Versión imprimible Curso Académico
Idioma I. Inglés I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Idioma I. Inglés I CÓDIGO: 159141104
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/euat/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda poseer un dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel A2*, exigido en las pruebas de acceso a la Universidad* (Cuadro 1, pág 26 http://cvc.cervantes.es/obref/marco/cvc_mer.pdf).- Tener un conocimiento razonable de los recursos informáticos básicos (programas de uso frecuente, aula virtual, correo electrónico, etc).


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO MIGUEL CARMONA RODRIGUEZ
- Grupo: 2
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: EPSI. Sección de Arquitectura Técnica. Despacho de IDIOMAS, planta tercera, izquierda, tfno. 922319889
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: martes, 16,30-18,00; jueves: 15,30-17,00. 2º Cuatrimestre: lunes, 17,30-19,00; miércoles, 17,00-18,30. El lugar / horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317174 / NULL
- Correo electrónico: pmcarmo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propios de Título
- Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.


5. Competencias
Generales
[CT1] Aptitud para interpretar y elaborar correctamente documentación técnica en lengua extranjera
[CT2] Aptitud para expresar e interpretar oralmente información técnica en lengua extranjera
[CT3] Dominar un vocabulario técnico


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Pedro M. Carmona Rguez.
1. Topic I: The Basics of English Grammar: A Reminder
1.1 Grammar Categories: Multiple Membership.
1.2 Hand Tools. Properties and Shapes.
2. Topic 2: Main Morphological Features (i)
2.1 Verb Tenses. Negatives, Questions, Imperatives and Affirmatives. Auxiliaries. Main Modals and Pragmatic Uses.
2.2 Power Tools. Parts of a House.
3. Topic 3: Main Morphological Features (ii)
3.1 (Mass/ Count) Nouns. Plurals and Saxon Genitive.
3.2 Power Tools and Fasteners.
4. Topic 4: Main Morphological Features (iii)
4.1 Adjectives. Simple and Double Comparatives. Superlatives.
4. 2 Safety Equipment. Basic Actions.
5. Topic 5: Other Grammatical Categories in Use.
5.1 Articles, Adverbs and Prepositions.
5.2 Basic Math. Decimal, Fractions, and Percents.
6. Topic 6: The Passive Voice
6.1 Form and Use. Basic, Intermediate and Advanced Passives.
6.2 Measurements.
7. Topic 7: Types of Questions
7.1 Direct, Tags and Embedded.
7.2 Materials. Properties and Dimensions.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se impartirá en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumnado debe desarrollar un hábito de trabajo basado en la regularidad, que le garantice un proceso estable de adquisición y/o profundización de su nivel de lengua inglesa, participando activamente en el aula y llevando a cabo las actividades propuestas como tarea semanal.
Cada semana se programarán actividades de diversa naturaleza y que recojan aspectos teóricos y prácticos: se intentará que uno de los días de impartición esté más dedicado a explicar y realizar en el aula actividades relacionadas con aspectos gramaticales, fonéticos, de pronunciación y de uso del inglés práctico. En esa sesión, de corte más teórico, semanalmente se asignará una serie de tareas para casa que supondrán el aumento del volumen de trabajo de los/as estudiantes. Las respuestas de dichas tareas se elaborarán y corregirán conjuntamente en clase. La segunda clase semanal abordará desde un punto de vista más pragmático aspectos de vocabulario técnico relacionados con el mundo de la Edificación y se realizarán actividades basadas en cualquiera de las destrezas que incidan en la práctica de la lengua en dicho entorno profesional. Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A), y, además, pretende desarrollar el Proyecto de Innovación Docente (PID) titulado Diccionario bilingüe colaborativo de inglés para arquitectos técnicos.
A lo largo del curso se intentará asentar los conocimientos adquiridos mediante la realización de dos breves pruebas escritas y de dos actividades orales cuyas fechas se negociarán con los alumnos y se publicitarán debidamente en el entorno virtual.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CT3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     28.00   28  [CT1], [CT2], [CT3]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CT1], [CT2], [CT3]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CT1], [CT2], [CT3]
Preparación de exámenes     17.00   17  [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CT1], [CT2], [CT3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Cumming, James. 1995. Nucleus: English for Science and Technology. Arquitecture and Building Construction. Essex: Longman.
Evans, Virginia, Jenny Dooley y Jason Revels. 2012. Construction I: Buildings. Newbury: Express Publishing.
Ibbotson, Mark. 2009. Professional English in Use: Engineering. Cambridge: Cambridge U. P.
Ibbotson, Mark. 2012 (2008). Cambridge English for Engineering. Cambridge: Cambridge U. P..
Bibliografía complementaria
Si fuese necesaria, será aportada progresivamente a medida se vayan trabajando los distintos puntos de la asignatura.

Otros recursos
Se hará uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la comunicación a través de la plataforma moodle. Si los medios tecnológicos lo permiten, se hará uso de los recursos de Internet en el aula.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Según la normativa contemplada en el actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC, martes 19 de enero de 2016), habrá dos métodos de evaluación para superar la asignatura:
1. Evaluación continua: tendrá carácter formativo y deberá incidir en el proceso de aprendizaje individual y en grupo de los alumnos/as. Para acceder a ella será requisito fundamental una asistencia regular a las sesiones estimada en un 80%. Con un valor del 40% del total de la evaluación, las siguientes actividades formativas habrán de ser superadas al menos en la mitad de su valor total para que se lleve a cabo la suma de las partes:

a. Realización de dos pruebas escritas a lo largo del cuatrimestre. El valor máximo de las mismas será de un 15%, resultante de la media de ambas calificaciones, siempre y cuando se hayan aprobado las dos pruebas.
b. Realización y/o entrega de las actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. El valor total de las mismas será de un máximo de 10%. Se organizarán por destrezas, y para que sumen han de estar superadas en la mitad de su valor total.
c. Realización de dos pruebas orales a lo largo del cuatrimestre. El valor máximo de las mismas será de un 15%, resultante de la media de ambas calificaciones, siempre y cuando se hayan aprobado las dos pruebas.

Aquellos alumnos/as que no hayan superado las pruebas correspondientes al apartado a, b, y c podrán superar, previa renuncia a la evaluación continua, dichas partes en las convocatorias oficiales. La evaluación continua constituye un bloque no fragmentable, y sólo así es útil para ser preservada en las tres convocatorias del año académico corriente.

Por último, se prevé la realización de una prueba final en convocatoria oficial estimada en un 60% del total de la evaluación. Para que sus partes constitutivas se consideren para el cómputo final, habrán de estar superadas con una nota igual o superior al 50% de su valor total. El 60% total se repartirá entre los módulos de Gramática y Vocabulario, Lectura, Escritura y Audición en un porcentaje de 15% para cada uno de ellos. Para que la nota de la prueba y la de continua sean sumativas debe obtenerse al menos el 50% de su valor.

2. Evaluación única o alternativa:
Aquellos alumnos/as que no cumplan con las exigencias de la evaluación continua o que renuncien a las calificaciones obtenidas en la misma, tendrán la opción de superar en las convocatorias oficiales las pruebas correspondientes a las competencias requeridas, tanto escritas como orales. La calificación final se ponderará dando a las pruebas objetivas (escritas y orales) un 100 %, porcentaje del cual la destreza oral constituirá un 20%. Ese mismo porcentaje (20%) se concederá a cada una de las partes integrantes del examen escrito, Gramática y Vocabulario, Lectura, Escritura y Audición, debiendo todas estar superadas con una nota igual o superior al 50% del valor concedido para ser computables en la nota final. Sólo los alumnos/as que hayan superado el escrito serán convocados al examen oral, que se aprobará a su vez cuando el alumnado obtenga al menos la mitad de su valor total. Si el número de alumnos que ha de realizar examen oral fuese elevado, se dispondrán varios turnos de examen a fin de evitar esperas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT1], [CT2], [CT3]   Incluirán aspectos gramaticales y de vocabulario propio de los estudios de Edificación. Se valorará asimismo la comprensión lectora y auditiva.   15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT1], [CT2], [CT3]   De obligada entrega semanal. Incluirán las destrezas lectora, oral y de escritura.   10% 
Examen  [CT1], [CT2], [CT3]   Incluirá una revisión de contenidos en las que se valore la adquisición y uso aceptable de las cuatro destrezas trabajadas: conocimiento gramatical y capacidades lecto-auditiva y escritora.   60% 
Pruebas orales  [CT1], [CT2], [CT3]   Las dos pruebas orales examinarán las competencias léxicas, fonéticas, de organización textual y de presentación trabajadas.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Resultados generales de la asignatura:
-Que el alumno/a adquiera un dominio del inglés oral y escrito que suponga el afianzamiento del nivel A2.
-Que el alumno/a aplique de manera apropiada el vocabulario, los códigos y los conceptos del inglés oral y escrito específicos del ejercicio de la futura profesión.
Resultados específicos:
*Conocimientos (Saber) :
-Que el alumno/a defina las cuestiones teóricas y tecnológicas propias del Grado y las ilustre, de forma oral y escrita, de manera competente en el diseño y presentación de proyectos técnicos en lengua inglesa.
*Destrezas (Saber hacer):
- Que el alumno/a sea capaz de buscar, gestionar y transmitir información específica técnica en inglés .
-Que el alumno/a tenga capacidad para trabajar en un contexto internacional.
*Actitudes y valores (Saber Ser):
-Que el alumno/a adquiera las competencias para ser un estudiante autónomo en una lengua extranjera. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en un cuatrimestre formado por quince semanas que constarán de cuatro horas semanales por grupo de docencia presencial y unas seis horas de trabajo autónomo del alumno por semana. En algún caso, los ejercicios de presentación oral pueden tener lugar fuera del aula, si bien nunca fuera del horario establecido para la asignatura. El cronograma que se incluye a continuación tiene carácter genérico y orientativo, y se verá adecuado y adaptado en la programación individual de la asignatura en función de su organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Actividades orales de presentación personal.
Realización y autoevaluación de ejercicios de gramática y fonética. 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  Tema 2   Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 3   Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 4   Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura. Prueba escrita.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 4   Corrección de ejercicios.
Presentaciones orales (sala de exposiciones de proyectos fin de grado) 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 5   Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 5   Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 6   Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 6   Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 6
 
 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura. Prueba escrita.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 7
 
 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 7:
 
 Corrección de ejercicios.
Presentaciones orales. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Temas 6-7   Presentaciones orales y evaluación. Análisis de evaluación continua.

 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:     Sesión de Evaluación. Preparatoria para la prueba final.      2.00   2 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017