Versión imprimible Curso Académico
Tecnologías de la Información para las Organizaciones
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnologías de la Información para las Organizaciones CÓDIGO: 139264511
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Informática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación: Tecnologías de la Información
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Cuarto_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DAGOBERTO CASTELLANOS NIEVES
- Grupo: 1; PA101; TU101
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Despachos de la segunda planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo
- Horario Tutoría: Martes de 16:00 a 19:00. Miércoles de 9:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845006
- Correo electrónico: dcastell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 5: Tecnologías de la Información
- Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática


5. Competencias
Competencias Generales
[CG3] Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
[CG6] Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
Tecnología Específica / Itinerario: Tecnologías de la Información
[C53] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
[C54] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
[C56] Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
Transversales
[T1] Capacidad de actuar autónomamente.
[T2] Tener iniciativa y ser resolutivo.
[T3] Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
[T7] Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
[T10] Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
[T13] Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Teóricos y prácticos. Dagoberto Castellanos Nieves.
- Temas (epígrafes):
Módulo I: Fundamentos Básicos
1.- Fundamentos y requisitos básicos de las tecnologías de la información
2.- Modelos de negocios e interrelación entre empresas, instituciones y usuarios
Módulo II: Tecnologías en las Organizaciones
3.- Tecnologías para la interoperabilidad entre sistemas de información
4.- Tecnologías de la información para comercio electrónico y la gestión empresarial.
5.- Tecnologías de software social y colaborativo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Dagoberto Castellanos Nieves
- Prácticas: El software utilizado en las actividades prácticas, están desarrollados en inglés, así como varios de los manuales, guías y tutoriales que usarán los alumnos para el desarrollo de las actividades prácticas de la asignatura y de los seminarios (actividades teóricas).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Cada semana se imparten dos horas de clases teóricas y dos horas a la realización prácticas en aula, seminarios u otras actividades formativas complementarias. En grupos reducidos se imparten las sesiones de prácticas en laboratorio de informática y las tutorarías académicas. Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por los docentes mediante la elaboración de su manual de estudio o apuntes (Estudio/preparación de clases teóricas). Para facilitar el estudio individual, el profesorado indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado.

Se utilizará el campus virtual como elemento coordinador de las actividades a realizar, y del seguimiento continuo del alumnado. Nos centraremos en las herramientas colaborativas que se emplean en el desarrollo de proyectos software (repositorios de código, de gestión de documentación, seguimiento), y en las tecnologías colaborativas propias de la asignatura (ERP, ETL, CRM, Business Intelligence). Además, se usarán varias de sus herramientas o actividades como la wiki, los foros y glosarios. Está previsto que se emplearán en todos los temas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  9.00      9  [CG3], [CG6], [C53], [C54], [C56]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [T1], [T3], [T10], [T13], [C53], [C54], [C56]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   6.00   9  [T1], [T13], [C53], [C54], [C56]
Realización de trabajos (individual/grupal)  14.00   30.00   44  [T1], [T13]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [T1], [T3], [C53], [C54], [C56]
Realización de exámenes  2.00      2  [T2], [T7], [T10]
Asistencia a tutorías  12.00      12  [T1], [T3], [C53], [C54], [C56]
Estudio autónomo individual o en grupo     24.00   24  [T1], [C53], [C54], [C56]
Exposición oral por parte del alumno  5.00      5  [T1], [T3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Chaffey, Dave 
E-Business and e-commerce management :strategy, implementation and practice / Dave Chaffey (2009) 
Edición: 5th. ed 
Editorial: London : Pearson, 2011 
Descripción física: XXXI,733 p. : il. ; 27 cm 
ISBN: 9780273752011

Gómez Vieites, Álvaro 
Sistemas de información : herramientas prácticas para la gestión empresarial / Álvaro Gómez Vieites, Carlos Suárez Rey (2011) 
Edición: 4ª ed. ampl. y act 
Editorial: Paracuellos del Jarama (Madrid) : RA-MA, cop. 2011 
Descripción física: 367 p. ; 24 cm 
ISBN: 978-84-9964-122-5 
Autores: Suárez Rey, Carlos


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
"La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones."

La evaluación continua de la asignatura está compuesta por dos partes diferenciadas, pero interrelacionadas. Las actividades formativas y evaluaciones de las mismas se realizaran a lo largo todo el cuatrimestre (semana 1 a la 18). La evaluación de la primera parte que se denomina como teórica supondrá un 30% de la nota final. Mientras que la segunda parte denominada práctica de la asignatura supondrá el 70% restante de la nota final. Se tienen que aprobar ambas partes, para que se efectué la suma de la nota final. Estas dos partes conforman la evaluación continua de la asignatura.

Las actividades evaluativas de las partes teórica y práctica serían las siguientes.
a) Parte teórica
- Asistencia y participación en las actividades desarrolladas en clase.
- Seminarios y/o debates.
- Participación en foros evaluados.
- Pruebas de respuesta corta.
- Presentación de proyecto y defensa del mismo.

b) Parte práctica:
- Informes de memoria de prácticas.
- Ejercicios desarrollados en las actividades prácticas.

Las actividades de la evaluación continua (como proyectos o él trabajo en equipo) no sé pueden recuperar por estudiantes de forma individual. En caso de no superarse la evaluación continua o no opte por dicha evaluación el estudiante debe de realizar una prueba final (evaluación alternativa). El examen final está compuesto por la evaluación de la parte teórica (preguntas tipos test, resolución de problemas, preguntas abiertas, actividades integrales del temario), y la parte práctica (ejercicios similares a los desarrollados en las actividades prácticas de la evaluación continua). La calificación máxima en la prueba final es de un 100% de la calificación de la asignatura. La prueba final se realizará en todas las convocatorias oficiales de exámenes.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG3], [CG6], [T1], [T2], [T3], [T7], [T10], [T13], [C53], [C54], [C56]   Adecuación a lo solicitado.
Nivel de conocimientos adquiridos. 
 30% 
Informes memorias de prácticas  [CG3], [CG6], [T1], [T2], [T3], [T7], [T10], [T13], [C53], [C54], [C56]   Adecuación a lo solicitado.
Nivel de conocimientos adquiridos. 
 20% 
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio  [T1], [T3], [T10], [C53], [C54], [C56]   Adecuación a lo solicitado.
Nivel de conocimientos adquiridos. 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de las organizaciones, con criterios de coste y calidad.
Elegir, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener tecnologías, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados. Eligiendo metodologías centradas en el usuario que aseguren la accesibilidad y usabilidad de las soluciones.
En el contexto de un grupo de trabajo, seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados, con la ayuda de metodologías centradas en el usuario.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Está previsto que hayan dos horas de clases teóricas todas las semanas mientras que las tutorías académicas se impartirán en grupos pequeños repartidas a lo largo del cuatrimestre. Habrán prácticas o tutorías todas las semanas, en función del temario, que se configurarán en forma de sesiones en aula de informática o en clase de problemas. Las semanas del 16 al 18 se emplean para realizar actividades evaluativas finales de la evaluación contínua.

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I. Tema 1   Clases teóricas. Fundamentos Básicos. Tutorías.   2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas de Fundamentos y requisitos básicos de las tecnologías de la información. Problemas. Conceptos de datos e información. Tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas. Modelos de negocios e interrelación entre empresas. Problemas. Sistemas de información y tecnologías. Práctica. Propuesta conceptual de solución a problemática. Cuestionario. Modelos de negocios. Tutorías.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Módulo II.
Tema 3  
 Clases teóricas. Tecnologías para la interoperabilidad entre sistemas de información. Tutorías.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas. Tecnologías para la interoperabilidad entre sistemas de información. Cuestionario. Tecnologías para la interoperabilidad.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas. Tecnologías de comercio electrónico. E-commerce. Práctica. Tecnología para el E-commerce. Problema. E-commerce. Tutorías.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 4   Clases teóricas. Tecnologías de comercio electrónico. E-business. Problema. E-business. Tutorías.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 4   Clases teóricas. E-business vs E-commerce. Seminario. E-business vs E-commerce. Tutorías.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 4   Clases teóricas. Tecnologías de gestión empresarial. Problema. Workflow. Tutorías.   3.00   5.00   8 
Semana 10:  Tema 4   Clases teóricas. Tecnologías de gestión empresarial. ERPs. Intelegencia de negocios. BI Pentaho.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 4   Clases teóricas. Tecnologías de gestión empresarial. CRM. Tutorías.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 5   Clases teóricas. Tecnologías Semánticas. Práctica. Tecnologías Semánticas. Problema. Tecnologías de software social y colaborativo. Tutorías.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 5   Clases teóricas. Tecnologías Semánticas. Práctica. Tecnologías Semánticas. Problema. Tecnologías de software social y colaborativo. Tutorías.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 5   Clases teóricas. Tecnologías de software social y colaborativo en la gestión de las organizaciones.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Módulo I y II. Temas 1 al 5.   Discusión de temáticas relevantes de la temática en cuestión.    4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.Exposición oral del proyecto y defensa.   3.00   5.00   8 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017