Versión imprimible Curso Académico
Construcción II, Hormigón armado, Estructuras Metálicas y de Madera
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Construcción II, Hormigón armado, Estructuras Metálicas y de Madera CÓDIGO: 159143101
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Ingeniería de la Construcción
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/euat/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se describen requisitos previos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS DARIAS MARTIN
- Grupo: 02
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
- Lugar Tutoría: DE-209, DESPACHO DEL PROFESOR, SEMINARIO DE CONSTRUCCIÓN, ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA, SECCIÓN ARQUITECTURA TÉCNICA
- Horario Tutoría: 1er CUATRIMESTRE: MARTES de 16:00 a 18:30 y MIÉRCOLES de 9:30 a 12:00 y de 16:00 a 17:00. 2º CUATRIMESTRE: MARTES de 9:30 a 13:00 y MIÉRCOLES de 9:30 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318967
- Correo electrónico: ldarias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Específico
- Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.


5. Competencias
Específicas
[CE7] Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos
[CE8] Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación
[CE12] Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
[CE13] Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA I. ESTRUCTURAS METÁLICAS.
1.- GENERALIDADES.
2.- EL MATERIAL.
3.- PROTECCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS METÁLICAS.
4.- FABRICACIÓN EN TALLER.
5.- MEDIOS DE UNIÓN.
6.- VIGAS TRIANGULADAS. CUBIERTAS.
7.- VIGAS.
8.- SOPORTES.
9.- BASAS.
10.- NUDOS.

TEMA II. ESTRUCTURAS DE MADERA.
1.- INTRODUCCIÓN.
2.- TENDENCIAS ACTUALES EN EL USO ESTRUCTURAL DE LA MADERA.
3.- EL PROYECTO CON ESTRUCTURA DE MADERA.
4.- UNIONES EN ESTRUCTURAS DE MADERA.
5.- CONSIDERACIONES GENERALES EN EL DISEÑO DE LAS UNIONES.
6.- CIMENTACIONES.
7.- MUROS DE TABLA LLENA.
8.- PIES DERECHOS.
9.- PÓRTICOS.
10.- MUROS ENTRAMADOS.
11.- FORJADOS.
12.- ESCALERAS.
13.- CUBIERTAS.

TEMA III-1. HORMIGÓN ESTRUCTURAL.
1. - DEFINICIÓN.
2. - CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES.
3. - TENSIONES EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES.
4. - LA CALIDAD EN LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO.
5. - VENTAJAS DEL HORMIGÓN ARMADO.
6. - DESVENTAJAS DEL HORMIGÓN ARMADO.
7. - ARMADURAS PASIVAS.
TEMA III-2. ENCOFRADOS.
1. - DEFINICIÓN.
2. - CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS ENCOFRADOS.
3. - CLASIFICACIÓN.
4. - ENCOFRADOS TRADICIONALES.
5. - OTROS ELEMENTOS Y ENCOFRADOS.
TEMA III-3. ARMADURAS METÁLICAS.
1. - GENERALIDADES.
2. - TRABAJOS Y OPERACIONES A REALIZAR.
3. - EL ARTE DE ARMAR EL HORMIGÓN.
4. - GRUPOS DE BARRAS.
5. - DISTANCIAS ENTRE BARRAS DE ARMADURAS PASIVAS.
6. - RECUBRIMIENTOS.
7. - ANCLAJES.
8. - EMPALMES.
9. - PRODUCTOS Y PIEZAS ESPECIALES.
TEMA III-4. JUNTAS EN EL HORMIGÓN ESTRUCTURAL
1. - GENERALIDADES.
2. - JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN.
3. - JUNTAS DE HORMIGONADO.
4. - JUNTAS DE CONTRACCIÓN.
5. - JUNTAS DE DILATACIÓN.
6. - JUNTAS DE ASIENTO.
TEMA III-5. CIMENTACIONES.
1. - INTRODUCCIÓN.
2. - TIPOS DE CIMENTACIONES.
3. - CIMENTACIONES SUPERFICIALES.
4. - CIMENTACIONES PROFUNDAS.
5. - ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN.
TEMA III-6. SOPORTES Y VIGAS.
1. - SOPORTES DE HORMIGO ARMADO.
2. - SOPORTES COMPUESTOS.
3. - SOPORTES ZUNCHADOS.
4. - MUROS RESISTENTES.
5. - VIGAS DE HORMIGÓN ARMADO.
6. - VIGAS DE GRAN CANTO.
7. - MÉNSULAS CORTAS
TEMA III-7. FORJADOS.
1. - TIPOLOGÍA.
2. - FORJADOS DE LOSA MACIZA.
3. - FORJADOS NERVADOS IN SITU.
4. - FORJADOS DE VIGUETAS SEMIRRESISTENTES.
5. - FORJADOS DE VIGUETAS AUTORESISTENTES.
6. - FORJADOS DE PRELOSAS.
7. - FORJADOS DE PLACAS ALVEOLARES PRETENSADAS
8. - PLACAS RECTANGULARES SUSTENTADAS EN SU CONTORNO.
9. - FORJADOS SIN VIGAS.
10. - FORJADOS DE CHAPA METÁLICA NERVADA.
11. - CONSTRUCCIÓN.
12. - PATOLOGÍA.
TEMA III-8. ESCALERAS DE HORMIGÓN ARMADO.
1. - GENERALIDADES.
2. - TIPOS DE ESCALERA.
3. - ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA.
4. - LOSAS CONTINUAS.
5. - PELDAÑOS VOLADOS.
6. - ZANCAS HELICOIDALES.
7. - ESQUEMAS DE ARMADO.
TEMA III-9. HORMIGÓN PRETENSADO.
1. - ORÍGENES.
2. - PLANTEAMIENTO.
3. - CLASIFICACIÓN.
4. - ANCLAJES DIRECTOS.
5. - ANCLAJES INDIRECTOS.
6. - EJECUCIÓN CON ARMADURAS PRETESAS.
7. - EJECUCIÓN CON ARMADURAS POSTESAS.
TEMA III-10. ARCOS Y CERCHAS.
TEMA III-11. BÓVEDAS, CÚPULAS Y LÁMINAS.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS
La técnica de enseñanza será la técnica expositiva y siempre que sea posible se combinará con el estudio de casos prácticos. Debido a la complejidad y extensión de la materia a impartir es fundamental la asistencia a clase, el estudio diario de la materia impartida, así como la realización de los ejercicios propuestos. Todo ello con el fin de alcanzar las capacidades previstas en la asignatura.
En las clases teóricas el profesor expondrá y explicara los contenidos fundamentales del programa. Se apoyarán fundamentalmente en los apuntes de la asignatura, que de cualquier manera se deben entender como un documento base, confeccionado para facilitar el estudio de la asignatura a los alumnos, pero en ningún caso como un documento cerrado. Es decir, el contenido de los apuntes es susceptible de ser actualizado, corregido, modificado y/o ampliado durante el desarrollo de las clases teóricas. Además el profesor indicará la bibliografía recomendada para cada lección que en muchos casos ya está recogida en los mencionados apuntes y en este documento. Todo lo anterior es importante para conseguir un correcto aprendizaje, seguimiento y comprensión de la asignatura.
CLASES PRÁCTICAS
La primera hora de clases prácticas de los jueves se realizarán con todos los alumnos del grupo y serán fundamentalmente prácticas en aula. En las horas prácticas posteriores se realizarán fundamentalmente prácticas en aula y ocasionalmente en los talleres del Departamento y en ellas participarán los alumnos en subgrupos. La distribución de los alumnos en los distintos subgrupos se realizará a principio de curso por sorteo y, después del plazo que se establezca para subsanar las incompatibilidades horarias justificadas, cada alumno deberá asistir sólo al horario correspondiente a su subgrupo, para lo cual se pasará control de asistencia.
En las prácticas se intentará acercar al alumno la aplicación práctica de lo visto en las clases de teoría, abordar pormenores de carácter práctico sobre las lecciones del programa, que el alumno se ejercite en la realización de problemas y detalles constructivos, que practique la croquización, y en las que se organizan en subgrupos, que pueda contar con la atención más personalizada del profesor.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  58.00      58  [CE7], [CE8], [CE12], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CE12]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CE7], [CE8], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     75.00   75  [CE7], [CE8], [CE12], [CE13]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CE7], [CE8], [CE12], [CE13]
Realización de exámenes  4.00      4  [CE7]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MÓDULO I:

ARGUELLES ALVAREZ, R y OTROS. "Estructuras de Acero. Uniones y Sistemas Estructurales". Ed. BELLISCO. 2001.
ITEA. “Guía de diseño para edificios con estructura de acero” ITEA. 1999.

MÓDULO II:

ARGUELLES ALVAREZ, R. Y OTROS. "Estructuras de Madera. Diseño y Cálculo". AITIM. 2000.
PERAZA SÁNCHEZ Y OTROS. “Casas de madera”. AITIM

MÓDULO III:

CALAVERA, J.  “Ejecución y control de estructuras de hormigón”. INTEMAC.
CALAVERA, J. "Proyecto y Calculo de Estructuras de Hormigón". Nueva Edición Según EHE. 2 Tomos. 
Bibliografía complementaria
MÓDULO I:

ARGUELLES ALVAREZ, R. "La Estructura Metálica Hoy". Ed. BELLISCO. 1975.
DOMINGO PELLICER DAVIÑA y OTROS. “Principios de Construcción de Estructuras Metálicas”. Ed. BELLISCO 2002.
MINISTERIO DE FOMENTO. “DB-SE. Seguridad estructural”. 2009
MINISTERIO DE FOMENTO. “DB-SE-A. Acero” 2007.
MINISTERIO DE FOMENTO. "EAE, Instrucción de acero estructural". 2011.
MONFORT LLEONART, J. "Estructuras metálicas para edificación" UPV, 2009.

MÓDULO II:

CASINELLO PEREZ, F. "Carpintería". Ed. RUEDA. Madrid 1974.
GRIÑAN, J. "Carpintería de taller y de armar".
MINISTERIO DE FOMENTO. “DB-SE-M. Madera” 2009.
NUERE MATAUCO, ENRIQUE. “La carpintería de armar española”. Munilla-Lería 2000.
PERAZA ORAMAS, C. Y OTROS. "Estructuras de madera". ESCUELA DE LA EDIFICACION. 1990.
PERAZA SÁNCHEZ, FERNANDO. “Protección preventiva de la madera”. AITIM 2001.
PERAZA SÁNCHEZ, J. ENRIQUE. “Carpintería. Puertas, Ventanas y Escaleras de Madera”. AITIM 2001.

MÓDULO III:

ALVARO GARCIA MESEGUER. "Hormigón armado. Materiales, ejecución, control y patología". ESCUELA DE LA EDIFICACIÓN.
ALVARO GARCIA MESEGUER. "Hormigón armado. Elementos estructurales". ESCUELA DE LA EDIFICACIÓN. 1988.
CALAVERA, J.  “Manual de detalles constructivos en obras de hormigón armado”. INTEMAC.
CALAVERA, J. "Cálculo, construcción, patología y rehabilitación de forjados de edificación". INTEMAC.
CALAVERA, J. "Cálculo de estructuras de cimentación". Nueva Edición Según EHE INTEMAC.
CALAVERA, J. "Muros de contención y muros de sótano". Nueva Edición Según EHE. INTEMAC.
CALAVERA, J Y OTROS. “Manual de Ferralla”. INTEMAC-ANIFER
CALAVERA RUIZ Y OTROS. “Prefabricación de edificios y naves industriales”. Monografía Nº4, INTEMAC.
CALAVERA RUIZ Y OTROS. “Aspectos visuales del hormigón”. Monografía Nº 3, INTEMAC.
CALAVERA RUIZ Y OTROS. "Proyecto de estructuras de hormigón con armaduras industrializadas". INTEMAC. 2003.
DARIAS, L. “Construcción en imágenes: Encofrados” ARTE Comunicación Visual SL. 2002
JIMENEZ MONTOYA, GARCIA MESEGUER, MORAN CABRE. "Hormigón Armado". Ed. GUSTAVO GILI.
MINISTERIO DE FOMENTO. "Instrucción de hormigón estructural" EHE. 2008.
MINISTERIO DE FOMENTO. “DB-SE. Seguridad estructural”. 2009
MINISTERIO DE FOMENTO. “DB-SE-C. Cimientos” 2007
MINISTERIO DE FOMENTO. “DB-SE-F. Fábrica” 2009.
MINISTERIO DE FOMENTO. “DB-SI. Seguridad en caso de incendio” 2010.
RODRIGUEZ MARTIN, L.F. "Fábrica de bloques". ESCUELA DE LA EDIFICACIÓN. Madrid 1988.
RODRIGUEZ MARTIN, L.F. "Hormigón pretensado". ESCUELA DE LA EDIFICACION. 1988.
RODRIGUEZ ORTIZ, J.M. Y OTROS. "Curso aplicado de Cimentaciones" COAM.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Es fundamental trabajar diariamente la asignatura, resolver y buscar soluciones a las dificultades que surjan durante el proceso de aprendizaje de forma permanente a lo largo del cuatrimestre.

La extensión y diversidad de la materia desaconsejan el desarrollo de un modelo cerrado de examen. Así pues se hará uso de las distintas técnicas existentes: preguntas de tema múltiple, preguntas cortas, preguntas a desarrollar, realización de esquemas, croquis, resolución de ejercicios o estudio de casos prácticos en función de la materia a evaluar.

Para desarrollar los exámenes sólo se necesita un bolígrafo, lápices de grafito blandos (2B o más blando), gomas, afiladores y una calculadora que realice operaciones matemáticas sencillas (no se admite el uso de calculadoras programables, ni teléfonos móviles, ni agendas digitales o similares). Los croquis se realizarán a lápiz y a mano alzada, no se permite el uso de reglas ni de otros medios auxiliares de dibujo. El bolígrafo se utilizará para poner los datos del alumno, firmar y si se quiere para los textos o comentarios a las preguntas que se plantean, no se permite su uso para realizar los corquis ni para escribir las especificaciones y/o leyenda de dichos croquis.

• Evaluación continua.

La asignatura se dividirá en cuatro partes:

1ª. Módulo I: Estructuras metálicas.
2ª. Módulo II: Estructuras de madera.
3ª. Módulo III 1ª parte: Hormigón armado. Lecciones 1 a la primera parte de la lección 5.
4ª. Módulo III 2ª parte: Hormigón armado. De la segunda parte de la lección 5 a la última lección.

De las tres primeras partes se realizarán controles liberatorios durante el cuatrimestre. La cuarta parte se evaluará mediante examen en la convocatoria de Enero. Al inicio del curso se comunicará al alumno el calendario de los controles liberatorios de las tres primeras partes. En la convocatoria de Enero el alumno se examinará de la 4ª parte y de aquellas partes que no hubiera aprobado durante el cuatrimestre.

Para aprobar la asignatura habrá que obtener una calificación igual o superior a 5,0 en todas y cada una de las partes.

En los controles y exámenes correspondientes a la 1ª parte del Módulo III se planteará una pregunta, que se indicará como "pregunta 0", que consistirá en una viga continua con un estado de cargas sencillo (cargas puntuales y/o continuas), en el que habrá que dibujar los diagramas característicos de cortantes, momentos flectores, la deformada de la viga y la armadura teórica de tracción debida a los momentos flectores. Es imprescindible contestar esta pregunta, si no se contesta o no se resuelve correctamente, el examen no se corregirá y la calificación de ese módulo será de suspenso 0,0.

La nota final será el resultado de la suma de dos componentes:

• Componente A: Se calculará afectando a la nota obtenida en cada parte por los coeficientes de ponderación: módulo I = 15%, módulo II = 5%, módulo III 1ª parte = 30% y módulo III 2ª parte=50%. Los valores resultantes tendrán como valores máximos: módulo I = 0,75 puntos, módulo II = 0,25 puntos, módulo III 1ª parte = 1,50 puntos y módulo III 2ª parte=2,50 puntos.

• Componente B: éste componente de la nota sólo se sumará cuando se haya obtenido en todas y cada una de las partes una calificación igual o superior a 5,0. Se calculará restando a la nota obtenida en cada parte el valor de 5,0 puntos (nota - 5,0 puntos) y afectando a dicho resto por los coeficientes de ponderación: módulo I = 15%, módulo II = 5%, módulo III 1ª parte = 30% y módulo III 2ª parte=50%.

Las partes aprobadas de la asignatura, tanto a lo largo del cuatrimestre como en la convocatoria de enero y sucesivas, se mantendrán (salvo que el alumno manifieste lo contrario) con la calificación obtenida, hasta las convocatorias de marzo de 2018, junio de 2018 y julio de 2018.

A los alumnos que estén en 5ª o 6ª convocatoria y renuncien al Tribunal se les aplicará los criterios de evaluación expuestos anteriormente.

• Evaluación única.

En las distintas convocatorias el alumno se examinará de las partes que no hubiera superado con anterioridad. Cualquier parte aprobada de la asignatura (salvo que el alumno manifieste lo contrario) se mantendrá con la calificación obtenida hasta las convocatorias de marzo de 2018, junio de 2018 y julio de 2018.

Al igual que en la evaluación continua, para aprobar la asignatura habrá que obtener una calificación igual o superior a 5,0 en todas y cada una de las partes.

En los controles y exámenes correspondientes a la 1ª parte del Módulo III se planteará una pregunta, que se indicará como "pregunta 0", que consistirá en una viga continua con un estado de cargas sencillo (cargas puntuales y/o continuas), en el que habrá que dibujar los diagramas característicos de cortantes, momentos flectores, la deformada de la viga y la armadura teórica de tracción debida a los momentos flectores. Es imprescindible contestar esta pregunta, si no se contesta o no se resuelve correctamente, el examen no se corregirá y la calificación de ese módulo será de suspenso 0,0.

La nota final será el resultado de la suma de dos componentes:

• Componente A: Se calculará afectando a la nota obtenida en cada parte por los coeficientes de ponderación: módulo I = 15%, módulo II = 5%, módulo III 1ª parte = 30% y módulo III 2ª parte=50%. Los valores resultantes tendrán como valores máximos: módulo I = 0,75 puntos, módulo II = 0,25 puntos, módulo III 1ª parte = 1,50 puntos y módulo III 2ª parte=2,50 puntos.

• Componente B: éste componente de la nota sólo se sumará cuando se haya obtenido en todas y cada una de las partes una calificación igual o superior a 5,0. Se calculará restando a la nota obtenida en cada parte el valor de 5,0 puntos (nota - 5,0 puntos) y afectando a dicho resto por los coeficientes de ponderación: módulo I = 15%, módulo II = 5%, módulo III 1ª parte = 30% y módulo III 2ª parte=50%.

Los alumnos que estando en 5ª o 6ª convocatoria opten a presentarse ante el Tribunal de 5ª y 6ª convocatoria, deberán presentarse de la totalidad de la asignatura en dicha convocatoria y las partes aprobadas no se guardarán para convocatorias posteriores.

En la valoración de los exámenes se tendrá muy en cuenta que el alumno haya conseguido los siguientes objetivos:

Que sea capaz de analizar el comportamiento de los distintos elementos estructurales, así como de sus materiales constituyentes, visualizando su forma de trabajo y adoptando como naturales las distintas disposiciones constructivas.

Conocer la terminología constructiva y poder expresar con rigor y precisión cualquier discurso técnico, posibilitando la correcta comprensión y transmisión de las ideas.

Que tenga espíritu crítico y sea capaz de desarrollar ordenadamente las cuestiones y problemas.

Que el alumno sea capaz de definir y solucionar los detalles y problemas constructivos relacionados con la construcción de estructuras de edificios.

Conocer la normativa vigente y las normas de buena práctica constructiva, para poder verificar su cumplimiento en los distintos casos.

Representar, de una forma ágil, por medio de croquis claros, ordenados y correctos, las distintas soluciones constructivas, adjuntando todas las especificaciones necesarias, entendiendo que es el medio de expresión más riguroso y preciso.

También se valorará que el aprendizaje se base en la comprensión, análisis y perfecto entendimiento de los criterios generales, comportamiento de los materiales, formas de trabajo de los elementos estructurales, para poder abordar razonadamente problemas específicos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE7], [CE8], [CE12], [CE13]   Para aprobar la asignatura habrá que obtener una calificación igual o superior a 5,0 en todos los módulos. La nota final será el resultado de aplicar lo que se especifica en el punto 9. Sistema de Evaluación y Calificación.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Ser capaz de desarrollar ordenadamente las cuestiones y problemas.
• Abordar razonadamente problemas específicos para poder concluir con detalles correctos.
• Conocer la terminología constructiva y poder expresar con rigor y precisión cualquier discurso técnico, posibilitando la correcta comprensión y transmisión de las ideas.
• Representar, de una forma ágil, por medio de croquis claros, ordenados y correctos, las distintas soluciones constructivas, adjuntando todas las especificaciones necesarias.
• Conocer los conceptos generales en los que se basa el diseño de las estructuras y sus elementos.
• Ser capaz de analizar el comportamiento de los distintos elementos estructurales, así como de sus materiales constituyentes, visualizando su forma de trabajo y adoptando como naturales las distintas disposiciones constructivas.
• Definir los detalles y solucionar los problemas constructivos relacionados con la ejecución de estructuras de edificios.
• Conocer la normativa vigente y las normas de buena práctica constructiva, para poder verificar su cumplimiento en los distintos casos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  MÓDULO I   Clases teóricas y realización de prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 2:  MÓDULO I   Clases teóricas y realización de prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 3:  MÓDULO II   Clases teóricas y realización de prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 4:  MÓDULO III
Lección 1 y 2
 
 Clases teóricas y realización de prácticas   6.00   6.00   12 
Semana 5:  MÓDULO III
Lección 2
 
 Clases teóricas y realización de prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 6:  MÓDULO III
Lección 3
 
 Clases teóricas y realización de prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 7:  MÓDULO III
Lección 3 y 4
 
 Clases teóricas y realización de prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 8:  MÓDULO III
Lección 5
 
 Clases teóricas y realización de prácticas   6.00   6.00   12 
Semana 9:  MÓDULO III
Lección 5
 
 Clases teóricas y realización de prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 10:  MÓDULO III
Lección 5
 
 Clases teóricas y realización de prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 11:  MÓDULO III
Lección 5
 
 Clases teóricas y realización de prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 12:  MÓDULO III
Lección 6
 
 Clases teóricas y realización de prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 13:  MÓDULO III
Lección 7
 
 Clases teóricas y realización de prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 14:  MÓDULO III
Lección 7 y 8
 
 Clases teóricas y realización de prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 15:  MÓDULO III
Lección 9, 10 y 11
 
 Clases teóricas y realización de prácticas   6.00   6.00   12 
Semanas 16 a 18:  EXÁMENES   Realización de exámenes   0.00   9.00   9 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017