Versión imprimible Curso Académico
Idioma I. Francés
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Idioma I. Francés CÓDIGO: 159141105
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/euat/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Francés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Pese a no haber prerrequisito legal para cursas esta asignatura, es obvio que se requieren conocimientos previos de lengua francesa, fundamentalmente, en lo referente a la oralidad. Dado que la asignatura será impartida en su mayor parte en francés y se plantea como objetivo prioritario la consolidación de un nivel A1.2 y el desarrollo de un nivel A2.1, se informa al alumnado que debe haber adquirido previamente y tener consolidado un nivel A1.1 del MCERL.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA DEL CARMEN REAL CAIROS
- Grupo: 02
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Se aportará esta información, en cuanto sea nombrado el nuevo profesorado responsable de la asignatura.
- Horario Tutoría: Se aportará esta información, en cuanto sea nombrado el nuevo profesorado responsable de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anamreal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propios de Universidad
- Perfil profesional: Ingeniería de la Edificación.


5. Competencias
Competencias Transversales
[CT1] Aptitud para interpretar y elaborar correctamente documentación técnica en lengua extranjera
[CT2] Aptitud para expresar e interpretar oralmente información técnica en lengua extranjera
[CT3] Dominar un vocabulario técnico


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
A) Contenidos temáticos relacionados con el perfil de la Titulación que serán abordados en esta asignatura a través de documentos en lengua francesa:
1. La edificación: características genéricas, tipos, estilos, formas. La vivienda: partes y distribución, la ubicación y el entorno.
2. Fases de la edificación. Técnicas, herramientas y materiales empleados en la edificación.
3. Profesionales relacionados con la edificación.
4. Nociones elementales referidas a los equipos de obra y medios auxiliares en la edificación.

B) contenidos pragmáticos o funcionales (A1.2 --- A2.1) que permitan realizar actos de habla de alta frecuencia tales como los correspondientes a:
-La convivencia cotidiana y a la vida en el aula: Saludar, presentarse, pedir la palabra, etc.
-La Presentación e identificación, descripción, a nivel elemental, de una edificación, un material, etc. Dar información sobre el entorno; aportar información genérica referida a una edificación
-Expresar su acuerdo o su desacuerdo; pedir información; sugerir, ordenar, etc.

C) Recursos lingüísticos que se revisarán a partir de su presencia en los documentos escritos o en situaciones de “interacción” en el aula, cabe destacar:
La frase simple: su estructura, sus componentes esenciales, el orden de los términos. Estructura del grupo nominal y del grupo verbal. Tipos y modos de frases
La designación, la caracterización, la cuantificación. Indicadores espacio-temporales básicos.
La flexión verbal elemental: Presente, imperfecto, futuro, pretérito perfecto; verbos y perífrasis verbales de alta frecuencia en la
comunicación cotidiana (registros oral y escrito), la voz pasiva. Léxico relacionado con los temas propuestos.
*Corrección de la pronunciación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En caso de que se opte por utilizar el aula virtual, ya sea como apoyo de la docencia o de las tutorías, este dato será confirmado por el profesorado que vaya a asumir la docencia(aún por decidir).

La metodología aplicada en la enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se apoya, por una parte, en clases teórico-prácticas en las que se explicarán nociones fundamentales para el uso, tanto oral como escrito, de la lengua francesa, y se incidirá en la especificidad del discurso técnico propio del Grado en Ingeniería de la Edificación. Por otra parte, se animará a la interacción comunicativa (sesiones expositivas o participativas), reutilizando los soportes referenciales, gramaticales y léxicos que se encuentran en la documentación aportada para las distintas sesiones.
Se realizarán Seminarios de revisión y aclaración de dudas, intentando unificar el ritmo de aprendizaje del grupo-clase.
El profesorado estará a disposición del alumnado en sus tutorías académicas.






Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  49.00      49  [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CT1], [CT2], [CT3]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [CT1], [CT2], [CT3]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de exámenes  4.00      4  [CT1], [CT2], [CT3]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de trabajos prácticos (glosario)     20.00   20  [CT1], [CT2], [CT3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Se informa al alumnado que a  lo largo del semestre se le distribuirá material fotocopiado, referido no sólo a los contenidos temáticos sino también a los gramaticales y léxicos.
-Tablas gramaticales – Francés. Cuadros y resúmenes de los aspectos  esenciales de la gramática. Barcelona, Ed Difusión (Serie Idiomas Hoy),
2007.
-Gramática francesa Espasa : la mejor guía para los estudiantes de francés de todos los niveles
-GRÉGOIRE, M., (2011, 2 ed.) : Grammaire progressive du français (Niveaux : Débutant / intermédiare). París, CLE International.
-FERNÁNDEZ BALLÓN, M. et MONNERIE-GOARIN, A. (1987): Gramática esencial del francés. París-Madrid, Hachette-SGEL.
-FORTES, M. et al. (2000). Gramática francesa, Espasa, Madrid.
-LOISEAU, Y., R. MÉRIEUX (1997) : Exercices de grammaire française, Cahier Débutant, París, Didier/Hatier,
-GARCIA PELAYO, R. y TESTAS, J. (2006): Grand dictionnaire Espagnol-Français, Français-Espagnol. Editorial Barcelona : Larousse. 
-GARCIA PELAYO y GROSS, R.: Diccionario moderno francés <-> español, Larousse, París.
-LANGENSCHEIDT Diccionario Moderno Francés <->Español, Berlín - Munich..
-REY, A. (2013):  Le petit Robert micro : dictionnaire d'apprentissage de la langue française. Paris, Dictionnaires Le Robert, 
-MINK, M. (1984,1988) : Dictionnaire technique. Barcelona, Herder.
http://www.larousse.com/es/diccionarios/frances
Otros recursos
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/zFLENET2.html
http://www.lepointdufle.net/
http: //phonetique.free.fr
http: //www.leconjugueur.com
http: //www.francaisfacile.com
http: //www.fr.franceguide.com http: //www.tv5.org
A medida que el curso avance, en función del ritmo de trabajo o de los distintos epígrafes y de las actividades que se realicen, el/la profesor/a incorporará referencias bibliográficas, páginas web u otros recursos que ayuden al alumnado en el aprendizaje.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua: Se llevará a cabo con el alumnado que asista regularmente a clase (como mínimo a un 85% de las clases)
- Asistencia participativa : 10%
- Trabajos y Proyectos: Carpeta de aprendizaje trabajada, organizada e informada por el alumnado + Glosario: 15%
- Exposiciones orales: 15%
- Realización de prueba al final del semestre: 60%

Examen de convocatoria: El alumnado que no pueda asistir a clase de manera regular deberá ponerse en contacto con la profesora desde las primeras semanas del cuatrimestre para enfocar de manera particular el aprendizaje de la asignatura y la realización de los trabajos. En este caso, deberá presentarse al examen de convocatoria, en el que se evaluará la comprensión y la expresión, tanto oral como escrita, habrá cuestiones de respuesta corta y de desarrollo; asimismo deberá presentar un glosario y su dossier de trabajo. El examen debe tener una nota mínima de 5 /10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT1], [CT2], [CT3]   Grado de dominio y corrección en el progresivo uso de las estructuras gramaticales y léxicas señaladas en los contenidos equivalente a un A1.2
Grado de corrección y fluidez en la pronunciación 
 60% 
Pruebas de desarrollo  [CT1], [CT2], [CT3]   Grado de corrección en el progresivo uso de las estructuras gramaticales y léxicas señaladas en los contenidos.
Grado de corrección y fluidez en la pronunciación. 
 15% 
Trabajos y proyectos  [CT1], [CT2], [CT3]   Calidad tanto en el contenido como en la forma de los trabajos presentados.   15% 
Escalas de actitudes  [CT1], [CT2], [CT3]   Asistencia participativa
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 De entre los resultados de aprendizaje previstos en la Memoria del Verifica de este Título de Grado, se pretende que esta asignatura ayude al alumnado a alcanzar los siguientes resultados, siendo capaz de:

1. Saber abordar con eficacia la situación de aprendizaje de la lengua francesa, como lengua extranjera.
2. Expresarse oralmente y por escrito, aplicando criterios de coherencia y cohesión discursivas, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en lengua materna y francesa.
3. Interpretar y elaborar correctamente documentación técnica en lengua extranjera, en este caso, la francesa, cuyo nivel corresponda al estipulado para la asignatura.
4. Expresar e interpretar oralmente información técnica en lengua extranjera, cuyo nivel corresponda al estipulado para la asignatura.
5. Aplicar un vocabulario técnico elemental, referido al ámbito de la edificación.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 0   Revisión general.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 0    Revisión general.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Actividades que serán desarrolladas a lo largo del cuatrimestre:
-Análisis y estructura del contenido,
-selección de información e ideas relevantes:
-reutilización y recreación discursivas,
-elaboración de campos o mapas léxicos;
-descripción de imágenes;
-traducciones, etc.
-corrección fonética:
-diálogos, simulaciones,
-lectura en voz alta
-Exposiciones y presentaciones individuales sobre puntos del temario
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Idem   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 1   Idem   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2    Idem   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2    Idem   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2    Idem   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3    Idem   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3    Idem   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3    Idem   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Idem   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4   Idem   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Revisión global   Idem   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Revisión global   Idem   2.00   10.00   12 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017