Versión imprimible Curso Académico
Jornadas de Formación Técnica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Jornadas de Formación Técnica CÓDIGO: 159144103
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Construcciones Arquitectónicas
  • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Ingeniería de la Construcción
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/euat/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en las asignaturas siguiendo el orden normal de matriculación que propone el Plan de Estudios.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PILO DE AMUEDO
- Grupo: 01 T1 SJ PA101-SJ
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
- Lugar Tutoría: Edificio de la Sección de Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería: Despacho del Profesor Primera Planta
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: martes 11:00 a 14:00, miércoles 12:00 a 14:00 y de 17:00-18:00 SEGUNDO CUATRIMESTRE: lunes de 16:00 a 17:30 y martes de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 17:00. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319883
- Correo electrónico: rapilo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA LORENZO PEREZ
- Grupo: 01 PA101 LAB/TALL.
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
- Lugar Tutoría: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSI). Sección Arquitectura Técnica. Tercera Planta. --/-- Facultad de Química. (FQ). Planta Sótano
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13:30 (EPSI) y jueves de 9:30 a 11:30 (EPSI) --/-- 2º Cuatrimestre: Martes de 9:30 a 11.30 (FQ) y jueves de 9:30 a 13:30 (EPSI). El lugar y horario de tutorias pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319891
- Correo electrónico: amlorenz@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO SANCHEZ LUIS
- Grupo: 01 PA101 LAB/TALL.
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
- Lugar Tutoría: Edificio de la Sección de Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería: Despacho del Profesor en Primera Planta
- Horario Tutoría: 1er CUATRIMESTRE: Miércoles de 08:30 a 14,30 - 2º CUATRIMESTRE: Miércoles de 08:30 a 14,30 - El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 98 96
- Correo electrónico: pesanlu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NURIA INES RODRIGUEZ DIAZ
- Grupo: 01 PA101 LAB/TALL.
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
- Lugar Tutoría: Edificio de la Sección de Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería: Despacho del Profesor en Primera Planta
- Horario Tutoría: Martes y jueves, de 10:00 a 13:00 h, todo el año. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318972
- Correo electrónico: nuinrodi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propios de Título
- Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.


5. Competencias
Generales
[CT4] Conocimiento del entramado empresarial relacionado con la profesión.
[CT5] Capacidad de discriminar datos técnicos de utilidad para su ejercicio profesional en una conferencia o presentación comercial.
[CT6] Habilidades de comunicación, negociación y demanda de información técnica.
[CT7] Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización.
[CT8] Los procedimientos administrativos de gestión y tramitación.
[CT9] Orientación para iniciarse el ejercicio profesional


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos de la asignatura serán los que se impartan en las ponencias semanales que dictarán los representantes de las Instituciones públicas o empresas privadas invitadas a ello o en las mesas redondas que se propongan por lo que será variable cada año.

Estos contenidos variarán en función de las propuestas que realicen los profesores y los ponentes cada uno de los cursos académicos pero en todos los casos versarán sobre temas relacionados con la actividad profesional del futuro Graduado en Arquitectura Técnica.

Las ponencias y mesas redondas no figuran en el cronograma debido a que dependen de la planificación, necesidades y agenda de los diferentes ponentes.
Actividades a desarrollar en otro idioma
No hay actividades a desarrollar en otro idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

Jornadas/Ponencias teóricas o mesas redondas donde se exponen los contenidos haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición del alumnado en la medida de lo posible.

El método de enseñanza dependerá de los representantes de las instituciones públicas o empresas privadas que impartan cada una de las sesiones.

Volumen de trabajo del alumnado:

El alumnado deberá asistir a las Jornadas obligatoriamente.

Los estudiantes deberán seguir las actividades que se propongan a lo largo del curso, para poder acogerse a la evaluación continua.

El Aula Virtual se utilizará para poner a disposición del estudiante las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, biografía, software, material, etc.; de las actividades evaluables propuestas en función del desarrollo del curso.

Sobre cada una de las ponencias, habrá de realizarse una actividad evaluable y atender a las indicaciones del profesor responsable de la misma.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Realización de exámenes  15.00      15  [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Asistencia a tutorías     20.00   20  [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Asistencia a Jornadas  45.00      45  [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Ley de Ordenación de la Edificación.
Código Técnico de la Edificación.
Ley de Contratación de las Administraciones Públicas.
Cuadro de Precios de la Construcción en Canarias.
Bibliografía complementaria
La propuesta en su momento por cada ponente o profesor responsable de la ponencia.
Otros recursos
Los requeridos en su momento por cada ponente o profesor encargado y siempre que sea factible.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los puntos en que se basará la evaluación y calificación son:

EVALUACIÓN CONTINUA:

Trabajo individual/grupal:

Sobre cada una de las ponencias/jornadas o mesas redondas impartidas, se realizará de forma individual/grupo una actividad evaluable que el alumnado deberá superar entregándola en tiempo y forma según establezca el profesorado encargado de la ponencia; atendiendo a las indicaciones de los profesores responsables de la misma. La actividad evaluable podrá consistir en la redacción de un resumen de la jornada, la contestación a un cuestionario de preguntas y/o la elaboración y diseño de un póster.

Asistencia obligatoria:

La asistencia a las Jornadas es obligatoria, así como, la realización del correspondiente examen/trabajo/prueba por cada Jornada.

Se permitirá como máximo un 10% de evaluaciones no aptas.

Se entiende por evaluación apta: Asistir a la Jornada y realizar y superar la actividad evaluable correspondiente a dicha Jornada. Esto es, deben cumplirse simultáneamente las dos condiciones: asistencia a la Jornada y superar la actividad evaluable.

Se entiende por asistencia no apta: No asistir a la Jornada o no realizar y superar la actividad evaluable correspondiente a dicha Jornada. Si no se cumple cualquiera de las condiciones referidas, la Jornada se considera no apta.

Calificación:

Calificación por curso mediante EVALUACIÓN CONTINUA:

Para poder optar a la evaluación continua de la asignatura el alumnado debe cumplir con la condición de tener un porcentaje de evaluaciones aptas igual o superior al 90%. Una vez cumplido este requisito, la calificación por curso será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las actividades evaluables de todas y cada una de las Jornadas, considerando una calificación de 0 puntos en las jornadas NO aptas.

Si la media aritmética es igual o superior a 5,00 puntos la asignatura queda aprobada por curso.

Calificación en Convocatoria mediante EVALUACIÓN FINAL:

Consistirá en un examen final que incluirá todos o parte de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo del curso en cada una de las Jornadas realizadas. Este examen se realizará en las convocatorias oficiales previstas por el Centro.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]   Dominio de los conocimientos teóricos, exactitud en la respuesta.   75% 
Pruebas de desarrollo  [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]   Dominio de los conocimientos teóricos, exactitud en la respuesta.   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, una vez superada la asignatura, será capaz de:

- Distinguir, diferenciar y tener juicio crítico respecto al entramado empresarial relacionado con la profesión.
- Discriminar datos técnicos de utilidad para su ejercicio profesional en una conferencia o presentación comercial.
- Interactuar de diferentes maneras, en relación a la demanda y obtención de información técnica.
- Conocer y profundizar en las funciones y responsabilidades de distintos agentes intervinientes en su ámbito profesional.
- Obtener referencias que sirvan de apoyo para orientar su inicio en el ejercicio profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:

- 1:30 x 2 = 3 horas semanales de exposición de ponencias y mesas redondas en el aula asignada según el horario previsto por el Centro.
- 1:00 hora de evaluación teórico/práctica en grupos reducidos según el horario previsto por el Centro.
Además la asignatura puede contar con actividades virtuales. Estas actividades se especificarán en la programación que los estudiantes tendrán disponible en el Aula Virtual.

* La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, o debido a imprevistos respecto a los conferenciantes. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 ponencia / presentación
 
 - Presentación de la Asignatura.
- La Guía docente.
- Aula virtual: Perfil de usuario (datos y foto). 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  2 ponencias
 
 - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2 ponencias
 
 - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2 ponencias
 
 - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2 ponencias
 
 - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  2 ponencias
 
 - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  2 ponencias
 
 - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación. 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  2 ponencias
 
 - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  2 ponencias
 
 - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  2 ponencias
 
 - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  2 ponencias
 
 - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  2 ponencias
 
 - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  2 ponencias
 
 - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  2 ponencias
 
 - Ponencias expositivas de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  1 ponencia
 
 - Ponencia expositiva de contenidos relacionados con la titulación (Dependientes de agenda de los ponentes).

- Actividades de Evaluación. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Repaso y Evaluación.      16.00   16 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017