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Dirección y Gestión de Proyectos TIC
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dirección y Gestión de Proyectos TIC CÓDIGO: 135751101
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 06-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/ingenieriainformatica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DANIEL GONZALEZ MORALES
- Grupo: C1 y L1
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Despacho de la 2ª planta de la ESIT
- Horario Tutoría: Viernes 9:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319054
- Correo electrónico: dgonmor@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Dirección y Gestión
- Perfil profesional: Ingeniero en Informática


5. Competencias
Específicas
[DYG_1] Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares
[DYG_2] Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares
[SL1] Conocer y saber aplicar el funcionamiento del mundo del software libre y sistemas abiertos en sus aspectos legal, normativo y económico en relación con: los modos de licenciamiento, el estatus legal en el marco de la legislación de propiedad intelectual y sus implicaciones para los modelos de negocio y desarrollo.
Generales
[CO2] Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio
[CO5] Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales
[CO6] Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática
[CO9] Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática
[CO10] Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Daniel González Morales
Los contenidos son los siguientes:
- Conceptos Avanzados en la Dirección y Gestión de Proyectos
- Marcos de buenas prácticas para la gestión de proyectos tecnológicos y de servicios TI
- Modelos de capacidades para la gestión de proyectos: conocimientos, habilidades y desempeño.
- Estudio de casos

Desarrollados en los siguientes temas:
- Tema 0: Introducción
- Tema 1: Repaso de las áreas de conocimiento fundamentales de PMBOK (Project Management Body of Knowledge)
- Tema 2: SCRUM
- Tema 3: PMCDF (Project Manager Competency Development Framework)
- Tema 4: PMBOK Gestión de los interesados de un proyecto
- Tema 5: PMBOK Gestión de los recursos humanos de un proyecto
- Tema 6: PMBOK Gestión de las comunicaciones de un proyecto
- Tema 7: PMBOK Gestión de los riesgos de un proyecto
- Tema 8: PMBOK Gestión de las adquisiciones de un proyecto
- Tema 9: Introducción a la gestión de los servicios con ITIL (Information Technology Infrastructure Library).
- Tema 10: Introducción a la gestión estratégica con COBIT (Control Objectives for Information and related Technology).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de documentación que se encuentra publicada en inglés.
Manejo de los tecnicismos tanto en español como en inglés.
Las actividades en inglés supondrán un 5% del contenido.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Cada tema teórico pasa por tres fases, que se realizan en diferentes semanas:
- En la primera fase el alumno deberá leer la documentación correspondiente al tema.
- En la segunda fase el profesor realizará una explicación del tema, de casos prácticos y de situaciones experienciales. Se resolverán las posibles dudas y los alumnos dispondrán de un test de autoevaluación del tema.
- En la tercera fase los alumnos deberán realizar un test de evaluación.

En las clases prácticas se desarrollarán las habilidades para la dirección y gestión de proyectos mediante la planificación de las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto. Los alumnos deberán desarrollar los entregables del proyecto durante las clases prácticas presenciales y no-presenciales. En las clases prácticas presenciales los esfuerzos irán fundamentalmente dirigidos a las cuestiones organizativas y de planificación, mientras en las clases prácticas no-presenciales se desarrollarán las actividades planificadas con el fin de obtener los entregables del proyecto, para ello se usaran foros del grupo de trabajo, materiales didácticos digitales, cuestionarios on-line, chats, herramientas de planificación online y un foro de dudas y consultas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  13.00      13  [CO2], [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_1], [DYG_2], [SL1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CO2], [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_1], [DYG_2], [SL1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00      12  [CO2], [CO5], [DYG_2]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00   24.00   39  [CO2], [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_1], [DYG_2], [SL1]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CO2], [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_1], [DYG_2], [SL1]
Estudio/preparación clases prácticas     11.00   11  [CO2], [CO5], [DYG_2]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CO2], [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_1], [DYG_2], [SL1]
Realización de exámenes  5.00      5  [CO2], [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_1], [DYG_2], [SL1]
Preparación de Informes u otros trabajos  0.00   20.00   20  [CO2], [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_1], [DYG_2], [SL1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía PMBOK) - Quinta edición. Project Management Institute (PMI) 2014
Project Manager Competency Development Framework - Second Edition. Project Management Institute (PMI) 2007
Una guía para el conocimiento de SCRUM (Guía SBOK) Edición 2013. SCRUMstudy 2013.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua
La teoría se evaluará de forma continua mediante test. Los test constarán de entre 10 y 20 preguntas, que pueden ser de respuesta verdadero/falso, opciones múltiples con sólo una verdadera, emparejamiento o texto corto libre.
El alumno deberá aprobar todos los test para superar la asignatura.
Las prácticas se evaluará mediante los entregables que se producen a lo largo del ciclo de vida del proyecto desarrollado como actividad práctica.
En el caso de que no se supere la evaluación continua el alumno deberá realizar la evaluación única.

Evaluación única
La evaluación de la teoría se realizará mediante un test final de todos los temas de la asignatura y la evaluación de las prácticas consistirá en el desarrollo de varios elementos de los entregables de un proyecto para un supuesto práctico concreto.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Evaluación de Teoría  [CO2], [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_1], [DYG_2], [SL1]   Realización y superación de los tests.   50% 
Evaluación de prácticas, trabajos y proyectos  [CO2], [CO5], [CO6], [CO9], [CO10], [DYG_1], [DYG_2], [SL1]   Valoración de los entregables que se produzcan a lo largo del proyecto: cumplimiento con los marcos aplicables, adecuación de las soluciones planteadas, análisis de alternativas realizado, claridad expositiva y integración con el resto de entregables.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de planificar, dirigir, coordinar y gestionar técnica y económicamente en los ámbitos de la ingeniería informática. Para ello será
capaz de integrar tecnologías, aplicaciones y servicios no sólo en sistemas propios de la Ingeniería Informática sino también con carácter generalista y
en contextos mas amplios y multidisciplinares. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En el cronograma se muestran tanto las clases teóricas como las actividades prácticas de planificación de un proyecto. El proyecto se desarrollará utilizando el marco de buenas prácticas SCRUM mediante tres sprint de cuatro semanas de duración cada uno, como se indica en el cronograma.
El cronograma es una planificación inicial que podrá sufrir adaptaciones durante el curso, que en cualquier caso serán informadas con suficiente antelación en el foro de la asignatura. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción   Introducción a la asignatura.
Repaso de las áreas de conocimiento fundamentales de PMBOK. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 2:  Repaso   Lectura de SCRUM.
Repaso de las áreas de conocimiento fundamentales de PMBOK.
Pre-Sprint del proyecto. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  SCRUM   Lectura de PMCDF.
Explicación de SCRUM.
Test de autoevación del tema SCRUM.
Pre-Sprint del proyecto. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  PMCDF   Explicación de PMCDF.
Sprint 1 del proyecto.
Test del tema SCRUM. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  PMCDF   Lectura de PMBOK Interesados
Explicación de PMCDF.
Test de autoevaluación del tema PMCDF.
Sprint 1 del proyecto. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  PMBOK. Interesados   Lectura de PMBOK Recursos humanos.
Explicación de PMBOK Interesados.
Test de autoevaluación del tema PMBOK Interesados.
Sprint 1 del proyecto.
Test del tema PMCDF. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  PMBOK. Recursos humanos   Lectura de PMBOK Comunicaciones.
Explicación de PMBOK Recursos humanos.
Test de autoevaluación del tema PMBOK Recursos humanos.
Test del tema PMBOK Interesados
Sprint 1 del proyecto.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  PMBOK. Comunicaciones   Lectura de PMBOK Riesgo.
Explicación de PMBOK Comunicaciones.
Test de autoevaluación del tema PMBOK Comunicaciones.
Sprint 2 del proyecto.
Test del tema PMBOK Recursos humanos 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  PMBOK. Riesgo   Lectura de PMBOK Adquisiciones.
Explicación de PMBOK Riesgo.
Test de autoevaluación de PMBOK Riesgo.
Test del tema PMBOK Comunicaciones
Sprint 2 del proyecto. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  PMBOK. Adquisiciones   Lectura de ITIL.
Explicación de PMBOK Adquisiciones.
Test de autoevaluación del tema PMBOK Adquisiciones.
Test del tema PMBOK Riesgo
Sprint 2 del proyecto. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  SCRUM   Seminario SCRUM.
Test del tema PMBOK Adquisiciones.
Sprint 2 del proyecto. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  ITIL   Explicación de ITIL.
Sprint 3 del proyecto. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  ITIL   Lectura de COBIT.
Explicación de ITIL.
Test de autoevaluación del tema ITIL.
Sprint 3 del proyecto. 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  COBIT   Explicación de COBIT.
Test del tema ITIL.
Sprint 3 del proyecto. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  COBIT   Explicación de COBIT.
Test de autoevaluación del tema COBIT.
Sprint 3 del proyecto. 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:     Test del tema COBIT.   0.50      0.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017