Versión imprimible Curso Académico
Idioma II. Inglés
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Idioma II. Inglés CÓDIGO: 159141204
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/euat/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener un conocimiento de la lengua inglesa igual o superior a los niveles A2-B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que permita al alumnado mantener el ritmo de las clases, así como un nivel mínimo equivalente a B2-C1 en la lengua materna. Se pretende que el nivel del curso sea avanzado, dado el material y los contenidos específicos a tratar en las sesiones.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO MIGUEL CARMONA RODRIGUEZ
- Grupo: 2
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: EPSI. Sección de Arquitectura Técnica. Despacho de Idiomas, Planta 3ª, izquierda. Teléfono: 922319889
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: martes, 16,30-18,00; jueves: 15,30-17,00. 2º Cuatrimestre: lunes, 17,30-19,00; miércoles, 17,00-18,30. El lugar / horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317174 / NULL
- Correo electrónico: pmcarmo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propios de Título
- Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.


5. Competencias
Generales
[CT1] Aptitud para interpretar y elaborar correctamente documentación técnica en lengua extranjera
[CT2] Aptitud para expresar e interpretar oralmente información técnica en lengua extranjera
[CT3] Dominar un vocabulario técnico


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Topic I: From Paragraph to Text.
1.1 Textual Arrangements: In/outside the Paragraph. 1.2 Site communication.
2. Topic 2: Writing an Essay.
2.1 Requirements and Main Features. 2.2 Parts of a Commercial Building.
3. Topic 3: Formal Documents (i):
3.1 Curricula, Letters, Memoranda. 3.2 Careers.
4. Topic 4: Technical Definitions.
4.1 Use and Characteristics. 4. 2 Worksite Safety.
5. Topic 5: Technical Descriptions.
5.1 Use and Characteristics. 5.2 Rigging.
6. Topic 6: Technical Instructions.
6.1 Use and Characteristics. 6.2 Site investigation.
7. Topic 7: Cause-Effect Relationships.
7.1 Logical Sequences in Writing. 7.2 Site layout.
8. Topic 8: Making a Hypothesis.
8.1 Form and Use. 8.2 Excavation.
9. Topic 9: Formal Documents (ii).
9.1 Emailing and Netiquette 9.2 Foundations
10. Topic 10: Academic Writing.
10.1 Writing an Academic Project. 10.2 Formwork, Floorplans and Floors.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se imparte en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumnado debe desarrollar un hábito de trabajo basado en la regularidad, la participación activa en clase así como el seguimiento y realización de las actividades propuestas semanalmente, de modo que continúe con la adquisición y profundización de su nivel de lengua inglesa.
Cada semana se programarán actividades de diversa naturaleza relacionadas con aspectos teóricos y prácticos, basadas en materiales y propuestas que se subirán con antelación al aula virtual de la asignatura. En estas actividades se seguirán trabajando algunos aspectos de índole gramatical, de pronunciación y del uso del inglés práctico, pero, fundamentalmente, se orientarán a desarrollar competencias (orales, de comprensión, léxico y escritura) y contenidos propios de la Ingeniería de la Edificación y de la práctica de la lengua inglesa en el entorno profesional de la arquitectura técnica. En la segunda sesión de la semana, la más pragmática, se asignarán una serie de actividades a realizar como tarea fuera del aula que se corregirán conjuntamente en clase y que formarán parte de la nota final de la evaluación continua del estudiante. No supondrán un volumen de trabajo importante semanalmente pero sí constante a lo largo del desarrollo de la asignatura. Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A), y, además, pretende desarrollar el Proyecto de Innovación Docente (PID) titulado Diccionario bilingüe colaborativo de inglés para arquitectos técnicos.
En el trascurso del trimestre se intentará asentar los conocimientos adquiridos mediante la realización de dos breves pruebas escritas y de dos actividades orales cuyas fechas se negociarán con los alumnos y se publicitarán debidamente en el entorno virtual, aunque a modo de estimación, se colocan a partir de la semana 7. Finalmente, el/la alumno/a realizará un examen final en convocatoria que evaluará los contenidos y destrezas lingüísticas adquiridos en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  13.00      13  [CT1], [CT2], [CT3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  37.00      37  [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CT1], [CT2], [CT3]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CT1], [CT2], [CT3]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CT1], [CT2], [CT3]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CT1], [CT2], [CT3]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CT1], [CT2], [CT3]
Otras  2.00      2  [CT1], [CT2], [CT3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Cumming, James. 1995. Nucleus: English for Science and Technology. Arquitecture and Building Construction. Essex: Longman.

Evans, Virginia, Jenny Dooley y Jason Revels. 2012. Construction I: Buildings. Newbury: Express Publishing.

Ibbotson, Mark. 2009. Professional English in Use: Engineering. Cambridge: Cambridge U. P.

Ibbotson, Mark. 2012 (2008). Cambridge English for Engineering. Cambridge: Cambridge U. P.

Bibliografía complementaria
Si fuese necesaria, será aportada progresivamente a medida se vayan trabajando los distintos puntos de la asignatura.


Otros recursos
Se hará uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la comunicación a través de la plataforma Moodle de la asignatura y, en la medida de las posibilidades técnicas del aula, se recurrirá a internet habitualmente.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Según la normativa contemplada en el actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC, martes 19 de enero de 2016), habrá dos métodos de evaluación para superar la asignatura:
1. Evaluación continua: tendrá carácter formativo y deberá incidir en el proceso de aprendizaje individual y en grupo de los alumnos/as. Para acceder a ella será requisito fundamental una asistencia regular a las sesiones estimada en un 80%. Con un valor del 40% del total de la evaluación, las siguientes actividades formativas habrán de ser superadas al menos en la mitad de su valor total para que se lleve a cabo la suma de las partes:

a. Realización de dos pruebas escritas a lo largo del cuatrimestre. El valor máximo de las mismas será de un 15%, resultante de la media de ambas calificaciones, siempre y cuando se hayan aprobado las dos pruebas.
b. Realización y/o entrega de las actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. El valor total de las mismas será de un máximo de 10%. Se organizarán por destrezas, y para que sumen han de estar superadas en la mitad de su valor total.
c. Realización de dos pruebas orales a lo largo del cuatrimestre. El valor máximo de las mismas será de un 15%, resultante de la media de ambas calificaciones, siempre y cuando se hayan aprobado las dos pruebas.

Aquellos alumnos/as que no hayan superado las pruebas correspondientes al apartado a, b, y c podrán superar, previa renuncia a la evaluación continua, dichas partes en las convocatorias oficiales. La evaluación continua constituye un bloque no fragmentable, y sólo así es útil para ser preservada en las tres convocatorias del año académico corriente.

Por último, se prevé la realización de una prueba final en convocatoria oficial estimada en un 60% del total de la evaluación. Para que sus partes constitutivas se consideren para el cómputo final, habrán de estar superadas con una nota igual o superior al 50% de su valor total. El 60% total se repartirá entre los módulos de Gramática y Vocabulario, Lectura, Escritura y Audición en un porcentaje de 15% para cada uno de ellos. Para que la nota de la prueba y la de continua sean sumativas debe obtenerse al menos el 50% de su valor.

2. Evaluación única o alternativa:
Aquellos alumnos/as que no cumplan con las exigencias de la evaluación continua o que renuncien a las calificaciones obtenidas en la misma, tendrán la opción de superar en las convocatorias oficiales las pruebas correspondientes a las competencias requeridas, tanto escritas como orales. La calificación final se ponderará dando a las pruebas objetivas (escritas y orales) un 100 %, porcentaje del cual la destreza oral constituirá un 20%. Ese mismo porcentaje (20%) se concederá a cada una de las partes integrantes del examen escrito, Gramática y Vocabulario, Lectura, Escritura y Audición, debiendo todas estar superadas con una nota igual o superior al 50% del valor concedido para ser computables en la nota final. Sólo los alumnos/as que hayan superado el escrito serán convocados al examen oral, que se aprobará a su vez cuando el alumnado obtenga al menos la mitad de su valor total. Si el número de alumnos que ha de realizar examen oral fuese elevado, se dispondrán varios turnos de examen a fin de evitar esperas.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT1], [CT2], [CT3]   Obligatoria. Realización y superación en convocatoria de examen final de una prueba escrita de los contenidos y destrezas lingüísticas adquiridos. Para ponderar en la nota final habrá de obtenerse, al menos, la mitad del valor de la misma.    60% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT1], [CT2], [CT3]   Se realizarán dos pruebas cortas durante el trimestre (si el calendario lo permite) sobre los contenidos léxico-gramaticales y las destrezas auditivo-lectora y escritora.    15% 
Elaboración y entrega actividades programadas.  [CT1], [CT2], [CT3]   Realización y/o entrega en forma y plazo de los ejercicios y actividades -escritas y orales- desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. Se valorará la corrección y regularidad de su entrega.    10% 
Pruebas orales.  [CT2], [CT3]   Realización de dos pruebas orales durante el cuatrimestre, que habrá de superarse (en al menos la mitad de su valor) para poder computar.    15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Resultados generales de la asignatura:
-Sería deseable que el alumno adquiriera un dominio del inglés oral y escrito equivalente a nivel B1.
-Se espera que el alumno aplique de manera apropiada el vocabulario, los códigos y los conceptos del inglés oral y escrito específicos del ejercicio de la futura profesión.
Resultados específicos:
*Conocimientos (Saber) :
-Se espera que el alumno sea capaz de definir las cuestiones teóricas y tecnológicas propias del Grado e ilustrarlas, de forma oral y escrita, de manera competente en el diseño y presentación de proyectos técnicos en lengua inglesa.
*Destrezas (Saber hacer):
- Se espera que el alumno sea capaz de buscar, gestionar y transmitir información específica técnica en inglés .
-Se espera que el alumno sea capaz de trabajar en un contexto internacional.
*Actitudes y valores (Saber Ser):
-Se espera que el alumno haya adquirido las competencias para ser un estudiante autónomo en una lengua extranjera. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en un cuatrimestre formado por quince semanas que constarán de unas cuatro horas semanales por grupo de docencia presencial y unas seis horas de trabajo autónomo del alumno por semana. En algún caso, los ejercicios de presentación oral pueden tener lugar fuera del aula, si bien nunca fuera del horario establecido para la asignatura. El cronograma que se incluye a continuación tiene carácter genérico y orientativo, y se verá adecuado y adaptado en la programación individual de la asignatura en función de su organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Actividades orales de presentación personal.
Realización y autoevaluación de ejercicios de
gramática y organización textual. 
 4.00   2.00   6 
Semana 2:  Tema 1   Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2   Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 4   Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. Prueba escrita. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 5   Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 6   Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 7   Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 8    Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. Presentación oral. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 9   Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. Presentación oral. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 10   Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. Prueba escrita. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 10   Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Repaso. Presentaciones orales.    Presentaciones orales. Repaso de asignatura y ejercicios de preparación para el examen.    4.00   6.00   10 
Semana 15:  Repaso. Presentaciones orales.    Presentaciones orales. Repaso de asignatura y ejercicios de preparación para el examen.    4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:     Preparatoria de evaluación y trabajo autónomo del alumno.      4.00   4 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017