Versión imprimible Curso Académico
Sistemas Operativos y Sistemas Empotrados
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas Operativos y Sistemas Empotrados CÓDIGO: 135751104
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 06-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/ingenieriainformatica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JONAY TOMAS TOLEDO CARRILLO
- Grupo: Teoría Grupo 2 y Prácticas PE201
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Planta baja edificio Garoé. Primera puerta a la izquierda.
- Horario Tutoría: Martes 10:30-12:30, Miércoles 10:30-12:30, Jueves 16:00-18:00. La hora de tutoría de los Martes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, Google Hangout jonay@isaatc.ull.es, modalidad B Tutorías Online. La información más reciente podrá consultarse en http://jttoledo.webs.ull.es/tutorias.html
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318286 / 922318287
- Correo electrónico: jttoledo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VANESA MUÑOZ CRUZ
- Grupo: Teoría Grupo 2 y Prácticas PE201
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Lugar Tutoría: Planta baja edificio Garoé. Primera puerta a la izquierda.
- Horario Tutoría: Lunes de 17:00 a 18:00, Martes de 12:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 14:00. La hora de tutoría de los lunes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se usará Hangouts. La información más reciente podrá consultarse en http://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias_vmunoz/
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318280
- Correo electrónico: vmunoz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Tecnologías Informáticas
- Perfil profesional: Ingeniero en Informática


5. Competencias
Específicas
[SL2] Comprender, evaluar y aplicar las tecnologías, herramientas, recursos en el marco de las arquitecturas, redes, componentes, servicios y estándares en sistemas y entornos libres.
[SL3] Comprender, diseñar, evaluar y aplicar tecnologías, herramientas, recursos, estándares en el marco del desarrollo de software y su implantación en sistemas y entornos libres.
[TI_1] Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos
[TI_6] Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida
[TI_8] Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos
Generales
[CO1] Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática
[CO3] Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
[CO4] Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática
[CO7] Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación
[CO8] Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Jonay Toledo Carrillo y Vanesa Muñoz Cruz
Tema 1. Introducción a los sistemas operativos distribuidos y a los sistemas empotrados.

- Profesor/a: Vanesa Muñoz Cruz
Tema 2. Diseño de sistemas operativos, servicios y aplicaciones.
Tema 3. Evaluación de sistemas operativos, servicios y aplicaciones. Rendimiento y alta disponibilidad.
Tema 4. Arquitectura de sistemas distribuidos.

- Profesor/a: Jonay Toledo Carrillo
Tema 5. Conceptos generales de Sistemas Empotrados. Hardware y Software de sistemas empotrados.
Tema 6. El papel de los sistemas empotrados en los sistemas distribuidos
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumno tendrá que realizar dentro del informe de prácticas un porcentaje del mismo en inglés (que se indicará previamente y que corresponderá a 0,5 créditos).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura consta de clases teóricas y prácticas. En las primeras se impartirá el grueso de los contenidos de la asignatura y serán reforzadas por los seminarios correspondientes. El alumno deberá dedicar parte de sus horas de trabajo a leer los apuntes y hacer las actividades prácticas que se propongan.
Debido al carácter práctico de la asignatura, las clases prácticas se impartirán en el laboratorio o en el aula de informática para desarrollar una serie de trabajos o proyectos aplicados.

Debido al carácter semipresencial del máster para las clases prácticas y trabajos y proyectos no presenciales de la asignatura se utilizarán simuladores, chats, foros, materiales didácticos digitales, etc. Al menos el 50% de las actividades propuestas serán no presenciales.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  9.00      9  [CO1], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_6], [TI_8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_6], [TI_8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CO1], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_6], [TI_8]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00   26.00   41  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_6], [TI_8]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CO1], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_6], [TI_8]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_6], [TI_8]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CO1], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_6], [TI_8]
Realización de exámenes  4.00      4  [CO1], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_6], [TI_8]
Preparación de Informes u otros trabajos  0.00   12.00   12  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_6], [TI_8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Silberschatz, A., Galvin, P. y Gagne, G., "Fundamentos de Sistemas Operativos, 7ª Edición", McGraw Hill, 2005.
Barr Michael, "Programming embedded systems with C and GNU development tools", O'Reilly, cop. 2007
Bibliografía complementaria
The Linux Programming Interface by Michael Kerrisk (No Starch Press, ISBN 978-1-59327-220-3)
Stallings W., "Sistemas Operativos: Aspectos internos y principios de diseño, 5ª Edición", Pearson, 2005.
Noergaard, Tammy Embedded systems architecture : a comprehensive guide for engineers and programmers / by Tammy Noergaard (2005)
Otros recursos
Apuntes del profesor, manuales y otros materiales didácticos disponibles en el campusvirtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la teoría (20%) constará de un mínimo de dos pruebas objetivas donde se evaluarán los conocimiento teóricos a través de pruebas de respuesta corta, a realizar durante el periodo lectivo de la asignatura. La evaluación de las prácticas se basará en el rendimiento del alumno durante la realización de los trabajos y proyectos que se propogan en la asignatura. El porcentaje de la evaluación de prácticas, trabajos y proyectos (80%) se desglosa en:
- Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio (20%)
- Entrega de trabajos y proyectos (40%)
- Informe de memoria de prácticas (20%)


Tanto la nota parcial del conjunto de pruebas de respuesta corta como la del conjunto de trabajos y proyectos se calculará mediante la media de la calificación individual de cada una de las pruebas o trabajos.

Aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua o renuncien a ella, podrán realizar en las diferentes convocatorias una prueba de evaluación destinadas a evaluar las mismas competencias / resultados de aprendizaje de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Evaluación de Teoría  [CO1], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_6], [TI_8]   - Adecuación a lo solicitado.
- Concreción en la redacción.
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Nivel de aplicabilidad.  
 20% 
Evaluación de prácticas, trabajos y proyectos  [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [SL3], [TI_1], [TI_6], [TI_8]   - Adecuación a lo solicitado.
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Concreción en la redacción.
- Asistencia activa e interés demostrado  
 80% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura el alumno:
· Será capaz de diseñar sistemas operativos y servicios.
· Será capaz de evaluar el rendimiento de sistemas operativos, servicios y aplicaciones.
· Conocerá la arquitectura y la utilización de los sistemas distribuidos.
· Conocerá los principios básicos del hardware y software de los sistemas empotrados. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 De forma general, está previsto que haya una hora de clases teóricas o seminarios todas las semanas y 3 horas de prácticas y/o desarrollo de trabajos y proyectos en el laboratorio y/o aula de informática, aunque en algunas semanas se usarán las horas correspondientes para evaluaciones de teoría y/o prácticas.

Debido al carácter semipresencial del máster habrá semanas dónde las clases prácticas y/o trabajos y proyectos serán no presenciales según lo dispuesto en el horario realizado para el máster por la Escuela.

El cronograma que se presenta es a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar dicha planificación temporal si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas, Semana tipo C   1.00   5.00   6 
Semana 2:  Tema 2   Clases teóricas, Clases prácticas, Semana tipo A   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas, Clases prácticas, Semana tipo B   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas, Clases prácticas, Semana tipo C   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Seminario, Clases prácticas, Semana tipo A   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas, Clases prácticas, Semana tipo B   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Clases teóricas, Clases prácticas, Semana tipo C   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Clases teóricas, Clases prácticas, Semana tipo A   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Clases teóricas, Clases prácticas, Semana tipo B   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Clases teóricas, Clases prácticas, Semana tipo C   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Clases teóricas, Clases prácticas, Semana tipo A   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5   Seminario, Clases prácticas, Semana tipo B   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Clases teóricas, Clases prácticas, Semana tipo C   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 6   Clases teóricas, Clases prácticas, Semana tipo A   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 6   Teoría Evaluación, Clases prácticas, Semana tipo B   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación de Teoría, prácticas, trabajos y proyectos   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017