Versión imprimible Curso Académico
Principios de Computadores
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Principios de Computadores CÓDIGO: 139261022
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Primero_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS SANCHEZ DE LA ROSA
- Grupo: Teoría (2) y problemas turno de tarde (PA201 y PA202)
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Despacho en la zona de despachos de la ETSII.
- Horario Tutoría: Presencial: Presencial: Martes de 17:30 a 18:45. Jueves de 9:30 a 13:00 y de 17:30 a 18:45 durante el segundo cuatrimestre. Cualquier cambio en el horario o lugar de tutorías se comunicará a través de la página. https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseluissanchezdelarosa/ Las dos horas de los Jueves de 11 a 13 serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario jsanrosa@ull.edu.es ”
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845043
- Correo electrónico: jsanrosa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE IGNACIO ESTEVEZ DAMAS
- Grupo: Teoría (1) y problemas turno de mañana (PA101 y PA102)
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Despacho 48 del Edificio de Físicas y Matemáticas.Cualquier cambio en el horario o lugar de tutorías se comunicará a través de la página. https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseignacioestevezdamas/
- Horario Tutoría: Miércoles de 4 a 8. Viernes de 12 a 14
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 82 63
- Correo electrónico: iestevez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SILVIA ALAYON MIRANDA
- Grupo: Teoría (1) y problemas turno de mañana (PA101 y PA102)
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Despacho de la 2ª planta de la ETSII, el último del pasillo
- Horario Tutoría: martes y miércoles de 11 a 14, aunque puede modificarse por motivos docentes (se avisaría con antelación al alumnado en ese caso)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 845056
- Correo electrónico: salayon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROBERTO LUIS MARICHAL PLASENCIA
- Grupo: Prácticas turnos de mañana y tarde (PE101 a PE105 y PE201 a PE204). Los grupos exactos podrán ser modificados en función de las necesidades docentes
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Zona de Despachos de la ETSII. 2ª planta del edificio de la ETSII.El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Martes de 10:00h a 12:00 y viernes de 9:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 84 5039
- Correo electrónico: rlmarpla@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS ALBERTO MARTIN GALAN
- Grupo: Prácticas turno de tarde (PE201 a PE204). Los grupos exactos podrán ser modificados en función de las necesidades docentes
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Computadoras y Control
- Horario Tutoría: MARTES JUEVES 15:00-18:00 15:00-18:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318287
- Correo electrónico: camartin@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO A. TOLEDO DELGADO
- Grupo: Prácticas turnos de mañana y tarde (PE101 a PE105 y PE201 a PE204). Los grupos exactos podrán ser modificados en función de las necesidades docentes
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Lugar Tutoría: Segunda planta Torre Profesor Agustín Arévalo. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Martes 16:00 - 19:00 y Viernes 10:00 - 13:00. En el aula virtual se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles (no ocupadas por otros alumnos) y las modificaciones que se puedan producir en este horario por circunstancias puntuales, las cuales también serán avisadas en el aula virtual de la asignatura y/o en la puerta del despacho.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318276
- Correo electrónico: pedro.toledo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Específicas
[C5] Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Competencias Generales
[CG8] Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Módulo Fundamentos de Informática
[EFI1] Conocer los diferentes niveles de descripción del computador.
[EFI2] Capacidad de manejar diferentes formatos de representación de información.
[EFI3] Comprender el funcionamiento básico de un computador de modelo Von Neumann.
[EFI4] Conocer las unidades funcionales de un computador típico y su interconexión, así como su impacto en el rendimiento del sistema global.
[EFI5] Conocer las características de los juegos de instrucciones, así como delimitar el nivel de abstracción de arquitectura que constituyen.
[EFI6] Capacidad de analizar y diseñar programas en un lenguaje ensamblador simple.
Transversales
[T1] Capacidad de actuar autónomamente.
[T2] Tener iniciativa y ser resolutivo.
[T7] Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
[T9] Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
[T12] Capacidad de relación interpersonal.
[T13] Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
[T15] Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
[T16] Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
[T21] Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
[T23] Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
[T24] Capacidad de diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus resultados.
[T25] Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Representación de la información en los computadores
- Profesor/a: Teoría y problemas: José Luis Sánchez de la Rosa y José Ignacio Estévez Damas.
1 Formas de representación de la información
2. Representación numérica: Números naturales, enteros y punto flotante.
3. Representación de caracteres.

Módulo II: Arquitectura del Juego de instrucciones del procesador. Ejemplo de un juego de instrucciones simple
simple
- Profesor/a: Teoría y problemas: José Luis Sánchez de la Rosa y José Ignacio Estévez Damas. Prácticas: todos los profesores de prácticas
4. Instrucciones: Tipos de instrucciones. Formatos y codificación. Modos de direccionamiento. Ejemplo de un juego de instrucciones simple
5. Lenguaje máquina y lenguaje ensamblador: Relación con lenguajes de alto nivel.
6. Niveles de descripción del computador y Rendimiento

Módulo III: Descripción funcional del computador
- Profesor/a: Teoría y problemas: José Luis Sánchez de la Rosa y Silvia Alayón Miranda:
7. Estructura del modelo de Von Neumann y niveles de descripción del computador
8. Unidades funcionales del computador: Buses
9. Unidades funcionales del computador: Unidad de Memoria
10 Unidades funcionales del computador: Unidad de Entrada/Salida
11 Unidades funcionales del computador: Unidad Aritmético Lógica
12 Unidades funcionales del computador: Unidad de Control
Actividades a desarrollar en otro idioma
El lenguaje de programación MIPS está en Inglés, así como toda la documentación con las especificaciones del mismo. Dada la duración de las prácticas el porcentaje de lectura en inglés será mayor del 5%.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura consta de clases teóricas, de problemas, tutorías en grupo reducido y prácticas en grupo reducido.

En las clases de teoría se impartirán los contenidos de la asignatura.
En las clases de problemas se incidirá sobre la resolución de problemas relacionados con la teoría impartida.
En las sesiones de tutoría se incidirá sobre aspectos prácticos de la asignatura que reforzarán las clases prácticas de la asignatura.
En las clases prácticas de grupo reducido se propondrán ejercicios prácticos de programación que el alumno debe codificar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [C5], [T7], [T21], [T23], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  21.00      21  [CG8], [C5], [T7], [T9], [T12], [T15], [T21], [T24], [T25], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [CG8], [C5], [T1], [T2], [T7], [T9], [T12], [T13], [T15], [T16], [T21], [T25], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [C5], [T13], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6]
Realización de exámenes  3.00      3  [C5], [T7], [T9], [T21], [T23], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [C5], [T7], [T9], [T21], [T23], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6]
Estudio autónomo individual o en grupo     40.00   40  [C5], [T1], [T2], [T12], [T16], [T23], [T25], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1) Organización y Arquitectura de Computadores,     William Stallings, séptima edición, 2006. 

2) Programmed Introduction to MIPS Assembly Language. Bradley Kjell. 2007
See MIPS Run. Dominic Sweetman. 2006

3) Estructura y diseño de computadores,     D. A . Patterson, J. L. Hennesy. Editorial Reverté, 2000 

4) Computer Architecture and organization, 2ª edición, Editorial McGraw-Hill, 1998 

Bibliografía complementaria
- Organización de Computadores, Hamacher, 5ª edición, Editorial McGraw Hill, 2003 

- Fundamentos de los Computadores,     Pedro de Miguel Anasagasti. Novenav edición, Editorial Paraninfo/Thomson International, 2006. 

- Organización  de  computadoras,  Tanenbaum,  Un  enfoque  estructurado,  4ª  Edición,  Editorial  Prentice-Hall Hispanoamericana, 2000 

Otros recursos
Apuntes del profesor que se encontrarán en la plataforma de docencia virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de Enero de 2016), además de por lo establecido en la memoria de verificación del título.

Requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua (artículo 6.3)

1) Es obligatorio asistir tanto a las clases prácticas como a las tutorías en grupo pequeño para poder ser evaluado de forma continua.
2) La evaluación continua se completará con la realización de una prueba final (examen) en los períodos reservados al efecto al final de cada cuatrimestre que se recogerán en el
calendario académico (artículo 8).
2) Tanto el examen como las prácticas tienen el carácter de obligatorios, por lo que para llevar a cabo la ponderación de todas las partes se deberán haber realizado y aprobado.
3) En la calificación de las pruebas se tendrán en cuenta las competencias específicas y transversales especificadas en la asignatura, así como los resultados de aprendizaje (artículo 6.1). Si se detecta que el alumno no ha conseguido superar alguna competencia, le restará nota de la conseguida a partir de la medición de los resultados de aprendizaje.
4) Se recuerda al alumno que: De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud deberá
realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita (artículo 4).

5) La calificación, en cada una de las convocatorias, tendrá las siguientes características:


EVALUACIÓN CONTINUA.

La calificación de la primera convocatoria de cada asignatura estará basada en la evaluación continua del alumnado.

La evaluación continua consiste en la realización de:
1. Pruebas de respuesta corta: (microexámenes o cuestionarios). El alumno deberá haber completado todos los cuestionarios antes de terminar el periodo lectivo.
2. Prácticas: (prácticas sobre programación en ensamblador MIPS). Las prácticas tendrán las siguientes características
a. Una de las prácticas se realizará en grupo.
b. Salvo la práctica realizada en grupo, las restantes prácticas serán estrictamente individuales.
c. La última sesión práctica se procederá a la comprobación de las prácticas realizadas y se determinará el dominio sobre las mismas.
d. El alumno debe asistir regularmente a las prácticas y tenerlas todas realizadas antes de terminar el periodo lectivo.

3. Realización de una prueba final (examen), que se llevará a cabo en las fechas establecidas para el examen en la convocatoria de Junio..

MODELO DE EVALUACIÓN ALTERNATIVO PARA LOS ALUMNOS QUE NO SUPEREN LA EVALUACIÓN CONTINUA (Artículo 6.3)

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la evaluación continua (primera convocatoria) serán evaluados en las convocatorias siguientes. Las pruebas necesarias para acreditar la adquisición de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje son:
a) El examen final continuará siendo el examen teórico a realizar en el llamamiento de la convocatoria,
b) Un examen práctico que sustituye a las prácticas de programación de la evaluación continua. Se realizará de manera individual en el mismo momento de la realización del examen final.
c) Una prueba tipo test que sustituye a los cuestionarios o microexámenes de la evaluación continua. Se realizará de manera individual en el mismo momento de la realización del examen final.

CADUCIDAD DE LAS CALIFICACIONES:
Si el alumno no ha superado todas las pruebas en la evaluación continua, en las restantes convocatorias sólo deberá presentarse a aquellas que no ha superado, manteniéndose la calificación de cualquiera de las partes hasta la convocatoria de septiembre del mismo curso escolar.

No se conservan las calificaciones de un curso académico a otro.

Se aplicarán las mismas restricciones a la hora de calcular la ponderación y aprobar la asignatura que para la evaluación continua (será necesario aprobar cada parte por separado).


CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.de la Universidad de La Laguna.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [C5], [T1], [T2], [T7], [T9], [T15], [T21], [T23], [T25], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6]   - El alumno demuestra el dominio de los conceptos y procedimientos establecidos en el temario.   60% 
Pruebas de respuesta corta  [C5], [T1], [T2], [T7], [T9], [T12], [T15], [T21], [T23], [T24], [T25], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6]   - El alumno demuestra el dominio de los conceptos establecidos en el temario.   25% 
Informes memorias de prácticas  [CG8], [C5], [T7], [T9], [T12], [T13], [T15], [T16], [T21], [T23], [T24], [T25], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6]   - El alumno es capaz de expresar los procedimientos realizados, argumentando su
validez.  
 10% 
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio  [CG8], [C5], [T7], [T9], [T12], [T13], [T15], [T16], [T21], [T23], [T24], [T25], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6]   - El alumno domina las herramientas y es capaz de resolver los problemas prácticos.
- El alumno se enfrenta exitósamente a problemas nuevos relativos a la teoría y la práctica. 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1) Resolver problemas sobre diferentes formatos de representación de la información, así como sobre operaciones y procesos básicos realizadas por el computador.

2) Conocer y describir con precisión los objetivos y funcionamiento de los bloques básicos del computador, así como los aspectos básicos de las tecnologías asociadas a su implementación (unidades funcionales).

3) Desarrollar programas en ensamblador que implementen algoritmos sencillos que impliquen el uso de estructuras básicas de programación tales como bucles, condicionales y llamadas a subrutinas, así como demostrar su capacidad para depurar y documentar adecuadamente dichos códigos.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Cada tema y los ejercicios correspondientes será explicado en el aula. En las tutorías académicas se introducirá al
alumno a los conocimientos prácticos de la asignatura, los cuales deberá demostrar tanto en el aula de prácticas
como en el informe que realice sobre las mismas. Se llevarán a cabo una serie de cuestionarios tanto sobre la
teoría como sobre las prácticas. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Teoría y problemas   3.00   4.50   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Teoría y problemas   3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  Tema 2-3   Teoría y problemas   3.00   4.50   7.5 
Semana 4:  Teoría: Temas 2, 3
Tutorías:Tema - 7  
 Teoría, problemas y Tutoría de grupo pequeño    4.00   6.00   10 
Semana 5:  Teoría: Temas 3, 4
Tutorías:Tema - 7  
 Teoría, problemas y práctica de grupo pequeño   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Teoría: Temas 3,4
Tutorías:Tema - 7  
 Teoría, problemas y Tutoría de grupo pequeño    4.00   6.00   10 
Semana 7:  Teoría: Temas 3,4
Prácticas:Tema - 7 
 Teoría, problemas y práctica de grupo pequeño   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Teoría: Tema 5
Tutorías:Tema - 7 
 Teoría, problemas y Tutoría de grupo pequeño    4.00   6.00   10 
Semana 9:  Teoría: Tema 5
Prácticas:Tema - 7 
 Teoría, problemas y práctica de grupo pequeño   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Teoría: Temas 6,7
Tutorías:Tema - 7 
 Teoría, problemas y Tutoría de grupo pequeño    4.00   6.00   10 
Semana 11:  Teoría: Temas 6,7
Prácticas:Tema - 7 
 Teoría, problemas y práctica de grupo pequeño   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Teoría: Temas 8,9,10
Tutorías:Tema - 7 
 Teoría, problemas y Tutoría de grupo pequeño    4.00   6.00   10 
Semana 13:  Teoría: Temas 8,9,10
Prácticas:Tema - 7 
 Teoría, problemas y práctica de grupo pequeño   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Teoría: Tema 11
Tutorías:Tema - 7 
 Teoría, problemas y Tutoría de grupo pequeño    4.00   6.00   10 
Semana 15:  Teoría: Tema 11
Prácticas:Tema - 7 
 Teoría, problemas y práctica de grupo pequeño   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   4.50   7.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017