Versión imprimible Curso Académico
Seguridad, Privacidad e Informática Forense
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Seguridad, Privacidad e Informática Forense CÓDIGO: 135750923
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 06-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación: Tecnologías de la Información
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/ingenieriainformatica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PINO TERESA CABALLERO GIL
- Grupo: C1 y L1
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Despacho 85 de la 4a planta del Edificio Blanco
- Horario Tutoría: Lunes 9:00-12:00 y Miércoles 11:30-14:30 (orientativo, prevalecerá el que se ponga en el aula)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 8176
- Correo electrónico: pcaballe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CANDELARIA HERNANDEZ GOYA
- Grupo: C1 y L1
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Despacho 4a planta del Edificio Blanco
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 9:00 a 12:00 (orientativo, prevalecerá el que se ponga en el aula)
- Teléfono (despacho/tutoría): 923 31 86 37
- Correo electrónico: mchgoya@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Tecnologías Informáticas / Especialidad Tecnologías de la Información
- Perfil profesional: Ingeniero en Informática


5. Competencias
Específicas
[SL1] Conocer y saber aplicar el funcionamiento del mundo del software libre y sistemas abiertos en sus aspectos legal, normativo y económico en relación con: los modos de licenciamiento, el estatus legal en el marco de la legislación de propiedad intelectual y sus implicaciones para los modelos de negocio y desarrollo.
[TI_1] Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos
[TI_2] Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios
[TI_3] Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos
[TI_4] Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido
[TI_5] Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información
Generales
[CO1] Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática
[CO3] Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
[CO4] Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática
[CO8] Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora de contenidos teóricos y prácticos: PINO CABALLERO GIL
Profesora de contenidos teóricos y prácticos: CANDELARIA HERNÁNDEZ GOYA

- Temas:
TEMA 1. Infraestructuras avanzadas de PKI
TEMA 2. Identidad Digital
TEMA 3. Privacidad y Protección del Copyright
TEMA 4. Seguridad inalámbrica
TEMA 5. Informática forense
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesoras: Pino Caballero Gil y Candelaria Hernández Goya
- Temas: Todos
Habrá 5 horas de actividades en inglés correspondientes a:
• Estudio y trabajo en aula con material bibliográfico en inglés.
• Exposiciones en inglés de la profesora, conferenciantes invitados o/y alumnado


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura consta de clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas se basarán en clases magistrales presenciales, así como actividades en aula con material disponible en el aula virtual consistente principalmente en: presentaciones, simulaciones interactivas con animaciones hechas mediante objetos Applet de Java o en Flash, y recursos audiovisuales como video tutoriales. Habrá clases prácticas en aula, basadas en la participación presencial activa del alumnado, así como en la realización de actividades propuestas a través del aula virtual consistentes principalmente en actividades de tipo individual y cuestionarios. También habrá clases prácticas de laboratorio basadas en la realización autónoma y defensa presencial de programas informáticos sobre la materia de la asignatura.
Debido al carácter semipresencial del máster para las clases prácticas y trabajos y proyectos no presenciales de la asignatura se utilizarán materiales didácticos digitales, cuestionarios on-line, chats, foros, etc.
El 50% de las actividades no presenciales propuestas serán síncronas con respecto al horario no-presencial de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  9.00      9  [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4], [TI_5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [SL1], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4], [TI_5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CO1], [CO3], [CO4], [CO8]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00   26.00   41  [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4], [TI_5]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4], [TI_5]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4], [TI_5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4], [TI_5]
Realización de exámenes  4.00      4  [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4], [TI_5]
Preparación de Informes u otros trabajos  0.00   12.00   12  [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4], [TI_5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Implementing SSL/TLS using cryptography and PKI. Davies, Joshua, John Wiley & Sons, 2011.
2. Wireless Network Security, Lei Chen, Jiahuang Ji, Zihong Zhang. ISBN: 978-3-642-36510-2 (Print) 978-3-642-36511-9 (Online), Springer, 2013. 
3. Computación forense: descubriendo los rastros informáticos. Jeimy José Cano Martínez. Alfaomega, 2009.
4. Introducción a la Criptografía. 2ª Edición Actualizada. Pino Caballero Gil. Editorial RAMA. ISBN: 84-7897-5209, 2002.
Bibliografía complementaria

Además de la bibliografía listada anteriormente, las profesoras de la asignatura aportan material didáctico específico para cada bloque de contenidos en el que incorporan tanto apuntes como colecciones de problemas, informes, documentos de trabajo, etc.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la teoría contribuirá a la evaluación de la asignatura con en un 40%, mientras que la evaluación de la práctica lo hará con un 60%.
A continuación se enumeran las herramientas utilizadas en la evaluación continua: Pruebas escritas (40%) + prácticas (20%) + ejercicios (20%) + trabajos (20%).
La Calificación Final (CF) se obtiene mediante:
CF= 0,4*CT + 0,6*CP, si y solo si CT>=5 y CP>=5. En otro caso, CF= min(CT, CP)
siendo CT la Calificación de Teoría y CP la Calificación de Prácticas, ambos valores entre 0 y 10 obtenidos con las medias de las distintas evaluaciones de los contenidos teóricos y prácticos, respectivamente.
El alumnado que no haya superado la evaluación continua podrá realizar en la evaluación única pruebas de evaluación adicionales destinadas exclusivamente a evaluar las mismas competencias / resultados de aprendizaje de la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Evaluación de Teoría  [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4], [TI_5]   Responder correctamente más del 50% de las preguntas en pruebas escritas.   40% 
Evaluación de prácticas, trabajos y proyectos  [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [SL1], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4], [TI_5]   Desenvolvimiento del estudiante en el desarrollo de las
actividades prácticas
Desarrolllo y exposición de trabajos en grupo
Responder correctamente y demostrando dominio en los conceptos estudiados en más del 50% de los ejercicios. 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 · Ser capaz de manejar con soltura herramientas, aplicaciones y protocolos avanzados de seguridad informática.
· Entender, desde un punto de vista práctico, diferentes aplicaciones de la criptografía de clave pública a la seguridad informática.
· Conocer los principales estándares técnicos de este campo.
· Saber como funcionan los esquemas más habituales de protección de la privacidad de los usuarios.
· Ser capaz de proteger y auditar diversos tipos de comunicaciones inalámbricas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 De forma general está previsto que haya semanalmente dos horas de clases y evaluaciones teóricas y dos horas de clases y evaluaciones prácticas.
Debido al carácter semipresencial del máster habrá semanas dónde las clases prácticas y/o trabajos y proyectos serán no presenciales según lo dispuesto en el horario realizado para el máster por la Escuela.
El cronograma que se presenta es a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar dicha planificación temporal si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases magistrales presenciales.
Actividades en aula con material disponible en el aula virtual. 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 2:  1   Clases magistrales presenciales.
Actividades en aula con material disponible en el aula virtual. 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 3:  1   Reuniones (bi o multi) laterales utilizando Google HangOuts o similar.
Materiales didácticos digitales 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 4:  2   Clases magistrales presenciales.
Actividades en aula con material disponible en el aula virtual. 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 5:  2   Clases magistrales presenciales.
Actividades en aula con material disponible en el aula virtual. 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 6:  2   Seminarios (talleres) utilizando la plataforma Moodle.
Materiales didácticos digitales 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 7:  3   Clases magistrales presenciales.
Actividades en aula con material disponible en el aula virtual. 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 8:  3   Clases magistrales presenciales.
Actividades en aula con material disponible en el aula virtual. 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 9:  3   Chat.
Realización de cuestionarios on-line. 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 10:  4   Clases magistrales presenciales.
Actividades en aula con material disponible en el aula virtual. 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 11:  4   Foro para la resolución de dudas.
Materiales didácticos digitales 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 12:  4   Clases magistrales presenciales.
Actividades en aula con material disponible en el aula virtual. 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 13:  5   Clases magistrales presenciales.
Actividades en aula con material disponible en el aula virtual. 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 14:  5   Videotutoriales.
Materiales didácticos digitales 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 15:  5   Materiales didácticos digitales.
Realización de cuestionarios on-line 
 4.00   5.50   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado   0.00   7.50   7.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017