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Computación Ubícua, Sistemas Empotrados y Sistemas Industriales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Computación Ubícua, Sistemas Empotrados y Sistemas Industriales CÓDIGO: 135750921
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 06-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación: Tecnologías de la Información
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/ingenieriainformatica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE IGNACIO ESTEVEZ DAMAS
- Grupo: Grupo 2, Grupo PE201 (teoría y prácticas)
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Despacho número 48, de la quinta planta del edificio de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Miércoles de 16:00 a 20:00, Viernes de 12:00 a 14:00. Pueden producirse cambios debido a coincidencia con otras actividades académicas. Dichos cambios serán anunciados en la página web https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseignacioestevezdamas/
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 82 63
- Correo electrónico: iestevez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALBERTO FRANCISCO HAMILTON CASTRO
- Grupo: Grupo 2, Grupo PE201 (teoría y prácticas)
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Despacho 15. Zona de despachos de la 2ª planta (frente al aula 3.10). Edificio de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.
- Horario Tutoría: 1er cuatrim.: Lunes y Miércoles de 17:30 a 19:00, Martes de 11:00 a 13:00 y Jueves de 9:00 a 10:00. 2º cuatrim.: Lunes y Miércoles de 16:30 a 18:00, Martes de 11:00 a 13:00 y Jueves de 10:30 a 11:30. Información actualizada en https://goo.gl/7j9XP6
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 84 50 46
- Correo electrónico: albham@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Tecnologías Informáticas / Especialidad Tecnologías de la Información
- Perfil profesional: Ingeniero en Informática


5. Competencias
Específicas
[SL2] Comprender, evaluar y aplicar las tecnologías, herramientas, recursos en el marco de las arquitecturas, redes, componentes, servicios y estándares en sistemas y entornos libres.
[SL3] Comprender, diseñar, evaluar y aplicar tecnologías, herramientas, recursos, estándares en el marco del desarrollo de software y su implantación en sistemas y entornos libres.
[TI_1] Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos
[TI_2] Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios
[TI_6] Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida
[TI_8] Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos
Generales
[CO1] Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática
[CO3] Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
[CO4] Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática
[CO7] Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación
[CO8] Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Sistemas empotrados e industriales
Profesor: Alberto Hamilton Castro

Tema 1. El papel de los sistemas empotrados y distribuidos. Aplicaciones en sistemas empotrados, industriales y otras. Sistemas empotrados en el ámbito industrial. Autómatas Programables.
Tema 2. Informática Industrial. Comunicaciones Industriales.

Módulo II: Computación ubicua
Profesor: José Ignacio Estévez Damas

Tema 3. El concepto de la computación ubicua. Tecnologías involucradas en la computación ubicua. Arquitectura de los sistemas de computación ubicua (SCU). El middleware en los SCU. Casos de uso. La Internet de las cosas (IoT): objetivos y elementos. Arquitectura de la IoT.
Tema 4. Las redes de sensores y su integración en los sistemas de información. RFID: principios y diseño de aplicaciones. Diseño de aplicaciones basadas en redes de sensores, etiquetado electrónico y aplicaciones distribuidas. Midleware basado en workflows.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura de artículos técnicos y documentación en Inglés. Esta actividad se cuantifica en 5 horas (0.5 créditos).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina las clases teóricas con el desarrollo de prácticas y proyectos en el laboratorio. Los alumnos tendrán que estudiar autónomamente la documentación técnica necesaria para el desarrollo de las prácticas y proyectos encomendados. Se desarrollarán seminarios dedicados a temas específicos en las horas consignadas para ello.

Un porcentaje de las prácticas se desarrollará de forma no presencial mediante las siguientes actividades propuestas por los profesores.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  9.00      9  [CO1], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CO1], [CO4], [CO7], [CO8], [TI_1], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00   26.00   41  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [TI_1], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CO1], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CO1], [CO4], [CO7], [CO8], [TI_1], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Realización de exámenes  4.00      4  [CO1], [CO4], [CO7], [CO8], [TI_1], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Preparación de Informes u otros trabajos  0.00   12.00   12  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [TI_1], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Nota: Estos libros están disponibles en la biblioteca de la ULL en formato físico y/o digital. En este último caso deben acceder a la biblioteca digital, ingresar en el punto Q y hacer la búsqueda de libros electrónicos.

- Autómatas programables : entorno y aplicaciones / Enrique Mandado Pérez. International Thomson Paraninfo, cop. 2005
- Comunicaciones industriales / Vicente Guerrero. Marcombo, cop. 2010- Chalmers, D.
- Coskun, V. Professional NFC application development for android, 2013.
- Farrugia, L. I. Wireless sensor networks, 2011.
Bibliografía complementaria
- Practical Industrial Data Communications : Best Practice Techniques. Reynders, Deon. Elsevier 2005
- Akyildiz, I. F. Wireless sensor networks, 2010.
- Sensing and Systems in Pervasive Computing. Springer London, London, 2011.
- Coskun, V. Near field communication from theory to practice, 2012.
- DaCosta, F. Rethinking the internet of things a scalable approach to connecting everything, 2013.
- Dargie, W. Fundamentals of wireless sensor networks theory and practice, 2010.
- Delicato, F. C., Pires, P. F., and Batista, T. Middleware Solutions for the Internet of Things. Springer London, London, 2013.
- Kourouthanassis, P. E. Pervasive information systems, 2008.
- Kumar, V. Fundamentals of pervasive information management systems, 2013.
- McEwen, A. Designing the internet of things, 2014.
- Obaidat, M. S. Pervasive computing and networking, 2011.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

LA EVALUACIÓN CONTINUA:

Para acceder a este tipo de evaluación el alumno debe asistir y participar regularmente en las actividades de la materia. En el caso de que por alguna circunstancia el alumno no pueda acogerse a la evaluación continua, las diferentes partes de la misma pueden ser recuperadas en las diferentes convocatorias a las que tiene derecho, por el procedimiento de recuperación que se describe más abajo.

La evaluación continua se desarrollará del siguiente modo:

Reglas generales:

1- La asignatura se divide en dos módulos (ver más abajo). El peso en la nota final de ambos módulos es el mismo.
2- Pruebas objetivas. A largo del cuatrimestre se realizarán cuestionarios en fechas anunciadas con antelación sobre los diferentes contenidos teóricos de la asignatura. El peso sobre la nota final será del 20%.
3- Desarrollo de proyectos e informes sobre los mismos. Durante el cuatrimestre se encargarán diferentes prácticas grupales y/o individuales que podrían ser corregidos presencialmente en los momentos acordados con el profesor. El peso sobre la nota final será del 80%.
4- Las pruebas y trabajos podrán tener carácter "de superación obligatoria" o "de superación no obligatoria".
5- La aplicación de la ponderación sólo será posible si se superan los trabajos con carácter "de superación obligatoria". En caso de no superar alguno de estos trabajos, la nota que aparecerá en el acta será la mayor obtenida en los trabajos "de superación obligatoria" suspendidos. Los trabajos "de superación obligatoria" se evaluarán con una nota entre 0 y 10 y será necesario obtener al menos un 5 para considerar que se ha aprobado dicho trabajo.

Reglas para el Módulo I:
- En este módulo se realizarán como actividades de evaluación al menos un cuestionario y varios trabajos prácticos. Todas las actividades serán obligatorias. Al menos uno de los trabajos prácticos será individual.

Reglas para el Módulo II:
- En este módulo se realizarán dos cuestionarios individuales y un trabajo práctico.
- El trabajo práctico sobre computación ubicua tiene carácter obligatorio y se realizará en grupo, de ser posible, en parejas. Consiste en un proyecto en el que hay que desarrollar sobre diferentes plataformas. A título de ejemplo puede ser necesario desarrollar sobre una red de sensores, una aplicación móvil y un servidor. Además el trabajo incluye un informe donde los alumnos deberán desarrollar un aspecto teórico relacionado con el proyecto. El trabajo práctico será mostrado al profesor en una entrevista a concertar.

En las diferentes convocatorias se podrán recuperar las partes no superadas de la evaluación continua de la forma siguiente:

- Trabajos prácticos con carácter obligatorio del Módulo I: dependiendo del tipo de trabajo, la recuperación podrá consistir en subir un informe al aula virtual o de un examen práctico. En caso de subida de informe, ésta se deberá realizar al menos 5 día antes de la fecha establecida para la entrega de actas y podrá requerir de una entrevista posterior. En caso de examen práctico, éste se celebrará el día fijado para el examen de la asignatura en cada convocatoria.

- Trabajo práctico con carácter obligatorio del Módulo II (programación de redes de sensores, tecnologías de identificación electrónica y smartphones): Al menos cinco días antes de la fecha establecida para la entrega de actas, el alumno deberá subir al aula virtual de la asignatura el trabajo práctico de esta parte de la asignatura. Además, será necesario concertar una entrevista con el profesor para evaluar su dominio sobre aspectos del trabajo práctico entregado. Si el alumno no puede integrarse en un grupo, podrá optar por una versión del trabajo práctico con carga reducida.

- Recuperación de los cuestionarios de contenido teórico. El alumno puede optar a recuperar los cuestionarios de evaluación continua, mediante una prueba escrita similar a realizar en la fecha, hora y lugar establecida para la prueba final de la asignatura.

- En las evaluaciones de recuperación se mantienen la misma ponderación que la mencionada al describir la evaluación continua. Esto es: el peso en la nota final de la asignatura de ambos módulos es el mismo y se aplican también de la misma forma lo enunciado en el apartado "Reglas generales" de la evaluación continua.

Las actividades desarrolladas en inglés se evalúan a través de la misma metodología que el resto de actividades, teniendo en cuenta que el inglés pudiera ser utilizado en la propia evaluación, tanto a la hora de formular las preguntas y/o ejercicios como a la hora de responderlas/resolverlos por parte del alumnado.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
En caso de que el alumno no opte por la modalidad de evaluación continua, se aplicarán las normas descritas para la recuperación de los trabajos prácticos de carácter obligatorio del modulo I y II así como en lo que se refiere a la recuperación de los cuestionarios de contenido teórico.

CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que estuviera vigente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Evaluación de Teoría  [CO1], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_6], [TI_8]   - El alumno comprende y sabe aplicar los conceptos teóricos básicos.
- El alumno conoce el contexto de aplicación de las técnicas explicadas, y domina los aspectos teóricos de su utilización. 
 20% 
Evaluación de prácticas, trabajos y proyectos  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_6], [TI_8]   - Sabe integrarse en un grupo de trabajo e interactuar en él de forma eficaz.
- Dominio de los aspectos prácticos importantes de los sistemas, tecnologías y técnicas requeridos en el desarrollo de los trabajos.
 
 80% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - El alumno será capaz de desarrollar aplicaciones para sistemas empotrados enfrentándose a sistemas operativos específicos para esta clase de dispositivos.

- El alumno será capaz de integrar sistemas de computación ubicua y empotrados con aplicaciones distribuidas que pueden incluir al sistema de información de la
empresa/industria así como otras aplicaciones ejecutándose en una variedad de dispositivos.

- El alumno será capaz de diseñar y desarrollar soluciones para la captación de información basadas en sistemas sensoriales distribuidos.

- El alumno será capaz de diseñar y desarrollar soluciones para el control y seguimiento de procesos donde conviven actividades automáticas y manuales, utilizan-
do técnicas como el etiquetado electrónico y motores de workflow.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma es orientativo y dependerá de las circunstancias y desarrollo de la asignatura. Se ha tenido en cuenta la semipresencialidad en las clases prácticas. Dada la dificultad en estimar las horas de trabajo autónomo en cada semana concreta, se ha optado por repartir igualitariamente la carga total estimada en cada semana. Es posible que esta distribución cambie en el transcurso real de la asignatura: habrá semanas en las que el alumno tendrá que dedicar menos horas y otras en las que sucederá lo contrario.

En relación a las pruebas de evaluación continua:
- En el Módulo I, el primer trabajo práctico se entregará en la clase práctica de la quinta semana.

- En el Módulo II: en la mitad de esta parte se realizará el primer cuestionario, y al final del cuatrimestre se realizará el segundo. El trabajo práctico podrá entregarse una vez concluidas las 15 semanas presenciales, y como fecha máxima cinco días antes de la fecha de entrega de las actas. La entrega supone concertar una entrevista con el profesor para ser evaluados del trabajo. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   - Clase de teoría.
- Clases prácticas (no presenciales). Las actividades no presenciales podrán consistir en : visionado de vídeo, reunión online usando chat o videoconferencia para discutir aspectos de la materia, participación en foros y otros.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  1   - Clase de teoría.
- Clases prácticas (presenciales). 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   - Clase de teoría
- Clases prácticas (no presenciales). Las actividades no presenciales podrán consistir en : visionado de vídeo, reunión online usando chat o videoconferencia para discutir aspectos de la materia, participación en foros y otros. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  1-2   - Seminario
- Clases prácticas (no presenciales). Las actividades no presenciales podrán consistir en: visionado de vídeo, reunión online usando chat o videoconferencia para discutir aspectos de la materia, participación en foros y otros
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   - Clase de teoría
- Clases prácticas en el laboratorio (presenciales): entrega del primer trabajo práctico.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   - Clase de teoría
- Clases prácticas (no presenciales). Las actividades no presenciales podrán consistir en: visionado de vídeo, reunión online usando chat o videoconferencia para discutir aspectos de la materia, participación en foros y otros. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  2, 3   - Clase de teoría
- Clases prácticas (no presenciales). Las actividades no presenciales podrán consisti en: visionado de vídeo, reunión online usando chat o videoconferencia para discutir aspectos de la materia, participación en foros y otros.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  3   - Clase de teoría
- Clases prácticas en el laboratorio (presenciales): realización del cuestionario. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  3   - Clase de teoría
- Clases prácticas (no presenciales). Las actividades no presenciales podrán consisti en: visionado de vídeo, reunión online usando chat o videoconferencia para discutir aspectos de la materia, participación en foros y otros. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  3   - Clase de teoría
- Clases prácticas (no presenciales). Las actividades no presenciales podrán consisti en: visionado de vídeo, reunión online usando chat o videoconferencia para discutir aspectos de la materia, participación en foros y otros.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  3-4   - Clase de teoría
- Evaluación
- Clases prácticas en el laboratorio (presenciales) 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  3-4   - Seminario
- Clases prácticas (no presenciales. Las actividades no presenciales podrán consistir en: visionado de vídeo, reunión online usando chat o videoconferencia para discutir aspectos de la materia, participación en foros y otros. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  4   - Clase de teoría
- Clases prácticas (no presenciales). Las actividades no presenciales podrán consistir en: visionado de vídeo, reunión online usando chat o videoconferencia para discutir aspectos de la materia, participación en foros y otros.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  3-4   - Clase de teoría
- Clases prácticas en el laboratorio (presenciales) 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  4   - Clase de teoría
- Evaluación
- Clases prácticas (no presenciales). Las actividades no presenciales podrán consistir en: visionado de vídeo, reunión online usando chat o videoconferencia para discutir aspectos de la materia, participación en foros y otros. 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  1-4   - Evaluación y trabajo autónomo del alumno   2.00   3.00   5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017