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Fundamentos Matemáticos para la Ingeniería
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos Matemáticos para la Ingeniería CÓDIGO: 159141101
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Matemático
  • Matemática Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/euat/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado Matemáticas I y Matemáticas II en el Bachillerato


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE RAYMUNDO BARRIOS GARCIA
- Grupo: T2, PA201, PE201, PE202
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Análisis Matemático
- Lugar Tutoría: Departamento de Análisis Matemático, Edificio Central, Despacho nº 6. El lugar y horario pueden sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas.
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles, de 11:00h a 14:00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319113
- Correo electrónico: jbarrios@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.


5. Competencias
Generales
[CR2] Algebra. Cálculo infinitesimal. Cálculo numérico.
[B2] Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico e infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticas y de análisis estadísticos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Números reales y polinomios.
2. Matrices y sistemas de ecuaciones lineales.
3. Programación lineal.
4. Geometría elemental. Geometría analítica del plano.
5. Funciones reales de una variable. Derivación de funciones de una variable.
6. Aplicaciones de la derivada. Problemas de optimización.
7. Integral de Riemann. Métodos de integración. Aplicaciones geométricas.
8. Estadística descriptiva. Probabilidad. Variables aleatorias. Distribución normal.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales y prácticas, complementadas con trabajo online del alumnado y software matemático.

En líneas generales, las clases se organizan de la siguiente manera: 30 horas de teoría en las que se introducen los conceptos básicos de la asignatura, 30 horas de prácticas de aula en las que se aplica la teoría a la resolución de problemas (*) y 30 horas de prácticas específicas en grupos reducidos con el objetivo de trabajar de forma más cercana con el alumnado, detectar mejor sus carencias y fomentar la participación y la discusión (**).

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC de la siguiente manera:
En el aula virtual de la asignatura el alumno dispondrá de
- material escrito con colecciones de problemas, explicaciones teóricas y ejemplos resueltos.
- videos explicativos y enlaces a información complementaria.
- un foro de novedades y otro de intercambio de información entre los alumnos matriculados.
- una plataforma para la realización de cuestionarios.
- un calificador donde el alumno podrá consultar sus calificaciones de forma individual.
- otros elementos que puedan surgir durante el desarrollo de la docencia.

(*) Dadas las características propias de esta asignatura, las clases teóricas y las prácticas de aula se podrán impartir conjuntamente cuando se considere oportuno, pues resulta natural ilustrar la teoría con su aplicación a los problemas.
(**) Los controles para la evaluación continua se realizarán preferentemente en las horas de prácticas específicas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  50.00      50  [CR2], [B2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  37.00      37  [CR2], [B2]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [CR2], [B2]
Estudio/preparación clases prácticas     60.00   60  [CR2], [B2]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CR2], [B2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CR2], [B2]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
• J. Barrios, Fundamentos matemáticos (Grado en Ingeniería Agrícola). Universidad de La Laguna, Open Course Ware, 2017 (OCW).
• R. Larson, R. Hostetler, B. Edwars, Cálculo. McGraw-Hill, 2006. (BULL).
• R. Walpole, R. Myers, S. Meyers, K.  Probabilidad y estadística para ingenieros y científicos. Prentice Hall, 2011.
Bibliografía complementaria
• D. Lay, Álgebra lineal y sus aplicaciones. Pearson, 2007 (BULL).
• G. Bruño, Geometría: curso superior. Bruño, 1981.
• F. Ayres, Cálculo diferencial e integral. McGraw-Hill, 1990 (BULL).
Otros recursos
Plataforma de docencia virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A lo largo del curso se harán varios controles basados en la resolución de problemas (pruebas de respuesta corta). Estos controles, cuya calificación denotaremos por NOTSEG, se valorarán conjuntamente entre cero y dos puntos.

En cada una de las convocatorias oficiales se hará un examen global basado en la resolución de problemas (prueba de desarrollo). Este examen, cuya calificación denotaremos por NOTEX, se valorará entre cero y diez puntos.

La nota final (NOTFIN) de cada convocatoria, con un máximo de 10 puntos, se obtendrá de la siguiente manera:

Modalidad 1 (Evaluación continua)
NOTFIN = NOTEX + NOTSEG, si NOTEX >=5.0
NOTFIN = NOTEX, si NOTEX < 5.0

Modalidad 2 (Evaluación alternativa)
NOTFIN = NOTEX

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CR2], [B2]   Exactitud en la respuesta.   20% 
Pruebas de desarrollo  [CR2], [B2]   Presentación clara y ordenada. Corrección del lenguaje matemático. Exactitud y concreción en el desarrollo. Nivel de conocimientos adquiridos.    80% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el alumnado deberá demostrar:
1.- Dominio del álgebra matricial.
2.- Saber discutir y resolver sistemas de ecuaciones lineales.
3.- Habilidad para resolver problemas de la vida cotidiana empleando el lenguaje de la programación lineal.
4.- Conocer los aspectos fundamentales de la geometría elemental.
5.- Capacidad para resolver problemas de geometría analítica sobre rectas en el plano y sobre circunferencias; conocimiento de las principales cónicas.
6.- Dominar el cálculo diferencial y sus aplicaciones elementales.
7.- Dominar el cálculo integral y sus aplicaciones para el cálculo de áreas, volúmenes de revolución, longitudes de curvas y superficies de revolución.
8.- Saber resolver problemas de estadística descriptiva unidimensional.
9.- Saber resolver problemas sobre la variable aleatoria normal. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución semanal de las actividades, así como el número de cuestionarios, es orientativo. Puede sufrir modificaciones en función de las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.).   6.00   8.00   14 
Semana 2:  Tema 2   Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.).   6.00   8.00   14 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). Cuestionario.   6.00   8.00   14 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.).   6.00   8.00   14 
Semana 5:  Tema 4   Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.).   6.00   8.00   14 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). Cuestionario.    6.00   8.00   14 
Semana 7:  Tema 5   Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.).   6.00   8.00   14 
Semana 8:  Tema 5   Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.).   6.00   8.00   14 
Semana 9:  Tema 6   Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). Cuestionario.    6.00   8.00   14 
Semana 10:  Tema 6   Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.).   6.00   8.00   14 
Semana 11:  Tema 7   Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.).   6.00   8.00   14 
Semana 12:  Tema 7   Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). Cuestionario.    6.00   8.00   14 
Semana 13:  Tema 8   Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.).   6.00   8.00   14 
Semana 14:  Tema 8   Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.).   6.00   8.00   14 
Semana 15:  Tema 8   Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). Cuestionario.   6.00   8.00   14 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.      15.00   15 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017