
con un 20%.
- Asistencia y realización de las prácticas, así como la resolución de los casos prácticos en cada uno de los temas
con una ponderación del 60% en la calificación final.
- Un proyecto o memoria final, describiendo las soluciones propuestas y los resultados de utilizar técnicas y
herramientas en cada uno de los temas para el caso práctico del alumno. Este formará parte de la evaluación final, con
una ponderación en la calificación final de un 20%.
El alumno que no supere alguna de las pruebas de la evaluación continua podrá recuperarlas en cualquiera de las
subsiguientes convocatorias.
El alumno que opte por la evaluación alternativa realizará una prueba evaluativa consistente en:
- Una prueba objetiva para los contenidos teóricos (ponderación del 20%)
- Una pruebas de desarrollo práctico, en la que el alumno tendrá que utilizar las herramientas y técnicas utilizadas en
las actividades prácticas del curso (ponderación del 80%).
Las actividades desarrolladas en inglés se evalúan a través del mismo procedimiento anterior, conjuntamente con el
resto de actividades.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Evaluación de Teoría  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5]   Adecuación a lo solicitado.
Concreción en la redacción.
Nivel de conocimientos adquiridos.
 
 20% 
Evaluación de prácticas, trabajos y proyectos  [CO1], [CO3], [CO7], [CO8], [SL1], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_5]   Adecuación a lo solicitado.
Concreción en la redacción.
Nivel de conocimientos adquiridos. 
 80% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de analizar, diseñar, modelar, definir, implantar, mantener y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema software, incluyendo los componentes relacionados con el software intermediario y servicios. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma sigue un esquema de clases de teoría y prácticas, tanto presenciales como no presenciales. En el caso de las clases teóricas, se han incluido las 9 horas de clases de teoría presenciales según las indicaciones de la tabla inferior. Las clases de laboratorio se desarrollan tanto de forma presencial como no presencial, tal como indica la tabla inferior. En cada caso se describen las diferentes actividades que se realizarán.
El cronograma es una estimación inicial del reparto de los temas y actividades a realizar en la asignatura. El profesor podrá realizar cambios que serán informados adecuadamente.

 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas (1 hora)
Clases prácticas laboratorio (3 horas) 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Clases teóricas (1 hora)
Clases prácticas laboratorio (3 horas): chat, videos, foros. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   Clases teóricas (1 hora)
Clases prácticas laboratorio no presenciales (3 horas): chat, videos, foros. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  1   Seminario C (1 hora)
Clases prácticas laboratorio presenciales (3 horas): 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  1,4   Clases teóricas (1 hora)
Clases prácticas laboratorio no presenciales (3 horas): chat, videos, foros. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Clases teóricas (1 hora)
Clases prácticas laboratorio no presenciales (3 horas): chat, videos, foros. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  2   Clases teóricas (1 hora)
Clases prácticas laboratorio presenciales (3 horas) 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  2   Clases teóricas (1 hora)
Clases prácticas laboratorio no presenciales (3 horas): chat, videos, foros. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  2   Clases teóricas (1 hora)
Clases prácticas laboratorio no presenciales (3 horas): chat, videos, foros. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  2,4   Clases prácticas laboratorio presenciales (3 horas)   3.00   4.50   7.5 
Semana 11:  3   Clases prácticas laboratorio no presenciales (3 horas): chat, videos, foros.   3.00   4.50   7.5 
Semana 12:  3   Clases prácticas laboratorio no presenciales (3 horas): chat, videos, foros.   3.00   4.50   7.5 
Semana 13:  3   Seminario (1 hora)
Clases prácticas laboratorio presenciales (3 horas) 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  3   Clases prácticas laboratorio no presenciales (3 horas): chat, videos, foros.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  3,4   Clases prácticas laboratorio no presenciales (3 horas): chat, videos, foros.   3.00   4.50   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Exámenes   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017