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Usabilidad y Accesibilidad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Usabilidad y Accesibilidad CÓDIGO: 139263525
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación: Tecnologías de la Información
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Tercero_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISABEL SANCHEZ BERRIEL
- Grupo: 1, PA101, TU101
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: 2ª Planta, Torre Profesor Agustín Arévalo. Avda. Trinidad.
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre – Presencial: Lunes 12:00-15:00 y Martes 9:00-12:00. Segundo Cuatrimestre –Presencial: Lunes 12:00-15:00 y Jueves 12:00 – 15:00. Cualquier alteración sobrevenida se avisará a través del campus virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319449
- Correo electrónico: isanchez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 5: Tecnologías de la Información
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Generales
[CG3] Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
[CG6] Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
Tecnología Específica / Itinerario: Tecnologías de la Información
[C54] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
[C57] Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
Transversales
[T1] Capacidad de actuar autónomamente.
[T3] Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
[T7] Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
[T10] Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
[T13] Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Isabel Sánchez Berriel
- Temas (epígrafes):
1. Diseño, desarrollo e implementación de sistemas, aplicaciones y servicios
Aspectos conceptuales
Fundamentos
Requisitos básicos
2. Accesibilidad
Aspectos legales y normativas
Estándares, directrices y pautas de accesibilidad del contenido Web
Metodologías de desarrollo y herramientas de evaluación y reparación
3. Usabilidad de sistemas y entornos Web
Guías de usabilidad. Creación de sitios usables y arquitecturas de la información
Métricas
Herramientas de evaluación y reparación
4. Ergonomía
Diseño ergonómico
Buenas prácticas
Accesorios y dispositivos
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Isabel Sánchez Berriel
- Temas (epígrafes):
Elaboración de un resumen en inglés de la evaluación de la usabilidad de un sitio web.
Elaboración y defensa de un resumen en inglés de un artículo sobre Ergonomía.



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Cada semana se programa una clase magistral o un seminario en el que presentan conceptos, técnicas o metodologías relacionadas con la usabilidad, accesibilidad o ergonomía de sitios web. En los seminarios se programará una tarea de trabajo en grupo sobre algún ejemplo o prototipo que conlleve la aplicación de los contenidos trabajados, se tendrá en cuenta la capacidad de trabajo en equipo y los conocimientos adquiridos por cada alumno de forma individual.
En las sesiones de prácticas se explican herramientas y tecnologías necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de sitios y o aplicaciones web usables y accesibles que serán trabajados en el laboratorio y que deberán aplicar en el desarrollo del prototipo del grupo. En cada práctica se marcará una tarea sobre el tema tratado que se utilizará en la evaluación continua de prácticas.
El desarrollo del prototipo se hará progresivamente en las sesiones de tutorías en grupos reducidos, se tendrá que realizar un informe técnico y realizar una defensa oral del mismo, actividades que formarán parte de la evaluación continua mediante trabajos y proyectos.
Se solicitará la participación de la asignatura en el PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC, CURSO 2017/2018 en la modalidad A, se plantearán las siguientes actividades:
Se utilizará una herramienta de desarrollo colaborativo de software para la implementación del prototipo.
Cuestionarios para determinar la autoría de las tareas de prácticas de laboratorio.
Cuestionarios para determinar las aportaciones de cada alumno en particular a las tareas de trabajo en grupo de la asignatura.
Material audiovisual creado por los alumnos en algunas tareas de seminario.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.00      7  [CG3], [C54], [C57]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG3], [CG6], [T1], [T3], [T10], [C54], [C57]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  14.00   6.00   20  [CG3], [T1], [T13], [C54], [C57]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00   55.00   58  [CG3], [CG6], [T1], [T3], [T7], [T10], [C54], [C57]
Estudio/preparación clases teóricas     9.00   9  [CG3], [CG6], [T1], [C54], [C57]
Realización de exámenes  1.00      1  [CG3], [CG6]
Asistencia a tutorías  19.00      19  [T7], [T10], [C54], [C57]
Estudio autónomo individual o en grupo     20.00   20  [CG3], [CG6], [T3], [C54], [C57]
Exposición oral por parte del alumno  1.00      1  [CG3], [CG6], [T1], [T3], [C54], [C57]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Krug, S.. No me hagas pensar: una aproximación a la usabilidad. Madrid: Pearson Educación, 2001. ISBN 84-205-3252-5
Nielsen, J. Usabilidad. Diseño de sitios web. Pearson Educacion: Madrid, 2000. ISBN 84-205-3008-5
Pintos Fernández, Joaquín (2014). UF1843 Aplicación de técnicas de usabilidad y accesibilidad en el entorno cliente. ISBN: 8416109524. IC Editorial
Otros recursos
Sitio del W3C http://www.w3c.es/
Observatorio de Accesibilidad: http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Accesibilidad/pae_Observatorio_de_Accesibilidad.html



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Es obligatorio asistir a clases. En esta asignatura se aplicará un esquema de evaluación continua, el alumno que al final del semestre la ha realizado y superado, no tendrá que realizar un examen final para aprobar la asignatura. El tipo de pruebas que se realizarán se expone a continuación:
1.- Trabajos y proyectos (30%) se desglosan en:
1.1- Tarea de trabajo en grupo y su defensa sobre algún ejemplo que conlleve la aplicación de los contenidos trabajados en las clases magistrales y seminarios, se tendrá en cuenta la capacidad de trabajo en equipo y los conocimientos adquiridos por cada alumno de forma individual.(10%).
1.2- Desarrollo en grupo del prototipo de un sitio web usable y accesible (20%).
2.- Valoración de las actividades prácticas de laboratorio (50%) de la siguiente forma:
2.1- Resolución de las mini tareas planteadas en las sesiones de prácticas (30%).
2.2- Cuestionario para verificar la autoría de las prácticas (20%).
3.- Informes de prácticas (20%):
- Informe sobre las prácticas de metodología de evaluación de la accesibilidad y usabilidad de sitios web y su presentación oral (15%)
- Resumen en inglés de la evaluación y sus resultados (5%).

Si el alumno al final del semestre ha realizado y superado estas pruebas, no tendrá que realizar un examen final para aprobar la asignatura. En caso contrario, después de finalizar las clases del semestre el alumno dispondrá de los períodos de exámenes oficiales, con las convocatorias fijadas por la Universidad en el que el alumno dispondrá de una evaluación alternativa mediante un examen teórico-práctico.
La superación de la asignatura mediante evaluación continua requiere tener una puntuación de, al menos, 5,0 puntos en cada una de las actividades que se programan para su consecución. El prototipo al que hace alusión el epígrafe 1.2 se podrá entregar en cualquiera de las convocatorias de la asignatura. Si el alumno no realiza o no supera la evaluación continua se considera "no presentado". Si el alumno acude a las convocatorias debe obtener al menos el 50% de la puntuación del examen teórico-práctico. La parte teórica corresponderá a preguntas sobre conceptos de usabilidad y accesibilidad. En la parte práctica tendrá que desarrollar un prototipo de sitio web usable y accesible, así como elaborar una auditoría de la usabilidad y accesibilidad de un sitio web. La calificación de las actividades se guarda de un periodo a otro del mismo curso. La estrategia evaluativa se detalla en la tabla que aparece a continuación. En ella se establecen los criterios de evaluación de las competencias que se desarrollan en esta asignatura, así como la ponderación de los mismos dentro del esquema de evaluación continua descrito en el segundo punto de este epígrafe.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG3], [CG6], [T1], [T3], [T7], [T10], [T13], [C54], [C57]   Adecuación a los solicitado
Concreción en la redacción
Capacidad de expresión oral
Nivel de conocimientos adquiridos
Nivel de aplicabilidad 
 30% 
Informes memorias de prácticas  [CG3], [CG6], [T1], [T3], [T7], [C54], [C57]   Adecuación a los solicitado
Concreción en la redacción
Capacidad de expresión oral
Nivel de conocimientos adquiridos
Nivel de aplicabilidad 
 20% 
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio  [CG3], [CG6], [T1], [T3], [T7], [C54], [C57]   Adecuación a los solicitado
Concreción en la redacción
Capacidad de expresión oral
Nivel de conocimientos
adquiridos
Nivel de aplicabilidad 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Desarrollar aplicaciones en entornos de desarrollo web que implementen prototipos sencillos de aplicaciones usables, accesibles y ergonómicas siguiendo el enfoque del Diseño Centrado en el Usuario.
Evaluar la usabilidad y accesibilidad de sitios web siguiendo las técnicas y metodologías de evaluación de sitios web.
En el contexto de un grupo de trabajo, utilizar técnicas y metodologías para el desarrollo y evaluación de aplicaciones web usables y accesibles, así como de las herramientas adecuadas para determinar la accesibilidad y realizar test respecto a la experiencia de usuario.
En el contexto de un grupo de trabajo, recopilar y analizar información técnica sobre los aspectos clave del desarrollo y evaluación de aplicaciones y sitios web usables, accesibles y ergonómicos para realizar una síntesis por escrito y una presentación oral del proyecto
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cada semana se realizarán en el aula clases magistrales o seminarios en las que se introducen conceptos y ejemplos respectivamente de desarrollo y auditoría de sitios web usables y accesibles. En las prácticas de laboratorio se introducen tecnologías necesarias para el desarrollo y auditoría de sitios web usables y accesibles. En las tutorías en grupo reducido se revisará el trabajo de integración de las mismas en el prototipo de una aplicación web usable y accesible. La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas. Seminario. Prácticas. Estudio de clases teóricas. Preparación trabajos. Estudio prácticas. Preparación seminario.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Seminario. Prácticas. Realización de trabajos. Preparación trabajos. Estudio prácticas. Preparación trabajos.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Clases teóricas. Seminario. Prácticas. Estudio clases prácticas. Preparación seminario. Prueba de evaluación continua: exposición de trabajo tema 1.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Tutoría en grupo reducido. Prácticas. Estudio clases prácticas. Preparación trabajos. Preparación seminario. Estudio clases prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Seminario. Tutoría en grupo reducido. Prácticas. Estudio clases prácticas. Preparación trabajos.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Tutoría en grupo reducido. Prácticas. Preparación trabajos. Estudio clases prácticas. Prueba evaluación continua: Realización cuestionario de verificación de prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  2   Clases teóricas. Tutoría en grupo reducido. Prácticas. Estudio teoría. Preparación trabajos. Preparación seminario. Estudio clases prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  2   Seminario. Tutoría en grupo reducido. Prácticas. Preparación trabajos. Estudio clases prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  2   Clases teóricas. Tutoría en grupo reducido. Prácticas. Estudio clases teoría. Preparación de trabajos. Estudios clases prácticas. Preparación de trabajos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  2   Seminario. Tutoría en grupo reducido. Prácticas. Estudio de clases prácticas. Preparación seminario.Prueba evaluación continua: Exposición informe de prácticas de metodología de evaluación de la accesibilidad y cuestionario de verificación de autoría.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  3   Clases teóricas. Tutoría en grupo reducido. Realización de Trabajos. Estudio de clases teóricas. Preparación de seminario.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  3   Seminario. Tutoría en grupo reducido. Prácticas.Preparación de trabajos. Estudio de clases prácticas.    4.00   6.00   10 
Semana 13:  3   Clases teóricas. Tutoría en grupo reducido. Prácticas. Estudio de clases teóricas. Preparación de trabajos. Estudio de clases prácticas. Preparación de seminarios.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  3   Seminario. Tutoría. Preparación de trabajos. Preparación de seminarios.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  4   Seminario. Prácticas. Preparación de trabajos. Prueba de evaluación continua: Exposición informe de prácticas de metodología de evaluación de la usabilidad y cuestionario de verificación de autoría.   2.00   6.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación continua: exposición proyecto sitio web usable y accesible. Examen.   2.00      2 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017