Versión imprimible Curso Académico
Computabilidad y Algoritmia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Computabilidad y Algoritmia CÓDIGO: 139262012
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Segundo_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GARA MIRANDA VALLADARES
- Grupo: Teoría (1, 2), Problemas (PA101, PA102, PA201, PA202)
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Área de despachos de la segunda planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo
- Horario Tutoría: Lunes de 15:30 a 18:30 y jueves de 9:00 a 12:00. El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Las horas de tutoría de los lunes de 17:30 a 18:30 y de los jueves de 11:00 a 12:00 serán online debido a la participación en el "Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC", modalidad B (virtualización de tutorías).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845023
- Correo electrónico: gmiranda@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE RIERA LEDESMA
- Grupo: Teoría (1, 2), Problemas (PA101, PA102, PA201, PA202), Prácticas (PE101, PE102, PE103, PE201, PE202, PE203), Tutorías académico formativas (TU101, TU102, TU103, TU201, TU202, TU203)
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Área de despachos de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00. El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845040
- Correo electrónico: jriera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARCOS ALEJANDRO COLEBROOK SANTAMARIA
- Grupo: Teoría (1, 2), Problemas (PA101, PA102, PA201, PA202), Prácticas (PE101, PE102, PE103, PE201, PE202, PE203), Tutorías académico formativas (TU101, TU102, TU103, TU201, TU202, TU203)
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Área de despachos de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Horario Tutoría: Lunes de 10:30 a 13:00, lunes de 16:00 a 18:00 (*) y martes de 10:30 a 12:00. El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Las dos horas de tutoría del lunes por la tarde serán online debido a la participación en el "Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC", modalidad B (virtualización de tutorías).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845053
- Correo electrónico: mcolesan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICENTE JOSE BLANCO PEREZ
- Grupo: Prácticas (PE101, PE102, PE103, PE201, PE202, PE203), Tutorías académico formativas (TU101, TU102, TU103, TU201, TU202, TU203)
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Despacho “Equipos Informáticos”. Cuarta Planta del Edificio de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Lunes y viernes de 11:00 a 13:00, martes y miércoles de 15:00 a 16:00. El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Visitar aula virtual o http://goo.gl/CyVIUw
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318 637
- Correo electrónico: vblanco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO CARMELO ALMEIDA RODRIGUEZ
- Grupo: Prácticas (PE101, PE102, PE103, PE201, PE202, PE203), Tutorías académico formativas (TU101, TU102, TU103, TU201, TU202, TU203)
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Cuarta Planta del Edificio de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Lunes y viernes de 11:00 a 13:00, martes y miércoles de 15:00 a 16:00. El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 73
- Correo electrónico: falmeida@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Específicas
[C3] Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Competencias Generales
[CG8] Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[CG9] Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
Módulo Fundamentos de Informática
[EFI7] Saber evaluar la eficiencia de los algoritmos.
Transversales
[T1] Capacidad de actuar autónomamente.
[T7] Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
[T9] Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
[T16] Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
[T20] Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
[T21] Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
[T25] Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque I
- Profesor/a: Gara Miranda Valladares, Vicente José Blanco Pérez, Francisco Carmelo Almeida Rodríguez
- Temas (epígrafes):
0. Conceptos básicos
1. Autómatas finitos y lenguajes regulares
2. Lenguajes y gramáticas independientes del contexto
3. Máquinas de Turing

Bloque II
- Profesor/a: Jorge Riera Ledesma, Marcos Alejandro Colebrook Santamaría
- Temas (epígrafes):
4. Introducción a la algoritmia
5. Análisis de algoritmos
6. Métodos algorítmicos
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral será una actividad usada muy frecuentemente, viéndose apoyada por el uso de pizarra, transparencias y/o presentaciones en formato electrónico. Estas lecciones estarán destinadas principalmente a la presentación de contenidos de carácter eminentemente teórico. En las clases prácticas en el aula se abordará la resolución de problemas y ejercicios que ilustren determinados conceptos y muestren formas concretas de operar. En las clases prácticas de laboratorio se desarrollarán los contenidos prácticos de la materia, utilizando distintos tipos de herramientas. Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado planteará ejercicios que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor en las clases de problemas y prácticas.

Si la convocatoria del "Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC" así lo permitiera, la asignatura participará en la modalidad A (Apoyo a la docencia presencial de una asignatura), desarrollando, de forma periódica, cuestionarios online sobre conceptos y ejemplos prácticos relacionados con la materia. Además, el aula virtual de la asignatura constituirá el medio donde centralizar todo el material e información relacionada con la asignatura, donde se coordinará la realización y la evaluación de las actividades, así como el mecanismo para la comunicación entre profesorado y alumnado (uso de foros para informar, plantear dudas y tratar cualquier aspecto vinculado a la asignatura).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG8], [CG9], [C3], [T21], [T25], [EFI7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  22.00      22  [CG8], [CG9], [C3], [T9], [T20], [EFI7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [T7], [T9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     48.00   48  [CG8], [CG9], [C3], [T1], [T16], [T20], [EFI7]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG8], [CG9], [C3], [T16]
Realización de exámenes  4.00      4  [T25]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [C3], [EFI7]
Estudio autónomo individual o en grupo     32.00   32  [C3], [T1], [T16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Hopcroft, J., Motwani, R., y Ullman, J. Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación. Addison Wesley, 2002. [BULL]
- Kelley, D. Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales. Prentice-Hall, 1995. [BULL]
- Brassard, G.; Bratley, P.: Fundamentos de Algoritmia. Prentice-Hall, 1998. [BULL]
- Baase, S.; Van Gelder, A.: Computer Algorithms. Introduction to Design and Analysis. Addison-Wesley, 2000. [BULL]
Bibliografía complementaria
- Aho, A.V.; Hopcroft, J.E.; Ullman, J.D.: Estructura de datos y algoritmos. Addison-Wesley, 1988.
- Brookshear, J.G Teoría de la Computación: Lenguajes Formales, Autómatas y Complejidad. Addison-Wesley Iberoamericana, 1993.
- Sedgewick, R. Algoritmos en C++. Addison Wesley, 1996
- Weiss, M.A.: Estructuras de datos y algoritmos. Addison-Wesley, 1995.
- Wirth, N.: Algoritmos y estructura de datos. Prentice-Hall, 1987
Otros recursos
- Aulas de informática
- Campus virtual de la ULL


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura estará basada en la evaluación continua y constará de las siguientes actividades evaluativas:
1. Evaluación continua de las actividades prácticas en el laboratorio (PL). Se calificará con un valor numérico entre 0 y 10. Dicho valor numérico se obtendrá de la media de las calificaciones de las actividades prácticas evaluadas en el laboratorio. Los enunciados de las prácticas y sus respectivas fechas de entrega se publicarán durante el curso.
2. Una evaluación continua de los informes de prácticas (IP). Se calificará con un valor numérico entre 0 y 10. Dicho valor numérico se obtendrá de la media de las calificaciones de los trabajos, memorias y/o actividades de entrega que se estipulen en cada una de las prácticas para acreditar la asimilación de los conceptos y técnicas necesarias para elaborar la práctica correspondiente.
3. Un examen o prueba final de contenido teórico (EF). Se calificará con un valor numérico entre 0 y 10. Se llevará a cabo en las fechas oficiales establecidas. El alumnado que no asista a dicha prueba final, tendrá una calificación de "No presentado" en el acta de la asignatura.

La Calificación Final (CF) de la asignatura se obtendrá a partir de las calificaciones de los tres elementos evaluativos anteriores:
CF = 20% PL + 20% IP + 60% EF

En caso de no haber superado las actividades prácticas (PL y/o IP) durante el curso, además de la realización de un examen o prueba final de contenido teórico (EF), será necesario realizar también la/s prueba/s prácticas correspondientes para la recuperación de estas actividades (PL y/o IP). Estas pruebas se llevarán a cabo en un aula de ordenadores en las fechas oficiales establecidas.

La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5.0 puntos en cada una de las actividades evaluativas (PL, IP y EF). En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total aplicando la fórmula para obtener la calificación CF supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG8], [CG9], [C3], [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25], [EFI7]   • Adecuación a lo solicitado
• Concreción en la redacción
• Nivel de conocimientos adquiridos
• Nivel de aplicabilidad 
 60% 
Informes memorias de prácticas  [CG8], [CG9], [C3], [T1], [T7], [T9], [T16], [T21], [T25], [EFI7]   • Nivel de conocimientos adquiridos   20% 
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio  [CG8], [CG9], [C3], [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25], [EFI7]   • Adecuación a lo solicitado
• Asistencia activa e interés demostrado
• Calidad e interés de las intervenciones 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Diseñar expresiones regulares, autómatas finitos, gramáticas o máquinas de Turing que generen o reconozcan un determinado lenguaje formal.
- Utilizar herramientas o mecanismos que permitan decidir si una determinada cadena pertenece o no a un determinado lenguaje formal.
- Identificar si un determinado lenguaje formal es regular, independiente del contexto y/o recursivo.
- Calcular el orden de complejidad de un determinado algoritmo.
- Diseñar e implementar soluciones a problemas en base a métodos algorítmicos predefinidos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En el cuadro que se muestra a continuación se desglosa la planificación de la asignatura, teniendo en cuenta los dos módulos principales que la componen, el tipo de actividades formativas a llevar a cabo y la disponibilidad lectiva (según el calendario de grado del curso académico 2017-2018).

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0   Realización de seminarios u otras actividades complementarias
Asistencia a tutorías
Estudio autónomo individual o en grupo
 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  0-1   Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio/preparación clases teóricas
Estudio autónomo individual o en grupo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio/preparación clases teóricas
Estudio autónomo individual o en grupo 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  1   Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio autónomo individual o en grupo 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  1   Clases teóricas
Clases prácticas
Asistencia a tutorías
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio/preparación clases teóricas
Estudio autónomo individual o en grupo 
 3.00   5.00   8 
Semana 6:  2   Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio/preparación clases teóricas
Estudio autónomo individual o en grupo 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  2   Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio autónomo individual o en grupo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  2   Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio/preparación clases teóricas
Estudio autónomo individual o en grupo 
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  3   Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio autónomo individual o en grupo 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  3   Clases teóricas
Clases prácticas
Asistencia a tutorías
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio/preparación clases teóricas
Estudio autónomo individual o en grupo 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio autónomo individual o en grupo 
 3.00   5.00   8 
Semana 12:  5   Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio/preparación clases teóricas
Estudio autónomo individual o en grupo 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  5   Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio/preparación clases teóricas
Estudio autónomo individual o en grupo 
 3.00   5.00   8 
Semana 14:  6   Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio autónomo individual o en grupo 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  6   Clases teóricas
Clases prácticas
Asistencia a tutorías
Realización de trabajos (individual/grupal)
Estudio/preparación clases teóricas
Estudio autónomo individual o en grupo 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Realización de exámenes
Asistencia a tutorías
Estudio autónomo individual o en grupo
 
 6.00   15.00   21 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017