Versión imprimible Curso Académico
Estadística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estadística CÓDIGO: 139262011
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estadística e Investigación Operativa
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Segundo_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS GONZALEZ MARTIN
- Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Despacho nº 100, cuarta planta del Edificio Departamental de Matemáticas y Física
- Horario Tutoría: Del 11 de septiembre al 22 de Diciembre: martes y miércoles de 8 a 11. Del 8 de enero al 29 de Enero: lunes y martes de 9:00 a 12:00 horas. Del 30 de Enero al 18 de mayo: lunes y miércoles de 8:30 a 9:30 y de 11:00 a 12:00 y viernes de 9 a 11. Del 21 de mayo hasta el final: lunes y martes de 9:00 a 12:00 horas. Los cambios puntuales serán comunicados a través del aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318191
- Correo electrónico: cgonmar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN ELVIRA RAMOS DOMINGUEZ
- Grupo: 2, PA201, PA202
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Facultad de Biología. Sótano de la Torre 2. Despacho de Estadística e Investigación Operativa
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: martes y jueves de 10:00 a 13:00 horas. Segundo Cuatrimestre: lunes de 15:00 a 18:00 y jueves de 10 a 13 horas. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318625
- Correo electrónico: ceramos@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ARTURO JAVIER FERNANDEZ RODRIGUEZ
- Grupo: PE201, PE202, PE203, TU201, TU202, TU203
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Despacho nº 88, cuarta planta del Edificio Departamental de Matemáticas y Física
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y miércoles de 11 a 14 h.; Segundo cuatrimestre: martes y miércoles de 12 a 15 h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318179
- Correo electrónico: ajfernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: INMACULADA RODRIGUEZ MARTIN
- Grupo: PE201, PE202, PE203, TU201, TU202, TU203
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: 2ª planta de la Torre Prof. Agustín Arévalo (edificio Central)
- Horario Tutoría: martes de 10:30 a 13:30, jueves de 10 a 13.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319185
- Correo electrónico: irguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL GONZALEZ SIERRA
- Grupo: PE101, PE102, PE103, PE104, TU101, TU102, TU103, TU104
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Despacho nº 97 de la cuarta planta del edificio de Matemáticas y Física
- Horario Tutoría: Del 1 de septiembre al 22 de diciembre: Lunes de 8:30 a 10:30. Jueves de 8:30 a 10:30. Viernes 8:30 a 10:30 horas. Del 9 de enero hasta 27 de enero: Lunes de 9:00 a 12:00 horas. Martes de 9:00 a 12:00 horas. Del 29 de enero al 19 de mayo: Martes de 8:30 a 10:30 horas. Jueves de 8:30 a 10:30 horas. Viernes 8:30 a 10:30. Del 22 de mayo hasta el final: Lunes de 9:00 a 12:00 horas. Martes de 9:00 a 12:00 horas (Los cambios puntuales serán comunicados a través del campus virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: magsierr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Específicas
[C1] Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Competencias Generales
[CG8] Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[CG10] Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
Módulo Fundamentos Matemáticos
[EFM4] Organizar conjuntos de datos, extraer información relevante y presentar dicha información usando herramientas numéricas y gráficas. Resolver problemas de cálculo de probabilidades y de manejo de variables aleatorias. Resolver problemas de estimación puntual y por intervalos de confianza. Resolver problemas de contrastes de hipótesis. Resolver problemas de tipo no paramétrico. Manejar algún paquete de programas estadísticos.
Transversales
[T1] Capacidad de actuar autónomamente.
[T2] Tener iniciativa y ser resolutivo.
[T3] Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
[T9] Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
[T10] Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
[T13] Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
[T15] Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
[T16] Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
[T20] Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
[T21] Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
[T22] Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
[T23] Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
[T24] Capacidad de diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus resultados.
[T25] Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Introducción
- Profesor/a: Carlos González Martín, Carmen Elvira Ramos Domínguez,
Tema 1: Introducción a la Estadística
Aspectos históricos. Campos de aplicación. Metodología. Estadística e Ingeniería Informática.

Módulo II: Estadística Descriptiva
- Profesor/a: Carlos González Martín, Carmen Elvira Ramos Domínguez, Arturo Javier Fernández Rodríguez, Inmaculada Rodríguez Martín
Tema 2: Estadística descriptiva unidimensional
Herramientas numéricas y gráficas. Frecuencias. Medidas de centralización, medidas de posición, medidas de dispersión, medidas de forma.
Tema 3: Estadística descriptiva bidimensional
Frecuencias. Medidas de asociación. Rectas de regresión. Coeficiente de correlación.

- Profesor/a: Carlos González Martín, Carmen Elvira Ramos Domínguez, Arturo Javier Fernández Rodríguez, Inmaculada Rodríguez Martín
Módulo III: Variables Aleatorias
Tema 4: Probabilidad
Definición y propiedades básicas. Cálculo de probabilidades.
Tema 5: Variables aleatorias unidimensionales
Conceptos y propiedades básicos. Función de distribución. Función de probabilidad. Función de densidad.
Tema 6: Variables aleatorias multidimensionales
Distribución de probabilidad conjunta. Distribuciones marginales. Distribuciones condicionadas. Independencia.
Tema 7: Distribuciones de probabilidad discretas
Pruebas de Bernoulli. Distribución Binomial. Distribución de Poisson. Distribución Geométrica. Distribución Binomial Negativa. Distribución Hipergeométrica. Distribución uniforme discreta.
Tema 8: Distribuciones de probabilidad continuas
Distribución Uniforme continua. Distribución Normal. Distribución Exponencial. Distribución Gamma. Distribución Chi Cuadrado.

- Profesor/a: Carlos González Martín, Carmen Elvira Ramos Domínguez, Arturo Javier Fernández Rodríguez, Inmaculada Rodríguez Martín
Módulo IV: Introducción a la Inferencia Estadística
Tema 9: Introducción a la Inferencia Estadística
Conceptos y terminología básicos. Introducción al muestreo. Distribuciones en el muestreo.
Tema 10: Métodos de estimación.
Estimación puntual. Método de Máxima Verosimilitud. Método de los Momentos.
Tema 11: Intervalos de confianza
Construcción de intervalos de confianza. Intervalos de confianza para la media. Intervalos de confianza para proporciones.
Tema 12: Contrastes de hipótesis paramétricos
Planteamiento y tipos de contrastes. Regiones de aceptación y crítica. Errores. Contrastes para la media. Contrastes para proporciones. P- valor.
Tema 13: Introducción a la Estadística no paramétrica
Problemas de la Estadística no Paramétrica. Pruebas de la Chi- Cuadrado: ajuste, independencia, homogeneidad,…
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Carlos González Martín, Carmen Elvira Ramos Domínguez, Arturo Javier Fernández Rodríguez, Inmaculada Rodríguez Martín
- Resolución de Problemas cuyo enunciado sea en Inglés.
- Consulta sobre conceptos, técnicas y metodologías en bibliografía escrita en Inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Cada alumno recibirá 25 horas de clases magistrales dónde se introducen y desarrollan los fundamentos teóricos y prácticos de la asignatura. La parte práctica de la asignatura se desarrolla en 15 horas de problemas en aula y en 10 horas de prácticas de laboratorio informático. Cada alumno será supervisado mediante 6 horas de asistencia a tutorías académicas-formativas que velarán por la consecución de los objetivos y competencias enumerados para esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG8], [CG10], [C1], [T1], [T2], [T3], [T9], [T10], [T13], [T15], [T16], [T20], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EFM4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CG8], [CG10], [C1], [T1], [T2], [T3], [T9], [T10], [T13], [T15], [T16], [T20], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EFM4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG8], [CG10], [C1], [T1], [T10], [T15], [T22], [T25], [EFM4]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG8], [CG10], [C1], [T1], [T15], [EFM4]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG8], [CG10], [C1], [T1], [T10], [T15], [T22], [T25], [EFM4]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CG8], [CG10], [C1], [T1], [T10], [T15], [T23], [EFM4]
Estudio autónomo individual o en grupo     50.00   50  [CG8], [CG10], [C1], [T1], [T10], [T15], [T22], [T25], [EFM4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria

Otros recursos
Software:
R:es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico. R es una implementación de software libre del lenguaje S pero con soporte de alcance estático. Se trata de uno de los lenguajes más utilizados en investigación por la comunidad estadística, siendo además muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras.
Microsoft Office Excel: es una aplicación para manejar hojas de cálculo, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas. Los alumnos también pueden usar dicho software en las aulas del Centro de Cálculo, mediante la licencia Soft Campus gestionada a nivel universitario.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de esta asignatura para las convocatorias primera, segunda y tercera, comprende una prueba de aula, de desarrollo teórico-práctico, que supone el 75% de la calificación final. También el alumno deberá asistir a las prácticas de laboratorio, entregar informes y realizar cuestionarios cuya evaluación se corresponde con el 25% de la calificación final. Si no supera la parte de laboratorio durante el curso, tendrá la opción de un examen de laboratorio en cada convocatoria.
Antes de aplicar los porcentajes anteriores a las calificaciones de las diferentes actividades que se recogen en la asignatura, se exige al alumno haber superado con un 5, tanto la prueba de aula como la parte de laboratorio


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG8], [CG10], [C1], [T1], [T2], [T3], [T9], [T10], [T13], [T15], [T16], [T20], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EFM4]   - Adecuación a lo solicitado
- Nivel de conocimientos adquiridos
- Nivel de aplicabilidad
 
 75% 
Informes memorias de prácticas  [T1], [T10], [T22], [T25], [EFM4]   - Adecuación a lo solicitado
- Nivel de conocimientos adquiridos
- Nivel de aplicabilidad
 
 10% 
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio  [T10], [T22], [T25], [EFM4]   - Adecuación a lo solicitado
- Nivel de conocimientos adquiridos
- Nivel de aplicabilidad
 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de organizar datos en tablas de frecuencias y extraer información relevante usando herramientas gráficas y numéricas. También será capaz de efectuar la correspondiente interpretación de los resultados obtenidos.
El alumno tendrá conocimientos básicos del cálculo de probabilidades y se ejercitará en la resolución de distintos problemas tipo. Estará familiarizado con el manejo práctico de variables aleatorias y sus características (incluido el caso bidimensional) y será capaz de resolver problemas con las distribuciones más usadas: Binomial, Poisson, Normal, Exponencial, Chi-cuadrado,…
El alumno conocerá los elementos imprescindibles para iniciarse en el estudio y aplicaciones de la Inferencia Estadística. Podrá identificar los parámetros que caracterizan determinadas distribuciones y resolverá problemas típicos de estimación puntual, intervalos de confianza y contrastes de hipótesis, eligiendo el procedimiento adecuado e interpretando los resultados obtenidos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El horario de la asignatura es el siguiente:
Grupo de Mañana:
- Martes y Miércoles de 11:00 a 11:50, clases magistrales.
- Viernes de 8:30 a 9:20 y de 9:30 a 10:20, problemas.
- Martes y Miércoles de 8:30 a 10:20, prácticas de Laboratorio
Grupo de Tarde:
- Martes y Miércoles de 17:00 a 17:50, clases magistrales.
- Viernes de 14:30 a 15:20 y de 15:30 a 16:20, problemas.
- Martes de 14:30 a 16:20 y Miércoles de 15:30 a 16:20, prácticas de Laboratorio
Las clases magistrales se impartirán en el aula 1.5 y los problemas en las aulas 1.1 y 1.5, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, mientras que las prácticas de laboratorio se impartirán en el laboratorio de Estadística e Investigación Operativa (LEIO) en la 1ª planta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
La asignatura se desarrollará en 15 semanas de clase según el siguiente cronograma:
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   Clases Teóricas: 1
Clases de Problemas: 1
Tutorías: T1 
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  2 y 3   Clases Teóricas: 1
Clases de Problemas: 1
Tutorías: T2
 
 3.00   3.00   6 
Semana 3:  3 y 4   Clases Teóricas: 1
Clases de Problemas: 1
Clases de Prácticas P1
Tutorías: T3
 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  4   Clases Teóricas: 2
Clases de Problemas: 1
Clases de Prácticas: P2
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  5   Clases Teóricas: 2
Clases de Problemas: 1
Clases de Prácticas: P3
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  5 y 6   Clases Teóricas: 2
Clases de Problemas: 1
Clases de Prácticas: P4 (Prueba de Control 1)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  6   Clases Teóricas: 1
Clases de Problemas: 1
Tutorías: T4
 
 3.00   6.00   9 
Semana 8:  7   Clases Teóricas: 2
Clases de Problemas: 1
Clases de Prácticas: P5 (Prueba de Control 2)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  8   Clases Teóricas: 2
Clases de Problemas: 1
Clases de Prácticas: P6
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  9 y 10   Clases Teóricas: 1
Clases de Problemas: 1
Tutoría: T4
 
 3.00   3.00   6 
Semana 11:  10   Clases Teóricas: 2
Clases de Problemas: 1
Clases de Prácticas: P7 (Prueba de Control 3)
 
 4.00   3.00   7 
Semana 12:  11   Clases Teóricas: 1
Clases de Problemas: 1
Clases de Prácticas: P8
Tutoría: T5
 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  11 y 12   Clases Teóricas: 1
Clases de Problemas: 1
Clases de Prácticas: P8
Tutoría: T6
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  12   Clases Teóricas: 2
Clases de Problemas: 1
Clases de Prácticas: P10
 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  13   Clases Teóricas: 2
Clases de Problemas: 1
Prueba de Control 4
 
 4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   20.00   24 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017