Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas CÓDIGO: 139264022
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Álgebra
  • Análisis Matemático
  • Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Economía Financiera y Contabilidad
  • Estadística e Investigación Operativa
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Filología Inglesa
  • Física Aplicada
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Ingeniería Telemática
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Matemática Aplicada
  • Organización de Empresas
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Tecnología Electrónica
  • Teoría de la Señal y Comunicaciones
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Cuarto_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
El estudiante deberá solicitar su inscripción en esta actividad como paso previo a la realización de las prácticas, siendo el único requisito exigible el tener superados 174 créditos, incluidos la totalidad de los de Formación Básica y los correspondientes al Bloque de Fundamentos Tecnológicos de Ingeniería Informática, y un mínimo de 18 ECTS del Bloque de Ejercicio de la Profesión, además de al menos 24 ECTS de alguno de los itinerarios contemplados.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUZ MARINA MORENO DE ANTONIO
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Despacho 2ª planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y miércoles de 16:00 a 19:00; Segundo cuatrimestre: martes y miércoles de 16:00 a 19:00; Periodos lectivo sin docencia: martes y miércoles de 10:30 a 13:30 (el horario de tutorías es orientativo, el horario definitivo se podrá consultar en el aula virtual de la asignatura)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319908
- Correo electrónico: lmmoreno@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO A. TOLEDO DELGADO
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Lugar Tutoría: Despacho en la 2a Planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo.
- Horario Tutoría: Martes, de 16:00h. a 19:00h y Viernes de 10:00 a 13:00. En el aula virtual se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles (no ocupadas por otros alumnos) y las modificaciones que se puedan producir en este horario por circunstancias puntuales, las cuales también serán avisadas en el aula virtual de la asignatura y/o en la puerta del despacho.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318276
- Correo electrónico: pedro.toledo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VANESA MUÑOZ CRUZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Lugar Tutoría: Planta baja edificio Garoé. Primera puerta a la izquierda.
- Horario Tutoría: Lunes de 17:00 a 18:00, Martes de 12:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 14:00. La hora de tutoría de los lunes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. La información más reciente podrá consultarse en http://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias_vmunoz/
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318280
- Correo electrónico: vmunoz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALEJANDRO PEREZ NAVA
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Torre profesor Agustín Arévalo, Segunda Planta
- Horario Tutoría: Presenciales Jueves de 16:30 - 20:30 Virtuales: Miércoles 9:30-11:30. Cualquier alteración sobrevenida se avisará a través del campus virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845993
- Correo electrónico: aperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE RIERA LEDESMA
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (área de despachos)
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00 (El lugar y horarios de tutoría pueden sufrir variaciones puntuales a lo largo del curso, que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845040
- Correo electrónico: jriera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ELENA SANCHEZ NIELSEN
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: ESIT Sección Informática - Zona Despachos
- Horario Tutoría: Segundo Cuatrimestre: Lunes10:30-13:30; Miércoles: 11:00-14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845047
- Correo electrónico: enielsen@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ISABEL SANCHEZ BERRIEL
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: 2ª Planta, Torre Profesor Agustín Arévalo. Avda. Trinidad.
- Horario Tutoría: Lunes 9:00-13:00, martes 13:00-15:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319449
- Correo electrónico: isanchez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIO ANTONIO BRITO SANTANA
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Edificio de Físicas y Matemáticas, 4ª Planta, despacho 99
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre : miercoles 9:30 a 10:30, miercoles 17:00 a 19:30, Jueves 17:00 a 19:30. Segundo cuatrimestre: miercoles 9:30 a 10:30, miercoles 17:00 a 20:00, Jueves 16:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318190
- Correo electrónico: jbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALBANO JOSE GONZALEZ FERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 2ª planta Edificio ETSI Informática
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 11:30 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845042
- Correo electrónico: aglezf@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MANUEL GALVEZ LAMOLDA
- Grupo: Único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho #21 en la 4ª planta del Edificio de Física-Matemáticas
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Viernes de 11 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318230
- Correo electrónico: jgalvez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN CARLOS PEREZ DARIAS
- Grupo: Único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 2ª planta Edificio ETSI Informática
- Horario Tutoría: Martes de 09:00 a 11:00 y Jueves de 09:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845049
- Correo electrónico: jcperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JONAY TOMAS TOLEDO CARRILLO
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Planta baja edificio Garoe
- Horario Tutoría: Martes 10:30-12:30, Miércoles 10:30-12:30, Jueves 16:00-18:00. La hora de tutoría de los Martes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, Google Hangout jonay@isaatc.ull.es, modalidad B Tutorías Online. La información más reciente podrá consultarse en http://jttoledo.webs.ull.es/tutorias.html
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318286 / 922318287
- Correo electrónico: jttoledo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS MIGUEL TORRES JORGE
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Planta baja edificio Garoé. Primera puerta a la izquierda.
- Horario Tutoría: Lunes de 14:00 a 16:00, miércoles de 13:00 a 15:00 y viernes de 12:00 a 14:00. La hora de tutoría de los lunes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se usará Google Hangouts. La información más reciente podrá consultarse en http://t.ull.es/6c2
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318286
- Correo electrónico: jmtorres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS MANUEL JORGE SANTISO
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Despacho #92 de la 4ta planta del Edificio de Física-Matemáticas
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes: 11:30 - 14:30, Jueves: 11:30 - 14:30 Segundo Cuatrimestre: Martes: 11:30 - 14:30, Miércoles: 11:30 - 14:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318183
- Correo electrónico: jjorge@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICENTE JOSE BLANCO PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Despacho “Equipos Informáticos”. 4a Planta. Edif. Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Lun,Vier 11:00 - 13:00, Mie 15:00 - 17:00 (orientativo). Visitar aula virtual o http://goo.gl/CyVIUw
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318 637
- Correo electrónico: vblanco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO DE SANDE GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Despacho nº 87. Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas. 4ª Planta, Edificio de Física-Matemáticas
- Horario Tutoría: Jueves de 09:00h-13:00h. Viernes de 09:00h-11:00h. La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC en la modalidad B. Las horas de tutoría de los viernes (09:00h-11:00h) son on-line
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 78
- Correo electrónico: fsande@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IVAN CASTILLA RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Lugar Tutoría: Despacho primera planta. Edificio Garoé
- Horario Tutoría: 1er Semestre: Presenciales lunes de 13:00 a 15:00; martes de 11:00 a 13:00; Virtuales jueves de 11:00 a 13:00 (Hangout con el email del profesor). 2º Semestre: Presenciales lunes de 11:00 a 14:00 y martes de 12:30 a 13:30. Virtuales martes de 13:30 a 15:30 (Hangout con el email del profesor). Incidencias: https://sites.google.com/a/ull.edu.es/icasrod/home/incidencias-tutorias
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 (ext. 6989)
- Correo electrónico: icasrod@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FELIX ANGEL HERRERA PRIANO
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Telemática
- Lugar Tutoría: Despacho ESIT
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles de 9:30 a 12:30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845050
- Correo electrónico: fpriano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALBERTO FRANCISCO HAMILTON CASTRO
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Despacho 15. Zona de despachos de la 2ª planta (frente al aula 3.10). Edificio de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (Edificio de la antigua Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática).
- Horario Tutoría: 1er cuatrim.: Lunes y Miércoles de 17:30 a 19:00, Martes de 11:00 a 13:00 y Jueves de 9:00 a 10:00. 2o cuatrim.: Lunes y Miércoles de 16:30 a 18:00, Martes de 11:00 a 13:00 y Jueves de 10:30 a 11:30. Información actualizada en https://goo.gl/7j9XP6
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 84 50 46
- Correo electrónico: albham@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: INMACULADA RODRIGUEZ MARTIN
- Grupo: Único
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: 2ª planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo. Avenida de la Trinidad.
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 10:00 a 13:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319185
- Correo electrónico: irguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JEZABEL MIRIAM MOLINA GIL
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la ESIT
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Miércoles de 9:30 a 10:30-12:30-14:30 y viernes de 10:30 a 13:30. Segundo cuatrimestre: Miércoles de 10:00 a 13:00 y viernes de 10:00 a 13:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 76
- Correo electrónico: jmmolina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CANDIDO CABALLERO GIL
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Lugar Tutoría: Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la ESIT
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 10:00-13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318176
- Correo electrónico: ccabgil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAFAEL ARNAY DEL ARCO
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Lugar Tutoría: Planta 0, Edif. Física y Matemáticas. Laboratorio ISAATC.
- Horario Tutoría: 1er Semestre: Lunes y Viernes de 11:00h a 14:00h. 2o Semestre: Jueves y Viernes de 11:00h a 14:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 - Ext. 6923
- Correo electrónico: rarnayde@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: HIPOLITO HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Segunda planta del edifico de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Horario Tutoría: Lunes de 14:00 a 16:00 y viernes de 9:00 a 13:00. El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845245
- Correo electrónico: hhperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN JOSE SALAZAR GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Despacho 93 de la cuarta planta del edificio blanco de Matemáticas y Física
- Horario Tutoría: Lunes y los martes de 09:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318184
- Correo electrónico: jjsalaza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN ELVIRA RAMOS DOMINGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Facultad de Biología. Sótano de la Torre 2. Despacho de la profesora.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes y jueves de 10:00 a 13:00 horas. Segundo Cuatrimestre: Lunes de15:00 a 18:00 horas y jueves de 10:00 a 13:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318625
- Correo electrónico: ceramos@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS ALBERTO MARTIN GALAN
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Computadoras y Control. Planta 0 del edificio de Física y Matemáticas.
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 15:00-18:00. La información más reciente podrá consultarse en http://www.isaatc.ull.es/.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318287
- Correo electrónico: camartin@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL JESUS RODRIGUEZ VALIDO
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Tecnología Electrónica
- Lugar Tutoría: Zona de despachos en la 2ª Planta de la ETS de Ingeniería Informática
- Horario Tutoría: Lunes martes y jueves de 9:00 a 11:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845035
- Correo electrónico: mrvalido@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EDUARDO MANUEL SEGREDO GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Horario Tutoría: Segundo cuatrimestre: lunes de 12:00 a 14:00 horas y jueves de 9:00 a 11:00 horas. La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC en la modalidad B. Las horas de tutoría de los jueves (9:00 a 11:00 horas) son on-line. Preferentemente, se utilizará la herramienta Hangouts (usuario: esegredo@ull.edu.es). Por último, el horario de tutorías es orientativo. Las posibles variaciones se podrán consultar en el aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922849191
- Correo electrónico: esegredo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Generales
[CG7] Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[CG9] Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
[CG11] Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
[CG12] Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
Módulo Prácticas Externas
[EPE1] Situar y aplicar en un marco real los contenidos recibidos durante el desarrollo del curriculum en la universidad.
[EPE2] Familiarizarse con funciones y tareas concretas de un área en el entorno laboral de un/a Graduado/a en Ingeniería Informática.
[EPE3] Capacidad de integrarse, colaborar y trabajar eficientemente en equipos profesionales y multidisciplinares, tanto en contextos nacionales como internacionales.
[EPE4] Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Informático.
[EPE5] Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad, proponiendo soluciones novedosas e innovadoras a problemas existentes integrando los conocimientos adquiridos en el desarrollo de sus estudios.
[EPE6] Capacidad para desarrollar las actividades prácticas del ámbito de la Informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
[EPE7] Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Informático y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[EPE8] Adquisición de experiencia en el desempeño de la profesión de Ingeniero Informático y de sus funciones más habituales en un entorno real de empresa.
Transversales
[T1] Capacidad de actuar autónomamente.
[T2] Tener iniciativa y ser resolutivo.
[T3] Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
[T4] Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de acuerdo con la legislación vigente.
[T5] Considerar el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
[T6] Capacidad de comunicación efectiva en inglés.
[T7] Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
[T8] Capacidad de comunicación efectiva con el usuario en un lenguaje no técnico y de comprender sus necesidades.
[T9] Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
[T10] Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
[T11] Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
[T12] Capacidad de relación interpersonal.
[T13] Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
[T14] Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
[T15] Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
[T16] Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
[T17] Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional en el ámbito de la Ingeniería en Informática.
[T18] Tener motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con rigor en el desarrollo profesional.
[T19] Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
[T20] Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
[T21] Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
[T22] Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
[T23] Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
[T24] Capacidad de diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus resultados.
[T25] Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La Comunidad Autónoma de Canarias y la Universidad de La Laguna, conscientes del importante papel formativo que constituye para el estudiante la realización de prácticas externas, han previsto la inclusión de un periodo obligatorio de prácticas externas en todas las titulaciones de Grado.
El correcto desarrollo de las prácticas externas precisa contar con las figuras de un tutor académico y otro externo en el propio centro en el que se desarrolle la actividad, participando ambos en el diseño, tutorización y evaluación. La coordinación de Prácticas Externas será responsabilidad de la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas, a la que corresponderá la definición de los objetivos, orientación, contenidos y requisitos relativos a esta actividad, además de planificar y gestionar su desarrollo, llevando a cabo la selección y asignación de tutores académicos a cada alumno admitido en el proceso de selección. Para la asignación de alumnos a empresas se tendrá en cuenta las preferencias de los propios alumnos, siempre que las circunstancias lo permitan.
No obstante, en caso de situaciones sobrevenidas, la asignación de empresa puede también ser realizada para favorecer aspectos organizativos de la asignatura o requerimientos especiales solicitados por la empresa

Las Prácticas Externas se han organizado en tres módulos:

Módulo I: Preparación
Tiene como objetivos: la coordinación entre las instancias y las personas implicadas; y dar a conocer al alumnado la organización de las tareas y actividades que tiene que realizar.
Actividad 1.- Seminario de presentación de las Prácticas Externas a los estudiantes. Se presentará la estructura y finalidad de las Prácticas Externas, los criterios de selección y plazos, la relación de empresas en las que se realizarán las prácticas (incluyendo los proyectos).

Módulo II: Prácticas y Seguimiento.
En este módulo se desarrollarán las prácticas propiamente dichas en las empresas. El primer día de prácticas, los estudiantes se presentarán en la empresa y contactarán con su tutor externo.
Actividad 2.- Seminario de acceso a la empresa para la preparación de las prácticas. La semana anterior o en los primeros días tras el inicio de las prácticas, el tutor académico visitará la sede de la empresa donde se realizan las prácticas para conocer las instalaciones y coordinarse con el tutor externo, el cual expondrá los objetivos del trabajo a realizar por el alumno. Es competencia del tutor externo la organización de la visita. Es obligación del alumno acudir a esta reunión y redactar el acta de la misma.

Además, en este módulo se realizarán sesiones presenciales con el tutor académico para supervisar el trabajo realizado e intercambiar experiencias. Se realizarán tantas como el tutor académico considere convenientes (al menos tres).
Actividad 3.- Seminario de seguimiento 1. El alumno presentará a su tutor su visión del trabajo a realizar en la empresa y el planteamiento de su ejecución, así como las dificultades y dudas sobre cómo actuar. El tutor procederá a solventar las mismas a través del cauce que consideren más adecuado en cada caso. Durante esta sesión, el tutor académico describirá los aspectos más relevantes de la Memoria de Prácticas Externas, siguiendo el guión definido al efecto, y orientará al alumno sobre la elaboración de la misma.
Actividad 4.- Seminario de seguimiento 2. El alumno presentará a su tutor académico un primer borrador de la Memoria de Prácticas Externas en el que se refleje el trabajo realizado en la empresa hasta el momento, así como los desfases o retrasos con respecto a la planificación inicial. En función de los problemas detectados el tutor académico, en coordinación con el tutor externo, guiarán al alumno hacia una correcta ejecución de sus prácticas en la empresa.
Actividad 5.- Seminario de seguimiento 3. El alumno presentará a su tutor los resultados del trabajo realizado en la empresa. El tutor académico orientará sobre la elaboración definitiva de la memoria de Prácticas Externas. El tutor mostrará al alumno cómo crear un perfil en una red social profesional, ya que puede ser de interés para su futura inserción laboral, y le sugerirá que cree el suyo propio y lo rellene con la información de sus estudios y sus PE.

Módulo III: Evaluación.
En este módulo se desarrolla la evaluación de las Prácticas Externas. Mediante el asesoramiento del tutor académico el alumno ha elaborado una memoria de las Prácticas Externas y la defenderá oralmente.
Actividad 6.- Seminario de defensa oral. En este seminario se procederá a la defensa oral de las memorias realizadas ante un tribunal compuesto por tutores académicos. Se utilizarán los criterios de evaluación que se establecen en el apartado siguiente. Este seminario podrá virtualizarse.
Actividades a desarrollar en otro idioma


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1. Las prácticas se realizarán bajo la tutela de un tutor académico de la Escuela y un tutor externo de la empresa. El tutor externo diseñará las actividades específicas a desarrollar por el alumno y supervisará la realización de las mismas. El tutor académico supervisará la elaboración de la memoria final de las prácticas y se coordinará con el tutor externo para la correcta ejecución de las tareas a desarrollar por el alumno.
2. La duración del período de prácticas en la empresa será de en torno a 286 horas, a realizar en un máximo 4 meses.
3. El contenido de cada proyecto de prácticas externas quedará recogido en el convenio/acuerdo, sin que sea posible su modificación sin la autorización del Tutor Académico y la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas (COPYPE).
4. Dado el carácter formativo de las Prácticas Externas, su realización no establece relación contractual-laboral entre el estudiante y la empresa.
5. Los alumnos estarán sujetos al régimen y horario de la empresa sin que el número de horas diarias que permanece el alumno en la empresa supere las 6 horas.
6. El alumno asume la responsabilidad tanto de guardar el secreto profesional sobre cualquier información a la que tenga acceso como consecuencia de la realización de prácticas, así como la de no explotar sin la autorización expresa de la entidad o la empresa los trabajos realizados en el desarrollo de la misma.
7. El alumno se compromete a aportar a la empresa todos los resultados obtenidos fruto de la labor que haya realizado en la empresa.
8. El alumno deberá entregar al final de las prácticas, para su evaluación, una memoria de las actividades desarrolladas en la empresa.
9. El tutor externo expedirá un certificado que describa y valore las actividades realizadas por el estudiante durante el período de prácticas.
10. El tutor externo comunicará al tutor académico las faltas de asistencia del alumno, cuando no estén justificadas por enfermedad, asistencia a exámenes u otras obligaciones académicas.
11. La asistencia a los seminarios y reuniones planificadas por el tutor académico es obligatoria.
12. El alumno que, sin causa justificada, se ausente de las prácticas externas o no se incorpore a la empresa en las fechas establecidas, tendrá la calificación de suspenso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG7], [CG9], [CG11], [CG12], [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [T13], [T14], [T15], [T16], [T17], [T18], [T19], [T20], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EPE1], [EPE2], [EPE3], [EPE4], [EPE5], [EPE6], [EPE7], [EPE8]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG7], [CG9], [CG11], [CG12], [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [T13], [T14], [T15], [T16], [T17], [T18], [T19], [T20], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25]
Asistencia a tutorías  12.00      12  [CG7], [CG9], [CG11], [CG12], [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [T13], [T14], [T15], [T16], [T17], [T18], [T19], [T20], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EPE1], [EPE2], [EPE3], [EPE4], [EPE5], [EPE6], [EPE7], [EPE8]
Trabajo autónomo a desarrollar en la empresa/institución     170.00   170  [CG7], [CG9], [CG11], [CG12], [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [T13], [T14], [T15], [T16], [T17], [T18], [T19], [T20], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EPE1], [EPE2], [EPE3], [EPE4], [EPE5], [EPE6], [EPE7], [EPE8]
Formación y tutorías externas en la empresa/institución  106.00      106  [CG7], [CG9], [CG11], [CG12], [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [T13], [T14], [T15], [T16], [T17], [T18], [T19], [T20], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EPE1], [EPE2], [EPE3], [EPE4], [EPE5], [EPE6], [EPE7], [EPE8]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 - Calavera, R. J., Manual para la redacción de informes técnicos. 2da edición. Intema Ediciones. 2003
Bibliografía complementaria
 - Velilla, R. Guía práctica para la redacción de informes. Endusa. 1995
Otros recursos
- Aula Virtual de Prácticas en Empresa. http://campusvirtual.ull.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para la evaluación de esta materia, el estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas y entregarla al tutor académico. Dicha memoria describirá, al menos, lo siguiente: las actividades realizadas durante las prácticas, su duración, unidades o departamentos de la empresa/institución donde se realizaron, la formación recibida (cursos, seminarios, aplicaciones informáticas, etc.), la relación del trabajo realizado con las competencias de la titulación, el nivel de integración en la empresa, las relaciones con el personal, y un apartado final de conclusiones. La memoria deberá adecuarse al formato y estructura definido a tal efecto por la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas.

Por otro lado, el tutor externo elaborará un informe valorando aspectos relacionados con las prácticas realizadas por el estudiante, tales como la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la capacidad de trabajo en equipo, la integración en la empresa, la calidad del trabajo realizado, además de la planificación, organización y trabajo autónomo del alumno.
En la evaluación final de las prácticas externas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, con la ponderación indicada:

- Informe del tutor externo (de la empresa) : 50%
- Memoria de prácticas: 30%
- Defensa Oral: 15%
- Autoevaluación, asistencia y participación en los seminarios de prácticas: 5%

Es obligatorio obtener al menos un 5.0 sobre 10 en cada uno de los aspectos anteriores para aprobar la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG7], [CG9], [CG11], [CG12], [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [T13], [T14], [T15], [T16], [T17], [T18], [T19], [T20], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EPE1], [EPE2], [EPE3], [EPE4], [EPE5], [EPE6], [EPE7], [EPE8]   - Capacidad de expresión oral en la defensa.   15% 
Informes memorias de prácticas  [CG7], [CG9], [CG11], [CG12], [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [T13], [T14], [T15], [T16], [T17], [T18], [T19], [T20], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EPE1], [EPE2], [EPE3], [EPE4], [EPE5], [EPE6], [EPE7], [EPE8]   - Nivel de conocimiento adquiridos   30% 
Informe del Tutor externo  [CG7], [CG9], [CG11], [CG12], [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [T13], [T14], [T15], [T16], [T17], [T18], [T19], [T20], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EPE1], [EPE2], [EPE3], [EPE4], [EPE5], [EPE6], [EPE7], [EPE8]   - Adecuación a los solicitado
- Nivel de conocimientos adquiridos
- Nivel de aplicabilidad 
 50% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.  [CG7], [CG9], [CG11], [CG12], [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [T13], [T14], [T15], [T16], [T17], [T18], [T19], [T20], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EPE1], [EPE2], [EPE3], [EPE4], [EPE5], [EPE6], [EPE7], [EPE8]   - Adecuación a los solicitado
- Asistencia activa e interés demostrado 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Actividad 1   Seminario de presentación de las Prácticas Externas a los estudiantes   3.00   0.00   3 
Semana 2:  Actividad 2   Seminario de acceso a la empresa para la preparación de las prácticas   3.00   0.00   3 
Semana 3:     Realización y desarrollo de las prácticas externas   8.00   14.00   22 
Semana 4:     Realización y desarrollo de las prácticas externas   8.00   14.00   22 
Semana 5:     Realización y desarrollo de las prácticas externas   8.00   14.00   22 
Semana 6:  Actividad 3   Seminario de seguimiento 1
Realización y desarrollo de las prácticas externas 
 10.00   14.00   24 
Semana 7:     Realización y desarrollo de las prácticas externas   8.00   13.00   21 
Semana 8:     Realización y desarrollo de las prácticas externas   8.00   13.00   21 
Semana 9:     Realización y desarrollo de las prácticas externas   8.00   13.00   21 
Semana 10:  Actividad 4   Seminario de seguimiento 2
Realización y desarrollo de las prácticas externas 
 10.00   13.00   23 
Semana 11:     Realización y desarrollo de las prácticas externas   8.00   13.00   21 
Semana 12:     Realización y desarrollo de las prácticas externas   8.00   13.00   21 
Semana 13:     Realización y desarrollo de las prácticas externas   9.00   13.00   22 
Semana 14:  Actividad 5   Seminario de seguimiento 3
Realización y desarrollo de las prácticas externas 
 10.00   13.00   23 
Semana 15:     Realización y desarrollo de las prácticas externas   9.00   13.00   22 
Semanas 16 a 18:  Actividad 6   Seminario de defensa oral y recogida de las memorias de prácticas   2.00   7.00   9 
Total horas 120 180 300

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017