Versión imprimible Curso Académico
Organización y Programación de Obras
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Organización y Programación de Obras CÓDIGO: 159143204
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería de la Construcción
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/euat/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en las asignaturas de Fundamentos Matemáticos, Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación, Materiales de Construcción II, Presupuestos, Valoraciones y Control de Costes, Construcción I, Construcción II, Instalaciones de la Edificación I e Instalaciones de la Edificación II.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PILO DE AMUEDO
- Grupo: 02
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Edificio de la Sección de Arquitectura Técnica. 1ª planta.
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: martes 11:00 a 14:00 miércoles 12:00 a 14:00 y de 17:00-18:00 SEGUNDO CUATRIMESTRE: lunes de 16:00 a 17:30 y martes de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 17:00. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319883
- Correo electrónico: rapilo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Específico
- Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.


5. Competencias
Específicas
[CE17] Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y ECONÓMICO DE LA EDIFICACIÓN.
1 INTRODUCCIÓN
2 ESQUEMA DEL PROCESO
• AGENTES INTERNOS DEL SISTEMA
• AGENTE EXTERNO AL SISTEMA
• ENTORNO
• SOLUCIONES TÉCNICAS
• FIGURAS CON FUNCIONES ENTREMEZCLADAS
• CONFLICTO DE INTERESES
• EQUILIBRIO DEL SISTEMA
• MARCO REGULADOR: LEY DE OFERTA Y DEMANDA.
3. ESQUEMA DEL PROCESO CONSTRUCTIVO
• PROMOTOR
• ESTUDIO DE VIABILIDAD
• PROYECTOS Y TÉCNICOS
• SISTEMA DE ADJUDICACIÓN
• PROCESO DE ADJUDICACIÓN
• SISTEMA DE CONTRATACIÓN
• ADJUDICACIÓN
• CONSTRUCCIÓN
• VENTA DE LAS UNIDADES INMOBILIARIAS CONSTRUIDAS
• TASACIONES
• INTERVENCIÓN DE LOS TÉCNICOS

TEMA 2.- ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA

1.- ORGANIZACIÓN PROGRAMACIÓN Y CONTROL: CONCEPTOS Y DEFINICIONES.
• PLANIFICAR:
• PROGRAMAR:
• CONTROLAR

2.- LA EMPRESA CONSTRUCTORA
• DEFINICIÓN DE LA EMPRESA INDUSTRIAL. LA CONSTRUCCIÓN COMO INDUSTRIA
• TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS.
• PEQUEÑA EMPRESA
• MEDIANA EMPRESA
• GRAN EMPRESA

3.- FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS
• DEPARTAMENTOS:

4.- LEY 38/1999, DE 5 DE NOVIEMBRE, DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN.

TEMA 3.- ANÁLISIS DE LOS PRECIOS UNITARIOS DESCOMPUESTOS.

1.- ESTUDIO DE UN PRECIO UNITARIO.
• ANÁLISIS DE RENDIMIENTOS.
• MATERIALES: RENDIMIENTOS Y COSTES.
• MANO DE OBRA: RENDIMIENTOS Y COSTES.
• INCENTIVOS. MODIFICACIÓN DE TIEMPOS.
• SUBCONTRATAS: RENDIMIENTOS Y COSTES.
• MAQUINARIA: RENDIMIENTOS Y COSTES.
• MEDIOS AUXILIARES. RELACIÓN CON LOS TIEMPOS Y COSTES.
• CUADROS Y FICHAS.

TEMA 4.- LA PLANIFICACIÓN EN LA EMPRESA PROMOTORA

1 EL ESTUDIO DE VIABILIDAD.
2 CONCEPTOS GENERALES: RENTABILIDAD Y RIESGO.
3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD.
4 CLASIFICACIÓN DE LAS PROMOCIONES INMOBILIARIAS.
5 PLANIFICACIÓN DE UNA OPERACIÓN DE PROMOCIÓN
• ANÁLISIS MORFOLÓGICO DEL SOLAR.
• ANÁLISIS DE CONDICIONAMIENTOS LEGALES.
• INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DEL SOLAR
• ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES URBANÍSTICAS DEL SOLAR.
• INFORME URBANÍSTICO DEL SOLAR: APROVECHAMIENTO.
• D).- ESTUDIO COMERCIAL DE LA PROMOCIÓN:
• ESTUDIO DE OFERTA Y DEMANDA.
• PRECIOS DE VENTA.
• CONDICIONES DE VENTA.
• INFORME COMERCIAL DE LA PROMOCIÓN.
• ESTUDIO ECONÓMICO BASADO EN INGRESOS Y GASTOS.
• PLANIFICACIÓN DE TESORERÍA DE LA OPERACIÓN.
• ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA PROMOCIÓN.
• CONSIDERACIONES FINALES.

TEMA 5.- LOS GRÁFICOS, DIAGRAMAS Y REDES

1. CONCEPTOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE OBRAS.
2. CONCEPTOS GENERALES SOBRE GRÁFICOS.
3. LOS GRÁFICOS MÁS USADOS:
• ORGANIGRAMAS.
• GRAFOS O REDES DISPERSAS:
1. REDES DE FLECHAS (AF): NÚCLEO – SUCESO.
2. C.P.M. : MÉTODO DEL CAMINO CRÍTICO. (CRITICAL PATH METHOD)
3. P.E.R.T: MÉTODO DE LA TÉCNICA DE EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PROGRAMA.
(PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE)
4. CONCEPTOS GENERALES Y ANÁLISIS DE LAS REDES DE FLECHAS.
• ACTIVIDADES Y SUCESOS.

5. REDES DE ACTIVIDADES EN LOS NODOS (A.N.): NÚCLEO –ACTIVIDAD
• P.D.N. MÉTODO DEL DIAGRAMA DE PRECEDENCIAS. (PRECEDENCE
DIAGRAMMING METHOD)
• ANÁLISIS DE LA RED.
• ESTUDIO DE LOS NODOS
6. ROY MÉTODO DE LOS POTENCIALES DE ROY.
• ANÁLISIS DE LA RED.
• ESTUDIO DE LOS NODOS

7. GRÁFICO DE BARRAS HORIZONTALES (DIAGRAMAS DE GANTT)
• ANÁLISIS DEL GRÁFICO DE BARRAS




TEMA 6.- REDES DE FLECHAS

1. GRAFOS O REDES DISPERSAS:
2. REDES DE FLECHAS (AF) O REDES DE NÚCLEO –SUCESO
• C.P.M. MÉTODO DE LA RUTA CRÍTICA: (CRITICAL PATH METHOD)
• P.E.R.T. MÉTODO DE LA TÉCNICA DE EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PROGRAMA. (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE)
3. CONCEPTOS GENERALES Y ANÁLISIS DE LAS REDES DE FLECHAS
• ACTIVIDADES Y SUCESOS:
• ACTIVIDADES FICTICIAS:
• ACTIVIDADES DE ESPERA:
4. NORMAS PARA EL TRAZADO DE LA RED:
• GRAFIADO DE LA RED DE FLECHAS:
• NUMERACIÓN DE LOS SUCESOS
• PRECEDENCIAS
• INICIO DE LA “RED” O “ACONTECIMIENTO INICIAL”
• FINAL DE LA “RED” O “ACONTECIMIENTO FINAL”



TEMA 7.- TRAZADO DE UNA RED DE FLECHAS

1. DIBUJO DE LOS GRAFOS PARCIALES:
2. REUNIÓN DE LOS GRÁFICOS PARCIALES
3. AGRUPAMIENTO Y CORRECCIÓN
4. AJUSTADO Y CORREGIDO FINAL
5. NUMERANDO EL GRAFO
6. NOMENCLATURA DE LOS ACONTECIMIENTOS:
7. TIEMPOS DE LAS ACTIVIDADES


TEMA 8.- CPM Y PERT TIEMPOS

1. SISTEMAS CPM Y PERT: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
2. SISTEMA C.P.M.: MÉTODO DEL CAMINO CRÍTICO.
3. SISTEMA P.E.R.T.: PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN Y CONTROL TÉCNICO
4. ANÁLISIS DEL GRAFO C.P.M. Y PERT
5. SUCESO, ACONTECIMIENTO, ETAPA O EVENTO
6. DURACIÓN DE UNA ACTIVIDAD SISTEMA C.P.M.
7. GRAFISMO DE LAS ACTIVIDADES
8. TIEMPOS EN LOS SUCESOS
9. CÁLCULO DE TL Y TE DE LOS SUCESOS
10. ACTIVIDADES “CRÍTICAS”
11. CAMINO CRÍTICO
12. HOLGURA O MARGEN DE UN ACONTECIMIENTO O SUCESO
13. HOLGURAS DE LAS ACTIVIDADES
• HOLGURA TOTAL (HT)
• HOLGURA LIBRE (HL)
• HOLGURA INDEPENDIENTE (HI)
14. ESQUEMA DE CÁLCULO DE LAS “HOLGURAS DE LAS ACTIVIDADES”
15. LAS “HOLGURAS” COMO CRITERIO DE SELECCIÓN
16. UNIDADES DE “TIEMPO”
17. FECHAS DE “INICIO” Y “FIN” DE UNA PROGRAMACIÓN


TEMA 9.- PROGRAMA DE UNA OBRA: ACTIVIDADES Y TIEMPOS

1. RED DE FLECHAS INICIAL
2. RED DE FLECHAS DEFINITIVA
3. CÁLCULO DE LA RED CON TIEMPOS PRÓXIMOS
4. CÁLCULO DE LOS TIEMPOS “LO MÁS TARDE”.
5. FIJACIÓN DEL CAMINO CRÍTICO
6. CÁLCULO DE LAS HOLGURAS DE LAS ACTIVIDADES
7. CÁLCULO DE LA HOLGURA TOTAL
8. CÁLCULO DE LA HOLGURA LIBRE
9. CÁLCULO DE LA HOLGURA INDEPENDIENTE
10. GRÁFICO DE TIEMPOS
11. RESUMEN GENERAL


TEMA 10.- SISTEMA CPM-PERT COSTES

1. RELACIÓN COSTE/TIEMPO
2. EL COSTE EN LAS ACTIVIDADES
3. EL C.P.M./P.E.R.T. – COSTES
4. COSTES “DIRECTOS”, “INDIRECTOS” Y “TOTALES”
5. ACELERACIÓN O REDUCCIÓN DE UN PROYECTO EN FUNCIÓN DEL COSTE
6. CURVA DE COSTES DIRECTOS
7. GRÁFICO DE COSTES/TIEMPOS DE UN PROYECTO
8. COMPRESIÓN Y DESCOMPRESIÓN DE UNA RED
9. SOLUCIÓN ÓPTIMA
10. SOLUCIÓN DE DURACIÓN MÍNIMA
11. GRÁFICOS DE COSTES: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS C.D., CI, Y C.T.

TEMA 11.- DIAGRAMAS O GRÁFICOS DE GANTT

1. CONCEPTOS GENERALES
2. DIBUJO DE UN GRÁFICO DE GANTT
3. LOS TIEMPOS EN EL GRAFICO DE GANTT
4. TIEMPO ARITMÉTICO
5. TIEMPO CALENDARIO
6. TRANSFORMACIÓN DE UNA RED DE FLECHAS EN DIAGRAMA DE GANTT
7. LIGADURAS
• DE FINAL – COMIENZO
• DE COMIENZO – COMIENZO
• DE FINAL – FINAL
• DE COMIENZO – FINAL
8. EJEMPLO DE GRÁFICO DE BARRAS
9. CUADROS DE PRECEDENCIAS

TEMA 12.- REDES DE ACTIVIDADES DE NODO (A.N.)

1. ESQUEMA DE GRÁFICOS Y REDES
2. DIAGRAMAS DE PERCEDENCIAS
3. ACTIVIDADES
4. RELACIONES DE PRECEDENCIAS
5. LIGADURAS.
• LIGADURA FINAL- COMIENZO
• LIGADURA COMIENZO - COMIENZO
• LIGADURA FINAL - FINAL
• LIGADURA COMIENZO - FINAL
6. TRAZADO DE LA RED
7. EJEMPLOS DE DIAGRAMA DE PRECEDENCIAS

TEMA 13.- SISTEMA DE LOS POTENCIALES DE ROY

1. GRÁFICOS
2. MÉTODO DE LOS POTENCIALES DE ROY
3. ESTRUCTURA DE LA RED
4. ACONTECIMIENTOS:
5. LIGADURAS:
6. LAS ACTIVIDADES:
7. TIEMPOS:
8. EQUIVALENCIA DE “REDES”
• PASO DE C.P.M. A POTENCIALES DE ROY
• PASO DE C.P.M. A DIAGRAMAS DE GANTT
9. RED DE NODOS: POTENCIALES DE ROY

TEMA 14.- ASIGNACIÓN DE RECURSOS Y MÉTODOS DE CONTROL

1. CONCEPTOS GENERALES.
2. PERFILES Y TIPO DE RECURSOS.
3. CLASIFICACIÓN DE RECURSOS.
4. ARMONIZADO DE RECURSOS.
5. CICLO DE CONTROL.
6. SISTEMAS O MÉTODOS DE CONTROL.
7. CONTROL DE UN PROGRAMA, PROYECTO O TRABAJO.
8. LIBROS DE CONTROL: LIBROS DE ÓRDENES, INCIDENCIAS Y VISITAS


TEMA 15.- ABONO Y REVISÓN DE OBRA REALIZADA.

1. CERTIFICACIONES
• A ORIGEN
• PARCIALES.
2. ABONO DE MATERIALES ACOPIADOS.
3. ABONO DE PRESUPUESTOS ADICIONALES.
4. RETENCIONES.
5. REVISIONES DE PRECIOS:
• SISTEMAS DE REVISIÓN.
• REVISIÓN DE PRECIOS POR FÓRMULAS POLINÓMICAS.
• ESQUEMA DE UNA FÓRMULA.
• ÍNDICES Y COCIENTES.
• NORMATIVA DE APLICACIÓN.
• DESCRIPCIÓN DE LAS FORMULAS.
• CATÁLOGO DE FÓRMULAS.
• DISEÑO DE UNA FÓRMULA.



Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura de Organización y Programación de Obras es de 6 ECTS. Esto se traduce a 60 horas de clases presenciales (45 teóricas y 15 prácticas) y 90 h. de trabajo autónomo del alumno durante 15 semanas que dura el cuatrimestre.
CLASES TEÓRICAS PRESENCIALES:
Consisten en tres horas semanales por grupo (45 horas) en las que se desarrollará el programa de la asignatura según los temas relacionados en los contenidos.
CLASES PRÁCTICAS PRESENCIALES:
Consisten en una hora semanal por grupo (15 horas) en las que se realizarán ejercicios sobre los diferentes temas impartidos según el programa teórico (Ejercicios sobre planificación, estimación de rendimientos, organización de actividades, elaboración de diagramas y redes y en control de obras, control económico de abono con revisiones de precios por Fórmulas Polinómicas.
DOCUMENTACIÓN:
El alumno dispondrá del Temario y el enunciado de los ejercicios y prácticas.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Para reforzar los conocimientos incluidos en el programa de la asignatura se podrán programar desde la misma, conferencias, charlas y seminarios que versarán sobre aspectos relevantes de la materia; en ellos los alumnos se familiarizarán con los distintos medios técnicos e informáticos que le serán de utilidad en el ejercicio profesional.
La asistencia a estas actividades es totalmente obligatoria. El alumno, cuando se le solicite, elaborará un informe resumen sobre el contenido de cada una de ellas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00      45  [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CE17]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CE17]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CE17]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CE17]
Asistencia a tutorías     5.00   5  [CE17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

“Planificación Gráfica de Obras” : Gantt - C.P.M. - P.E.R.T. -  Potenciales de Roy.
Autor: Juan Pomares Martínez.

“Organización, Programación y Control de Obras” - Conceptos Generales -
Autores: N. Walkirio González Carrillo, José Antonio Valbuena Alonso, W. Iván González González.
E.U.A.T.
"Programación y Edificación"
Autor: Francisco Javier Medina Ramón, 
Editorial Universidad Politécnica de Valencia.

"Técnicas de Organización y programación en la Edificación"
Autores: Francisco José Sánchez Medrano y Verónica Nadal Jiménez.
UCAM
Bibliografía complementaria

  • JORDÁN, M.; BALBONTÍN, E. (1986). Organización, Planificación y Control. Ed. Fundación Escuela de la Edificación. Madrid. ISBN: 84-86957-39-7.
  • HARRIS, R.B. (1983). Técnicas de redes de flechas y precedencias para construcción. 1ª edición. Editorial Limusa, S.A. México, 445 pp. ISBN: 968-18-1482-7. D-CST/1573 PR-10.
  • GARCÍA, A.; SÁNCHEZ-OSTÍZ, A.; GONZÁLEZ, P.; CONRADI, E.; LÓPEZ, J.A. (2004). Manual de dirección y organización de obras. 1ª edición. Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000. Madrid, 362 pp. ISBN: 84-89656-62-2. D-CST/3961 PR-246.
  • DRUDIS, A. (1992). Planificación, organización y gestión de proyectos. 1ª edición. Ediciones Gestión 2000 S.A. Barcelona, 193 pp. ISBN: 84-86703-87-5. D-CST/2336 PC-145.
  • CASTRO, D.; AJA, J.L. (2005). Organización y control de obras. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, Santander, 391 pp. ISBN: 84-8102-962-9. D-CST/14453 PC-265.
  • BARBER, P. (2002). Organización, medición y valoración de obras. Editorial Club Universitario. Alicante, 121 pp. ISBN: 84-8454-153-3. D-CST/4139 PR-281.
  • MATEOS, J. (2003). La programación en la construcción. El PERT en versión completa. 2ª edición. Bellisco, Ediciones Técnicas y Científicas. Madrid, 353 pp. ISBN: 84-95279-77-0. D-CST/4007 PR-256.
  • YEPES, V.; MARTÍ, J.V.; GONZÁLEZ-VIDOSA, F.; ALCALÁ, J. (2012). Técnicas de planificación y control de obras. Editorial de la Universitat Politècnica de València. Ref. 189. 
    PELLICER, E.; YEPES, V. (2007). Gestión de recursos, en Martínez, G.; Pellicer, E. (ed.): Organización y gestión de proyectos y obras.Ed. McGraw-Hill. Madrid, pp. 13-44. ISBN: 978-84-481-5641-
Otros recursos
A nivel de informacion se citan una serie de páginas que resultan de interés para el estudiante, con independencia de las que , en cada tema, se vayan comentando y exponiendo específicamente
http://www.arquitectura-tecnica.com/
http://www.csic.es/
http://www.soloarquitectura.com/
http://procedimientosconstruccion.blogs.upv.es/category/organizacion-y-planificacion-de-obras/tecnicas-de-programacion-de-obras/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se plantea mediante dos sistemas, ajustándose a lo previsto en el Reglamento de Evaluación y Calificación:

1.- EVALUACIÓN CONTINUA a lo largo de todo el periodo lectivo. Para este sistema de evaluación, es necesario que el alumno siga diariamente el ritmo de estudio que se impone, realizando todos y cada uno de los trabajos, prácticas y actividades propuestas.
Se evaluarán los siguientes apartados:
1.1.- Seguimiento en la elaboración de las prácticas de la asignatura:
1.1.1.- Practicas tuteladas, realizadas por o con el profesor.
1.1.2.- Practicas autónomas, realizadas individualmente por el alumno, unas en horario lectivo y otras como trabajo autónomo, con contenidos de distinta extensión que se centrarán en la planificación, estimación de rendimientos, organización de actividades, elaboración de diagramas y redes y en control de obras, control económico y certificaciones de abono. Su elaboración será obligatoria al menos en un 90%, realizándose individualmente. Estas prácticas serán tuteladas y evaluadas semanalmente por el profesor en el horario de clases prácticas.
1.2.- Prueba de conjunto que se realizará durante el periodo lectivo que consistirá en un examen con ejercicios prácticos similares a los realizados en las prácticas a lo largo del curso, dentro de ella podrán incluirse apartados teóricos tipo test o de mayor duración. Esta prueba podrá realizarse en un solo examen o en varios controles a lo largo del curso. Para poder presentarse a esta prueba, el alumno tendrá realizadas y evaluadas positivamente las prácticas propuestas y el seguimiento correspondiente a la parte de los contenidos a evaluar.

Criterios de puntuación: Una vez evaluadas positivamente las prácticas de la asignatura, el examen de conjunto se calificarán con una nota máxima de 10 puntos. Para superar dicho examen será necesario que el alumno obtenga en él, al menos una calificación de 5 puntos. En el caso de controles parciales el alumno tendrá que superar todos y cada uno de ellos con el mismo criterio de puntuación. En cada apartado de estas pruebas o examen de conjunto, figurará la nota de calificación máxima del mismo. El alumno que supere con este sistema la calificación o calificaciones mínimas para aprobar la asignatura, no tendrá que presentarse al examen final de la convocatoria oficial.

2.- EVALUACIÓN MEDIANTE EXAMEN FINAL: Se realizará en las fechas previstas por el Centro para las distintas convocatorias contempladas en el reglamento vigente.
Se realizará MEDIANTE EXAMEN DE CONJUNTO. El alumno podrá presentarse en todos los casos a este tipo de evaluación, haya o no seguido el sistema de evaluación continua. En el caso de haber superado la asignatura en evaluación continua podrá presentarse al examen final, para modificar la nota al alza o baja, siempre que haya renunciado por escrito, antes de este examen, a la nota obtenida en la evaluación continua. En ningún caso se considerarán partes aprobadas en el sistema de evaluación continua.
El examen de evaluación consistirá en una prueba única con varios ejercicios entre los que se encontrarán ejercicios prácticos similares a los realizados en las prácticas a lo largo del curso, dentro de ella podrán incluirse apartados teóricos tipo test o de mayor duración. Esta prueba se realizará en un solo examen en las fechas oficialmente fijadas para cada convocatoria.

Criterios de puntuación:
Este examen de conjunto se calificará con una nota máxima de 10 puntos. Para superar dicho examen será necesario que el alumno obtenga en él, al menos una calificación de 5 puntos.
En cada apartado de este examen de conjunto figurará la nota de calificación máxima del mismo.
En ningún caso las calificaciones obtenidas se verán afectadas por los resultados de la evaluación continua, no considerándose nunca partes aprobadas en el sistema de evaluación continua.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CE17]   Prueba práctica consistente en el desarrollo de ejercicios similares a los realizados en las clases prácticas. Dentro de ellas pueden incluirse apartados teóricos tipo test y ejercicios teóricos de respuesta corta.
 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los Resultados que se esperan de un alumno que haya superado la asignatura serán los siguientes:
1.- Programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obras y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.
2.- Aplicar en la práctica los contenidos específicos y deontológicos estudiados de manera consciente y reflexiva.
3.- Trabajar de forma autónoma y en equipo.
4.- Gestionar proyectos.
5.- Lograr calidad en la ejecución de las obras. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  [En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo]. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA Nº1    ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y ECONÓMICO DE LA EDIFICACIÓN.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  TEMA Nº2   ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA   4.00   5.00   9 
Semana 3:  TEMA Nº3   ANÁLISIS DE LOS PRECIOS UNITARIOS DESCOMPUESTOS.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  TEMA Nº4   LA PLANIFICACIÓN EN LA EMPRESA PROMOTORA   4.00   5.00   9 
Semana 5:  TEMA Nº5   LOS GRÁFICOS, DIAGRAMAS Y REDES    4.00   5.00   9 
Semana 6:  TEMA Nº6   REDES DE FLECHAS   4.00   5.00   9 
Semana 7:  TEMA Nº7   TRAZADO DE UNA RED DE FLECHAS   4.00   5.00   9 
Semana 8:  TEMA Nº8   CPM Y PERT TIEMPOS
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  TEMA Nº9   PROGRAMA DE UNA OBRA: ACTIVIDADES Y TIEMPOS   4.00   5.00   9 
Semana 10:  TEMA Nº10   SISTEMA CPM-PERT COSTES   4.00   5.00   9 
Semana 11:  TEMA Nº11   DIAGRAMAS O GRÁFICOS DE GANTT   4.00   5.00   9 
Semana 12:  TEMA Nº12   REDES DE ACTIVIDADES DE NODO (A.N.)    4.00   5.00   9 
Semana 13:  TEMA Nº13
Primera parte 
 SISTEMA DE LOS POTENCIALES DE ROY    4.00   5.00   9 
Semana 14:  TEMA Nº14
Segunda parte 
 ASIGNACIÓN DE RECURSOS Y MÉTODOS DE CONTROL    4.00   5.00   9 
Semana 15:  TEMA Nº15   ABONO Y REVISIÓN DE OBRA REALIZADA   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     ACTIVIDADES DE REPASO Y EVALUACIÓN      15.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017