Versión imprimible Curso Académico
Sistemas Operativos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas Operativos CÓDIGO: 139262014
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Segundo_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JONAY TOMAS TOLEDO CARRILLO
- Grupo: Teoría Grupo 2 y Problemas PA201 y PA202 (Grupo de tarde). Prácticas y tutorías grupos de mañana
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Planta baja edificio Garoé. Primera puerta a la izquierda.
- Horario Tutoría: Martes 10:30-12:30, Miércoles 10:30-12:30, Jueves 16:00-18:00. La hora de tutoría de los Martes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, Google Hangout jonay@isaatc.ull.es, modalidad B Tutorías Online. La información más reciente podrá consultarse en http://jttoledo.webs.ull.es/tutorias.html
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318286 / 922318287
- Correo electrónico: jttoledo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VANESA MUÑOZ CRUZ
- Grupo: Teoría Grupo 1, Problemas PA101 y PA102 (Grupo de mañana)
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Lugar Tutoría: Planta baja edificio Garoé. Primera puerta a la izquierda.
- Horario Tutoría: Lunes de 17:00 a 18:00, Martes de 12:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 14:00. La hora de tutoría de los lunes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se usará Hangouts. La información más reciente podrá consultarse en http://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias_vmunoz/
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318280
- Correo electrónico: vmunoz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS MIGUEL TORRES JORGE
- Grupo: Teoría Grupo 1, Problemas PA101 y PA102 (Grupo de mañana) y Prácticas y tutorías grupos de mañana y tarde
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Planta baja edificio Garoé. Primera puerta a la izquierda.
- Horario Tutoría: Lunes de 14:00 a 16:00, miércoles de 13:00 a 15:00 y viernes de 12:00 a 14:00. La hora de tutoría de los lunes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se usará Google Hangouts. La información más reciente podrá consultarse en http://t.ull.es/6c2
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318286
- Correo electrónico: jmtorres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE IGNACIO ESTEVEZ DAMAS
- Grupo: Teoría Grupo 2 y Problemas PA201 y PA202 (Grupo de tarde)
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Despacho nº 48 del edificio de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Miércoles 16:00-20:00 y Viernes 12:00-14:00. La información más reciente podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseignacioestevezdamas/.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 82 63
- Correo electrónico: iestevez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS ALBERTO MARTIN GALAN
- Grupo: Prácticas y tutorías grupos de tarde
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Computadoras y Control. Planta 0 del edificio de Física y Matemáticas.
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 15:00-18:00. La información más reciente podrá consultarse en http://www.isaatc.ull.es/.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318287
- Correo electrónico: camartin@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos Tecnológicos de Ingeniería Informática
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Específicas
[C11] Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
[C15] Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
[C16] Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
Competencias Generales
[CG3] Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
[CG4] Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
Módulo Sistemas Operativos, Sistemas Distribuidos y Redes
[ESO8] Conocer las características, funcionalidades, estructura y servicios de los Sistemas Operativos.
[ESO9] Diseñar e implementar aplicaciones basadas en los servicios proporcionados por el sistema operativo.
[ESO10] Utilizar comandos y aplicaciones proporcionados por el Sistema Operativo a nivel de usuario avanzado.
Transversales
[T1] Capacidad de actuar autónomamente.
[T3] Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
[T7] Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
[T9] Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
[T13] Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
[T15] Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos:

1. Introducción a los sistemas operativos: definición topología e historia
2. Estructura de los sistemas operativos
3. Gestión de los procesos
- Profesores: Jesús Torres (Grupo 1, turno de mañana) y Jonay Toledo (Grupo 2, turno de tarde)

4. Gestión de la memoria
5. Gestión del almacenamiento
- Profesores: Vanesa Muñoz (Grupo 1, turno de mañana) y José Ignacio Estévez (Grupo 2, turno de tarde).

Contenidos prácticos:

1. Manipulación de archivos y gestión de procesos usando comandos del sistema.
2. Automatización de tareas en el sistema operativo mediante lenguajes de script.
3. Desarrollo de aplicaciones que hacen uso de los servicios del sistema.
- Profesores: Jonay Toledo, Jesús Torres y Carlos Martín Galán
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura consta de clases teóricas y prácticas. En las primeras se impartirá el grueso de los contenidos de la asignatura y serán reforzadas por las sesiones de tutoría correspondientes. El alumno deberá dedicar parte de sus horas de trabajo a leer los apuntes, hacer las actividades prácticas que se puedan proponer y a preparar los exámenes. Las clases prácticas se dividirán en sesiones en el aula de informática, para desarrollar una serie de trabajos o proyectos aplicados, y en clases de problemas donde se ilustrarán aquellos contenidos de la teoría que sean susceptibles de ello.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A (Asignatura), de tal forma que se utilizará el campus virtual para ofrecer textos de apoyo y píldoras formativas. Además parte de la evaluación se realizará utilizan las actividades de dicho campus y se crearán foros donde compartir noticias relacionadas con el núcleo de la asignatura y discutirlas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00      24  [CG3], [CG4], [C11], [C15], [C16], [ESO8], [ESO9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG3], [CG4], [C11], [C15], [C16], [ESO9], [ESO10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CG3], [CG4], [C11], [C15], [C16], [ESO8], [ESO9], [ESO10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG3], [CG4], [C11], [C15], [C16], [T3], [T7], [T9], [T13], [T15], [ESO8], [ESO9], [ESO10]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CG3], [CG4], [C11], [C15], [C16], [T1], [T13], [ESO8], [ESO9], [ESO10]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG3], [CG4], [C11], [C15], [C16], [ESO8], [ESO9], [ESO10]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CG3], [CG4], [C11], [C15], [C16], [ESO8], [ESO9], [ESO10]
Estudio autónomo individual o en grupo     55.00   55  [CG3], [CG4], [C11], [C15], [C16], [ESO8], [ESO9], [ESO10]
Clases magistrales en grupo pequeño  10.00      10  [CG3], [CG4], [C11], [C15], [C16], [ESO9], [ESO10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Silberschatz, A., Galvin, P. y Gagne, G., "Fundamentos de Sistemas Operativos, 7ª Edición", McGraw Hill, 2005.
Stallings W., "Sistemas Operativos: Aspectos internos y principios de diseño, 5ª Edición", Pearson, 2005.
Kerrisk, M., “The Linux Programming Interface: A Linux and UNIX System Programming Handbook”, No Starch Press, 2010.
Bibliografía complementaria
Matthew, N. y Richard, S., “Programación Linux”, Anaya Multimedia, 2008
Otros recursos
Apuntes del profesor.
Material y actividades publicados en el aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación consta de 2 bloques principales Teoría y Prácticas.

La evaluación de la Teoría (70%) consiste en una prueba objetiva a realizar al final de la asignatura y una serie de pruebas de respuesta corta que se realizarán durante el curso como evaluación continua. La nota se calculará como el máximo tras la correspondiente ponderación entre la nota de la prueba objetiva final (70%) y la media ponderada entre la prueba objetiva final (60%) y las respuestas de pregunta corta(10%).

La parte practica (30%) se divide en tres bloques:
1.- Bloque de ejercicios realizados en clase (10%)
2.- Bloque de ejercicios a entregar sobre scripts y administración del sistema basado BASH (10%)
3.- Bloque de ejercicios a entregar sobre programación de elementos del sistema operativo (10%)

Tanto la nota parcial del conjunto de pruebas de respuesta corta como la del conjunto de trabajos y proyectos se calculará mediante la media de la calificación individual de cada una de las pruebas o trabajos. Es condición para que se aplique la ponderación y aprobar la asignatura que la calificación tanto de la parte teorica como práctica sea de aprobado (5.0).

Aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua de cada uno de los bloques podrán realizar en las diferentes convocatorias pruebas de evaluación adicionales destinadas exclusivamente a evaluar las mismas competencias / resultados de aprendizaje de cada bloque.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG3], [CG4], [T3], [T7], [T9], [T15]   - Adecuación a lo solicitado.
- Concreción en la redacción.
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Nivel de aplicabilidad.
 
 60% 
Pruebas de respuesta corta  [CG3], [CG4], [C11], [C15], [C16], [T7], [T15], [ESO8], [ESO9], [ESO10]   - Concreción en la redacción.
- Nivel de conocimientos adquiridos.
 
 10% 
Trabajos y proyectos  [CG3], [CG4], [C11], [C15], [C16], [T1], [T3], [T7], [T9], [T13], [T15], [ESO8], [ESO9], [ESO10]   - Adecuación a lo solicitado.
- Concreción en la redacción.
 
 25% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura  [CG3], [CG4], [C11], [C15], [C16], [T1], [T3], [T7], [T9], [T13], [T15], [ESO8], [ESO9], [ESO10]   - Asistencia activa e interés demostrado
- Calidad e interés de las intervenciones
 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Resolver problemas en la línea de comandos sobre diferentes tareas de manipulación de archivos y procesos.
Desarrollar programas en lenguaje de script del intérprete de comandos para automatizar tareas sobre los diferentes recursos del sistema operativo, así como demostrar su capacidad para depurar y documentar adecuadamente dichos códigos.
Resolver problemas sobre planificación de la asignación de recursos del computador, como el tiempo de CPU, memoria principal, operaciones de E/S, etc.
Desarrollar programas que hagan uso de los servicios ofrecidos por el sistema operativo, así como demostrar su capacidad para depurar y documentar adecuadamente dichos códigos.
Describir con precisión las características, funcionalidades, componentes, servicios y estructuras de los sistemas operativos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Está previsto que hayan dos horas de clases teóricas todas las semanas mientras que las clases de problemas se impartirán en grupos pequeños repartidas a lo largo del cuatrimestre. Habrán prácticas o tutorías todas las semanas, en función del temario, que se configurarán en forma de sesiones en aula de informática.

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas, tutorías   3.00   3.00   6 
Semana 2:  2   Clases teóricas, tutorías   3.00   4.00   7 
Semana 3:  2   Clases teóricas, tutorías   3.00   5.00   8 
Semana 4:  3   Clases teóricas, clases prácticas   4.00   7.00   11 
Semana 5:  3   Clases teóricas, clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 6:  3   Clases teóricas, clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   Clases teóricas, clases prácticas, tutorías   4.00   4.00   8 
Semana 8:  3   Clases teóricas, clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 9:  4   Clases teóricas, clases prácticas, tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 10:  4   Clases teóricas, clases prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 11:  4   Clases teóricas, clases prácticas, tutorías   4.00   4.00   8 
Semana 12:  4   Clases teóricas, clases prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 13:  5   Clases teóricas, clases prácticas   4.00   7.00   11 
Semana 14:  5   Clases teóricas, clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 15:  5   Clases teóricas, clases prácticas   4.00   7.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017