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Valoraciones, Tasaciones y Estudios de Viabilidad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Valoraciones, Tasaciones y Estudios de Viabilidad CÓDIGO: 159140908
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería de la Construcción
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/euat/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en la asignatura de Presupuestos, Valoraciones y Control de Costes en la Edificación y en la asignatura el Planeamiento Territorial y Urbanístico de Canarias.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ GARCIA
- Grupo: 01
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
- Lugar Tutoría: Despacho de la Asignatura, puerta DE106, ubicado en el pasillo transversal del fondo, de la primera planta de la Sección de Arquitectura Técnica. EPSI.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes y Viernes de 9:30 hr a 12:30 hr; Segundo Cuatrimestre: Miércoles de 9:30 hr a 12:30 hr Jueves de 9:30 hr a 10:30 hr Viernes de 11:00 hr a 13:00 hr. El lugar y horario de tutorias puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicada en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318909
- Correo electrónico: fjguti@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propios de Título
- Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.


5. Competencias
Específicas
[CE24] Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO I: VALORACIONES INMOBILIARIAS
TEMA 01.- INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES.
TEMA 02.- LA VALORACIÓN INMOBILIARIA
TEMA 03.- MÉTODO DE COMPARACIÓN.
TEMA 04.- MÉTODO DEL COSTE.
TEMA 05.- MÉTODO RESIDUAL.
TEMA 06.- MÉTODO DE CAPITALIZACIÓN DE RENTAS.
TEMA 07.- VALORACIÓN DE INMUEBLES
TEMA 08. VALORACIÓN DE FINCAS RÚSTICAS.
TEMA 09. VALORACIÓN DE SOLARES Y TERRENOS.
TEMA 10.- OTRAS VALORACIONES
TEMA 11.- INFORMES Y CERTIFICADOS DE TASACIÓN.
TEMA 12. TRABAJO DE CAMPO.
TEMA 13.- ELABORACIÓN DE INFORMES Y CERTIFICADOS DE TASACIÓN.
TEMA 14.- DISPOSICIONES ESPECIALES.
TEMA 15.- VALORACIONES URBANÍSTICAS
TEMA 16.- VALORACIÓN CATASTRAL
Módulo II: ESTUDIO DE VIABILIDAD DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS.
TEMA 01.- INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS INICIALES.
TEMA 02.- SOLAR: CONDICIONAMIENTOS MORFOLÓGICOS Y LEGALES.
TEMA 03.- SOLAR: CONDICIONAMIENTOS URBANÍSTICOS.
TEMA 04.- ESTUDIO COMERCIAL DE LA PROMOCIÓN.
TEMA 05.- INGRESOS Y GASTOS. ESTUDIO ECONÓMICO DE LA PROMOCIÓN.
TEMA 06.- PLANIFICACIÓN ECONÓMICA DE LA PROMOCIÓN.
TEMA 07.- ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA PROMOCIÓN.
TEMA 08.- ANÁLISIS DE LAS VARIACIONES DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD EN OTROS TIPOS DE PROMOCIONES.
Módulo III: PERITACIONES Y TASACIONES DE RIESGOS Y DAÑOS.
TEMA 01.- CONCEPTOS GENERALES
TEMA 02.- LA PERITACIÓN
TEMA 03.- PERITACIONES PARA COMPAÑÍAS DE SEGURO
TEMA 04.- PERITACIONES JUDICIALES.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología empleada en las clases de teoría es la de clase magistral, por parte del profesor, de la lección del programa, se especificará siempre los asuntos básicos y complementarios de las lecciones tratadas. También se indicarán las estrategias para complementar los contenidos necesarios para la formación.

La actividad docente Online de los Módulos se desarrollará mediante recursos consistentes en el visionado de presentaciones específicas, píldoras y vídeos; así como se llevarán a cabo foros de discusión y video conferencias de los asuntos específicos programados, todos ellos planteados previamente en las clases de teoría y en las clases de prácticas de grupos reducidos.

En las clases prácticas se plantearán casos prácticos para su resolución, bien de forma individual o en grupo. Los ejercicios estarán relacionados siempre con el contenido explicado y según el ritmo expositivo de las clases teoría.

Es necesario que el alumno siga diariamente el ritmo de estudio que se impone en la materia, realizando todos y cada una de las actividades propuestas, tanto presencialmente como a través del formato On line mediante las actividades propuestas en el Aula Virtual de la Asignatura. (Ver apartado 9 de esta Guía)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CE24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CE24]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CE24]
Realización de trabajos (individual/grupal)  5.00   20.00   25  [CE24]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CE24]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CE24]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CE24]
Realización de exámenes     5.00   5  [CE24]
Asistencia a tutorías     10.00   10  [CE24]
Otras     5.00   5  [CE24]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Orden ECO/805/2003. 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras

Orden EHA/3011/2007, que modifica la ECO/805/2003.

Orden EHA/564/2008, que modifica la ECO/805/2003.

MANUAL DE PERITACIÓN EN SEGUROS DE CONSTRUCCIÓN. AUTOR: FAUSTINO MARCHÁN GABALDÓN.  EDITORIAL: CIE DOSSAT 2000.



Bibliografía complementaria
MANUAL DE VALORACIONES INMOBILIARIAS. 
AUTOR: JOSEPH ROCA CLADERA.
EDITORIAL: ARIEL ECONOMÍA.

LOS BIENES INMUEBLES. ASPECTOS JURÍDICOS Y ECONÓMICOS DE SU VALORACIÓN
AUTOR: JESÚS MORAL GONZÁLEZ.
EDITORIAL: ARIEL ECONOMÍA.

TASACIONES
AUTOR: LUIS JOSÉ SILVÁN MARTÍNEZ.
EDITORIAL: DYKINSON.

MANUAL DE TASACIONES HIPOTECARIAS
AUTOR: LUIS JOSÉ SILVÁN MARTÍNEZ.
EDITORIAL: DYKINSON.

MANUAL PRÁCTICO DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES DE MERCADO
AUTOR: LUIS JOSÉ SILVÁN MARTÍNEZ.
EDITORIAL: DYKINSON.

VALORACIÓN INMOBILIARIA
AUTOR: MANUEL-G. ALCÁZAR MOLINA.

EDITORIAL: EDITORIAL MONTECORVO, S.A.
PROMOCIÓN Y VALORACIÓN INMOBILIARIAS
AUTOR: VÍCTOR GONZÁLEZ DE BUITRAGO DÍAZ.
EDITORIAL: EDITORIAL MONTECORVO, S.A.

EL PRECIO DE LOS INMUEBLES URBANOS
AUTOR: ENRIQUE BALLESTERO. JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ.
EDITORIAL: TINSA. CIE DOSSAT 2000.

EL MERCADO INMOBILIARIO URBANO EN ESPAÑA
AUTOR: VICENTE CABALLER. MARÍA DOS ANJOS RAMOS. JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ.
EDITORIAL: PIRÁMIDE.

ANUARIO ESTADÍSTICO DEL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL
EDITORIAL: RR DE ACUÑAS & ASS.

HEPI, EVALUACIÓN DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS.
AUTOR: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA-AGULLÓ.
2003 CIE INVERSIONES EDITORIALES DOSSAT 2000.

LEY 50/1980, DE 8 DE OCTUBRE, DE CONTRATO DE SEGURO.  BOE 250/1980, DE 17 DE OCTUBRE DE 1980.  REF BOLETÍN: 80/22501
Otros recursos
ORDENADOR CON HOJA DE CÁLCULO Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Es necesario que el alumno siga diariamente el ritmo de estudio que se impone en la materia, realizando todos y cada una de las actividades propuestas, tanto presencialmente como a través del formato On-line.

La extensión y diversidad de la materia a tratar desaconsejan el desarrollo de un modelo cerrado de examen pues no se adaptaría a la extensa y heterogénea materia objeto de estudio.

1.- EVALUACIÓN CONTINUA, que incluirá:

Examen de contenidos "básicos". (Cuestionario)
Examen de contenidos "específicos" de la materia.
Ejercicios de aplicación de casos prácticos. (Tareas y actividades prácticos de entrega)
Trabajos de desarrollo de materias tratadas en la asignatura.
Exposición en clase, de un tema relacionado con la materia, a elegir por el alumno y/o propuesto por el profesor.
Otras tareas propuestas por el profesor (Tareas, Foro, Chat, Encuestas Aula Virtual, charlas organizadas durante el curso relacionadas con la materia, visitas organizadas a instalaciones / entidades / empresas / centros relacionadas con la materia).

Para la evaluación a través del Aula Virtual de la asignatura se hará uso de los distintos recursos existentes:
Cuestionarios: con preguntas de elección mulltiple, preguntas cortas, preguntas a desarrollar;
Tareas: realización de esquemas, croquis, resolución de ejercicios o estudio de casos en función de la materia a evaluar.
Actividades Colaborativas: Talleres, Chats, Encuestas, Bases de Datos, Glosarios, Wiki, etc.

La Evaluación Continua, finalizará con un Ejercicio de Síntesis al final del curso, donde se evaluará el aprendizaje adquirido y el cumplimiento de los objetivos propuestos.
También se valorará la asistencia a clase, la actitud y participación en la asignatura durante el cuatrimestre.

Los alumnos que NO hayan seguido la EVALUACIÓN CONTINUA, se evaluarán conforme a la EVALUACIÓN ÚNICA. Esta evaluación consiste en la realización de un examen de los contenidos de la materia, la realización y entrega del 100% de todas las actividades planteadas durante el curso a través del Aula virtual (salvo las que ya hubiera superado durante el curso), así como haber realizado el 80% de las prácticas y asistido al 100% de las visitas y charlas organizadas durante el curso.

En el siguiente cuadro se detalla el criterio de evaluación para cada tipo de prueba planteada en la asignatura, así como su ponderación dentro de la calificación global.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE24]   Para obtener una calificación de 5 hay que tener el 50% de las pruebas realizadas correctamente.   25% 
Pruebas de respuesta corta  [CE24]   Para obtener una calificación de 5 hay que tener el 50% de las pruebas realizadas correctamente.   25% 
Trabajos y proyectos  [CE24]   80% informes/trabajos
10% presentación de los informes/ trabajos
10% originalidad e innovación de los informes/trabajos
 
 40% 
Informes memorias de prácticas  [CE24]   80% informes/trabajos
10% presentación de los informes/ trabajos
10% originalidad e innovación de los informes/trabajos
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar la asignatura debe ser capaz de:
MODULO-I: TASACIONES.
Realizar cálculos técnicos de valores, utilizando para ello el método de cálculo más apropiados en función de la finalidad del mismo.
Realizar un informe y certificado de tasación según normativa de aplicación.
Realizar la tasación de un solar y/o de un inmueble, en los distintos supuestos: En propiedad, renta o explotación económica.
Realizar el trabajo de campo con precisión, claridad y objetividad.

MODULO-II: ESTUDIO DE VIABILIDAD.
Conocer y aplicar las fórmulas de cálculos de valores aplicados a una promoción.
Desarrollar con precisión y claridad el "sólido capaz" que permita el mayor y mejor uso de una parcela.
Calcular la viabilidad de una promoción desde la triple óptica: Inmobiliaria, financiera y comercial.
Conocer cada una de las etapas/fases por la que ha de pasar una promoción inmobiliaria, desde la adquisición del suelo, hasta la atención post-venta a los clientes.

MODULO-III: PERITACIONES Y TASACIONES DE RIESGOS Y DAÑOS.

Redactar un informe pericial para una compañía de Seguros.
Redactar un informe pericial judicial.
Expresar con claridad, lenguaje técnico apropiado y gráficos necesarios, dichos informes.
Explicar el papel del perito de Seguros.
Explicar el papel del perito judicial. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En el cronograma se han especificado las lecciones y las prácticas del programa de la asignatura distribuidas en las semanas lectivas del 2º cuatrimestre.
En la columna de actividades de la enseñanza y del aprendizaje, se han especificado los contenidos de las clases de teoría presenciales. Así como, también, se ha relacionado la actividad docente online.
En las columnas de temporalización de la actividad docente del alumno se diferencian las horas de trabajo presencial, las horas de la actividad docente online y las horas de trabajo autónomo periódico.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA Nº 1-2   Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h   4.00   5.00   9 
Semana 2:  TEMA Nº 3-4   Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h   4.00   5.00   9 
Semana 3:  TEMA Nº 5-6   Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h   4.00   5.00   9 
Semana 4:  TEMA Nº 7-8   Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h   4.00   5.00   9 
Semana 5:  TEMA Nº 9-10   Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h   4.00   5.00   9 
Semana 6:  TEMA Nº 11-12   Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h   4.00   5.00   9 
Semana 7:  TEMA Nº 13-14   Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h   4.00   5.00   9 
Semana 8:  TEMA Nº 15-16   Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h   4.00   5.00   9 
Semana 9:  TEMA Nº 2.1-2.2   Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h   4.00   5.00   9 
Semana 10:  TEMA Nº 2.3-2.4   Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h   4.00   5.00   9 
Semana 11:  TEMA Nº 2.5-2.6   Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h   4.00   5.00   9 
Semana 12:  TEMA Nº 2.7-2.8   Clase Magistral 3h; Clase Práctica 2h   4.00   5.00   9 
Semana 13:  TEMA Nº 3.1-3.2   Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h   4.00   5.00   9 
Semana 14:  TEMA Nº 3.3-3.4   Clase Magistral 1h; Seminario 2h   4.00   5.00   9 
Semana 15:  repaso    Seminario 4h.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo presencial y autónomo del alumno      15.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017