Versión imprimible Curso Académico
Patología, Rehabilitación y Conservación del Patrimonio Construido
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Patología, Rehabilitación y Conservación del Patrimonio Construido CÓDIGO: 159144101
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería de la Construcción
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/euat/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en las asignaturas de Construcción II, Construcción III, Materiales de Construcción II y Expresión Gráfica Aplicada a los Procesos Constructivos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO EXPOSITO MARTIN
- Grupo: 01
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora DE204: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Sección de Arquitectura Técnica. 2ª planta.
- Horario Tutoría: TUTORÍAS 1er CUATRIMESTRE: Martes de 11.30 a 13.30 horas; Miércoles de 10.30 a 11.30 horas(*) y de 11.30 a 13.30 horas; Jueves de 12.00 a 13.00 horas y de 13.00 a 14.00 horas (**). (*) excepto 4 semanas que se indicarán y sustituirán por el horario (**). 2º CUATRIMESTRE: Lunes de 10.30 a 13.30 horas; Jueves de 8.30 a 10.30 horas y de 12.30 a 13.30 horas. PERIODO NO LECTIVO: Lunes de 11.30 a 13.30 horas; Martes de 11.30 a 13.30 horas y Miércoles de 11.30 a 13.30 horas. Las horas de tutorias pueden ser susceptibles de cambio a lo largo del curso, cualquier cambio se comunicará con antelación a los alumnos y al Departamento.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319886
- Correo electrónico: mexposit@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Específico
- Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.


5. Competencias
Específicas
[CE9] Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos
[CE10] Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido
[CE11] Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio
[CE13] Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:

Módulo I. CONCEPTOS GENERALES Y FUNDAMENTOS

I.1.- Conceptos generales.
Tema 01.- Conceptos generales.
Tema 02.- Criterios a tener en cuenta en la Conservación, Rehabilitación y
Restauración del Patrimonio Construido.

I.2.- Aspectos generales del diagnóstico y reconocimiento de lesiones en edificios.
Tema 03.- Definiciones.
Tema 04.- Estudio Patológico.

I.3.- Causas de alteración de la durabilidad de los materiales
Tema 05: Introducción.
Tema 06.- Causas físicas.
Tema 07.- Causas mecánicas.
Tema 08.- Causas químicas.

Módulo II. MATERIALES

II.1.- Materiales Pétreos
Tema 09.- Tipos de alteración.
Tema 10- Causas de alteración.
Tema 11.- Diagnosis.
Tema 12.- Tratamiento

II.2.- Materiales Cerámicos
Tema 13.- Causas de alteración
Tema 14.- Diagnosis.
Tema 15.- Tratamiento.

II.3.- Madera
Tema 16.- Naturaleza y constitución de la madera.
Tema 17.- Causas de alteración y degradación de la madera.
Tema 18.- Protección de la madera.
Tema 19.- Diagnosis.

II.4.- Elementos Metálicos
Tema 20.- Introducción.
Tema 21.- Causas de la alteración.
Tema 22.- Sistemas de diagnosis.

II.5.- Aglomerantes y Conglomerantes
Tema 23.- Materia prima.
Tema 24.- Aglomerados y conglomerados.
Tema 25.- Causas de la alteración.
Tema 26.- Sistemas de diagnosis.

II.5.- Hormigón
Tema 27.- Causas de la alteración.
Tema 28.- Investigación y diagnosis.

Módulo III. ELEMENTOS DEL EDIFICIO.

III.1.- Cerramientos Exteriores
Tema 29.- Causas y sintomatología.
Tema 30.- Lesiones mecánicas.
Tema 31.- Humedad de los cerramientos exteriores.
Tema 32.- Desprendimiento del material de acabado.
Tema 33.- Suciedad de los cerramientos exteriores.

III.2.- Cerramientos Interiores
Tema 34.- Humedad de los cerramientos interiores.
Tema 35.- Lesiones mecánicas.
Tema 36.- Lesiones en acabados.
Tema 37.- Pavimentos.

III.3.- Puertas y Ventanas
Tema 38.- Deficiencias en marcos y hojas de puertas y ventanas.
Tema 39.- Acristalamiento.
Tema 40.- Selladores.

III.4.- Elementos Estructurales
Tema 41.- Cimentaciones y sistemas de contención.
Tema 42.- Estructuras porticadas.
Tema 43.- Ménsulas y elementos en voladizo.
Tema 44.- Vigas y forjados.

III.5.- Cubiertas
Tema 45.- Lesiones causadas por movimientos higrotérmicos.
Tema 46.- Humedad producidas por filtraciones.
Tema 47.- Lesiones mecánicas y erosiones.
Tema 48.- Defectos de proyecto y ejecución.
Tema 49.- Aleros y cornisas.


Módulo IV. DOCUMENTOS Y ACCIONES

TEMA 50.- El informe pericial de daños.
TEMA 51.- El proyecto de rehabilitación.
TEMA 52.- La inspección técnica de edificios.
TEMA 53.- El manual de mantenimiento.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

PRÁCTICA Nº 1: Elaboración y estudio de modelos de ficha de patología.
PRÁCTICA Nº 2: Contenidos del informe de patología.
PRÁCTICA Nº 3: Elaboración y desarrollo de ficha de una lesión física..
PRÁCTICA Nº 4: Elaboración y desarrollo de ficha de una lesión química.
PRÁCTICA Nº 5: Elaboración y desarrollo de ficha de una lesión mecánica.
PRÁCTICA Nº 6: Localizar e identificar lesiones en materiales pétreos. Identificación, elaboración de ficha.
PRÁCTICA Nº 7: Localizar e identificar lesiones en materiales cerámicos. Identificación, causas de la alteración. Diagnósis.
PRÁCTICA Nº 8: Localizar e identificar lesiones en elementos de madera. Causas de la alteración. Diagnosis.
PRÁCTICA Nº 9: Patología de elementos metálicos.
PRÁCTICA Nº 10: Patología de hormigón armado.
PRÁCTICA Nº 11: Patología de lesiones mecánicas en cerramientos exteriores.
PRÁCTICA Nº 12: Patología de humedades en cerramientos exteriores.
PRÁCTICA Nº 13: Patología en cerramientos interiores.
PRÁCTICA Nº 14: Patología en pavimentos.
PRÁCTICA Nº 15: Elaboración y desarrollo de un manual de control y mantenimiento.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El curso académico está estructurado en clases teóricas y clases prácticas.

Esta asignatura participa en el Programa de apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad A, con lo que contaremos con apoyo para la docencia (cuestionarios, foros, píldoras, etc....).

Clases Teóricas: La finalidad es transmitir los conocimientos de la asignatura. Se desarrollan mediante clases expositivas deductivas, auxiliándonos de pizarra y medios audiovisuales. Existirán también algunas clases de teoría participativas por parte del alumno, en función del contenido de la misma y resolución de casos prácticos. Se utilizará el apoyo de la docencia virtual.

Clases prácticas en el aula: El alumno trabajará diferentes casos reales relacionados con las clases teóricas. Si en algún momento se previera impartir alguna práctica en el laboratorio el grupo de clase práctica se subdividirá en subgrupos.

Realización de Trabajos: Durante el curso se les pedirá a los alumnos como mínimo un trabajo relacionado con los conocimientos que van adquiriendo, se realizará el seguimientos de los trabajos en tutorías o fechas estipuladas para ello. Los trabajos se expondrán al conjunto de todos los compañeros.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00      45  [CE9], [CE10], [CE11], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CE9], [CE10], [CE11], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CE9], [CE10], [CE11], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CE9], [CE10], [CE11], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CE9], [CE10], [CE11], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CE9], [CE10], [CE11], [CE13]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CE9], [CE10], [CE11], [CE13]
Asistencia a tutorías     5.00   5  [CE9], [CE10], [CE11], [CE13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
TRATADO DE REHABILITACIÓN. Varios Autores. Editorial Munilla Lería.
ENCICLOPEDIA BROTOS DE PATOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN. Carles Brotos. Link Barcelona, S.A.
PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN. EL LENGUAJE DE LAS GRIETAS. Francisco Serrano Alcudia. Fundación Escuela de la Edificación.
RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. José Coscollano Rodríguez. Thomson-Paraninfo

Bibliografía complementaria

HUMEDADES EN LA CONSTRUCCIÓN. Luis Jiménez López. CEAC Técnico Construcción.
PATOLOGÍA Y TERAPEUTICA DEL HORMIGÓN ARMADO. M. Fernández Canovaz. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
CURSO, DISEÑO, CÁLCULO, CONSTRUCCIÓN Y PATOLOGÍAS DE CIMENTACIONES Y RECALCES. Gerónimo Lozano Apolo y Alfonso Lozano Martínez Luengas. Lozano y Asociados. Consultores Técnicos de Construcción.
CURSO, DISEÑO, CÁLCULO, CONSTRUCCIÓN Y PATOLOGÍAS DE FORJADOS. Gerónimo Lozano Apolo y Alfonso Lozano Martínez Luengas. Lozano y Asociados. Consultores Técnicos de Construcción.
TRATAMIENTO DE LAS HUMEDADES EN LOS EDIFICIOS. José Coscollano Rodríguez. Thomson-Paraninfo.
REPARACIÓN DE LESIONES EN EDIFICIOS. Juan de Cusa. CEAC.
PATOLOGÍA, REHABILITACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CONSTRUÍDO: Walkirio Nicolás González Carrillo. Edic. del Autor (disponible en la web de la asignatura)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se llevará a cabo el siguiente sistema de evaluación:

1.- EVALUACIÓN CONTINUA:

El seguimiento de la asignatura por parte del alumno será controlado de forma continua por el profesor.

El sistema de evaluación será:
1.- 70% de la nota final corresponderá a la realización de exámenes/pruebas realizados durante el cuatrimestre.
2.- 20% de la nota final corresponderá al seguimiento, realización y exposición de un trabajo e informe sobre un caso real de patología. Que se indicará el primer día de clase.
3.- 10% de la nota final corresponde a la realización y superación de las clases prácticas.



2.- EVALUACIÓN ÚNICA:

Aquel alumno que no haya seguido la evaluación continua, tiene la opción a la realización de la evaluación única. En la que el sistema de evaluación a seguir será:
* En la fecha de la convocatoria oficial elegida por el alumno, la evaluación será:
1.- Realización del examen del cuatrimestre completo (preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas prácticas, etc....). 70 % del la nota final.
2.- El alumno deberá entregar el día de la convocatoria las prácticas realizadas durante el curso académico. 10 % de la nota final.
3.- Entrega y exposición, el día de la convocatoria oficial; de un trabajo e informe sobre un caso real de patología. 20% de la nota final.


Para contabilizar las prácticas y el trabajo; el alumno tendrá que tener como mínimo un 4,5 en la calificación de los exámenes de la asignatura ó en la convocatoria oficial correspondiente.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CE10], [CE11], [CE13]   Examen de contenido teórico-práctico,a resolver durante el cuatrimestre.   50% 
Pruebas de desarrollo  [CE9], [CE10], [CE11], [CE13]   Examen de contenido teórico práctico, a realizar en convocatoria.   20% 
Trabajos y proyectos  [CE9], [CE10], [CE11], [CE13]   Exposición y evaluación del trabajo realizado durante el curso académico.   20% 
Portafolios  [CE9], [CE10], [CE11], [CE13]   Realización y superación de las clases prácticas, participación en el aula virtual (foros, etc....)   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje de los estudiantes se definen en términos de conocimientos, competencias y habilidades que un estudiante ha alcanzado al final (o como resultado) de su compromiso con un conjunto concreto de experiencias recibidas a lo largo del curso académico 2017-2018 en la asignatura de Patología, Rehabilitación y Conservación del patrimonio construido.
En este apartado se comprobará que el alumno ha conseguido las competencias, así como los objetivos establecidos en la asignatura; a través de la estrategia evaluativa; que consta de diferentes pruebas como se ha descrito anteriormente.

Los resultados que se esperan de un alumno que haya superado la asignatura son los siguientes:
1. Que el alumno sea capaz de localizar e identificar lesiones en diferentes materiales, elementos constructivos, etc.... Y que pueda determinar las causas de la alteración. Diagnosis.
2. Que el alumno sea capaz de proponer soluciones para subsanar patologías en los materiales pétreos y cerámico.
3. Que el alumno sea capaz de elaborar manuales y planes de mantenimiento.
4. Que el alumno sea capaz de elaborar y desarrollar un guión para la realización de un informe pericial y de un proyecto de rehabilitación.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1,2,3,4   Se explicarán conceptos fundamentales, definiciones, introducción, estudio patológico.

Práctica nº 1: Elaboración y estudio de modelo de ficha de patología. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 5,6,7,8   Se explicarán las causas de alteración de la durabilidad de los materiales. Causas físicas, químicas y mecánicas.

Práctica nº 2: Contenidos del informe de patología. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 9,10,11,12,13, 14,15,16   Se realizará un recorrido por los procesos patológicos que afectan a los materiales pétreos y cerámicos; tipos de alteraciones, causas de la alteración, diagnosis y tratamiento.

Práctica nº 3: Elaboración y desarrollo de una ficha de una lesión física. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Temas 16,17,18,19   Procesos patológicos en elementos de madera; naturaleza y constitución de la madera, causas de alteración y degradación de la madera, protección de la madera, diagnosis.

Práctica nº 4: Elaboración y desarrollo de una ficha de una lesión química. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Temas 20,21,22   Procesos patológicos en elementos metálicos; causas de alteración y sistema de diagnosis.

Práctica nº 5: Elaboración y desarrollo de una ficha de una lesión mecánica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Temas 23,24,25,26   Se tratarán los diferentes procesos patológicos en materiales conglomerantes y aglomerantes; materia prima, aglomerados y conglomerados, causas de alteración y sistemas de diagnosis.

Práctica nº 6: Localizar e identificar lesiones en materiales pétreos. Identificación, elaboración de ficha. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Temas 27 y 28   Causas de alteración en elementos de hormigón; investigación y diagnosis, tratamiento de los procesos patológicos en elementos de hormigón.

Práctica nº 7: Localizar e identificar lesiones en materiales cerámicos. Identificación, causas de la alteración. Diagnósis. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 29,30,31,32,33   Procesos patológicos en cerramientos exteriores, causas, sintomatología, lesiones mecánicas, humedades de los cerramientos exteriores, desprendimiento del material de acabado,suciedad de los cerramientos exteriores.

Práctica nº 8: Localizar e identificar lesiones en elementos de madera. Causas de la alteración. Diagnósis.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 34,35,36,37,38,39,40   Procesos patológicos en cerramientos interiores; humedad de los cerramientos interiores, pavimentos, puertas y ventanas, lesiones mecánicas y lesiones en acabados, deficiencias en marcos.

Práctica nº 9: Patología de elementos metálicos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Temas 41,42    Procesos patológicos en cimentaciones y estructuras de contención y daños en elementos estructurales, estructuras porticadas estructuras porticadas.

Práctica nº 10: Patología de hormigón armado. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Temas 43,44   Daños en ménsulas y elementos en voladizos,vigas y forjados

Práctica nº 11: Patología de lesiones mecánicas en cerramientos exteriores. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Temas 45,46   Procesos patológicos en cubiertas; lesiones causadas por movimientos higrométricos, humedad producida por filtraciones.

Práctica nº 12: Patología de humedades en cerramientos exteriores. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Temas 47,48,49   Procesos patológicos en cubiertas; lesiones mecánicas y erosiones, defectos de proyecto y ejecución , aleros y cornisas.

Práctica nº 13: Patología en cerramientos interiores. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Temas 50,51   Se explicarán el informe pericial de daños y los documentos de un proyecto de rehabilitación.

Práctica nº 14:Patología en pavimentos y puertas y ventanas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Temas 52,53   Se tratarán la inspección técnica de edificios, manual de mantenimiento.

Práctica nº 15: Elaboración y desarrollo de un manual de control y mantenimiento. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.      15.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017