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Fundamentos de Ingeniería del Software
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Ingeniería del Software CÓDIGO: 139262024
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Segundo_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JESUS ALBERTO GONZALEZ MARTINEZ
- Grupo: 1, PA101, PA102, PE101, PE102, TU102, TU102
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Edif. Torre Prof. Agustín Arévalo, Segunda Planta
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: miércoles de 16:30 a 19:30 y jueves de 16:30 a 19:30; Segundo cuatrimestre: miércoles de 16:30 a 19:30 y jueves de 16:30 a 19:30; Periodos lectivo sin docencia: martes y miércoles de 10:30 a 13:30 Primer cuatrimestre: martes y miércoles de 16:00 a 19:00; Segundo cuatrimestre: martes y miércoles de 16:00 a 19:00; Periodos lectivo sin docencia: martes y miércoles de 10:30 a 13:30 (el horario de tutorías es orientativo, el horario definitivo se podrá consultar en el aula virtual de la asignatura)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319188
- Correo electrónico: jaglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUZ MARINA MORENO DE ANTONIO
- Grupo: 1, PA101, PA102, PE101, PE102, TU102, TU102
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Edif. Torre Prof. Agustín Arévalo, Segunda Planta
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y miércoles de 16:00 a 19:00; Segundo cuatrimestre: martes y miércoles de 16:00 a 19:00; Periodos lectivo sin docencia: martes y miércoles de 10:30 a 13:30 (el horario de tutorías es orientativo, el horario definitivo se podrá consultar en el aula virtual de la asignatura)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319908
- Correo electrónico: lmmoreno@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: 2, PA201, PA202, PE201, PE202, TU202, TU202
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, zona de despachos
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 16:00 a 20:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845055
- Correo electrónico: jrodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos Tecnológicos de Ingeniería Informática
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Específicas
[C22] Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
Competencias Generales
[CG5] Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
Módulo Ingeniería del Software, Sistemas de Información, Sistemas Inteligentes
[EIS1] Conocimientos básicos de la evolución de la ingeniería del software.
[EIS2] Capacidad de proponer diferentes soluciones software a problemas básicos.
[EIS3] Capacidad para analizar, diseñar y desarrollar software a pequeña escala.
[EIS4] Capacidad para depurar software a pequeña escala.
Transversales
[T2] Tener iniciativa y ser resolutivo.
[T3] Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
[T10] Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
[T13] Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
[T23] Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque I: Fundamentos básicos
- Profesor/a: Jesús Alberto González Martínez y Francisco Javier Rodríguez González
- Temas (epígrafes):
1. Problemas y evolución del software
2. Fundamentos básicos de Ingeniería del Software
3. Fundamentos básicos de Sistemas de Información

Bloque II: Producto y proceso
- Profesor/a: Jesús Alberto González Martínez y Francisco Javier Rodríguez González
- Temas (epígrafes):
4. Características y aplicaciones del software
5. Proceso y ciclo de vida del software.
6. Estándares, calidad y métricas del software

Bloque III: Herramientas, técnicas y prácticas
- Profesor/a: Jesús Alberto González Martínez y Francisco Javier Rodríguez González
- Temas (epígrafes):
7. Arquitectura. Actividad
8. Estrategias y herramientas
9. Buenas prácticas

Bloque IV: Metodologías de desarrollo del software
- Profesor/a: Jesús Alberto González Martínez y Francisco Javier Rodríguez González
- Temas (epígrafes):
10. Paradigmas de desarrollo
11. Metodologías pesadas
12. Metodologías ágiles
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Cada semana se imparten dos horas de clases teóricas y se dedica una hora a la realización prácticas en aula, seminarios u otras actividades formativas complementarias. En grupos reducidos se imparten las sesiones de prácticas en laboratorio de informática y las tutorías académicas.

Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A realizando actividades de participaciones en foros y entrega de trabajos, consulta de materiales didácticos, realización de cuestionarios y evaluación de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG5], [C22], [T23], [EIS1], [EIS2], [EIS3], [EIS4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG5], [C22], [T2], [T3], [T10], [T23], [EIS2], [EIS3], [EIS4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   5.00   9  [CG5], [C22], [T2], [T3], [T10], [T13], [EIS2], [EIS3], [EIS4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG5], [C22], [T3], [T10], [T13], [T23], [EIS2], [EIS3]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG5], [C22], [EIS2], [EIS3]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG5], [EIS1], [EIS2], [EIS3], [EIS4]
Asistencia a tutorías  7.00      7  [CG5], [C22], [T2], [T3], [T10], [T23], [EIS2], [EIS3]
Estudio autónomo individual o en grupo     45.00   45  [CG5], [C22], [T23], [EIS1], [EIS2], [EIS3], [EIS4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Pressman, R.S. Ingeniería del Software. McGraw Hill. 2001.
2. Sommerville Ian. Ingeniería de software. 2002.
3. Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson I. El lenguaje unificado de modelado. Addison-Wesley. 1999.
4. Beck K. Extreme Programming Explained. Addison-Wesley. 1999.

Bibliografía complementaria
5.  Larman, C. UML y Patrones. Prentice Hall, 2003.
6.  Sánchez, S., Sicilia, M.A., Rodríguez, D. Ingeniería del Software. Un enfoque desde la guía  SWEBOK. Ibergarceta Publicaciones, S.L. 2011
7.  Braude, E. Ingeniería del Software. Una perspectiva orientada a objetos. Alfaomega Grupo Editor. 2003.
8.  Sbennett, SmcRobb y R. Farmer. Análisis y diseño orientado a objetos de sistemas usando UML. McGraw Hill. 2006.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Se aplica evaluación continua a todo el alumnado matriculado en la asignatura, realizando diversas actividades de aprendizaje de forma individual o grupal. Las calificaciones de las actividades se entregaran de forma paulatina durante el semestre. Estas actividades se agrupan en:

[TRB] Los trabajos, que tienen como objetivo recopilar conceptos y revisar fuentes bibliográfica, así como proponer y debatir sobre las soluciones a los supuestos prácticos planteados en el aula. Cada trabajo se califica con una nota entre 0 y 10. La nota media de los trabajos propuestos se corresponde con el 20% de la calificación final.

[LAB] Las prácticas de laboratorio se realizan en sesiones semanales y tienen como objetivos desarrollar la capacidad del alumno para elaborar modelos utilizando herramientas de modelado visual (UML), y realizar desarrollos de software siguiendo los métodos propuestos y las buenas prácticas en el desarrollo. Cada práctica de laboratorio consta de una o varias sesiones de laboratorio, y termina con la entrega de un informe de la práctica que se califica con una nota entre 0 y 10. La nota media de las prácticas de laboratorio se corresponde con el 40% de la calificación final, siendo obligatorio obtener una calificación igual o superior a 5.0 para superar las prácticas de laboratorio.

[TST] La prueba final de la evaluación continua consiste en realizar un cuestionario con preguntas de respuesta objetiva/corta que debe completarse en un tiempo limitado. La nota del cuestionario se corresponde con el 40% de la calificación final, siendo obligatorio obtener una calificación igual o superior a 5.0 para superar la prueba final.

Una vez superadas las prácticas de laboratorio y la prueba final se aplica la siguiente ponderación para calcular la calificación final:

40% [TST] + 40% [LAB] + 20% [TRB] (1)

El alumnado que supere la asignatura mediante la evaluación continua deberá realizar una prueba alternativa de carácter teórico/práctico en cualquiera de las fechas de las convocatorias oficiales. Las calificaciones superadas, igual o superior a 5.0, obtenidas mediante la evaluación continua se guardan durante todo el curso académico salvo renuncia explícita por parte del estudiante.

La prueba alternativa consta de los tres apartados descritos para la evaluación continua. En esta prueba sólo se tendrá que presentar a las partes que no estén superadas. En primer lugar se realiza el cuestionario. A continuación se propone un supuesto práctico para elaborar los diagramas UML que describan el comportamiento y la estructura del sistema de información del supuesto propuesto. En esta parte se utilizará una herramienta de modelado visual. La parte de los trabajos se evalúa mediante unas preguntas adicionales sobre el mismo supuesto práctico. La calificación de la prueba alternativa se realiza mediante tres notas: el cuestionario [TST], que pesa un 40% en la nota final; el supuesto práctico [LAB], que pesa un 40% en la nota final; y las respuestas a las preguntas [TRB], que pesan el 20% en la nota final. Una vez superado el cuestionario y el supuesto práctico se aplica la ponderación indicada en (1) para calcular la calificación en el Acta. Si no se supera el cuestionario y/o el supuesto práctico, o la calificación ponderada es menor que 5.0, la calificación en el Acta será SUSPENSO.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [C22], [T2], [T23], [EIS1]   · Adecuación a lo solicitado
· Concreción en la redacción
· Nivel de conocimientos adquiridos 
 40% 
Informes memorias de prácticas  [CG5], [C22], [T2], [T3], [T13], [T23], [EIS2], [EIS3], [EIS4]   · Adecuación a lo solicitado
· Concreción en la redacción
· Nivel de conocimientos adquiridos 
 40% 
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio  [CG5], [C22], [T2], [T3], [T10], [T13], [T23], [EIS1], [EIS2], [EIS3], [EIS4]   · Adecuación a lo solicitado
· Concreción en la redacción
· Nivel de conocimientos adquiridos 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer los principios, metodologías y ciclos de vida, y su evolución en la disciplica de ingeniería del software
Elaborar modelos, valorar distintas alternativas y desarrollar prototipos del software para un sistema de información utilizando las herramientas de modelado visual.
En el contexto del grupo de trabajo recopilar, analizar y discutir los conceptos teóricos y su aplicabilidad.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

Semanalmente se imparten dos horas de clases teóricas en las que se presentan los contenidos de la asignatura. Las clases teóricas se complementan con una hora dedicada a la realización de actividades complementarias, seminarios y tutoría, que requieren la participación activa del alumnado en la búsqueda y lectura de materiales didácticos y la preparación y presentación de trabajos. La actividad semanal se completa con una hora de prácticas en el laboratorio dedicadas al desarrollo de software para un supuesto práctico utilizando herramientas de modelado, o con una hora de tutoría en grupo reducido, según se indica en el cronograma.

Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial. Todas las actividades programadas se apoyan en mayor o en menor medida en el aula virtual, donde se localizan los recursos elaborados para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas. Tutoría.   3.00   5.00   8 
Semana 2:  1   Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Tutoría en grupo reducido.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Clases teóricas. Práctica de laboratorio. Actividades complementarias.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  3   Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Tutoría en grupo reducido.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  4   Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Práctica de laboratorio.    4.00   5.00   9 
Semana 6:  5   Clases teóricas. Actividades complementarias.   3.00   6.00   9 
Semana 7:  6   Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Tutoría en grupo reducido.   3.00   6.00   9 
Semana 8:  7,8   Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Práctica de laboratorio.    4.00   5.00   9 
Semana 9:  9   Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Tutoría en grupo reducido.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  10   Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Práctica de laboratorio.    4.00   6.00   10 
Semana 11:  10   Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Tutoría en grupo reducido.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  11   Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Práctica de laboratorio.    4.00   5.00   9 
Semana 13:  11   Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Tutoría en grupo reducido.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  12   Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Práctica de laboratorio.    4.00   6.00   10 
Semana 15:  12   Clases teóricas. Práctica de laboratorio.    3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Prueba final de la evaluación continua y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba
 
 4.00   10.00   14 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017