Versión imprimible Curso Académico
Diseño Arquitectónico y Patrones
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diseño Arquitectónico y Patrones CÓDIGO: 139264313
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación: Ingeniería del Software
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Cuarto_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JEZABEL MIRIAM MOLINA GIL
- Grupo: Todos los grupos de teoría y prácticas de la asignatura
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Laboratorio DSIC 3-4 de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Horario Tutoría: Miércoles de 9:30 a 10:30-12:30-14:30 y viernes de 10:30 a 13:30 (Las tutorías son susceptibles de cambios en función de los compromisos académicos del profesor. El horario de tutorías aparecerá siempre actualizado en el espacio del profesor en el aula virtual del campus ULL y en la puerta del despacho)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 76
- Correo electrónico: jmmolina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 3: Ingeniería del Software
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Generales
[CG1] Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
[CG2] Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
[CG3] Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
[CG4] Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
[CG5] Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
Módulo Desarrollo y Mantenimiento del Software
[E1] Conocer el papel que juega la arquitectura del software y el diseño en el ciclo de vida de un producto software.
[E2] Comprender y conocer los principales patrones de diseño.
[E3] Conocer los principios fundamentales de diseño de sistemas software. Conocer que es un diseño y porque es importante.
[E4] Conocer instrumentos para desarrollar arquitecturas software.
[E5] Conocer arquitecturas de referencia, marcos de trabajo y sus propiedades.
[E6] Diseñar y justificar la arquitectura más apropiada para el desarrollo de un producto software.
[E7] Evaluar las propiedades principales de un diseño software.
[E8] Saber identificar los patrones aplicables a un diseño y aplicarlos correctamente con el propósito de mejorar los sistemas existentes, reutilizar y diseñar sistemas flexibles que puedan evolucionar y sean mantenibles.
Tecnología Específica / Itinerario: Ingeniería del Software
[C25] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
[C27] Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
[C28] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
[C30] Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
Transversales
[T1] Capacidad de actuar autónomamente.
[T2] Tener iniciativa y ser resolutivo.
[T3] Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
[T7] Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
[T9] Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
[T10] Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
[T12] Capacidad de relación interpersonal.
[T13] Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
[T15] Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
[T19] Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
[T20] Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
[T21] Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
[T22] Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
[T23] Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
[T25] Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: Introducción al diseño.
Tema 2: Patrones de diseño.
Tema 3: Arquitectura del software.
Tema 4: Patrones arquitectónicos.


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Jezabel Molina Gil

Parte del material suministrado a los alumnos está escrito en inglés.
Las presentaciones orales por parte del alumnado


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En esta asignatura se estudian los patrones de diseño, los patrones de diseño describen soluciones simples y elegantes a problemas específicos del diseño de software orientado a objetos. Así mismo, se hace un recorrido por diversos patrones arquitectónicos utilizados en el diseño de aplicaciones y sistemas. Se contemplan, semanalmente, dos sesiones de teoría y dos sesiones de prácticas a desarrollar en el laboratorio. En las sesiones de teoría, además de clases magistrales impartidas por el profesorado, se realizarán presentaciones orales por parte del alumnado. Las sesiones de prácticas estarán orientadas a la realización de trabajos y su evaluación. Asimismo está previsto un conjunto de sesiones orientadas a la tutorización y discusión por parte del alumnado. La tutorización cubre los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.

Créditos: 6
Horas: 150

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A para el desarrollo de actividades prácticas. Se utilizará el campus virtual para ofrecer textos de apoyo y píldoras formativas. Además de la evaluación de actividades a través del campus y se crearán foros donde compartir noticias relacionadas con el núcleo de la asignatura y discutirlas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [T2], [T3], [T7], [T19], [T20], [T23], [T25], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [C25], [C27], [C28], [C30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [T1], [T2], [T3], [T7], [T9], [T12], [T20], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [C25], [C27], [C28], [C30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     3.00   3  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [T1], [T2], [T3], [T7], [T9], [T12], [T20], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [C25], [C27], [C28], [C30]
Realización de trabajos (individual/grupal)  7.00   30.00   37  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [T13], [T21], [T22], [T23], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [C25], [C27], [C28], [C30]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [T1], [T13], [T21], [T22], [T23], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [C25], [C27], [C28], [C30]
Realización de exámenes  3.00      3  [T1], [T13], [T15], [T21], [T22], [T23], [T25], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [C25], [C27], [C28], [C30]
Asistencia a tutorías  7.00      7  [T9], [T23], [T25], [E6], [E7], [E8], [C25], [C27], [C28], [C30]
Estudio autónomo individual o en grupo     42.00   42  [T1], [T10], [T13], [T21], [T22], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [C25], [C27], [C28], [C30]
Exposición oral por parte del alumno  3.00      3  [CG3], [T7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

  • Design Patterns. Elements of Reusable Object-Oriented Software (GoF – Gang of Four). Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vlissides. Addison Wesley. Addison Wesley, 2005.

  • UML y Patrones. Introducción al análisis y diseño orientado a objetos. Craig Larman. Prentice Hall, 2003

  • Patterns in Java. Mark Grand. Wiley. 2002.

  • Head First Design Patterns. O'Reilly. 2004.

  • Software Architecture in Practice: Second Edition. Bass L., Clements P., Kazman R. . Addison-Wesley. 2005.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno debe superar por separado los contenidos teóricos y los contenidos prácticos. Los contenidos teóricos se evalúan mediante el examen final y los contenidos prácticos mediante evaluación continua. Los contenidos teóricos también pueden superarse mediante la realización de pruebas objetivas realizados a lo largo del curso. En caso de superar la teoría mediante esta modalidad, esta será la calificación obtenida en el examen final. La calificación final se corresponde con la ponderación de las calificaciones obtenidas para los contenidos teóricos, prácticos y trabajos realizados.

Si no se ha superado la evaluación continua, se realizará una prueba escrita en las fechas establecidas en las convocatorias oficiales en la que se evaluarán por separado los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y que tendrá un valor del 100% de la calificación.

"La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones."



Recomendación:
- Asistir a las clases presenciales.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [C25], [C27], [C28], [C30]   - Nivel de conocimientos adquiridos
- Adecuación a lo solicitado
- Concreción en la redacción
- Entrega en plazo y forma 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [T1], [T2], [T3], [T7], [T9], [T10], [T12], [T13], [T15], [T19], [T20], [T21], [T22], [T23], [T25], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [C25], [C27], [C28], [C30]   - Adecuación a lo solicitado
- Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio
- Realización de trabajos y su defensa
- Entrega en plazo y forma
- Expresión oral


 
 15% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [T1], [T2], [T3], [T7], [T9], [T10], [T12], [T13], [T15], [T19], [T20], [T21], [T22], [T23], [T25], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [C25], [C27], [C28], [C30]   - Adecuación a lo solicitado
- Nivel de conocimientos adquiridos
- Entrega en plazo y forma
- Expresión escrita 
 10% 
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [T1], [T2], [T3], [T7], [T9], [T10], [T12], [T13], [T15], [T19], [T20], [T21], [T22], [T23], [T25], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [C25], [C27], [C28], [C30]   - Adecuación a lo solicitado
- Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio
- Realización de trabajos y su defensa
- Entrega en plazo y forma
- Expresión oral 
 25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer un conjunto amplio de patrones de diseño y sus aplicaciones
Identificar, diseñar e implementar patrones de diseño en casos de uso
Conocer patrones arquitectónicos básicos y sus aplicaciones
Identificar, diseñar e implementar patrones arquitectónicos en casos de uso
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La asignatura dedica una semana inicial a realizar un repaso te conceptos básicos relacionados con el diseño de previamente estudiados en otras asignaturas. Posteriormente la asignatura se distribuye en dos bloques temáticos, el primer bloque se orienta al los patrones de diseño y el segundo a los patrones arquitectónicos. La proporción de tiempo de dedicada a cada uno de los bloques será aproximadamente la siguiente: 4% el bloque introductorio, 65% el bloque de patrones de diseño y 31% el bloque sobre los patrones arquitectónicos. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales.    2.00   2.00   4 
Semana 2:  2   Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales.    4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales.    4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales.    4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales.    4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales.    4.00   6.00   10 
Semana 7:  2   Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales.    4.00   6.00   10 
Semana 8:  2   Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales.    4.00   6.00   10 
Semana 9:  2   Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales.    4.00   6.00   10 
Semana 10:  2   Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales.    4.00   6.00   10 
Semana 11:  3   Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales.    3.00   6.00   9 
Semana 12:  4   Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales.    4.00   6.00   10 
Semana 13:  4   Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales.    4.00   6.00   10 
Semana 14:  4   Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales.    4.00   6.00   10 
Semana 15:  4   Clases teóricas, prácticas, realización de trabajos, exámenes, seminarios, tutorías y exposiciones orales.    4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   4.00   7 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017