Versión imprimible Curso Académico
Gestión de la Innovación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión de la Innovación CÓDIGO: 139264412
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación: Sistemas de Información
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Cuarto_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: 1, PA101, PE101, TU11
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Despacho 2ª planta de la ETSII
- Horario Tutoría: Lunes de 16:00 a 19:00 y Miércoles de 16:00 a 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845055
- Correo electrónico: jrodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIO ANTONIO BRITO SANTANA
- Grupo: 1, PA101, PE101, TU11
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Edificio Fisicas y Matemáticas, 4ª planta Despacho 99
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre; miercoles 9:30 a 10:30, miercoles 17:00 a 20:00 y jueves 16.00 a 18:00 ; Segundo Cuatrimestre; miercoles 9:30 a 10:30, miercoles 17:00 a 19:30 y jueves 17.00 a 19:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318190
- Correo electrónico: jbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 4: Sistemas de Información
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Generales
[CG7] Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[CG10] Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
[CG12] Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
Tecnología Específica / Itinerario: Sistemas de Información
[C49] Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
[C51] Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.
Transversales
[T1] Capacidad de actuar autónomamente.
[T2] Tener iniciativa y ser resolutivo.
[T3] Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
[T5] Considerar el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
[T8] Capacidad de comunicación efectiva con el usuario en un lenguaje no técnico y de comprender sus necesidades.
[T9] Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
[T12] Capacidad de relación interpersonal.
[T19] Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
[T25] Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Javier Rodríguez González y Julio Brito Santana

1. Introducción: innovación y competitividad empresarial.
• Economía del conocimiento y competitividad
• Competitividad global: el caso de Canarias
• Planes y recursos de I+D

2. El proceso innovador
• Innovación. Tipo de innovación
• El proceso de innovación y la transferencia tecnológica.
• La protección de la innovación

3. Propuesta de la innovación
• Recopilación de datos y análisis
• Informes diagnósticos: el DAFO
• Identificación de propuestas de innovación

4. Vigilancia tecnológica
• Origen y tratamiento de la información
• Sistemas de vigilancia tecnológica
• Inteligencia competitiva
• Normas UNE.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Parte de las lecturas y del material de clase se encuentra disponible en inglés, el alumno tendrá que trabajar con estos materiales en esta lengua
El software utilizado en las actividades del tema vigilancia tecnológica, está desarrollado en inglés, así como varios de los manuales y tutoriales que usarán los alumnos para el desarrollo de las prácticas de la asignatura.
Elaboración de un resumen ejecutivo en inglés de la memoria final.
Presentación en clase de resumen ejecutivo en inglés de la memoria final.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Metodología participativa y activa basada en el análisis de casos y la realización de proyectos como métodos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC en la Modalidad A. Las metodología está basada en el trabajo autónomo, aprendizaje colaborativo y actividades que se desarrollarán con el apoyo de herramientas TIC del Campus virtual , entre otras : búsqueda y lectura de materiales on-line, acceso y trabajos en portales específicos, entrega de presentación on-line, foros de debate y taller virtual de presentación de informes y evaluación de los mismos, glosario de términos,....Estas actividad pretenden reforzar la adquisición de conocimientos, la comprensión y asimilación de los contenidos transmitidos y trabajados en las clases teóricas y prácticas.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CG7], [CG10], [CG12], [C49], [C51]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  14.00      14  [CG7], [CG10], [CG12], [T1], [T2], [T8], [T9], [T25], [C49], [C51]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   10.00   18  [CG7], [CG10], [CG12], [T1], [T2], [T9], [C49], [C51]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00   35.00   50  [CG7], [CG10], [CG12], [T2], [T3], [T5], [T8], [T9], [T12], [T19], [T25], [C49], [C51]
Estudio/preparación clases teóricas     17.00   17  [CG7], [CG10], [CG12], [T1], [T2], [T9], [T25], [C51]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG7], [CG10], [CG12], [T9], [T25]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CG7], [CG10], [CG12], [T1], [T2], [T9], [C51]
Estudio autónomo individual o en grupo     28.00   28  [CG7], [CG10], [CG12], [T3], [T8], [T9], [T25], [C49], [C51]
Exposición oral por parte del alumno  2.00      2  [CG7], [CG10], [CG12], [C51]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
.-Tecnología e innovación en la empresa. Pere Escorsa Castells, Jaume Valls Pasola, Editorial UPC, 2003
.- From Idea to Innovation. A Handbook for Inventors, Decisión Makers and Organizations. B. X. Weis. Springer
Bibliografía complementaria
.-La gestión de la innovación. Elementos integrantes y su aplicación en empresas innovadoras en el País Vasco (Economia y Empresa (ehu)). Eva Velasco Balmaseda, 2010
.- La tecnlología y la innovación como soporte del desarrollo. J.A. Sánchez Asiaín. Fundación COTEC, 2005
.- Management Innovation. Antecedents, Complementarities and Performance Consequences. J.L.Hervás-Oliver, M. Peries-Ortiz Editors. Springer. 2014
Otros recursos
Fundación COTEC www.cotec.es
Fundación N-Economia www.n-economia.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación se desarrolla de manera continua durante todo el cuatrimestre a través de actividades prácticas presenciales y no presenciales, realizadas con apoyo del campus virtual, se presentarán y discutirán los resultados y conclusiones de dichas prácticas. Así mismo durante el curso el hilo conductor de las clases y del alumno será la definición, realización, presentación y defensa de un proyecto basado un caso real y/o simulado.

La ponderación de las actividades para la calificación de la evaluación continua sería la siguiente:
• La asistencia y participación en clase, asi como en las actividades prácticas no presenciales(foros, glosario, taller) y presenciales en clases y/o laboratoria, así como a las tutorías programadas tanto presenciales como virtuales será de un 20%.
• La entrega de los trabajos previos de análsis y elaboración del proyecto será de un 30% .
• La presentación y defensa del proyecto será de un 45%.
• Resumen en inglés de la evaluación y sus resultados (5%).

La prueba final de la evaluación continua será la presentación y defensa del proyecto.

Para la evaluación alternativa al que el alumno puede optar y que se usará en el resto de las convocatorias, se realizará una prueba evaluativa que se realizará en la fecha prevista, consistente en:
- Prueba objetiva teórica y de desarrollo práctico cuya ponderación en la calificación final de la evaluación será del 50%
- Prueba que consiste en la entrega, presentación y defensa mediante entrevista de una memoria de trabajo sobre un caso práctico de acuerdo a los contenidos y metodologías de la asignatura. La cual tendrá una valoración del 45% en la calificación final. Resumen en inglés de la evaluación y sus resultados (5%).
El alumno tendrá posibilidad de no realizar alguna de estas pruebas o parte de ellas, en el caso de haber superado su equivalente en la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG7], [CG10], [CG12], [T2], [T3], [T5], [T8], [T9], [T19], [T25], [C49], [C51]   Adecuación a lo solicitado   50% 
Informes memorias de prácticas  [CG7], [CG10], [CG12], [T1], [T2], [T3], [T5], [T8], [T9], [T25], [C51]   Adecuación a lo solicitado   30% 
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio  [CG7], [CG10], [CG12], [T2], [T9], [T12], [T25], [C51]   Adecuación a lo solicitado   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Ser capaz de integrar, relacionar y aplicar los conceptos principales teóricos y prácticos de innovación de los procesos de innovación y de dirección estratégica, siendo capaces de diferenciarlos de investigación y desarrollo tecnológico y de asociarlos a la competitividad empresarial.
Crear nuevos conocimientos, generar ideas técnicas y actuaciones para obtener nuevos productos, procesos, servicios o mejorara los existentes y transferirlos a la producción, distribución y uso.
Establecer una sistemática que permita identificar objetivos, fortalezas, oportunidades, ventajas y estrategias competitivas, así como elaborar planes y proyectos con un conjunto de actuaciones viables social-organizativas-técnicas-económicas para su potenciación, control, gestión y desarrollo.
Buscar, encontrar y aplicar mecanismos de aseguramiento y protección de las innovaciones, los resultados obtenidos y la explotación de los mismos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente on line con las actividades que se detallan en el cronograma.
La distribución de las actividades por semana es orientativa, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases magistrales, clases prácticas laboratorio, proyecto   4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Seminarios, clases prácticas, cuestionario on-line   4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   Seminarios, clases prácticas , análisis de casos, Lectura de materiales on-line, presentación de tareas e informes on-line   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Seminarios, talleres, análisis de casos, Lecturas recomendadas on-line, Glosario de términos   4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Seminarios, clases prácticas, taller, Foro on line, presentación de propuestas de proyectos on-line   4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Seminarios, clases prácticas laboratorio, proyecto, Revisión de sitios web on-line   4.00   6.00   10 
Semana 7:  2   Defensa, seminarios, proyecto, Evaluación de proyectos on-line   4.00   6.00   10 
Semana 8:  3   Clases magistrales, Seminarios, talleres, análisis de casos   4.00   6.00   10 
Semana 9:  3   Clases magistrales, Seminarios, clases prácticas, taller, proyecto   4.00   6.00   10 
Semana 10:  3   Clases magistrales, Seminarios, clases prácticas laboratorio, proyecto   4.00   6.00   10 
Semana 11:  3   Defensa, seminarios, proyecto   4.00   6.00   10 
Semana 12:  4   Clases magistrales, seminarios, clases prácticas laboratorio, proyecto   3.00   5.00   8 
Semana 13:  4   Clases magistrales, seminarios, proyecto   3.00   5.00   8 
Semana 14:  4   Defensa, clase práctica laboratorio, proyecto   3.00   5.00   8 
Semana 15:  4   Exposición oral, clase práctica laboratorio, proyecto   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo de preparación de memoria final.
Evaluación final
 
 4.00   4.00   8 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-10-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017