Versión imprimible Curso Académico
Sistemas Empotrados
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas Empotrados CÓDIGO: 139264211
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación: Ingeniería de Computadores
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Cuarto_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO FRANCISCO HAMILTON CASTRO
- Grupo: Todos los grupos
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Despacho 15. Zona de despachos de la 2ª planta (frente al aula 3.10). Edificio de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.
- Horario Tutoría: 1er cuatrim.: Lunes y Miércoles de 17:30 a 19:00, Martes de 11:00 a 13:00 y Jueves de 9:00 a 10:00. 2º cuatrim.: Lunes y Miércoles de 16:30 a 18:00, Martes de 11:00 a 13:00 y Jueves de 10:30 a 11:30. Información actualizada en https://goo.gl/7j9XP6
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 84 50 46
- Correo electrónico: albham@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JONAY TOMAS TOLEDO CARRILLO
- Grupo: Todos los grupos
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Planta baja edificio Garoe
- Horario Tutoría: Martes 10:30-12:30, Miércoles 10:30-12:30, Jueves 16:00-18:00. La hora de tutoría de los Martes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, Google Hangout jonay@isaatc.ull.es, modalidad B Tutorías Online. La información más reciente podrá consultarse en http://jttoledo.webs.ull.es/tutorias.html
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318286 / 922318287
- Correo electrónico: jttoledo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 2: Ingeniería de Computadores
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Generales
[CG4] Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
[CG6] Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
Módulo Arquitectura y Tecnología de Computadores
[E2] Capacidad para resolver problemas de diseño hardware en sistemas empotrados.
[E4] Comprender las especificidades del diseño de los sistemas empotrados a partir de sus limitaciones fundamentales.
[E5] Comprender las particularidades de las principales arquitecturas de sistemas empotrados.
[E6] Capacidad de desarrollar software para sistemas empotrados.
Tecnología Específica / Itinerario: Ingeniería de Computadores
[C31] Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
[C32] Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
[C34] Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
[C35] Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
Transversales
[T1] Capacidad de actuar autónomamente.
[T2] Tener iniciativa y ser resolutivo.
[T3] Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
[T6] Capacidad de comunicación efectiva en inglés.
[T7] Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
[T9] Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
[T10] Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
[T12] Capacidad de relación interpersonal.
[T13] Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
[T14] Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
[T15] Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
[T16] Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
[T19] Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
[T20] Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
[T21] Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
[T22] Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
[T23] Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
[T25] Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Alberto Hamilton y Jonay Toledo
- Temas:
Tema 1: Introducción
Tema 2 : Arquitectura de los Sistemas Empotrados.
Arquitecturas empotradas comunes. Hardware auxiliar: alimentación y adaptación de señales. Microcontroladores.
Tema 3: Comunicaciones en los sistemas empotrados.
Comunicación paralela. Comunicación serial síncrona. Comunicación serial asíncrona. Buses de campo.
Tema 4: El Software de los sistemas empotrados.
Ensamblado cruzado. Compilación cruzada. Depuración de sistemas empotrados.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesores: Alberto Hamilton y Jonay Toledo
Gran parte de la bibliografía y documentación manejada por los alumnos está escrita en inglés.
En las memorias de los trabajos presentados por los alumnos, la introducción y las conclusiones deberán redactarse también en inglés.
Esta actividad corresponde a 0,5 créditos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura estará basada en aprendizaje práctico. Se comenzará con la exposición de los fundamentos básicos teóricos necesarios para llevar a cabo los proyectos asignados. En el resto de la asignatura los alumnos acudirán al laboratorio para realizar el desarrollo y prueba de los prototipos asignados.

Al final de la asignatura los alumnos tendrán que realizar un diseño de un sistema empotrado, redactar un informe describiéndolo y exponerlo delante de los profesores y compañeros.

El profesor Jonay Tomás Toledo Carrillo participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante
Herramientas TIC, Tutorias Online (2 horas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG4], [CG6], [T7], [T14], [T23], [E2], [E4], [E5], [E6], [C31], [C32], [C34], [C35]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG4], [CG6], [T1], [T3], [T9], [T10], [T12], [T13], [T14], [T15], [T20], [T21], [T22], [T23], [T25], [E2], [E4], [E5], [E6], [C31], [C32], [C34], [C35]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG4], [CG6], [T1], [T2], [T3], [T6], [T7], [T9], [T10], [T12], [T13], [T14], [T15], [T16], [T19], [T20], [T21], [T22], [T23], [T25], [E2], [E4], [E5], [E6], [C31], [C32], [C34], [C35]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG4], [CG6], [T1], [T2], [T3], [T7], [T9], [T10], [T12], [T13], [T14], [T15], [T16], [T19], [T21], [T22], [T23], [T25], [E2], [E4], [E5], [E6], [C31], [C32], [C34], [C35]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG4], [CG6], [T1], [T2], [T9], [T20], [T21], [T22], [E2], [E4], [E5], [E6], [C31], [C32], [C34], [C35]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CG4], [CG6], [T1], [T10], [T12], [T13], [E2], [E4], [E5], [E6], [C31], [C32], [C34], [C35]
Estudio autónomo individual o en grupo     35.00   35  [CG4], [CG6], [T1], [T7], [T10], [T13], [T14], [T16], [T19], [T20], [C31], [C32], [C34], [C35]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- “Programming embedded systems with C and GNU development tools” Michael Barr and Anthony Massa. O'Reilly, cop. 2007
- “Designing embedded hardware” John Catsoulis. O'Reilly, cop. 2005
- “Embedded systems architecture : a comprehensive guide for engineers and programmers” Tammy Noergaard.Elsevier, cop. 2005
- Apuntes de la asignatura elaborados por los profesores.
Bibliografía complementaria
- “Design of hardware-software embedded systems” Eugenio Villar (ed.). Universidad de Cantabria, Servicio de Publicaciones , D.L. 2001
- “Embedded Linux system design and development” P. Raghavan, Amol Lad, Sriram Neelakandan. Taylor and Francis Group, cop. 2006.
- “Building embedded Linux systems” Karim Yaghmour. O'Reilly, 2003
- “Modeling embedded systems and SoCs : concurrency and time in models of computation” Axel Jantsch. Morgan Kaufmann, 2004
- “Real-Time concepts for embedded systems” Qing Li. CMPBooks, cop. 2003
- “Embedded system design” Peter Marwedel. Springer, cop. 2006 - “Embedded multitasking” Keith Curtis Elsevier, cop. 2006.
Otros recursos
Sala de ordenadores.
Herramientas software para el desarrollo y depuración de aplicaciones en sistemas empotrados.
Componentes electrónicos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo a las siguientes actividades de evaluación continua:

E1.1.1) Informe 1 del tema 1 (ponderación 4%)
E1.1.2) Informe 2 del tema 1 (ponderación 4%)
E1.1.3) Informe 3 del tema 1 (ponderación 4%)
P1.1.1) Práctica 1 del tema 1 (ponderación 8%)
P1.2.1) Práctica 1 del tema 2 (ponderación 8%)
P1.3.1) Práctica 1 del tema 1 (ponderación 8%)
O.1) Prueba Objetiva temas 1 y 2 (ponderación 4%)

P2.1) Práctica 1 de los temas 3 y 4 (ponderación 10%)
P2.2) Práctica 2 de los temas 3 y 4 (ponderación 30%)

TF) Informe y exposición del trabajo final (ponderación 20%)

Todos las actividades son obligatorias y es necesario que el alumno obtenga una calificación de al menos 5.0 puntos (sobre 10) en cada una para que se realice la media ponderada. En caso contrario la nota de la convocatoria correspondiente (y la que figurará en el acta) será la nota mínima de las obtenidas en cada actividad (aunque no se haya presentado a alguna de ellas).

La asistencia a todas las prácticas es obligatoria.

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
En cada convocatoria se recuperarán las distintas actividades de evaluación mediante un examen relativo a las mismas.
(a) Una prueba objetiva temas 1 y 2 (ponderación 4%)
(b) Examen práctico de los temas 1 y 2 (ponderación 36%)
(c) Examen práctico de los temas 3 y 4 (ponderación 40%)
(d) Envío y exposición del trabajo final (ponderación 20%)

Esa asignatura no tiene prueba final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG4], [CG6], [T1], [T2], [T3], [T6], [T9], [T13], [T14], [T15], [T16], [T19], [T20], [T21], [T22], [T23], [T25], [E2], [E4], [E5], [C31], [C32], [C34], [C35]   - Nivel de Conocimientos adquiridos.
 
 4% 
Trabajos y proyectos  [CG4], [CG6], [T1], [T2], [T3], [T6], [T7], [T9], [T10], [T12], [T13], [T14], [T15], [T16], [T19], [T20], [T21], [T22], [T23], [T25], [E2], [E4], [E5], [E6], [C31], [C32], [C34], [C35]   - Adecuación a lo solicitado.
- Nivel de Conocimientos adquiridos.
- Prestaciones de los diseños. 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [CG4], [CG6], [T1], [T2], [T3], [T6], [T7], [T9], [T10], [T12], [T13], [T14], [T15], [T16], [T19], [T20], [T21], [T22], [T23], [T25], [E2], [E4], [E5], [E6], [C31], [C32], [C34], [C35]   - Adecuación a lo solicitado.
- Concreción en la redacción/exposición. 
 12% 
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio  [CG4], [CG6], [T1], [T2], [T3], [T6], [T7], [T9], [T10], [T12], [T13], [T14], [T15], [T16], [T19], [T20], [T21], [T22], [T23], [T25], [E2], [E4], [E5], [E6], [C31], [C32], [C34], [C35]   - Nivel de Conocimientos demostrado.
- Consecución de Objetivos.
- Habilidades en el manejo de los recursos del laboratorio. 
 64% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Diseñar el hardware auxiliar necesario para el funcionamiento autónomo de un sistema empotrado
- Diseñar, codificar y depurar programas que solucionen problemas o módulos habituales en el campo de los sistemas empotrados. Se realizarán para procesadores de entre los utilizados habitualmente en sistemas empotrados y utilizando lenguajes de nivel medio o bajo.
- Diseñar un sistema empotrado eligiendo adecuadamente el problema a solucionar, las funcionalidades, arquitectura, periféricos, lenguaje de programación y algoritmo de control del mismo. Elaborar un informe técnico del diseño realizado y exponerlo ante los profesores y compañeros respondiendo a las preguntas de los asistentes. La introducción y conclusiones deben estar redactadas en inglés.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla a lo largo de las 15 semanas del primer cuatrimestre según la estructura que se expone en la tabla más adelante. Todas las actividades se realizarán en aula de teoría o un laboratorio del Departamento, según convenga en cada momento, en el horario asignado por el Centro.

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1, 2   Clase Teórica   4.00   4.00   8 
Semana 2:  2   Clase Teórica   4.00   4.00   8 
Semana 3:  3   Clase Teórica   4.00   4.00   8 
Semana 4:  3, 4   Clase Teórica   4.00   4.00   8 
Semana 5:  4   Clase Teórica   4.00   4.00   8 
Semana 6:  Todos   Clase Práctica   3.00   6.00   9 
Semana 7:  Todos   Clase Práctica, Tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Todos   Clase Práctica   3.00   6.00   9 
Semana 9:  Todos   Clase Práctica, Tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Todos   Clase Práctica   3.00   6.00   9 
Semana 11:  Todos   Clase Práctica, Tutoría   4.00   7.00   11 
Semana 12:  Todos   Clase Práctica   3.00   7.00   10 
Semana 13:  Todos   Clase Práctica, Tutoría   4.00   7.00   11 
Semana 14:  Todos   Clase Práctica   4.00   7.00   11 
Semana 15:  Todos   Clase Práctica, Tutoría   4.00   7.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado   Exposiciones   4.00   5.00   9 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-10-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017