Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos Físicos para la Ingeniería
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos Físicos para la Ingeniería CÓDIGO: 139261014
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Primero_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL GALVEZ LAMOLDA
- Grupo: Grupo de teoría (1), grupos de prácticas en el aula (PA101, PA102)
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 21, Edificio de Física y Matemáticas (, 4ª planta, ala de Física)
- Horario Tutoría: Martes de 11 a 12 h, Miércoles de 11:30 a 13:30 h, Viernes de 11 a 14 h (este horario podrá experimentar modificaciones que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318230
- Correo electrónico: jgalvez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS MANUEL PLATA SUAREZ
- Grupo: Prácticas de Laboratorio
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Fac. Física-Matemáticas, 5ª Planta, Despacho 57
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes, Martes y Jueves (18:00 - 20:00)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318272
- Correo electrónico: jmplata@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANDRES MUJICA FERNAUD
- Grupo: Prácticas Laboratorio
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Fac. Física-Matemáticas, 5ª Planta, Despacho 42
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes a Jueves (10:30-11:00), Lunes y Martes (12:30-14:30)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: amujica@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JAVIER GONZALEZ PLATAS
- Grupo: Prácticas Laboratorio
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Fac. Física-Matemáticas, 5ª Planta, Despacho 3
- Horario Tutoría: Presencial: Martes (09:00-12:00) y Jueves (15:00-18:00)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318251
- Correo electrónico: jplatas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALBANO JOSE GONZALEZ FERNANDEZ
- Grupo: Grupo de teoría (2), grupos de prácticas en el aula (PA201, PA202)
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Zona de despachos. ESIT.
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y jueves de 12 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845042
- Correo electrónico: aglezf@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Específicas
[C2] Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Competencias Generales
[CG8] Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Módulo Fundamentos Físicos
[EFF1] Comprensión de los fundamentos de Física Clásica: Mecánica, Termodinámica, Electrostática, Conductividad Eléctrica y Magnetismo, y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
[EFF2] Comprensión y dominio de fundamentos del electromagnetismo, ondas y su aproximación a la teoría de circuitos eléctricos. Saber aplicar los conceptos adquiridos a problemas eléctricos, electrónicos y teoría de señales, básicos en ingeniería.
[EFF3] Comprensión de los principios de la física que explican las propiedades electrónicas de la materia, la naturaleza de la luz y su interacción, para poder entender el funcionamiento de dispositivos electrónicos y fotónicos que se utilizan en la fabricación de las computadoras, periféricos y redes.
Transversales
[T1] Capacidad de actuar autónomamente.
[T2] Tener iniciativa y ser resolutivo.
[T3] Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
[T7] Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
[T9] Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
[T10] Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
[T12] Capacidad de relación interpersonal.
[T13] Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
[T14] Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
[T15] Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
[T16] Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
[T21] Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
[T22] Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
[T23] Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
[T24] Capacidad de diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus resultados.
[T25] Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Física Clásica
Profesor: Juan Manuel Gálvez Lamolda / Albano Jose González Fernández
Temas:
1.- Repaso de Física Clásica: Mecánica: Leyes de Newton, Trabajo, Energía, Principios de Conservación
2.- Termodinámica: Conceptos básicos

Módulo II: Electromagnetismo
Profesor: Juan Manuel Gálvez Lamolda / Albano Jose González Fernández
Temas:
3.- Electrostática: Campo eléctrico. Condensadores
4.- Conductividad eléctrica. Teoría de circuitos, leyes de Kirchhoff. Análisis y resolución de circuitos en DC
5.- Magnetismo: Campo magnético. Inducción magnética. Bobinas
6.- Teoría de señales eléctricas: Corriente alterna. Análisis y resolución de circuitos AC
7.- Campos y ondas electromagnéticas. Aproximación del electromagnetismo a los dispositivos eléctricos. Naturaleza de la luz

Módulo III: Introducción a la Física Moderna (Electrónica)
Profesor: Juan Manuel Gálvez Lamolda / Albano Jose González Fernández
Temas:
8.- Propiedades electrónicas de los materiales: Semiconductores. Dispositivos electrónicos y fotónicos

Prácticas de Laboratorio
Profesores: Javier González Platas / Andrés Mujica Fernaud / Jesús M. Plata Suárez
Práctica 1: El Polímetro Digital. Circuitos CC
Práctica 2: Osciloscopio. Circuitos CA
Práctica 3: Caracterización de un Diodo
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales, donde se presentarán los conceptos de la asignaturas, y clases de problemas, que complementan el desarrollo teórico de la asignatura con diferentes niveles de dificultad para que los alumnos puedan adquirir la destreza necesaria para aplicar los conocimientos adquiridos. Además, las sesiones de laboratorio de la asignatura están pensadas para aprender a utilizar instrumental básico como el polímetro digital y el osciloscopio e iniciarse en actividades experimentales de laboratorio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG8], [C2], [EFF1], [EFF2], [EFF3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CG8], [C2], [T1], [T2], [T3], [T7], [T9], [T10], [T12], [T15], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EFF1], [EFF2], [EFF3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  1.00   5.00   6  [CG8], [C2], [T7], [T9], [T13], [T14], [T16], [T21], [T23], [T25], [EFF1], [EFF2], [EFF3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [CG8], [C2], [T1], [T2], [T3], [T7], [T9], [T13], [T14], [T15], [T16], [T21], [T22], [T23], [T25], [EFF1], [EFF2], [EFF3]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CG8], [C2], [T1], [T2], [T3], [T7], [T9], [T13], [T14], [T16], [T25], [EFF1], [EFF2], [EFF3]
Realización de exámenes  6.00      6  [CG8], [C2], [T1], [T2], [T3], [T7], [T9], [T13], [T15], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EFF1], [EFF2], [EFF3]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CG8], [C2], [T7], [T9], [T10], [T12], [T13], [T21], [T22], [T23], [T25], [EFF1], [EFF2], [EFF3]
Estudio autónomo individual o en grupo     40.00   40  [CG8], [C2], [T14], [T16], [T21], [T22], [T23], [T25], [EFF1], [EFF2], [EFF3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Tipler, P.A. and Mosca, G. Física para la Ciencia y la Tecnología. Vol I. Ed. Reverte
Tipler, P.A. and Mosca, G. Física para la Ciencia y la Tecnología. Vol II. Ed. Reverte
Edminister, J.A. Circuitos eléctricos. Teoría y Problemas resueltos. Ed. Schaum-McGraw-Hill
Otros recursos
Recursos disponibles en Internet


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC 19/01/2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La asignatura es de carácter presencial, por tanto la evaluación del alumno constará de:

1.- Evaluación del contenido de la asignatura en su totalidad mediante examen final donde se evaluarán todas las competencias de la asignatura.

2.- Evaluación continua
a.- Nota media de los controles (micro-exámenes) que se realicen durante el desarrollo de la asignatura. (10%)
b.- Evaluación de la prácticas de Laboratorio (20%)
1.- Calificación del informe de prácticas. El informe será grupal (3 alumnos máximo por grupo).
2.- Evaluación tipo Test (10 preguntas de respuesta simple) sobre el contenido y realización de las prácticas.
3.- Convalidación de prácticas: Los alumnos repetidores mantendrán la nota obtenida en la sesión de prácticas de años anteriores.
Sólo deberán realizar nuevamente la evaluación tipo test.
c.- La asistencia a clase, así como cualquier actividad de la asignatura y la calidad en su participación (10%)

La calificación final del alumno en cada convocatoria oficial será la máxima nota entre las siguientes opciones:
- Opción 1: 100% del examen de dicha convocatoria
- Opción 2: 60% de examen de dicha convocatoria y el 40% de la evaluación continua del presente curso escolar con los pesos indicados en el apartado 2.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG8], [C2], [T1], [T2], [T3], [T15], [T21], [T22], [T25], [EFF1], [EFF2], [EFF3]   Nivel de conocimientos adquiridos   60% 
Pruebas de respuesta corta  [CG8], [C2], [T1], [T2], [T3], [T7], [T9], [T10], [T12], [T13], [T14], [T15], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EFF1], [EFF2], [EFF3]   Nivel de conocimientos adquiridos   10% 
Informes memorias de prácticas  [CG8], [C2], [T9], [T10], [T12], [T13], [T14], [T15], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EFF1], [EFF2], [EFF3]   Asistencia
Interrelación entre compañeros
Capacidad de planificación y organización
Aprendizaje y destreza en el instrumental de Laboratorio
 
 5% 
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio  [CG8], [C2], [T7], [T9], [T10], [T12], [T13], [T14], [T15], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EFF1], [EFF2], [EFF3]   Interrelación entre compañeros
Capacidad de planificación y organización
Análisis y discusión de resultados obtenidos 
 15% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura  [T7], [T9], [T10], [T13], [T15], [T16]   Asistencia
calidad de las intervenciones 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Adquirir conocimientos básicos en la materia impartida.
Comprender y extraer información de textos y/o bibliografía aconsejada.
Capacitar al alumno para analizar y resolver problemas relacionados con los Fundamentos Físicos basándose en los conocimientos adquiridos previamente.
Adquirir destrezas en la instrumentación básica del Laboratorio en el ámbito de la Ingeniería Informática. Aprender a trabajar corporativamente.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cronograma orientativo de la asignatura que podría sufrir variaciones en función de las diferentes necesidades del grupo. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura
Repaso de los conceptos generales de Física Clásica 
 2.00   1.00   3 
Semana 2:  1-2   Repaso de los conceptos generales de Física Clásica. Planteamiento y resolución de problemas
Termodinámica. Conceptos básicos 
 3.00   6.00   9 
Semana 3:  3   Electrostática. Sistema de cargas puntuales

Tutoría / Control I 
 3.00   6.00   9 
Semana 4:  3   Electrostática. Distribuciones continuas de carga. Condensador
Planteamiento y resolución de problemas 
 3.00   6.00   9 
Semana 5:  4   Conducción eléctrica. Ley de Ohm
Planteamiento y resolución de problemas 
 3.00   6.00   9 
Semana 6:  4   Leyes de Kirchhoff
Planteamiento y resolución de problemas 
 3.00   6.00   9 
Semana 7:  4   Resolución de circuitos CC
Planteamiento y resolución de problemas 
 3.00   6.00   9 
Semana 8:  5   Magnetostática. Campo magnético y sus fuentes

Tutoría / Control II 
 3.00   6.00   9 
Semana 9:  5   Inducción magnética. La bobina
Planteamiento y resolución de problemas 
 3.00   6.00   9 
Semana 10:  6   Señales en el domino temporal. Descripción de ondas y corriente alterna
Planteamiento y resolución de problemas

Practica 1 de Laboratorio (6-9 Noviembre)
Horario: 09:00-13:00 (Grupo Tarde)
Horario: 15:00-17:00 (Grupo de Mañana) 
 7.00   6.00   13 
Semana 11:  6   Notaciones matemáticas en corriente alterna. Fasor
Planteamiento y resolución de problemas 
 3.00   6.00   9 
Semana 12:  6   Resolución de circuitos en CA

Tutoría / Control III

Practica 2 de Laboratorio (20-23 Noviembre)
Horario: 09:00-13:00 (Grupo Tarde)
Horario: 15:00-17:00 (Grupo de Mañana) 
 7.00   6.00   13 
Semana 13:  7   Semana con dias festivos (Día de la ETSII, Constitución...)   0.00   6.00   6 
Semana 14:  7   Ecuaciones de Maxwell.
Planteamiento y resolución de problemas

Practica 3 de Laboratorio (11-14 Diciembre)
Horario: 09:00-13:00 (Grupo Tarde)
Horario: 15:00-17:00 (Grupo de Mañana) 
 7.00   6.00   13 
Semana 15:  8   Introducción a la física de los semiconductores. El diodo.
Planteamiento y resolución de problemas

Tutoría / Control IV 
 3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.00   5.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017