Versión imprimible Curso Académico
Materiales de Construcción II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Materiales de Construcción II CÓDIGO: 159142102
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Construcciones Arquitectónicas
  • Ingeniería de la Construcción
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/euat/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las competencias desarrolladas en la asignatura de Materiales de Construcción I


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO GONZALEZ DIAZ
- Grupo: GT1; PA101; PX101; PX102; PX103
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
- Lugar Tutoría: EPSI. Sección Arquitectura Técnica. Despacho DE208. Nota: el lugar de tutoría puede sufrir modificaciones que se comunicarán oportunamente.
- Horario Tutoría: Primer y segundo cuatrimestre: Martes de 9:30h a 14:00h y miércoles de 12:00h a 13:30h. Nota: el horario de tutoría puede sufrir modificaciones que se comunicarán oportunamente.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318973
- Correo electrónico: egonza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARTA MARIA DOMINGUEZ HERRERA
- Grupo: PX101; PX102; PX103
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
- Lugar Tutoría: EPSI. Sección Arquitectura Técnica. Despacho DE107. Nota: el lugar de tutoría puede sufrir modificaciones que se comunicarán oportunamente.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre y durante los meses de enero, junio y julio: martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas. Segundo cuatrimestre: miércoles de 8:00 a 10:00 y jueves de 10:30 a 14:30. Nota: el horario de tutoría puede sufrir modificaciones que se comunicarán oportunamente.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319876
- Correo electrónico: mdguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NURIA INES RODRIGUEZ DIAZ
- Grupo: PA101; PX101; PX102; PX103
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
- Lugar Tutoría: EPSI. Sección de Arquitectura Técnica. Despacho de la asignatura: DE 107 (Primera planta)
- Horario Tutoría: Primer y Segundo Cuatrimestre: Martes y jueves, de 10:00 a 13:00 h. Este horario puede sufrir modificaciones a lo largo del curso académico, que serán comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318972
- Correo electrónico: nuinrodi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Específico
- Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.


5. Competencias
Específicas
[CE4] Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas de los mismos.
[CE5] Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales
[CE13] Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.- CEMENTOS Y HORMIGÓN.
1.0.-Introducción al hormigón y sus componentes. Características. Clasificación. Instrucción vigente: EHE-08. Pliego de condiciones vigente. Campo de aplicación.
1.1.-Cementos. Definiciones y características generales de los cementos. Química del cemento. Cementos sujetos al marcado CE: Composición, designación, prescripciones y durabilidad de los cementos comunes, incluidos los de bajo calor de hidratación, de los cementos de escorias de horno alto de baja resistencia inicial, de los cementos especiales de muy bajo calor de hidratación, del cemento de aluminato de calcio, de los cementos de albañilería. Composición, designación y prescripciones de los cementos resistentes a los sulfatos, cementos resistentes al agua de mar, de los cementos blancos, cemento para usos especiales. Suministro e identificación. Recepción.
1.2.-Cementos Portland. Composición química. Composición potencial. Constituyentes mineralógicos. Procesos de hidratación. Fraguado y endurecimiento. Aplicaciones y contraindicaciones. Precauciones de uso.
1.3.-Cementos Portland con escoria, con humo de sílice, con puzolana, con ceniza volante, con esquistos calcinados, con caliza, mixto: definición (denominación y designación), composición y especificaciones físicas, mecánicas y químicas.
1.4.-Cementos con escorias de horno alto: definición, especificaciones y aplicación.
1.5.-Cemento puzolánico. Definición. Composición química. Proceso de hidratación, fraguado y endurecimiento. Características, propiedades y especificaciones. Aplicaciones y contraindicaciones y precauciones de uso.
1.6.-Cemento de aluminato de calcio: introducción. Composición química, hidratación y endurecimiento. Proceso de conversión. Características, propiedades. Aplicaciones, contraindicaciones y precauciones de uso.
1.7.-Cementos blancos. Cementos para usos especiales. Cementos con características adicionales: cementos resistentes a los sulfatos y/o aguas de mar y cementos de bajo calor de hidratación. Definición (denominación y designación), composición y especificaciones.
1.8.-Normas UNE. Recomendaciones para la utilización de los cementos de las normas UNE: Introducción. Principales campos de aplicación. Utilización y precauciones a tener en cuenta en su empleo de los cementos de las normas UNE. Grados de utilización de los cementos. Informe UNE 80300 Cementos. Recomendaciones de uso de los cementos.
1.9.- Agua. Agua de amasado. Agua de curado. Condiciones que deben cumplir según EHE-08.
1.10.- Áridos. Naturaleza y procedencia de los áridos. Características de los áridos. Árido fino y grueso. Densidad, porosidad y absorción. Humedad. Entumecimiento. Resistencias mecánicas. Dureza. Forma. Textura superficial. Adherencia de la pasta al árido. Sustancias perjudiciales. Inestabilidad de los áridos. Reacción árido-álcali. Propiedades térmicas.
1.11.-Estudio granulométrico de los áridos. Análisis granulométrico. Curvas granulométricas. Tamaño máximo del árido. Módulo granulométrico.
1.12.-Aditivos. Química de los aditivos. Clasificación. Plastificantes y superplastificantes. Inclusores de aire. Modificadores de fraguado y endurecimiento. Hidrófugos de masa. Generadores de gas y espuma. Colorantes. Composición, usos y precauciones.
1.13.-Dosificación de hormigones: generalidades. Método de las fórmulas inglesas. Método de Fuller. Método de Bolomey. Método de De la Peña. Otros métodos de dosificación. Ejercicios.
1.14.-Hormigón fresco. Fabricación del hormigón. Amasado. Transporte y puesta en obra. Consolidación del hormigón.
1.15.-Características del hormigón fresco. Consistencia y docilidad. Cono de Abrams. Mesa de sacudidas. Consistómetro Vebe. Homogeneidad.
1.16.-Hormigonado en tiempo frío y caluroso: precauciones a tomar en el proyecto, amasado, transporte y puesta en obra.
1.17.-Características físicas del hormigón endurecido. Densidad. Elasticidad. Resistencia a compresión. Factores que influyen en la resistencia. Resistencia a tracción. Permeabilidad. Retracción y entumecimiento. Propiedades técnicas.
1.18.- Ensayos sobre el hormigón y sus componentes. Normativa. Métodos de ensayos. Interpretación de los ensayos.

2.-DURABILIDAD DEL HORMIGÓN
2.1.-Durabilidad del hormigón. Exposición ambiental. Acciones físicas: acción de los ciclos de hielo-deshielo. Abrasión del hormigón. Acción del fuego sobre el hormigón. Ataque químicos: ataque por aguas puras. Ataque por sulfatos: ataques por agua de mar. Retracción plástica e hidráulica.
2.2.-Corrosión del hormigón armado. Corrosión de armaduras. Mecanismo de la corrosión. Pasivación, neutralización y acciones de los iones cloruro. Tipos de corrosión. Corrosión electroquímica. Protección contra la corrosión. Revestimientos pasivos. Protección catódica.
2.3.- Ensayos de durabilidad de hormigones. Normativa. Métodos de ensayos. Interpretación de los ensayos.

3.-HORMIGONES ESPECIALES.
3.1.- Hormigones especiales: generalidades. Hormigones ligeros. Hormigones pesados. Hormigones refractarios. Hormigones reforzados con fibras. Hormigones impregnados con polímeros. Hormigones impregnados con azufre. Hormigones sellados con ceras. Hormigones porosos.
3.2.-Hormigones secos compactados con rodillo. Hormigón y mortero proyectado. Hormigones de alta resistencia: Composición, características y usos adecuados. Hormigones autocompantantes. Hormigones recliclados.
3.3.-Ensayos no destructivos: generalidades. Definición. Clasificación. Métodos sónicos. Métodos por resonancia. Métodos por ultrasonidos. Métodos de dureza por penetración: esclerómetro.
3.4.- Ensayos sobre hormigones especiales: generalidades. Normativa. Métodos de ensayos. Interpretación de los ensayos.

4.- PLÁSTICOS.
4.1.-Plásticos: definición. Introducción. Polímeros naturales y sintéticos. Concepto de macromolécula. Monómeros. Polímeros. Estructura de los polímeros: lineales y reticulares. Funcionalidad, grado de polimerización.
4.2.-Conformación. Control de la estructura y propiedades. Estructura: esteroisómeros, isomería geométrica. Copolimerización. Polimerizaciones. Poliadición o en cadena. Policondensación o por pasos. Procesos, condiciones y ejemplos.
4.3.-Polimerización por pasos o policondensación. Polimerización en cadena o poliadición. Estados físicos de los polímeros. Termoplásticos: comportamiento. Control de la estructura y las propiedades de los termoplásticos. Elastómeros. Polímeros termoestables.
4.4.-Polímeros de uso general. Polietileno. Polipropileno. Policloruro de vinilo. Poliestireno. Polimetacrilato de metilo. Resinas fenólicas. Resinas epoxídicas. Poliuretanos. Generalidades, composición, elaboración, propiedades y empleo.
4.5.-Aditivación. Modificadores de las propiedades mecánicas. Modificadores de las propiedades superficiales. Mejoramiento del envejecimiento químico. Aditivos cambiantes de la apariencia.
4.6.-Procesos de transformación. Moldeo por inyección. Extrusión. Compresión. Calandrado. Espumación. Laminado. Pultrusión. Otros.
4.7. Adhesivos.
4.8.-Ensayos: Ensayos físicos y mecánicos. Ensayos químicos. Pliego de condiciones y normativa vigente. Interpretación de los resultados de los ensayos

5.- PINTURAS.
5.1.-Pinturas. Introducción. Soportes. Componentes de las pinturas. Pigmentos y cargas. Vehículo fijo o ligante. Vehículo volátil o disolvente. Agentes auxiliares.
5.2.-Clases de pinturas y barnices. Pinturas al temple. Pinturas a la cal. Pinturas al cemento. Pinturas al silicato. Definición. Propiedades e inconvenientes. Usos y aplicaciones.
5.3.-Pinturas plásticas. Pinturas al aceite. Esmaltes grasos. Esmaltes y barnices sintéticos. Esmaltes al agua. Definición. Propiedades e inconvenientes. Usos y aplicaciones.
5.4.-Pinturas de clorocaucho. Pinturas epoxi. Esmaltes, lacas y barnices de poliuretano. Lacas nitrocelulósicas. Revestimientos, pastas y revocos plásticos. Marmolina. Revestimientos especiales acústicos. Definición, propiedades e inconvenientes. Usos y aplicaciones.
5.5.-Diluyentes y disolventes. Definición. Propiedades e inconvenientes. Wash primer. Barnices arrancables. Pinturas bituminosas. Pinturas ignífugas o intumescentes. Pinturas de aluminio. Pinturas de hierro micáceo. Siliconas. Martelés. Laqueado o lacado y especiales. Decapante para pinturas. Definición. Propiedades e inconvenientes. Usos y aplicaciones
5.6.-Color. Riesgos. Pintura y medio ambiente.
5.7.-Normas sobre pinturas. Ensayos físicos y químicos sobre materias primas y pinturas preparadas.
5.8.-Pliego de condiciones y normas vigentes. Interpretación de los resultados de los ensayos.

6.-MATERIALES BITUMINOSOS.
6.1.-Historia. Clasificación: betunes y alquitranes. Composición química. Estado y obtención: betunes nativos o naturales, betunes artificiales, alquitranes, betunes fluidificados, emulsiones bituminosas.
6.2.-Especificaciones: alquitranes, betunes asfálticos de penetración, betunes oxidados, betunes fluidificados y emulsiones asfálticas.
6.3.-Propiedades y determinación de las mismas. Betunes asfálticos: densidad, viscosidad, susceptibilidad, penetración, punto de reblandecimiento, índice de penetración, ductilidad, fragilidad, solubilidad en tricloroetano, pérdida por calentamiento, contenido de agua por destilación y contenido de alquitrán. Betunes fluidificados. Emulsiones asfálticas: contenido de ligante y agua, sedimentación, tamizado, homogeneidad, viscosidad, miscibilidad con agua y mezclado con cemento.
6.4.-Durabilidad. Precauciones de empleo: manejo y calentamiento de los betunes asfálticos.
6.5.-Aplicaciones. Pavimentos de carretera: riegos de imprimación, riegos de adherencia, tratamientos superficiales, macadam bituminoso por penetración con ligantes viscosos, macadam bituminoso por penetración con ligantes fluidos, lechadas bituminosas y mezclas bituminosas. Impermeabilizaciones. Impermeabilizaciones de edificios: impermeabilizaciones en masa, pinturas impermeabilizantes asfálticas y membranas asfálticas prefabricadas. Hormigones asfálticos.
6.6. Ensayos en materiales bituminosos. Interpretación de resultados.

PRÁCTICAS Y ENSAYOS.
-Ensayo de Los Ángeles: Ensayos para determinar las propiedades mecánicas y físicas de los áridos. Parte 2: Métodos para la determinación de la resistencia a la fragmentación. UNE-EN 1097-2
-Ensayos para determinar las propiedades geométricas de los áridos. Parte 1: Determinación de la granulometría de las partículas. Método del tamizado. UNE-EN 933-1
-Ensayos para determinar las propiedades geométricas de los áridos. Parte 3: Determinación de la forma de los áridos. Índice de lajas. UNE-EN 933-3
-Ensayos para determinar las propiedades mecánicas y físicas de los áridos. Parte 6: Determinación de la densidad de partículas y la absorción de agua. UNE-EN 1097-6
-Ensayos para determinar las propiedades geométricas de los áridos. Parte 9. Evaluación de los finos. Ensayo del equivalente Arena. UNE-EN 933-8
-Ensayos para determinar las propiedades mecánicas y físicas de los áridos. Parte 7: Determinación de la densidad real del filler. Método del picnómetro. UNE-EN 1097-7
-Métodos de ensayo de cementos. Determinación de resistencias mecánicas. UNE-EN 196-1
-Aditivos para hormigones. El ensayo del cono de Marsh: evaluación de la fluidez de pastas de cemento, determinación de dosis de saturación de plastificantes y superplastificantes y evaluación de la pérdida de fluidez con el tiempo.
-Aditivos para hormigones, morteros y pastas. Métodos de ensayo. Parte 2: Determinación del tiempo de fraguado. UNE-EN 480-2
-Aditivos para hormigones, morteros y pastas. Productos de curado para morteros y hormigones. Determinación de la perdida de agua por evaporación. UNE 83299
-Ensayo de hormigón fresco. Parte 1.Toma de muestras. UNE-EN 12350-1
-Ensayos de hormigón fresco Parte 3. Ensayo Vebe. UNE-EN 12350-3
-Ensayos del hormigón fresco. Parte 2. Ensayo de asentamiento. UNE-EN 12350-2.
-Ensayos de hormigón endurecido. Parte 1: Forma, medidas y otras características de las probetas y moldes. UNE-EN 12390
-Ensayos de hormigón endurecido. Parte 2: Fabricación y curado de probetas para ensayos de resistencia. UNE-EN 12390-2
-Ensayos de hormigón endurecido Parte 3: Determinación de la resistencia a compresión de probetas. UNE-EN 12390- 3
-Ensayos de hormigón endurecido. Parte 7: Densidad del hormigón endurecido. UNE-EN 12390-7
-Ensayos de hormigón endurecido Parte 6: Resistencia a tracción indirecta de probetas. (Ensayo Brasileño). UNE-EN 12390-6
-Ensayos de hormigón endurecido. Parte 8: Profundidad de penetración de agua bajo presión. UNE-EN 12390-8
-Durabilidad del hormigón. Métodos de ensayo. Determinación de la absorción de agua por capilaridad del hormigón endurecido. Método Fagerlund. UNE 83982
-Corrosión en armaduras. Determinación de la profundidad de carbonatación en hormigones endurecidos y puestos en servicio. UNE 112011
-Determinación de los cloruros contenido en el agua utilizada para la fabricación de morteros y hormigones. UNE 7178
-Corrosión en armaduras. Determinación de cloruros en hormigones endurecidos y puestos en servicio. UNE 112010
-Durabilidad del hormigón. Aguas de amasado y aguas agresivas. Determinación del pH. Método potenciométrico. UNE 83952
-Ensayos de hormigón en estructuras. Parte 2: Ensayos no destructivos. Determinación del índice de rebote. UNE-EN 12504-2
-Ensayos de hormigón en estructuras. Parte 4. Determinación de la velocidad de los impulsos ultrasónicos. UNE-EN 12504-4
-Durabilidad del hormigón. Métodos de ensayo. Determinación de la resistividad eléctrica. Parte 2: Método de las cuatro puntas o de Wenner. UNE 83988-2
-Durabilidad del hormigón. Métodos de ensayo. Determinación de la resistividad eléctrica. Parte 1: Método directo (método de referencia). UNE 83988-1
-Método de la determinación del valor de la resistencia al deslizamiento/resbalamiento de los pavimentos pulidos y sin pulir. UNE-ENV 12633
-Medición del potencial de corrosión libre en estructuras de hormigón armado. UNE 112083.
-Elaboración de hormigones especiales: HAC y hormigones celulares.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se desarrollará una metodología mediante aprendizaje basado en proyectos, prácticas, ensayos de laboratorio, clases de problemas, lección magistral, seminarios (que podrán incluir visitas) y tutorías. Esta metodología requiere por parte del estudiante una participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades a desarrollar podrán requerir el uso de dispositivos móviles y/o ordenador personal para trabajar con aplicaciones, programas y/o material multimedia que contribuya al logro de los resultados de aprendizaje.

Con este planteamiento se pretende que el estudiante, al final de curso, conozca el concepto científico, técnico, utilitario, y deontológico de los materiales de construcción, sus características químicas, físicas y mecánicas, y pueda aplicar todas las normas, ensayos y pliegos de condiciones a los materiales de construcción, para una correcta elección, control de calidad y puesta en obra.

Las actividades formativas podrán desarrollarse en el aula asignada por el centro, en el Laboratorio de Química y Materiales de Construcción, aulas de informática, seminarios departamental u otros espacios que se indiquen, en función de los medios necesarios para desarrollar la docencia. Se podrán realizar visitas externas como parte de las actividades formativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  42.00      42  [CE4], [CE5], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [CE4], [CE5], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     20.00   20  [CE4], [CE5], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CE4], [CE5], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [CE4], [CE5], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CE4], [CE5], [CE13]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CE4], [CE5], [CE13]
Realización de exámenes  8.00      8  [CE4], [CE5], [CE13]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-Fernández, M. (2011) Hormigón. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.
-Fernández, M. (1998) Materiales Bituminosos. Servicio de Publicaciones. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
-González, E. y Alloza, A.M. (2012). Problemas de Dosificación de Hormigones. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
-Smith, W. and Hashemi, J. (2006) Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. McGraw-Hill. 

Bibliografía complementaria
-González, E. y Alloza, A.M (2012) Curso de Prácticas de Materiales de Construcción. OCW Universidad de La Laguna. http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=46
-González, E. y Alloza, A.M. (2011). Materiales de Construcción. Sesiones Prácticas. Creative Commons
-González, E.; Alloza, A.M.; Rodríguez, N.I. y Domínguez, M.M. (2006) Consideraciones sobre Materiales de Construcción Pétreos. Arte Comunicación Visual.
-González, J. (1988) Pinturas. Escuela de la Edificación.
-EHE-08. Instrucción de Hormigón Estructural. Real Decreto 1247/2008. Ministerio de Fomento.
-RC-16. Real Decreto 256/2016, de 10 de junio, por el que se aprueba la Instrucción para la recepción de cementos (RC-16)
-UNE 80300-IN 2000. Cementos. Recomendaciones para el uso de los cementos.
-Fernández, M. (2011) Patología y Terapéutica del Hormigón Armado. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Otros recursos
-González, E. (2012). Vídeos de Prácticas (II) de Materiales de Construcción para dispositivos móviles. Creative Commons.
-González, E. y Alloza, A.M. (2011). Vídeos de Prácticas (I) de Materiales de Construcción. Creative Commons.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN
Se presentan dos modalidades de evaluación, de las cuales el estudiante debe elegir una:

1) Evaluación continua (40% actividades durante el cuatrimestre + 60% en prueba final de convocatoria). Consiste en diversas pruebas de evaluación a lo largo del cuatrimestre más una prueba final que se realizará en las fechas aprobadas por el centro para los exámenes de convocatoria. Ambas pruebas evaluarán todas las prácticas, ensayos y contenido práctico-teórico incluido en la guía docente de la asignatura, e impartido hasta el momento en el que se realice cada prueba. La calificación final será un 40% de las calificaciones obtenidas en las pruebas realizadas durante el cuatrimestre, más el 60% de la calificación obtenida en la prueba final de convocatoria.

2) Prueba final única (100% prueba final única en convocatoria). Consiste en una prueba final única referente a todas las prácticas, ensayos y contenido práctico-teórico incluido en la guía docente de la asignatura. Esta prueba final única se realizará en las fechas aprobadas por el centro para los exámenes de convocatoria. En el caso de optar por este sistema de evaluación, el 100% de la calificación se basará en dicha prueba.

CALIFICACIÓN
El sistema de calificación se regirá por lo estipulado en la normativa vigente.

OBSERVACIONES GENERALES
- El contenido práctico-teórico, prácticas y ensayos incluidos en la Guía Docente podrá estar sujeto a variaciones según el desarrollo del curso.
- En general, las pruebas y exámenes podrán ser de tipo test, de verdadero o falso, de preguntas a desarrollar, problemas y/o de preguntas cortas. También se podrán realizar pruebas y exámenes orales. Las actividades podrán realizarse mediante el empleo de las nuevas tecnologías y aplicaciones para móviles (Kahoot, Socrative u otras). Las pruebas de evaluación podrán consistir en la realización de exámenes escritos, orales, prácticas y/o ensayos de laboratorio o de campo.
- Debido a la importancia que tiene el hormigón en la ejecución de las obras y responsabilidad en la vida profesional, podrá ser obligatorio contestar correctamente algunas preguntas de los temas referentes al hormigón para poder superar la asignatura.
- Durante el curso podrán desarrollarse dentro de la asignatura Proyectos de Innovación Docente cuyas actividades formarán parte de las pruebas de evaluación continua y/o prueba final única, según el caso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE4], [CE5], [CE13]   Calificación de la prueba final referente a todo el contenido práctico-teórico, prácticas y ensayos, incluidos en la guía docente de la asignatura.   60% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CE4], [CE5], [CE13]   Calificación de las actividades y pruebas de evaluación continua desarrollados durante el cuatrimestre, o en su caso, incluidos en la prueba final única.   20% 
Prácticas y ensayos de laboratorio  [CE4], [CE5], [CE13]   Calificación de las actividades y pruebas de evaluación continua desarrollados durante el cuatrimestre, o en su caso, incluidos en la prueba final única.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Definir y describir las características y comportamiento físico-químico y mecánico de los materiales de construcción.
-Ensayar, medir y calcular propiedades químicas, físicas y mecánicas de los materiales empleados en construcción.
-Aplicar modelos y correlaciones bibliográficas y normativas para estimar propiedades y características de los materiales de construcción.
-Argumentar recomendaciones de cementos y componentes del hormigón en función de su uso, ambiente de exposición y condiciones de hormigonado.
-Calcular dosificaciones de hormigones, explicar e interpretar resultados.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal .

Nota importante: el cronograma y calendario de la asignatura puede estar sujeto a variaciones en función del desarrollo del curso. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  -Presentación
-Cementos y hormigones
-Ensayos de laboratorio 
 - Presentación de la asignatura y guía docente. Clases práctico-teóricas: Química del cemento.
- Prácticas laboratorio. Normas de laboratorio y organización de los ensayos a realizar durante el curso. Herramientas de cálculo de uso en las prácticas de laboratorio. 
 6.00   8.50   14.5 
Semana 2:  -Cementos y hormigones.
-Ensayos de laboratorio 
 - Clases práctico-teóricas: Química del cemento.
- Prácticas laboratorio: Método del tamizado. Realización de las actividades. 
 6.00   8.50   14.5 
Semana 3:  -Cementos y hormigones.
-Ensayos de laboratorio 
 - Clases práctico-teóricas: Componentes del hormigón. EHE.
- Prácticas laboratorio: Ensayo de los Ángeles. Uso del picnómetro. Realización de las actividades.  
 6.00   8.50   14.5 
Semana 4:  -Cementos y hormigones
-Ensayos de laboratorio 
 - Clases práctico-teóricas: Componentes del hormigón. EHE.
- Prácticas: Equivalente de Arena. Realización de las actividades. 
 6.00   8.50   14.5 
Semana 5:  -Cementos y hormigones.
-Ensayos de laboratorio 
 - Clases práctico-teóricas: Métodos de dosificación.
- Prácticas laboratorio: Determinación de cloruros en agua. Determinación del pH. Realización de las actividades. 
 6.00   8.50   14.5 
Semana 6:  -Cementos y hormigones.
-Ensayos de laboratorio 
 - Clases práctico-teóricas: Métodos de dosificación.
- Prácticas laboratorio: Uso de aditivos. Fraguado de cemento. Realización de las actividades. 
 6.00   8.50   14.5 
Semana 7:  -Cementos y hormigones
-Ensayos de laboratorio
 
 - Clases práctico-teóricas: Métodos de dosificación.
- Prácticas laboratorio: Dosificación de hormigones. 
 6.00   8.50   14.5 
Semana 8:  -Cementos y hormigones
-Ensayos de laboratorio
 
 - Clases práctico-teóricas: Hormigón fresco. Hormigonado. EHE.
- Prácticas laboratorio: Ensayo de asentamiento. Fabricación y curado de probetas. Realización de las actividades. 
 6.00   8.50   14.5 
Semana 9:  -Durabilidad del hormigón.
-Ensayos de laboratorio
 
 - Clases práctico-teóricas: Durabilidad del hormigón y las armaduras. EHE.
- Prácticas laboratorio: Ensayos de hormigón fresco. Hormigones especiales. Realización de las actividades. 
 6.00   8.50   14.5 
Semana 10:  -Durabilidad del hormigón.
-Ensayos de laboratorio
 
 - Clases práctico-teóricas: Durabilidad del hormigón y las armaduras. EHE.
- Prácticas laboratorio: Profundidad de penetración de agua. Resistencia a tracción indirecta de probetas. Profundidad de carbonatación. Realización de las actividades. 
 6.00   8.50   14.5 
Semana 11:  -Durabilidad del hormigón.
-Ensayos de laboratorio 
 - Clases práctico-teóricas: Durabilidad del hormigón y las armaduras. EHE.
- Prácticas laboratorio: Determinación de resistencia a compresión de probetas. Realización de las actividades. 
 6.00   8.50   14.5 
Semana 12:  -Hormigones especiales
-Ensayos de laboratorio 
 - Clases práctico-teóricas: Hormigones especiales. EHE.
- Prácticas laboratorio: Medida del recubrimiento de hormigón. Índice de rebote. Realización de las actividades. 
 6.00   8.50   14.5 
Semana 13:  -Hormigones especiales
-Ensayos de laboratorio
 
 - Clases práctico-teóricas: Hormigones especiales. EHE.
- Prácticas laboratorio: Velocidad de Impulsos ultrasónicos. Realización de las actividades de la ficha de prácticas. 
 6.00   8.50   14.5 
Semana 14:  -Plásticos
-Ensayos de laboratorio 
 - Clases práctico-teóricas: Plásticos.
- Prácticas laboratorio: Medida de la resistividad en el hormigón. 
 6.00   8.50   14.5 
Semana 15:  -Pinturas y Bituminosos
- Ensayos de laboratorio 
 - Clases práctico-teóricas: Pinturas y bituminosos.
- Prácticas laboratorio: Corrosión de armaduras. 
 6.00   8.50   14.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación.   0.00   7.50   7.5 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017