Versión imprimible Curso Académico
Organizaciones Empresariales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Organizaciones Empresariales CÓDIGO: 139261015
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Primero_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESPERANZA GIL SOTO
- Grupo: 1 DE MAÑANA
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: 1er cuatrimestre: despacho nº 3 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (2ª planta, Ed. Económicas y Empresariales). 2º cuatrimestre: despacho de “Empresa” del Edificio de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: Martes y Jueves de 11:30 a 12:00 (durante la pausa en el aula de clase); Miércoles de 8:30 a 11:30 y Viernes* de 8:30 a 10:30. 2º cuatrimestre: Lunes: 10:30 a 14:30 y Jueves*: 8:30 a 10:30. (*) Las dos horas de tutoría de los viernes (1er cuatr.) y de los jueves (2º cuatr.) serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, se utilizará la herramienta Hangouts; Skype; etc., donde se podrá conectar
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317065
- Correo electrónico: egilsoto@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL LUIS RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: 2 DE TARDE
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Despacho 10 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (2º planta del Edificio de Económicas y Empresariales)
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes de 08:00 a 12:00 y Martes de 08:00 a 10:00. 2º Cuatrimestre: Lunes 9:45 a 11:15 y Martes de 8:00 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: alrguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Específicas
[C6] Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Competencias Generales
[CG12] Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
Módulo Organizaciones Empresariales
[EOE1] Conocer para comprender la realidad empresarial en el entorno actual, utilizando los conceptos y herramientas necesarias para el análisis de su , introduciéndole en el funcionamiento de sus
[EOE2] Conocer y comprender las funciones de la empresa en el sistema económico. Conocer las diferentes dimensiones de la empresa y comprender la problemática de su análisis desde una perspectiva global, así como las posibilidades que presenta el enfoque de la teoría de sistemas.
[EOE3] Conocer e identificar las diferentes clases de empresas existentes hoy en día en base a diversas características. Analizar los diversos objetivos que se plantean y la importancia de los mismos en la actividad empresarial.
[EOE4] Conocer la evolución de los roles desempeñados por el empresario y comprender su importancia en cada realidad económica, llegando a identificar y analizar aquellos que son desempeñados por el empresario en la actualidad. Comprender e identificar las principales habilidades del liderazgo empresarial. Conocer e identificar la cultura de una empresa y sus posibilidades de cambio.
[EOE5] Conocer los principios de organización empresarial y los nuevos desarrollos organizativos, para su adecuada aplicación en base a las características propias de cada empresa.
[EOE6] Identificar, interpretar y analizar críticamente los factores relevantes del entorno empresarial y la influencia que tienen sobre la empresa, adiestrándole en el uso de las herramientas necesarias para su análisis. Conocer y saber identificar los diferentes grupos de propiedad existentes en la empresa y sus posibilidades con respecto al control en el contexto actual.
Transversales
[T3] Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
[T5] Considerar el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
[T7] Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
[T9] Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
[T12] Capacidad de relación interpersonal.
[T13] Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
[T16] Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
[T19] Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
[T25] Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores:: Esperanza Gil Soto (gr. mañana), Ángel Luis Rodríguez Hernández (gr. tarde)
- Temas (epígrafes):
1. INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA
1.1 Concepto de empresa.
1.2 El empresario
1.3 Tipos de empresas

2. EL ENTORNO
2.1 Concepto y tipos de entorno
2.2 Análisis estratégico y sectorial
2.3 Responsabilidad social de la empresa

3. OBJETIVOS DE LA EMPRESA
3.1 Concepto y tipos de objetivos
3.2 Formulación de objetivos
3.3 Medición de objetivos

4. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
4.1 La toma de decisiones
4.2 Funciones gerenciales de la empresa
4.3 Diseños organizativos

5. DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN
5.1 Las fuentes de financiación
5.2 Métodos de selección de inversiones
5.3 Resultados y riesgo económico-financieros
5.4 Equilibrio económico financiero en la empresa

6. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA
6.1 Concepto y elementos del sistema de producción empresarial
6.2 Objetivos y decisiones del sistema de producción
6.3 El “Just In Time” y los nuevos sistemas de producción flexible y ajustada

7. PLAN DE PRODUCCIÓN
7.1 Diseño del Plan de Producción Empresarial
7.2 Principales decisiones estratégicas del sistema de producción
7.3 Principales decisiones tácticas y operativas del sistema de producción

8. LA GESTIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
8.1 El mercado
8.2 Producto y precio
8.3 Distribución y Comunicación
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesores :Esperanza Gil Soto y Ángel Luis Rodríguez Hernández

A propuesta del profesor, los alumnos deberán realizar alguna de las siguientes actividades en inglés:

a) Se proyectará material didáctico relacionado con distintos temas de la asignatura
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor (Erasmus teacher exchange program) o profesional externo, relacionado con alguno de los contenidos del programa teórico


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de la siguiente manera:

- Clase teórica, donde se desarrollarán los contenidos conceptuales de la asignatura, apoyándose en el comentario de lecturas y casos reales del contexto económico-empresarial.
Para el desarrollo de las clases teóricas se contará con el soporte visual de las presentaciones en power-point que estarán disponibles para el alumno en un formato resumido, así como los casos, lecturas o cualquier otro material de soporte, en el aula virtual de la asignatura.

- Clase práctica, donde se realizará la explicación y el seguimiento posterior de actividades y casos prácticos orientados a la correcta comprensión de los contenidos del programa. En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición del alumno el correspondiente material de soporte para el desarrollo de los contenidos prácticos de la asignatura.

La profesora del grupo 1 de mañana participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC - modalidades presencial (A) y online (B) - por lo que se subraya la conveniencia de matricularse en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre así como de consultar el correo institucional frecuentemente para estar al corriente de las actividades, recursos y materiales a disposición del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [CG12], [C6], [EOE1], [EOE2], [EOE3], [EOE4], [EOE5], [EOE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [C6], [T3], [T9], [T12], [T25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5.00   5  [T16], [T19], [T25]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [T13], [T16], [EOE3], [EOE5], [EOE6]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [C6], [EOE1], [EOE2]
Realización de exámenes  2.00      2  [C6], [T7]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [T5], [T7], [T9], [T13], [T16]
Estudio autónomo individual o en grupo     60.00   60  [C6], [EOE1], [EOE2], [EOE3], [EOE4], [EOE5], [EOE6]
Exposición oral por parte del alumno  5.00      5  [T7], [T25]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AGUIRRE, A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D. (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual, Pirámide, Madrid.
BUENO, E., CRUZ, I., DURÁN J.J. (1990): Economía de la Empresa. Análisis de las Decisiones Empresariales, 13ª edición, Pirámide, Madrid
MAYNAR MARIÑO, P. (direcc. y coord.), (2008). “La Economía de la Empresa en el espacio de educación superior”, Ed. MacGraw-Hill/Interamericana de España.
OREJA, J.R. Y OTROS. (2002): Organización de empresas. Teoría y casos. Ediciones Xerach. IUDE. Universidad de La Laguna.
Bibliografía complementaria
GARCÍA, J.; CASANUEVA, C. (2008): Fundamentos de gestión empresarial. Pirámide. Madrid.
CUERVO, A. Y OTROS (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Editorial Civitas. Madrid.
BUENO, E., (2010): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización, 4ª edición, Pirámide, Madrid 
GARRIDO, S. (2011): Manual de Gestión de Empresas. Editorial Universitas. Madrid.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de la Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).
Por norma general la evaluación de la asignatura será continua. Con tal fin, los estudiantes realizarán actividades de evaluación que podrán consistir en: pruebas objetivas; pruebas de respuesta corta; pruebas de desarrollo; trabajos y presentaciones individuales o en grupo; seminarios y actividades complementarias y/o asistencia y participación en tutorías.
La valoración de las diferentes actividades de evaluación continua representará el 40% de la calificación final y será válida para todas las convocatorias del curso académico.
La calificación de la asignatura se completará con un examen final escrito (correspondiente a la convocatoria oficial) relativo a los contenidos teórico-prácticos del programa de la asignatura, que representará el 60% de la calificación final.

La CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de la nota de evaluación continua (40%) y la nota del examen final (60%).

Los estudiantes sin nota de evaluación continua tendrán que realizar un examen escrito en la fecha de convocatoria que constará de dos partes:
a) Una primera prueba con preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 60% de la calificación final.
b) A continuación, el alumno deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento y resolución de problemas. Esta segunda prueba representa el 40% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG12], [C6], [EOE1], [EOE2], [EOE3], [EOE4], [EOE5], [EOE6]   Realización de un examen tipo test de preguntas de respuesta única y/o problemas de resolución breve .
 
 60% 
Pruebas objetivas y de respuesta corta; trabajos y presentaciones; seminarios y actividades complementarias.  [C6], [T3], [T5], [T7], [T9], [T12], [T13], [T16], [T19], [T25], [EOE1], [EOE2], [EOE3], [EOE4], [EOE5], [EOE6]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de las distintas técnicas de organización y gestión empresarial.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 En coherencia con las competencias específicas de la asignatura se establecen los siguientes resultados de aprendizaje:

- El alumno deberá ser capaz de identificar las funciones de los diferentes subsistemas empresariales
- Situar acontecimientos del entorno económico, social y político con relación a la definición de la estrategia empresarial
- Calcular y evaluar los principales indicadores del resultado de la gestión económica y financiera de la empresa
- Identificar las principales fuentes de financiación existentes y explicar las características distintivas
- Analizar y evaluar diferentes alternativas de inversión
- Identificar estrategias de producción
- Planificar procesos de producción
- Aplicar técnicas de programación y control de proyectos
- Capacidad de realización de informes, trabajos y su defensa. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se entiende que el número de horas de clase teórica y de clase práctica que se impartirán cada semana del cuatrimestre se corresponde con las que aparecen reflejadas en el horario de clase oficial de la asignatura. No obstante, la naturaleza diferenciada de algunas asignaturas exige una flexibilidad en la distribución, sin incumplir los porcentajes globales, y teniendo siempre en cuenta que el cronograma tiene carácter aproximado.

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

* La profesora del grupo 1 de mañana participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC - modalidad presencial (A) y online (B) - por lo que a lo largo del cuatrimestre el alumnado de dicho grupo dispondrá en el aula virtual de material específico así como de actividades, tareas y otros recursos para facilitar el aprendizaje.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Contenido del tema 1 y práctica del tema.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  TEMA 2   Contenido del tema 2 y práctica del tema.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  TEMA 2   Contenido del tema 2 y práctica del tema.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  TEMA 3   Contenido del tema 3 y práctica del tema.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  TEMA 4   Contenido del tema 4 y práctica del tema.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  TEMA 4   Contenido del tema 4 y práctica del tema.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  TEMA 5   Contenido del tema 5 y práctica del tema.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  TEMA 5   Contenido del tema 5 y práctica del tema.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  TEMA 1 a 5   Realización de alguna de las actividades previstas en la evaluación continua: prueba escrita y/o trabajos y presentaciones en aula   4.00   5.00   9 
Semana 10:  TEMA 6   Contenido del tema 6 y práctica del tema.
Publicación nota de evaluación continua 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  TEMA 6   Contenido del tema 6 y práctica del tema.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  TEMA 7   Contenido del tema 7 y práctica del tema.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  TEMA 7   Contenido del tema 7 y práctica del tema.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  TEMA 8   Contenido del tema 8 y práctica del tema.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  TEMA 8   Contenido del tema 8 y práctica del tema.
Realización de alguna de las actividades previstas en la evaluación continua: prueba escrita y/o trabajos y presentaciones en aula 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final
Publicación nota final de evaluación continua 
 0.00   15.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017