Versión imprimible Curso Académico
Sistemas de Interacción Persona-Computador
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas de Interacción Persona-Computador CÓDIGO: 139263013
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Tercero_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARINA SOLEDAD GONZALEZ GONZALEZ
- Grupo: Grupo 1, PA101, PA102
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Lugar Tutoría: Laboratorio de ISAATC. Planta 0. Edificio de Física y Matemáticas, aunque puede cambiar si así lo requiere la actividad docente. Incidencias: http://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/carina/
- Horario Tutoría: Miércoles y Jueves de 16:30 a 19:30. El horario de tutoría es el especificado aunque por necesidades docentes podría cambiar a lo largo del curso. Incidencias: http://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/carina/
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318284
- Correo electrónico: cjgonza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE FRANCISCO SIGUT SAAVEDRA
- Grupo: Grupo 1, PA101, PA102
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Despacho 48 (Planta 5ta Edif. Física), aunque puede cambiar si así lo requiere la actividad docente. La información más actualizada podrá consultarse en http://campusvirtual.ull.es
- Horario Tutoría: Jueves de 16:30 a 19:30 y Viernes de 10 a 13 hrs. El horario de tutoría es el especificado aunque por necesidades docentes podría cambiar a lo largo del curso. La información más actualizada podrá consultarse en http://campusvirtual.ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318263
- Correo electrónico: jfsigut@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VANESA MUÑOZ CRUZ
- Grupo: PE101, PE102, PE103, PE104
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Lugar Tutoría: Edificio Garoé (planta baja), aunque puede cambiar si así lo requiere la actividad docente. La información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias_vmunoz/
- Horario Tutoría: Lunes de 17:00 a 18:00, Martes de 12:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 14:00. La hora de tutoría de los lunes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se usará Hangouts. La información más reciente podrá consultarse en http://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias_vmunoz/
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318280
- Correo electrónico: vmunoz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EVELIO JOSE GONZALEZ GONZALEZ
- Grupo: PE101, PE102, PE103, PE104
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Lugar Tutoría: Edificio Garoé (primera planta - subiendo las escaleras). La información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/
- Horario Tutoría: Semanas 11 a 15: Jueves y Viernes, de 10:00 a 13:00 horas. Resto del curso: miércoles y viernes de 10:00 a 13:00.La información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845294
- Correo electrónico: ejgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CANDIDO CABALLERO GIL
- Grupo: PE101, PE102, PE103, PE104, TU101, TU102, TU103, TU104
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Lugar Tutoría: Despacho DSIC 3-4 en la ESIT, parte derecha. Correo electrónico: ccabgil@ull.es
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 10:00h a 13:00h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318176
- Correo electrónico: ccabgil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAFAEL ARNAY DEL ARCO
- Grupo: PE101, PE102, PE103, PE104, TU101, TU102, TU103, TU104
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Lugar Tutoría: Planta 0 Edif. Física y Matemáticas. Laboratorio Dpto. Ingeniería Informática y de Sistemas/ Vicerrectorado TIDD. Edif. Central. Se informará a los alumnos del lugar de las tutorías con antelación
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 11:00 a 14:00. Tutorías virtuales los martes de 12:00-14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 - Ext. 6923
- Correo electrónico: rarnayde@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos Tecnológicos de Ingeniería Informática
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Específicas
[C23] Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Competencias Generales
[CG3] Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
Módulo Ingeniería del Software, Sistemas de Información, Sistemas Inteligentes
[EIS2] Capacidad de proponer diferentes soluciones software a problemas básicos.
[EIS3] Capacidad para analizar, diseñar y desarrollar software a pequeña escala.
[EIS4] Capacidad para depurar software a pequeña escala.
[EIS15] Conocer, comprender e identificar los sistemas de percepción humana y los modelos mentales.
[EIS19] Conocimiento de las principales tecnologías de interacción e identificación de métodos aplicables al uso de dichas tecnologías.
[EIS20] Conocer estándares y guías para el diseño accesible.
[EIS21] Diseñar interfaces teniendo en cuenta a usuarios con discapacidades.
[EIS22] Conocer las técnicas y métodos de la ingeniería de la usabilidad (test de usuarios, evaluación heurística, inspección de estándares, etc).
[EIS23] Conocer y aplicar guías, herramientas y metodologías para el diseño, implementación y evaluación de aplicaciones CSCW.
[EIS24] Conocer las guías, estándares, notaciones, métodos y herramientas para el diseño e desarrollo de la interfaz de usuario.
[EIS25] Conocer el diseño centrado en el usuario con sus principales técnicas y saberlo aplicar en el diseño, desarrollo y evaluación de sistemas interactivos.
[EIS26] Conocer y saber aplicar las principales técnicas de investigación de usuarios y de recogida de requerimientos, tanto cuantitativos como cualitativos (encuestas, cuestionarios, entrevistas, focus groups, observación, investigación contextual, etc).
[EIS27] Saber diseñar la interacción y las interfaces de un sistema (personajes, escenarios, prototipado, diseño de la interacción, estilos de interacción, etc.).
[EIS28] Saber aplicar las técnicas y conocimientos del laboratorio de interacción persona-ordenador en proyectos de aplicación práctica para el diseño y evaluación de interfaces.
[EIS29] Desarrollar aplicaciones prácticas en temas actuales sobre IPO: interfaces móviles, sistemas interactivos web, entornos y dispositivos inteligentes y adaptativos, entornos domóticos e industriales.
Transversales
[T1] Capacidad de actuar autónomamente.
[T2] Tener iniciativa y ser resolutivo.
[T3] Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
[T4] Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de acuerdo con la legislación vigente.
[T5] Considerar el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
[T7] Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
[T8] Capacidad de comunicación efectiva con el usuario en un lenguaje no técnico y de comprender sus necesidades.
[T9] Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
[T10] Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
[T13] Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
[T15] Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
[T19] Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
[T20] Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
[T23] Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
[T24] Capacidad de diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus resultados.
[T25] Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque 1.
- Profesor/a: Carina Soledad González González. Cándido Caballero. Vanesa Muñoz Cruz.
- Temas (epígrafes): Diseño de Interfaces Interactivas.

Bloque 2.
- Profesor/a: Carina Soledad González González.
Temas (epígrafes): Metodologías Ágiles y UX. Diseño Centrado en el Usuario. Metodologías UX. Sistemas de Interacción. Factores Humanos. Métodos y técnicas para la evaluación.

Bloque 3.
- Profesor/a: Carina Soledad González González. Evelio José González González.
- Temas (epígrafes): Arquitectura de la Información.

Bloque 4.
- Profesor/a: José Francisco Sigut Saveedra. Rafael Arnay.
- Temas (epígrafes): Dispositivos de Interacción
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se proporcionará al estudiante materiales en inglés en los temas de la asignatura (vídeos, documentación técnica, entornos de programación, etc.)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El profesorado desarrollará durante la asignatura clases teóricas y prácticas, que incluyen demostraciones y trabajo en el laboratorio de ordenadores, combinando el trabajo autónomo del alumnado para la preparación de dichas clases. Asimismo, se realizarán evaluación continua y un examen final. Por otra parte, los estudiantes podrán asistir a las tutorías de los profesores para plantear y resolver dudas sobre los distintos temas de la asignatura.

Asimismo, en el marco del PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC de la Universidad de La Laguna, se hará uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje basada en proyectos, utilizando, además del aula virtual, herramientas de software 2.0 de gestión de proyectos, así como otras herramientas que permitan la construcción del entorno personal de aprendizaje (PLE).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  5.00      5  [CG3], [C23], [EIS15], [EIS19], [EIS20], [EIS22], [EIS23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG3], [C23], [T3], [T10], [EIS2], [EIS3], [EIS4], [EIS19], [EIS21], [EIS22], [EIS25], [EIS26], [EIS27], [EIS28], [EIS29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CG3], [T7], [T8], [T9], [EIS27], [EIS28]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00   50.00   65  [CG3], [C23], [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T15], [T19], [T20], [T23], [T24], [T25], [EIS2], [EIS21], [EIS28], [EIS29]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG3], [C23], [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T13], [T19], [T20], [T23], [T24], [T25], [EIS28], [EIS29]
Realización de exámenes  9.00      9  [CG3], [C23], [T25]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CG3], [C23], [EIS28], [EIS29]
Estudio autónomo individual o en grupo     20.00   20  [T10], [EIS15], [EIS19], [EIS20], [EIS22], [EIS23], [EIS24], [EIS25], [EIS26]
Exposición oral por parte del alumno  5.00      5  [CG3], [C23], [T7], [EIS25], [EIS27], [EIS28]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
   Alan Dix, Janet Finlay, Gregory Abowd, Russell Beale. Human Computer Interaction, 3rd Edition. Prentice Hall, 2004. ISBN 0-13-046109-1Jesús Lorés, Julio Abascal, José J. Cañas, Miguel Gea, Ana Belén Gil, Ana Belén Martínez Prieto, Manuel Ortega, Pedro Valero y Manuel Vélez. La interacción persona-ordenador libro electrónico.
Freeman, Eric Head first design patterns / Eric Freeman, Elisabeth Freeman ; with Kathy Sierra, Bert Bates (2004) Edición: 1st ed Editorial: Sebastopol (California) : O'Reilly, cop. 2004 . Descripción física: XXXVI, 638 p. : il. ; 24 cm ISBN: 978-0-596-00712-6 Autores: Freeman, ElisabethSierra, KathyBates, Bert

Norman, Donald A. La psicología de los objetos cotidianos / Donald A. Norman ; traducción de Fernando Santos Fontela (1998)
Edición: 2a ed Editorial: Madrid : Nerea, 1998 Descripción física: 299 p. : il. ; 22 cm. ISBN: 84-89569-18-5  Autores: Santos Fontenla, Fernando

Bibliografía complementaria
Dumas, Joseph S. A practical guide to usability testing / Joseph S. Dumas, Janice C. Redish () Editorial: Exeter : Intellect, cop. 1999 Descripción física: XXII, 404p. ; 23 cm.  ISBN: 1-84150-020-8 Autores: Redish, Janice C.
Morrison, Michael XML al descubierto / Michael Morrison...[et al.] ; traducción Santiago Fraguas (2000) Editorial: Madrid [etc.] : Prentice-Hall, D.L. 2000 
Descripción física: XXVI, 899 p. ; 25 cm + 1 CD-ROM ISBN: 84-205-2964-8
Especificaciones del World Wide Web Consortium disponible en su página web (www.w3c.org).
Soporte de Wordpress: http://en.support.wordpress.com/

Apuntes desarrollados por los profesores de la asignatura. Disponibles en el Campus Virtual.
Otros recursos
Sala de ordenadores, eye tracker y software asociado, software libre relacionado con la asignatura, Matlab.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

En cada convocatoria el alumnado dispondrá de un plazo para la presentación de las actividades propuestas y publicadas en el aula virtual de la asignatura. Los criterios, actividades, competencias y ponderación están recogidos en la tabla de Estrategia Evaluativa.

EVALUACIÓN CONTÍNUA: Para la evaluación contínua, las fechas de entrega de las actividades de cada parte de la asignatura tendrán como plazo límite la fecha indicada en el aula virtual. Todas las actividades son obligatorias y es necesario que el alumnado obtenga una calificación de al menos 5.0 puntos (sobre 10) en cada una para que se realice la media ponderada.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua podrán realizar en las diferentes convocatorias la entrega de todas las tareas requeridas en la evaluación continua en los plazos comunicados en el aula virtual que se ponderará con el 50% de la nota final, más la realización de un exámen final que se ponderará con un 50% de la nota. La ponderación de las actividades prácticas será la misma que las establecidas para la evaluación contínua.

CADUCIDAD DE LAS CALIFICACIONES: No se conservan las calificaciones de un curso académico a otro.

CONSIDERACIÓN FINAL: En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG3], [C23], [T1], [T13], [T25], [EIS4], [EIS15], [EIS20], [EIS23], [EIS24], [EIS25], [EIS26]   Dominio de los contenidos de la asignatura   20% 
Pruebas de respuesta corta  [CG3], [C23], [T1], [T13], [EIS4], [EIS15], [EIS20], [EIS23], [EIS24], [EIS25], [EIS26]   Dominio de los contenidos de la asignatura   10% 
Trabajos y proyectos  [CG3], [C23], [T7], [EIS25], [EIS27], [EIS28]   Asistencia a clase.
Asistencia a las sesiones prácticas.
Dominio de los contenidos prácticos de la asignatura.
Capacidad para trabajar en equipo.
Valoración de una actitud participativa.
Expresión oral.
Defensa de trabajos. 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [CG3], [C23], [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T7], [T8], [T9], [T15], [T19], [T20], [T23], [T24], [T25], [EIS2], [EIS21], [EIS27], [EIS28], [EIS29]   Dominio de los contenidos prácticos de la asignatura.
Expresión escrita.
Lenguaje no sexista. 
 10% 
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio  [CG3], [C23], [T3], [T7], [T10], [T20], [T24], [EIS2], [EIS3], [EIS4], [EIS19], [EIS21], [EIS22], [EIS25], [EIS26], [EIS27], [EIS28]   Dominio de los contenidos prácticos de la asignatura.
Capacidad para trabajar en equipo.
Valoración de una actitud participativa.
Expresión oral.
Defensa de trabajos.
 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimiento y aplicación de los conceptos teóricos relacionados con los sistemas de interacción persona computador.

Conocimiento de los lenguajes y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de interfaces interactivas.

Conocimiento de las metodologías y técnicas necesarias para el diseño de proyectos centrados en el usuario.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.]

Los temas de la asignatura se organizan distintas clases y actividades distribuidas en 18 semanas, en donde en las primeras 15 semanas se trabajarán la teoría y las prácticas de la asignatura de forma presencial, además de las horas de trabajo autónomo del alumno y en las semanas 16 a 18 se realizarán los exámenes finales de la asignatura. Asimismo, durante el curso se realizarán cuatro actividades de evaluación continua y se brindarán tutorías.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción   Clases teóricas y clases prácticas.   2.00   3.00   5 
Semana 2:  Diseño de interfaces interactivas.   Clases teóricas y clases prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 3:  Diseño de Interfaces Interactivas   Clases teóricas y clases prácticas. Proyecto. Prueba de respuesta corta   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Metodologías Ágiles y UXDiseño de Interfaces Interactivas   Clases teóricas y clases prácticas. Proyecto   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Metodologías Ágiles y UX. Diseño Centrado en el Usuario.Arquitectura de la Información. Diseño de Interfaces Interactivas   Clases teóricas y clases prácticas. Proyecto   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Metodologías Ágiles y UX. Diseño Centrado en el Usuario.Arquitectura de la Información. Diseño de Interfaces Interactivas   Clases teóricas y clases prácticas. Proyecto   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Metodologías Ágiles y UX. Diseño Centrado en el Usuario.Arquitectura de la Información. Diseño de Interfaces Interactivas   Clases teóricas y clases prácticas. Proyecto   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Metodologías Ágiles y UX. Diseño Centrado en el Usuario.Arquitectura de la Información. Diseño de Interfaces Interactivas   Clases teóricas y clases prácticas. Proyecto   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Metodologías Ágiles y UX. Diseño Centrado en el Usuario.Diseño de Interfaces Interactivas. Métodos y Técnicas de Evaluación   Clases teóricas y clases prácticas. Proyecto   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Dispositivos de Interacción   Clases teóricas y clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Dispositivos de Interacción   Clases teóricas y clases prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Dispositivos de Interacción   Clases teóricas y clases prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Dispositivos de Interacción   Clases teóricas y clases prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Dispositivos de Interacción   Clases teóricas y clases prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Dispositivos de Interacción   Clases teóricas y clases prácticas. Evaluación Proyecto.    4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Prueba objetiva   2.00   13.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017