Versión imprimible Curso Académico
Bases de Datos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Bases de Datos CÓDIGO: 139263011
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Tercero_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JESUS MANUEL JORGE SANTISO
- Grupo: 1, PA101, PA102, PE101,TU101,PE102,TU102,PE103,TU103,PE104,TU104,PE105,TU105,PE106,TU106
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Despacho #92 de la 4ta planta del Edificio de Física-Matemáticas
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes: 11:30 - 14:30, Jueves: 11:30 - 14:30 Segundo Cuatrimestre: Martes: 11:30 - 14:30, Miércoles: 11:30 - 14:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318183
- Correo electrónico: jjorge@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos Tecnológicos de Ingeniería Informática
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Específicas
[C18] Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
[C19] Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
Competencias Generales
[CG3] Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
Módulo Ingeniería del Software, Sistemas de Información, Sistemas Inteligentes
[EIS5] Conocer las características, funcionalidades y estructura de una base de datos relacional.
[EIS6] Conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de consulta de bases de datos.
[EIS7] Conocer las sentencias de SQL correspondientes a la definición, manipulación y control de datos.
[EIS8] Conocer los fundamentos teóricos del diseño de bases de datos.
[EIS9] Conocer las diversas técnicas de implementación de sistemas de bases de datos.
[EIS10] Comprender las distintas tareas de administración de las bases de datos y su utilidad en el sistema.
Transversales
[T1] Capacidad de actuar autónomamente.
[T2] Tener iniciativa y ser resolutivo.
[T3] Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
[T7] Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
[T10] Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: JESÚS MANUEL JORGE SANTISO
- Teoría
1. Introducción a las bases de datos: Principios de sistemas gestores de bases de datos, diccionario de la base de datos, concepto de modelo de datos, modelos entidad/relación y relacional.
2. El modelo relacional: Fundamentos del modelo relacional, lenguajes de consulta teóricos: álgebra y cálculo relacional.
3. SQL: Lenguaje SQL, DML/DDL/DCL, seguridad y autorización en bases de datos, administración de bases de datos.
4. Gestión de transacciones: Procesamiento de transacciones y problemas asociados.
5. Diseño de bases de datos: Principios del diseño de bases de datos relacionales, dependencias funcionales y plurales, formas normales y algoritmos de normalización,

- Prácticas
DML/DCL/DDL de SQL
Desarrollo de aplicaciones de bases de datos: PL/SQL
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza/aprendizaje utilizada en la asignatura se basa en la utilización de clases teóricas para exponer los contenidos y motivar al alumnado, clases prácticas (problemas y laboratorios) para adquirir el hábito de plantear y resolver problemas, ilustrar contenidos teóricos y saber aplicar los conocimientos adquiridos, y seminarios para realizar planteamientos y resolución de casos, puestas en común, revisión y discusión de la materia presentada, profundización sobre temas concretos, etc

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG3], [C18], [C19], [EIS5], [EIS6], [EIS7], [EIS8], [EIS9], [EIS10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [CG3], [C18], [C19], [T1], [T2], [T3], [T7], [T10], [EIS7], [EIS8], [EIS9], [EIS10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [T2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [T7], [T10], [EIS5], [EIS6], [EIS7], [EIS8], [EIS9], [EIS10]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG3], [C18], [C19], [T1], [EIS5], [EIS6], [EIS7], [EIS8], [EIS9], [EIS10]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG3], [C18], [C19], [EIS5], [EIS6], [EIS7], [EIS8], [EIS9], [EIS10]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [CG3], [C18], [C19], [EIS7], [EIS8], [EIS9], [EIS10]
Estudio autónomo individual o en grupo     60.00   60  [CG3], [C18], [C19], [EIS5], [EIS6], [EIS7], [EIS8], [EIS9], [EIS10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Silberschatz, A., Korth, H. y Sudarshan, S. Fundamentos de Bases de Datos, McGraw-Hill, Quinta edición, 2006.
Rivero Cornelio, E. Bases de Datos Relacionales: Fundamentos y Diseño Lógico, Paraninfo, Univesidad Pontificia Comillas, 2005.
Grau, L. y López, I. Problemas de Bases de Datos, Sanz y Torres, Tercera Edición, 2006.
Benavides, J., Olaizola, J., Rivero, E. SQL para Usuarios y Programadores. Paraninfo, 1991.
Bibliografía complementaria
Celma, M., Casamayor, J. y Mota, L. Bases de Datos Relacionales, Pearson, 2003.
Elmasri, R. y Navathe, S. Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos, Addison Wesley, Tercera edición, 2002.
Mannino, M. Administración de Bases de Datos. Diseño y Desarrollo de Aplicaciones. McGraw Hill, 2007.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

En particular, para superar la asignatura en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura (primera, segunda y tercera) se deberá obtener una calificación en el examen final teórico/práctico igual o superior a 4 puntos y que la calificación final, la cual se obtiene ponderando la nota del examen final y la nota de la evaluación continua, sea mayor o igual a 5 puntos.

Las ponderaciones a aplicar son:

Examen final teórico/práctico: 60%. Las convocatorias de exámenes finales son las fijadas por la Universidad.
Valoración del seguimiento continuo de la asignatura: 40%

La nota de evaluación continua se mantendrá para todas las convocatorias del curso académico (primera, segunda y tercera), si el alumno así lo desea y representa un 40% de su calificación final.

En caso de que el alumno renuncie a su nota de evaluación continua o quiera recuperar la misma para cualquiera de las convocatorias, el 100% de su calificación final se obtendrá a partir de la obtenida en el examen final teórico/práctico, donde un 40% del examen será práctico y el 60% restante teórico.

Además, en caso de que el alumno no superase la asignatura, podrá solicitar que se le mantenga la nota de evaluación continua para el siguiente curso académico.

Es recomendable que el alumno realice un esfuerzo regular y continuado a lo largo del cuatrimestre y no concentrado al final del mismo, dado que se necesita tiempo para la asimilación de los conceptos y técnicas abordados en el programa de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG3], [C18], [C19], [T1], [T2], [T3], [EIS5], [EIS6], [EIS7], [EIS8], [EIS9], [EIS10]   Adecuación de las respuestas.
Simplicidad de las soluciones.
Nivel de dominio de conceptos y herramientas.

 
 60% 
Informes memorias de prácticas  [T7], [EIS5], [EIS7], [EIS9], [EIS10]   Adecuación de las respuestas.
Coherencia de los resultados.
Simplicidad, originalidad y eficiencia de las soluciones.
Orden y claridad de la presentación. 
 20% 
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio  [T1], [T2], [T3], [T7], [T10], [EIS7], [EIS8], [EIS9], [EIS10]   Participación e interés en las actividades prácticas.
Adecuación de las soluciones propuestas.
Simplicidad, originalidad y eficiencia de las soluciones. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Realización de consultas en lenguajes teóricos de bases de datos, como el álgebra o el cálculo relacional.
Realización de operaciones de manipulación, definición y control de datos en SQL.
Análisis del esquema de una base de datos relacional y realización de cambios en el diseño de la misma con el fin de mejorarlo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana y el número de horas que se ha de dedicar a los mismos es orientativa, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha temporalización.
La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre.
La docencia se distribuye en cuatro sesiones semanales de 50 minutos, tres de ellas en un aula de teoría y la otra en un laboratorio.
Las horas de trabajo autónomo se deben distribuir de forma uniforme a lo largo de todo el cuatrimestre.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases Teóricas. Tutorías.   3.00   3.00   6 
Semana 2:  Tema 2   Clases Teóricas. Tutorías.   3.00   3.00   6 
Semana 3:  Tema 2   Clases Teóricas. Tutorías.   3.00   3.00   6 
Semana 4:  Tema 2   Clases Teóricas y Prácticas. Tutorías.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 2   Clases Teóricas y Prácticas. Tutorías.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 3   Clases Teóricas y Prácticas. Seminario.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3   Clases Teóricas y Prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 3   Clases Teóricas y Prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 3   Clases Teóricas y Prácticas. Tutorías.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 4   Clases Teóricas y Prácticas. Seminario/Pruebas Prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 4   Clases Teóricas y Prácticas. Tutorías.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 5   Clases Teóricas y Prácticas.    4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 5   Clases Teóricas y Prácticas.    4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 5   Clases Teóricas y Prácticas. Tutorías.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 5   Clases Teóricas y y Prácticas. Seminario/Pruebas Prácticas.   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   9.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017