Versión imprimible Curso Académico
Administración y Diseño de Bases de Datos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Administración y Diseño de Bases de Datos CÓDIGO: 139260901
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Cuarto_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISABEL SANCHEZ BERRIEL
- Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: 2ª Planta Torre Profesor Agustín Arévalo. Avda. Trinidad.
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre – Presencial: Lunes 12:00-15:00 y Jueves 9:00-12:00. Segundo Cuatrimestre –Presencial: Lunes 12:00-15:00 y Jueves 12:00 – 15:00. Cualquier alteración sobrevenida se avisará a través del campus virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319449
- Correo electrónico: isanchez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALEJANDRO PEREZ NAVA
- Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: 2ª Planta Torre Profesor Agustín Arévalo. Avda. Trinidad.
- Horario Tutoría: Lunes de 10 a 12 virtual. Miércoles de 16:00 a 20:00 presencial
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845993
- Correo electrónico: aperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Despacho 2ª planta de la ETSII.
- Horario Tutoría: Lunes de 16:00 a 19:00 y Miercoles de 16:00 a 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845055
- Correo electrónico: jrodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Personalizable (Optatividad)
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Específicas
[C18] Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
[C19] Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
Competencias Generales
[CG3] Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
Módulo Formación Personalizable (Optativa)
[E1] Adquirir habilidad en el uso de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos.
[E2] Capacitar en el diseño e implementación de Bases de Datos.
[E3] Diseñar y construir aplicaciones que permitan el acceso a Bases de Datos.
[E4] Conocer las diversas técnicas de implementación de sistemas de bases de datos.
[E5] Comprender las distintas tareas de administración de la base de datos y su utilidad en el sistema.
[E6] Conocer las diversas arquitecturas de los sistemas de Bases de Datos.
Transversales
[T1] Capacidad de actuar autónomamente.
[T3] Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
[T7] Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
[T10] Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
[T13] Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Isabel Sánchez Berriel-Alejandro Pérez Nava
- Temas:
Tema 1.- Proyecto de Bases de Datos
Tema 2.- Diseño conceptual, lógico y físico
Tema 3.- Arquitectura de Sistemas de Bases de Datos
Tema 4.- Desarrollo de Aplicaciones.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades: Comentar artículos en inglés relacionados con los contenidos de la asignatura
- Temas: Tema 2.- Diseño conceptual, lógico y físico


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases de teoría participativas y seminarios con resolución de ejemplos y problemas, donde se fomenta el debate y la discusión de los mismos, analizando las diversas alternativas que se pudieran plantear. Desarrollo de diversas actividades virtuales. Prácticas en laboratorio con diversas herramientas de software y realización de un proyecto de bases de datos. Realización de trabajos y su defensa sobre diversos temas de administración, tendencias y avances en el campo de las Bases de Datos.
Se solicitará la participación en el PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC, CURSO 20172018:
En la modadlidad A, se plantearán las siguientes actividades:
Se utilizará una herramienta de colaborativa para la documentación del proyecto de bases de datos.
Cuestionarios para determinar la autoría de las tareas de las prácticas de laboratorio.
Material audiovisual creado por los alumnos.
En la modalidad B se virtualizan 2 horas de tutorías del profesor Alejandro Pérez Nava.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  14.00      14  [CG3], [C18], [C19], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG3], [C18], [C19], [T1], [T3], [T7], [T10], [T13], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   10.00   18  [CG3], [C18], [C19], [T1], [T7], [T10], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6]
Realización de trabajos (individual/grupal)  5.00   40.00   45  [CG3], [C18], [C19], [T7], [T10], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG3], [C18], [C19], [T1], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6]
Realización de exámenes  1.00      1  [CG3], [C18], [C19], [E2], [E3], [E4]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG3], [C18], [C19], [E3], [E4], [E5], [E6]
Estudio autónomo individual o en grupo     30.00   30  [CG3], [C18], [C19], [T1], [T3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6]
Exposición oral por parte del alumno  4.00      4  [CG3], [C18], [C19], [T7], [E1], [E6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Sistemas de bases de datos : un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión.Thomas M. Connolly, Carolyn E. Begg (traducción Vuelapluma). Pearson Educación, D.L. 2005
Tecnología y Diseño de Bases de Datos. M. Piattini, E. Marcos RA-MA, 2006
Database administration: The complete guide to DBA practices and procedures. Craig Mullins. Addison-Wesley, 2012
Bibliografía complementaria
Fundamentals of Database Systems. R. Elmasri, S. Navethe. Addison-Wesley, 2004
Fundamentos de Bases de Datos. H.F. Korth, A. Silberschatz. McGraw-Hill, 2006
An introduction of database. C. J. DATE. Addison-Wesley, 2004
SQL Injection Attacks and Defense. Justin Clarke. Syngress Media, 2012


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Los alumnos obtendrán la puntuación de la evaluación continua según las siguientes consideraciones:
- Desarrollo y exposición de trabajos obligatorio (20%)
- Valoración de los informes de prácticas (15%). Corresponden a pruebas de evaluación continua cada semana.
- Exposición en inglés del modelo lógico de un supuesto de los trabajados en las prácticas (5%).
Las siguientes pruebas/proyectos forman parte de la evaluación continua, se pueden entregar en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura:
- Valoración de las actividades prácticas del laboratorio (40%), mediante la aplicación de los contenidos trabajados en un proyecto de bases de datos que será obligatorio. La nota mínima para aprobar el proyecto es 5.
- Realización de un examen (20%). La nota mínima para considerar la nota del examen es 5.
Los alumnos que no superen la evaluación continua podrán acceder a un sistema de evaluación alternativo en las convocatorias oficiales consistente en un examen teórico y otro práctico. Los alumnos que no superan la evaluación continua serán considerados alumnos "no presentados".

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG3], [C18], [C19], [T1], [T3], [T7], [T13], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6]   Nivel de conocimientos adquiridos
Adecuación a lo solicitado 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CG3], [C18], [C19], [T1], [T3], [T7], [T10], [T13], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6]   Adecuación a lo solicitado
Calidad
Originalidad 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [CG3], [C18], [C19], [T1], [T3], [T7], [T13], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6]   Adecuación a lo solicitado
Asistencia activa e interés demostrado
Concreción en la redacción 
 20% 
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio  [CG3], [C18], [C19], [T3], [T7], [T10], [T13], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6]   Adecuación a lo solicitado
Asistencia activa e interés demostrado
Calidad e interés de la intervenciones 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Analizar, diseñar e implementar una solución a través de un modelo relacional sobre un SGBDR
Integrar repositorios de datos en aplicaciones del sistema.
Configurar, administrar y utilizar sistemas gestores de bases datos .
Recopilar y analizar información técnica sobre aspectos clave en la administración e implementación de sistemas de bases datos.
En el contexto de un grupo de trabajo, realizar documentación escrita y comunicar de forma oral información técnica respecto al diseño, análisis e implementación de sistemas de bases de datos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase teórica, clase práctica en el aula, estudio
autónomo, lecturas 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Clase teórica, seminario, clases prácticas de laboratorio, realización de trabajos, estudio autónomo, preparación de informes   4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   Clase teórica, clases prácticas de laboratorio, tutoría en grupo reducido, estudio autónomo, preparación de informes, lecturas.    4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Clase teórica, seminario, clases prácticas de laboratorio, realización de trabajos, estudio autónomo, preparación de informes   4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Clase teórica, clase práctica en el aula, clases prácticas de laboratorio, estudio autónomo, preparación de informes, elaboración proyectos   4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Clase teórica, seminario, clases prácticas de laboratorio, estudio autónomo, preparación de informes   4.00   6.00   10 
Semana 7:  2   Clase teórica, clases prácticas de laboratorio, tutorías en grupo reducido, estudio autónomo, preparación de informes, lecturas   4.00   6.00   10 
Semana 8:  2   Clase teórica, seminario, clases prácticas de laboratorio, realización de trabajos, estudio autónomo, preparación de informes, elaboración proyectos   4.00   6.00   10 
Semana 9:  2   Clase teórica, tutorías en grupo reducido, clases prácticas de laboratorio, estudio autónomo, preparación de informes, lecturas   4.00   6.00   10 
Semana 10:  3   Clase teórica, seminario, clases prácticas de laboratorio, realización de trabajos, estudio autónomo, preparación de informes, Prueba de evaluación continua: exposición oral alumno   4.00   6.00   10 
Semana 11:  3   Clase teórica, tutorías en grupo reducido, clases prácticas de laboratorio, estudio autónomo, preparación de informes   4.00   6.00   10 
Semana 12:  4   Clase teórica, seminario, clases prácticas de laboratorio, realización de trabajos, estudio autónomo, preparación de informes, lecturas, elaboración proyectos   4.00   6.00   10 
Semana 13:  4   Clase teórica, tutorías en grupo reducido, clases prácticas de laboratorio, estudio autónomo, preparación de informes, elaboración proyectos   4.00   6.00   10 
Semana 14:  4   Clase teórica, seminario, exposición, clases prácticas de laboratorio, estudio autónomo, preparación de informes   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Repaso   Clase teórica, exposición oral, clase práctica de laboratorio, estudio autónomo, lectura, elaboración proyectos   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   3.00   5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-10-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017