Versión imprimible Curso Académico
Tecnologías Web
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnologías Web CÓDIGO: 135750924
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 06-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación: Tecnologías de la Información
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/ingenieriainformatica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EVELIO JOSE GONZALEZ GONZALEZ
- Grupo: Único, según la nomenclatura que determinen los organismos competentes de la Universidad de La Laguna
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Edificio Garoé (primera planta - subiendo las escaleras). La información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/
- Horario Tutoría: Semanas 11 a 15: Jueves y Viernes, de 10:00 a 13:00 horas.Resto del curso: Miércoles y viernes de 10:00 a 13:00.La información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845294
- Correo electrónico: ejgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICENTE JOSE BLANCO PEREZ
- Grupo: Único, según la nomenclatura que determinen los organismos competentes de la Universidad de La Laguna
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Despacho “Equipos Informáticos”. 4a Planta. Edif. Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Lun,Vier 11:00 - 13:00, Mie 15:00 - 17:00 (orientativo). Visitar aula virtual o http://goo.gl/CyVIUw
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318 637
- Correo electrónico: vblanco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Tecnologías Informáticas / Especialidad Tecnologías de la Información
- Perfil profesional: Ingeniero en Informática


5. Competencias
Específicas
[SL2] Comprender, evaluar y aplicar las tecnologías, herramientas, recursos en el marco de las arquitecturas, redes, componentes, servicios y estándares en sistemas y entornos libres.
[SL3] Comprender, diseñar, evaluar y aplicar tecnologías, herramientas, recursos, estándares en el marco del desarrollo de software y su implantación en sistemas y entornos libres.
[TI_1] Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos
[TI_2] Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios
[TI_3] Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos
[TI_4] Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido
[TI_5] Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información
Generales
[CO1] Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática
[CO3] Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
[CO4] Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática
[CO8] Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Evelio José González González
- Temas (epígrafes): Ontologías y Web Semántica. Aplicaciones.

- Profesor/a: Vicente Blanco Pérez
- Temas (epígrafes):
* Tecnologías para los Servicios Web. Aplicaciones.
* Evaluación y Calidad en Tecnologías Web. Aplicaciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Se visualizaran en las sesiones virtuales de laboratorio vídeos y screencast en inglés relacionados con las actividades propuestas en estas sesiones. La bibliografía y la documentación así como algunas presentaciones estarán disponibles en inglés.
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (decreto 168/2008, 22 de julio) un 5% del contenido (0,3 créditos o 3 horas) será impartido en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases Teóricas: La metodología docente consistirá en sesiones para todo el grupo de alumnos en las que el profesor explicará los conceptos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la materia.
Clases prácticas (aula/laboratorio): la metodología docente consistirá en sesiones supervisadas en grupos reducidos en las que se resolverán diversos problemas de dificultad creciente aplicando los conceptos expuestos en las clases de teoría. Además, los alumnos aprenderán a usar diversas herramientas, en entornos reales o de simulación, así como metodologías relacionadas con el contexto de la materia.
Seminarios u otras actividades complementarias: la metodología docente consistirá en sesiones para todo el grupo de alumnos donde se llevara a cabo una explicación más detallada de determinados aspectos concretos de algunos temas teóricos o prácticos especialmente relevantes.
Trabajos y proyectos: la metodología docente consistirá en sesiones en grupos reducidos para fomentar la competencia a través de la cual el alumno debe desarrollar su capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

* Dentro de las actividades on-line que se realizan en la asignatura, vamos a distinguir dos modalidades:
a) Online asíncrona en las que las comunicaciones profesor/alumno se realizan mediante herramientas de mensajería (correo electrónico, foros de discusión, ...). En estas actividades, se propondrá un aspecto teórico/práctico de la asignatura que el alumno deberá abordar haciendo uso del material suministrado por el profesor. Mediante sistemas de mensajería se establecerá el canal para la resolución de dudas o discusiones y se propondrá el entregable asociado (máquina virtual configurada, cuestioario,...)
b) Online síncrona en las que se fija un horario en el que se establece una comunicación directa profesor/alumno usando herramientas como chats, videoconferencias,...

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  9.00      9  [CO1], [CO4], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4], [TI_5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4], [TI_5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CO3]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00   26.00   41  [CO1], [CO4], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CO1], [CO8], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [CO1], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_4]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4]
Realización de exámenes  4.00      4  [CO1], [CO4], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4]
Preparación de Informes u otros trabajos  0.00   12.00   12  [CO1], [CO3], [CO4], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- A Developer’s Guide to the Semantic Web, Authors: Liyang Yu ISBN: 978-3-642-15969-5 (Print) 978-3-642-15970-1 (Online), Springer, 2011. 

- Protégé OWL Tutorial. A Practical Guide To Building OWL Ontologies With The Protege-OWL Plugin.

- SOA with REST: Principles, Patterns & Constraints for Building Enterprise Solutions with REST. Thomas Erl et al. Prentice Hall. ISBN-10: 0137012519. 2012

Bibliografía complementaria
Documentación Estandares Web:
  - Web Architecture
  - Web of Services
Otros recursos
Aula Moodle en el campus virtual de la ULL.
Herramienta Protégé.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo a los siguientes apartados. Todas las actividades son obligatorias para superar la asignatura:

(a) Evaluación de la teoría (20%)
(b) Evaluación de prácticas, trabajos y proyectos (80%)

Es necesario que el alumno obtenga una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) en cada uno de cada una de las actividades para que se realice la media ponderada. En caso contrario, la nota de la convocatoria correspondiente (y la que figurará en el acta) será la nota mínima de las obtenidas en cada actividad (aunque no se haya presentado a alguna de ellas).

Es obligatorio asistir a clases y hacer uso de los foros y tutorías tanto presenciales como on-line.

Para superar el apartado (b) será condición imprescindible asistir al menos al 80% de las sesiones prácticas correspondientes en cada uno de las actividades y de sus sesiones preparatorias, si las hubiere. En estos apartados se incluye la valoración de las actividades en el laboratorio y los informes memorias de prácticas, en caso de que así se requisiere.

El examen correspondiente al apartado (a) se realizará en las fechas fijadas por la Escuela.

La calificación alcanzada en los apartados (a) y (b), en caso de ser superior a 5 (sobre 10) tendrá validez para todas las convocatorias del curso académico.

Actividades en la evaluación, con su semana de planificación prevista y porcentaje de ponderación global:
Todas las actividades descritas a continuación tienen caracter obligatorio.
(a) Evaluación de la teoría (20%)
E1. Examen de la asignatura, semanas 16-18, 20 %.
(b) Evaluación de prácticas, trabajos y proyectos (80%)
P1. Práctica de ontología. Semanas 1-2, 10%
P2. Práctica de análisis de sitios web basados en Web Semántica . Semana 3, 10%
P3. Práctica de procesamiento de información de sitios web basados en Web Semántica . Semanas 4-5, 10%
P4. Práctica de aplicaciones de sitios web basados en Web Semántica . Semanas 6-7, 10%
P5. Práctica de Arquitectura Web: Escalando una aplicación. Semanas 8-9. 10%
P6. Práctica de Servicios Web: Aplicaciones basadas en servicios. Semanas 10-11. 10%
P7. Práctica de Servicios Web: Aplicaciones basadas en servicios. Semanas 12-13. 10%
P8. Práctica de Calidad en Tecnologías Web. Estudio y métricas . Semanas 14-15. 10%

Aquel alumnado que no supere el apartado (b) (asista a menos del 80% de las sesiones en laboratorio, no presente el informe, etc) podrá superarlos realizando las actividades prácticas. El alumnado dispondrá de un plazo hasta dos semanas antes de fecha de la entrega de actas en cada convocatoria, fijada por el calendario académico de la Universidad de La Laguna, para hacer llegar al profesorado de la asignatura el resultado exigido en las prácticas P1 a P8.

Consideraciones finales:
Las actividades desarrolladas en inglés se evalúan a través de la misma metodología que el resto de actividades, teniendo en cuenta que el inglés pudiera ser utilizado en la propia evaluación, tanto a la hora de formular las preguntas y/o ejercicios como a la hora de responderlas/resolverlos por parte del alumnado.

En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Evaluación de Teoría  [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4], [TI_5]   * Adecuación a lo solicitado.
* Concreción en la redacción.
* Nivel de conocimientos adquiridos. 
 20% 
Evaluación de prácticas, trabajos y proyectos  [CO1], [CO3], [CO4], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_2], [TI_3], [TI_4], [TI_5]   * Adecuación a lo solicitado.
* Concreción en la redacción.
* Nivel de conocimientos adquiridos.
* Participación activa e interés demostrado.
* Calidad e interés de las implementaciones 
 80% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de definir, modelar, diseñar, implantar, administrar y mantener proyectos basados en arquitecturas y servicios web que se ajusten a estándares de seguridad, calidad y certificación


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma que se presenta a continuación describe las actividades que se van a desarrollar durante el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura. Sin embargo, esta planificación puede ser modificada si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.

En dicho cronograma se presentan actividades que son presenciales y otras que se desarrollan de forma online utilizando las herramientas TIC disponibles.

La realización de de seminarios u otras actividades complementarias se encuentra incluida en las actividades indicadas como "Laboratorio", tanto presencial como online.

Debido al carácter semipresencial del máster habrá semanas en las que las clases prácticas, trabajos y proyectos se desarrollarán en formato no-presencial según lo dispuesto en el horario de clases del máster.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase teórica.
Laboratorio online. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   Clase teórica.
Laboratorio presencial 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Clase teórica.
Laboratorio online. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  1   Clase teórica.
Laboratorio online.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  1   Clase teórica.
Laboratorio presencial . 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  1   Clase teórica.
Laboratorio online. 
 3.00   6.00   9 
Semana 7:  1   Clase teórica.
Laboratorio online. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  2   Clase teórica.
Laboratorio presencial. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  2   Clase teórica.
Laboratorio online. 
 3.00   6.00   9 
Semana 10:  2   Clase teórica.
Laboratorio online.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  2   Clase teórica.
Laboratorio presencial. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  2   Clase teórica.
Laboratorio online. 
 3.00   6.00   9 
Semana 13:  2   Clase teórica.
Laboratorio online.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  3   Clase teórica.
Laboratorio presencial.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  3   Clase teórica.
Laboratorio online. 
 3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Prueba Teórica C1   4.00   10.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017