Versión imprimible Curso Académico
Informática Básica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Informática Básica CÓDIGO: 139261011
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Primero_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL DORTA GONZALEZ
- Grupo: Grupos Teóricos y Prácticos de Laboratorio en el turno de mañana
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Torre Profesor Agustín Arévalo, Segunda Planta (Teléfono: 922-31-91-86)
- Horario Tutoría: Lunes: 9:30-11:30 y Miércoles: 9:00 a 13:00. Cualquier alteración sobrevenida se avisará a través del campus virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 91 86
- Correo electrónico: isadorta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALEJANDRO PEREZ NAVA
- Grupo: Grupos Teóricos y Prácticos de Laboratorio
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Torre profesor Agustín Arévalo, Segunda Planta
- Horario Tutoría: Lunes de 10:00 a 12:00 horas virtual y Miércoles de 16:00 a 20:00 horas presencial. Cualquier alteración sobrevenida se avisará a través del campus virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845993
- Correo electrónico: aperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS GARCIA FORTE
- Grupo: Grupos Teóricos y Prácticos de Laboratorio
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: 2ª planta del Edificio Calabaza de la Facultad de Física-Matemáticas (Tlfno: 922318316)
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Miércoles de 15:00 a 17:00 (miércoles: online) Cualquier alteración sobrevenida se avisará a través del campus virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318316
- Correo electrónico: lgforte@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DAGOBERTO CASTELLANOS NIEVES
- Grupo: Grupos Prácticos de Laboratorio
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Torre profesor Agustín Arévalo, Segunda Planta
- Horario Tutoría: Martes de 16:00 a 19:00. Miércoles de 9:00 a 12:00 (Tlfno: 922845006)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845006
- Correo electrónico: dcastell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IGNACIO PELAEZ PUERTO
- Grupo: Grupos Prácticos de Laboratorio
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la ESIT
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Jueves de 18:00 a 20:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ipelaezp@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Específicas
[C4] Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
[C5] Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Competencias Generales
[CG8] Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Transversales
[T1] Capacidad de actuar autónomamente.
[T7] Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
[T9] Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
[T16] Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
[T20] Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
[T21] Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
[T25] Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Fundamentos de sistemas operativos.
0. ¿Qué es un ordenador/computadora?
1. ¿Qué es un Sistema Operativo?. Funciones básicas.
2. Perspectiva histórica. Comparativa de sistemas operativos.

Módulo II: Conceptos básicos de redes.
3. ¿Qué son las redes de comunicaciones?.
4. Aplicaciones básicas de Redes.

Módulo III: Conceptos básicos de bases de datos.
5. ¿Qué es una base de datos?.
6. Aplicaciones básicas de una BD.

Módulo IV: Fundamentos de programación.
7. Introducción a la programación.
a. Elementos de un programa: datos y algoritmos.
b. Introducción histórica a la programación.
c. Paradigmas de programación.
d. Compilación vs. Interpretación de programas.
e. Documentación de código (Comentarios).
8. Datos y operaciones.
a. Tipos de datos simples.
b. Tipos de datos estructurados.
c. Entrada y salida básica.
d. Operaciones con los datos.
e. Conversiones entre tipos.
9. Sentencias que modifican el flujo de control.
a. Sentencias condicionales.
b. Bucles.
10. Subprogramas y paso de parámetros.
11. Ficheros.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Durante las prácticas de laboratorio, se solicitará que tanto el nombre de las variables, funciones, clases, ... como los comentarios emitidos de cada una de las prácticas que componen la asignatura sean exclusivamente en inglés. Esto permite al alumno desarrollar para participar en grupos de trabajo y en proyectos y comunidades de software libre, así como hacer uso de la terminología de las metodologías ágiles de desarrollo software.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las metodologías de desarrollo de software se aplican siempre por parte de un equipo de trabajo con un
reparto de roles concreto. Por este motivo gran parte de la carga práctica de la asignatura se corresponden con tareas grupales en las que se analizarán supuestos prácticos concretos. Con ello se espera fomentar el trabajo en equipo.

Otras actividades prácticas serán desarrolladas individualmente por el alumno fomentando el trabajo autónomo y la utilización de fuentes de información técnica diversa. Algunas de estas actividades se realizarán virtualmente.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG8], [C4], [C5], [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  22.00      22  [CG8], [C4], [C5], [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CG8], [C4], [C5], [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25]
Realización de trabajos (individual/grupal)     48.00   48  [CG8], [C4], [C5], [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG8], [C4], [C5], [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG8], [C4], [C5], [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CG8], [C4], [C5], [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25]
Estudio autónomo individual o en grupo     32.00   32  [CG8], [C4], [C5], [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Brian W. Kernighan, Dennis M. Ritchie, El lenguaje de programación C. Pearson Education.1991.
Bibliografía complementaria
Schildt, Herbert, Vaquero Sánchez, Antonio, Hernández Yáñez, Luis. C: manual de referencia. McGraw-Hill. 2005.
Alberto Prieto, Antonio Lloris, Juan Carlos Torres, Introducción a la Informática, McGraw Hill, 2006
Jesús J. García Molina et al., Una introducción a la programación: un enfoque algorítmico, International Thomson Publishing. 2005
Objetos educativos disponibles de la temática en cuestión en formato SCORM.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En esta asignatura se aplicará un esquema de evaluación que combina:

1. Examen final de la asignatura.

2. Informes a realizar.

3. Prácticas individuales que se realizarán en los laboratorios frente al ordenador.


La Calificación Final (CF) de la asignatura en un período de evaluación se obtiene a partir de una Calificación de Teoría (CT), una Calificación Informes (CI) y una Calificación de Prácticas Laboratorio (CPL):

1. CT – Calificación de Teoría [valor numérico entre 0 y 10]. Esta nota se obtiene de la evaluación del examen final de la asignatura.

2. CI – Calificación de Informes [valor numérico entre 0 y 10]. Esta nota se obtiene de las evaluaciones a realizar durante el semestre.

3. CPL – Calificación de Prácticas en el Laboratorio [valor numérico entre 0 y 10]. Esta nota se obtiene de las evaluaciones a realizar durante el semestre.

CF = 60% CT + 20% CI + 20% CPL. Esta ponderación sólo se lleva a cabo si se supera el examen final (nota mayor o igual a 5).

La puntuación obtenida en la evaluación continua de CPL se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.

Como evaluación alternativa, en cada convocatoria se incluirá además un examen práctico para los alumnos que no hayan realizado la evaluación continua CPL.

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG8], [C4], [C5], [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25]   Adecuación a los solicitado
Concreción en la redacción
Nivel de conocimientos adquiridos
Nivel de aplicabilidad 
 60% 
Informes memorias de prácticas  [CG8], [C4], [C5], [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25]   Adecuación a los solicitado
Concreción en la redacción
 
 20% 
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio  [CG8], [C4], [C5], [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25]   Adecuación a los solicitado
Asistencia Activa e interés demostrado
Calidad e interés de la intervenciones
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer de modo básico la estructura y funcionamiento de un ordenador.
Manejar archivos desde el sistema operativo. Configurar rutas de acceso a los mismos desde un entorno de programación. Elaborar la estructura de un proyecto de programación.
Desarrollar, implementar y depurar algoritmos, los cuales involucren el manejo básico de estructuras de control como condicionales, bucles y bucles anidados y estructuras de datos como vectores y matrices.
Justificar la utilización de estructuras algorítmicas, y enfoque del problema.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

El siguiente cronograma establece la distribución de las clases magistrales, clases de práctica en aula, clases de práctica en laboratorio, y seminarios a lo largo del primer cuatrimestre.

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0-1-2   Clases magistrales, clases prácticas aula   2.00   2.00   4 
Semana 2:  3-4   Clases magistrales, clases prácticas aula y laboratorio, trabajos teóricos y prácticos   4.00   6.00   10 
Semana 3:  5-6   Clases magistrales, clases prácticas aula y laboratorio, trabajos teóricos y prácticos   4.00   6.00   10 
Semana 4:  7   Clases magistrales, clases prácticas en laboratorio tutoría académica formativa, trabajos teóricos y prácticos   4.00   7.00   11 
Semana 5:  7   Clases magistrales, clases prácticas en laboratorio   4.00   6.00   10 
Semana 6:  8   Clases magistrales, clases prácticas aula y laboratorio, trabajos teóricos y prácticos   4.00   4.00   8 
Semana 7:  8   Clases magistrales, clases prácticas aula y laboratorio, trabajos teóricos y prácticos   4.00   6.00   10 
Semana 8:  0-8   Clases magistrales, seminario, clases prácticas en laboratorio, tutoría académica formativa, trabajos teóricos y prácticos   4.00   6.00   10 
Semana 9:  9   Clases magistrales, clases prácticas en laboratorio   4.00   6.00   10 
Semana 10:  9   Clases magistrales, clases prácticas aula y laboratorio, trabajos teóricos y prácticos   4.00   6.00   10 
Semana 11:  9   Clases magistrales, clases prácticas aula y laboratorio, trabajos teóricos y prácticos   4.00   6.00   10 
Semana 12:  9-10   Clases magistrales, clases prácticas aula y laboratorio, trabajos teóricos y prácticos   4.00   6.00   10 
Semana 13:  10   Clases prácticas aula o laboratorio, trabajos teóricos y prácticos   4.00   6.00   10 
Semana 14:  11   Clases magistrales, clases prácticas aula y laboratorio, trabajos teóricos y prácticos   4.00   6.00   10 
Semana 15:  0-11   Seminario, tutoría académica formativa, trabajos teóricos y prácticos   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   5.00   7 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-10-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017