Versión imprimible Curso Académico
Sistemas Operativos Avanzados
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas Operativos Avanzados CÓDIGO: 139263225
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación: Ingeniería de Computadores
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Tercero_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JESUS MIGUEL TORRES JORGE
- Grupo: Grupo 1, PE101, TU101
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Edificio Garoé. Planta baja. Primera puerta a la izquierda.
- Horario Tutoría: Lunes de 14:00 a 16:00, miércoles de 13:00 a 15:00 y viernes de 12:00 a 14:00. La hora de tutoría de los lunes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se usará Google Hangouts. La información más reciente podrá consultarse en http://t.ull.es/6c2
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318286
- Correo electrónico: jmtorres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VANESA MUÑOZ CRUZ
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Lugar Tutoría: Planta baja edificio Garoé. Primera puerta a la izquierda.
- Horario Tutoría: Lunes de 17:00 a 18:00, Martes de 12:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 14:00. La hora de tutoría de los lunes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se usará Hangouts. La información más reciente podrá consultarse en http://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias_vmunoz/
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318280
- Correo electrónico: vmunoz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 2: Ingeniería de Computadores
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Generales
[CG4] Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
[CG6] Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
Módulo Sistemas Operativos Avanzados, Redes y Seguridad
[E10] Conocer y comprender los procedimientos criptográficos que se utilizan al gestionar una red informática de modo seguro.
[E11] Capacidad de diseñar Software de Sistemas Operativos.
[E12] Capacidad para verificar y analizar sistemas de tiempo real sencillos.
[E13] Comprender las ventajas e inconvenientes de distintos planificadores para Sistemas Operativos.
Tecnología Específica / Itinerario: Ingeniería de Computadores
[C34] Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
[C35] Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
Transversales
[T1] Capacidad de actuar autónomamente.
[T3] Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
[T7] Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
[T9] Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
[T13] Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
[T15] Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Jesús Torres Jorge y Vanesa Muñoz Cruz
- Temas: (1) Diseño e implementación de sistemas operativos: aspectos generales del diseño, aspectos particulares relacionados con la gestión de memoria, gestión de procesos y sistemas de archivos, diseño e implementación de servicios del sistema, gestión de la concurrencia (2) Controladores de dispositivos. Interfaz de acceso (3) Sistemas de tiempo real: principales características, introducción al análisis y verificación (4) Planificadores para tiempo real: tareas independientes y dependientes, introducción al caso de los sistemas multiprocesadores. (5) Sistemas operativos de tiempo real: características, aspectos de la implementación, ejemplos de APIs.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Jesús Miguel Torres Jorge
- Temas: Las herramientas a utilizar por los estudiantes van acompañados en su mayor parte de extensa documentación en inglés. Para el desarrollo de las actividades prácticas que se propongan será necesario el estudio de dicha literatura.
- Evaluación: Los estudiantes tendrán que realizar un porcentaje de los informes de memoria de prácticas en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura estará basada en aprendizaje orientado a proyectos. En las clases teóricas se impartirá una visión general del grueso de los contenidos de la asignatura mientras que las clases prácticas se dedicarán al desarrollo de los proyectos propuestos, diseñados entorno a dichos contenidos, apoyados por las sesiones de tutoría correspondientes. El alumno deberá dedicar parte de sus horas de trabajo a leer la documentación ofrecida y a desarrollar los proyectos propuestos. Debido al carácter práctico de la asignatura, las clases prácticas se impartirán en el aula de informática.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC modalidad A. Para que los estudiantes ganen en autonomía, los contenidos necesarios para desarrollar los distintos hitos de sus proyectos se ofrecerán en la forma de artículos técnicos en un blog, donde se tratarán diversos temas y se proporcionarán ejemplos similares a lo que debe ser desarrollado por ellos. Para fortalecer el uso de herramientas de comunicación, se proporcionará una comunidad de Google Plus en la que compartir contenidos, noticias y opiniones; tanto con compañeros de la asignatura como con alumnos y ex-alumnos de ésta y de otras asignaturas similares de la carrera. Finalmente todo el código será desarrollado colaborativamente y compartido a través de la plataforma online GitHub, donde además se utilizará el wiki que incluye para documentar tanto el desarrollo como las soluciones técnicas adoptadas. También se utilizará el calificador y las encuestas del campus virtual, al inicio y final del curso, para analizar el desarrollo de la asignatura desde la perspectiva de los estudiantes.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [CG4], [CG6], [E10], [E11], [E12], [E13], [C34], [C35]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG4], [CG6], [E10], [E11], [E12], [E13], [C34], [C35]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00   10.00   16  [CG4], [CG6], [E10], [E11], [E12], [E13], [C34], [C35]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [CG4], [CG6], [T1], [T3], [T7], [T9], [T13], [T15], [E10], [E11], [E12], [E13], [C34], [C35]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG4], [CG6], [T1], [T13], [E10], [E11], [E12], [E13], [C34], [C35]
Realización de exámenes  1.00      1  [CG4], [CG6], [E10], [E11], [E12], [E13], [C34], [C35]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CG4], [CG6], [E10], [E11], [E12], [E13]
Estudio autónomo individual o en grupo     30.00   30  [CG4], [CG6], [E10], [E11], [E12], [E13], [C34], [C35]
Exposición oral por parte del alumno  2.00      2  [CG4], [CG6], [E10], [E11], [E12], [E13], [C34], [C35]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Silberschatz, A., Galvin, P. y Gagne, G., "Fundamentos de Sistemas Operativos, 7ª Edición", McGraw Hill, 2005.
Stallings W., "Sistemas Operativos: Aspectos internos y principios de diseño, 5ª Edición", Pearson, 2005.
Kerrisk, M., “The Linux Programming Interface: A Linux and UNIX System Programming Handbook”, No Starch Press, 2010.
Corbet, J., Rubini, A. y Kroah-Hartman, G., “Linux Device Drivers, 3rd Edition”, O'Reilly Media, 2005

Bibliografía complementaria
Hallinan, C., “Embedded Linux Primer: A Practical, Real-World Approach, Second Edition”, Prentice Hall, 2011.
Love, R., “Linux Kernel Development, Third Edition”, Addison-Wesley Professional, 2010.
Otros recursos
Apuntes de los profesores.
Material y actividades publicados en el aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura estará basada en aprendizaje orientado a proyectos. La evaluación se basará fundamentalmente en el rendimiento del alumno durante la realización de los proyectos que se propongan en la asignatura. Para cada proyecto se evaluará el trabajo realizado en si mismo, los informes que se soliciten, las actividades en el laboratorio y la asistencia regular a las actividades relacionadas. La ponderación de cada una de estos apartados se indica en la siguiente tabla.

Es condición para el aprobado que la calificación de cada uno de los proyectos sea de aprobado (5.0). Aquellos alumnos que no hayan superado alguno de los proyectos podrán realizar en las diferentes convocatorias una prueba teórico-práctica de evaluación de las competencias relacionadas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG4], [CG6], [T1], [T3], [T7], [T9], [T13], [T15], [E10], [E11], [E12], [E13], [C34], [C35]   - Adecuación a lo solicitado.   60% 
Informes memorias de prácticas  [CG4], [CG6], [T1], [T3], [T7], [T9], [T13], [T15], [E10], [E11], [E12], [E13], [C34], [C35]   - Adecuación a lo solicitado.
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Concreción en la redacción.
 
 15% 
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio  [CG4], [CG6], [T1], [T3], [T7], [T9], [T13], [T15], [E10], [E11], [E13], [C34], [C35]   - Adecuación a lo solicitado.
- Nivel de conocimientos adquiridos. 
 20% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura  [T1], [T3], [T7], [T9], [T13], [T15], [E10], [E11], [E13]   - Asistencia activa e interés demostrado.
-Calidad e interés de las intervenciones. 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Desarrollar programas que ofrezcan servicios a otras aplicaciones o elemento del sistema operativo, así como demostrar su capacidad para depurar y documentar adecuadamente dichos códigos
Testear y valorar criterios relacionados con el tiempo real en aplicaciones de software de sistemas
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Está previsto que haya dos horas de clases teóricas todas las semanas mientras que las tutorías, para complementar a las primeras, se impartirán en grupos pequeños en las semanas pares. Habrán prácticas y/o seminarios todas las semanas en aula de informática.
El cronograma que se presenta es a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar dicha planificación temporal si así lo demanda el desarrollo de la asignatura. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas, clases prácticas   3.00   2.00   5 
Semana 2:  1   Clases teóricas, clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   Clases teóricas, clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 4:  1   Clases teóricas, clases prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Clases teóricas, clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Clases teóricas, clases prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 7:  2   Clases teóricas, clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 8:  3   Clases teóricas, clases prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 9:  3   Clases teóricas, clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 10:  3   Clases teóricas, clases prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 11:  4   Clases teóricas, clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 12:  4   Clases teóricas, clases prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 13:  4   Clases teóricas, clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 14:  5   Clases teóricas, clases prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 15:  5   Clases teóricas, clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno.   1.00   4.00   5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017