Versión imprimible Curso Académico
Diseño y Análisis de Algoritmos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diseño y Análisis de Algoritmos CÓDIGO: 139263122
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación: Computación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Tercero_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA BELEN MELIAN BATISTA
- Grupo: 1, PA101, PX101, PX102, TU101, TU102
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Despacho M102, 4ª planta Secciones de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Lunes y viernes de 9:00 a 12:00 (este horario está sujeto a cambios a lo largo del curso por razones académicas; se informará a través del campus virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318637
- Correo electrónico: mbmelian@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EDUARDO MANUEL SEGREDO GONZALEZ
- Grupo: 1, PA101, PX101, PX102, TU101, TU102
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Horario Tutoría: Segundo cuatrimestre: lunes de 12:00 a 14:00 horas y jueves de 9:00 a 11:00 horas. La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC en la modalidad B. Las horas de tutoría de los jueves (9:00 a 11:00 horas) son on-line. Preferentemente, se utilizará la herramienta Hangouts (usuario: esegredo@ull.edu.es). Por último, el horario de tutorías es orientativo. Las posibles variaciones se podrán consultar en el aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922849191
- Correo electrónico: esegredo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 1: Computación
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Generales
[CG9] Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
[CG10] Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
Módulo Computación e Inteligencia Artificial
[E1] Saber abordar la resolución de problemas complejos con técnicas no exactas.
Tecnología Específica / Itinerario: Computación
[C39] Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la Informática.
[C41] Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
Transversales
[T1] Capacidad de actuar autónomamente.
[T2] Tener iniciativa y ser resolutivo.
[T3] Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
[T6] Capacidad de comunicación efectiva en inglés.
[T7] Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
[T9] Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
[T12] Capacidad de relación interpersonal.
[T13] Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
[T14] Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
[T16] Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
[T19] Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
[T20] Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
[T21] Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
[T22] Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
[T23] Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
[T25] Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Eduardo Manuel Segredo González
Temas:
1. Introducción a los Sistemas de Cómputo
Sistemas Secuenciales
Sistemas Paralelos
2. Divide y vencerás
El método general
Ejemplos
3. Programación dinámica
El método general
Ejemplos.

Profesora: María Belén Melián Batista
Temas:
4. Algoritmos aproximados
Algoritmos voraces
El método Montecarlo
Metaheurísticas
5. Ramificación y acotación
El método general
Ejemplos
6. Backtracking
El método general
Ejemplos
Actividades a desarrollar en otro idioma
Parte del material y bibliografía suministrado a los alumnos está escrito en inglés. Estas actividades se evaluarán durante las sesiones de corrección de prácticas, en
las que se valorará si el alumno ha adquirido el conocimiento necesario.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En esta asignatura hablaremos de algoritmos y de técnicas y métodos algorítmicos genéricos. Se tratarán técnicas básicas y avanzadas de diseño y análisis, realizando un recorrido sobre diversos problemas y aplicaciones. Las técnicas a estudiar consideran tanto métodos exactos como métodos aproximados.
Se impartirán clases teóricas donde el profesor hará una exposición oral de los contenidos teóricos de la materia, y clases prácticas en aula y laboratorio. El resto de las horas presenciales se dedicarán a tutorías académicas, la realización de actividades complementarias o exámenes.

Número de créditos: 6
Número de horas: 150

La asignatura solicita participar en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, en la modalidad A (apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado). En la asignatura se desarrollarán actividades de tipo colaborativo o grupales, se utilizarán algún material didáctico interactivo y se realizarán las actividades de evaluación utilizando las herramientas del campus virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [T21], [T23], [E1], [C39], [C41]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.00      17  [CG9], [CG10], [T1], [T12], [T21], [T22], [T23], [T25], [E1], [C39], [C41]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   12.00   15  [CG9], [CG10], [T1], [T2], [T3], [T6], [T7], [T9], [T12], [T14], [T16], [T19], [T20], [T22], [C39], [C41]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG9], [CG10], [T1], [T2], [T9], [T14], [T16], [T19], [T20], [T22], [T25], [C39], [C41]
Estudio/preparación clases teóricas     7.00   7  [T1], [T2], [T6], [T13], [T14], [T16], [T19], [T20], [E1], [C39], [C41]
Preparación de exámenes     4.00   4  [T1], [T2], [T14], [T16], [T19], [T20], [T25], [C39], [C41]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG9], [T1], [T2], [T14], [T16], [T19], [T20], [T25], [E1], [C39], [C41]
Asistencia a tutorías  7.00      7  [T12], [E1], [C39], [C41]
Estudio autónomo individual o en grupo     37.00   37  [CG9], [CG10], [T1], [T2], [T12], [T14], [T16], [T19], [T20], [E1], [C39], [C41]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-  Thomas H. Cormen, Charles E. Leiserson, et. All. Introduction to Algorithms. The MIT Press. 2001.
- Brassard G., Bartley T.. Fundamentos de Algoritmia. Prentice Hall. 1997.

-
Ellis Horowitz, Sartaj Sahni , Sanguthevar Rajasekara. Computer Algorithms / C++. Silicon Press; 2 edition. 2007
- Heurísticas en Optimización. J. Marcos Moreno Vega, José A. Moreno Pérez. Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Bibliografía complementaria
- Almeida F., Giménez D., Mantas J., Vidal A. Introducción a la Programación en Paralelo. Paraninfo Cengage Learning. 2008.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Además de lo anterior, se debe tener en cuenta lo siguiente:

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua constará de las siguientes actividades:
1) Realización de dos proyectos de prácticas (formados por varios entregables), que suponen un 50% de la nota total de la asignatura y en los que se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5.0 puntos.
2) Realización de cuestionarios, que supone un 10% de la nota total de la asignatura.
3) Defensa de los dos proyectos de prácticas de implementación y comparativa de estrategias de resolución de problemas, incluyendo informe detallado. Durante las defensas, que se realizarán en horario de clase, se realizará examen oral a cada alumno. Las defensas de los proyectos y los informes suponen un 40% de la nota total de la asignatura.

Dentro de las actividades prácticas realizadas durante el cuatrimestre se evaluará la comprensión de la lectura de referencias proporcionadas en lengua inglesa. La calificación de las prácticas incluirá un apartado que recogerá este aspecto.

Si se supera la parte práctica 1), la calificación obtenida se mantendrá durante todas las convocatorias del curso académico.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

1) Aquellos alumnos que hayan aprobado la parte práctica de la evaluación continua, para lo cual deberán tener, al menos, una calificación de 5.0 en la nota total de prácticas, tendrán que realizar un examen teórico, que supondrá el 50% de la nota total de la asignatura. Para superar la asignatura deberán aprobar el examen teórico y tener en total una calificación superior o igual a 5.0.
2) Aquellos alumnos que no hayan aprobado las prácticas en la evaluación continua, realizarán un examen teórico y un examen práctico, cada uno de ellos con una ponderación del 50%. Para superar la asignatura se deberán cumplir los siguientes requisitos:
i. Tener una calificación total superior o igual a 5.0.
ii. Aprobar cada uno de estos exámenes por separado.

La evaluación alternativa se realizará en cada una de las convocatorias oficiales.

Si se supera la prueba práctica en la evaluación alternativa, se guardará la calificación obtenida para las convocatorias del curso académico.

No se guardará ninguna nota, teórica o práctica, de un curso al siguiente.

Recomendaciones:
- Asistir a las clases presenciales.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG9], [T9], [T21], [T22], [T23], [T25], [E1], [C39], [C41]   - Nivel de conocimientos adquiridos
- Adecuación a lo solicitado
- Concreción en la redacción 
 50% 
Informes memorias de prácticas  [CG9], [CG10], [T6], [T7], [T9], [T13], [E1], [C39], [C41]   - Nivel de conocimientos adquiridos
- Adecuación a lo solicitado
- Concreción en la redacción 
 25% 
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio  [CG9], [T1], [T2], [T3], [T9], [T12], [T13], [T14], [T16], [T19], [T20], [C39], [C41]   - Desarrollo de proyectos
- Asistencia y participación activa en las actividades de la asignatura 
 25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Diseñar e implementar un simulador de un modelo de cómputo. Resolver problemas utilizando el simulador desarrollado.
Analizar, diseñar e implementar técnicas algorítmicas exactas a la resolución de problemas. Analizar el rendimiento y calcular la complejidad computacional de la solución proporcionada.
Analizar, diseñar e implementar técnicas no exactas a la resolución de problemas complejos. Analizar su rendimiento sobre casos de uso.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las horas de trabajo autónomo dedicadas a la realización de trabajos, estudio, preparación de clases teóricas y realización de seminarios y otras actividades; se distribuyen de forma uniforme a lo largo del cuatrimestre.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Contenidos teóricos: Introducción a los sistemas de cómputo. Tutorías   2.00   2.00   4 
Semana 2:  1   Contenidos teóricos: Introducción a los sistemas de cómputo. Contenidos prácticos: Descripción de la práctica a realizar por los alumnos. Desarrollo de la práctica por parte de los alumnos.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  1 / 2   Contenidos teóricos: Divide y vencerás. Contenidos prácticos: Desarrollo de la práctica por parte de los alumnos.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Contenidos teóricos: Divide y vencerás. Contenidos prácticos: Desarrollo de la práctica por parte de los alumnos.Evaluación de la práctica correspondiente.    4.00   6.00   10 
Semana 5:  2 / 3   Contenidos teóricos: Divide y vencerás / programación dinámica. Contenidos prácticos: Evaluación de la práctica correspondiente. Descripción de la práctica a realizar por los alumnos.    2.00   6.00   8 
Semana 6:  3   Contenidos teóricos: Programación dinámica. Contenidos prácticos: Desarrollo de la práctica por parte de los alumnos.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   Contenidos teóricos: Programación dinámica. Contenidos prácticos: Evaluación de la práctica correspondiente. Realización de cuestionario   4.00   6.00   10 
Semana 8:  3 / 4   Contenidos teóricos: Algoritmos aproximados. Contenidos prácticos: Descripción de la práctica a realizar por los alumnos. Desarrollo de la práctica por parte de los alumnos.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  4   Contenidos teóricos: Algoritmos aproximados. Contenidos prácticos: Desarrollo de la práctica por parte de los alumnos.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  4   Contenidos teóricos: Algoritmos aproximados. Contenidos prácticos: Evaluación de la práctica correspondiente.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  4 / 5   Contenidos teóricos: Ramificación y acotación Contenidos prácticos: Descripción de la práctica a realizar por los alumnos. Desarrollo de la práctica por parte de los alumnos.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  5   Contenidos teóricos: Ramificación y acotación Contenidos prácticos: Desarrollo de la práctica por parte de los alumnos.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  5   Contenidos teóricos: Ramificación y acotación Contenidos prácticos: Desarrollo de la práctica por parte de los alumnos.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  6   Contenidos teóricos: Bactracking.
Contenidos prácticos: Evaluación de la práctica correspondiente. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Repaso   Tutorías. Repaso de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la misma.   4.00   5.00   9 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 17-10-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017