Versión imprimible Curso Académico
Control de Calidad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Control de Calidad CÓDIGO: 159144201
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Construcciones Arquitectónicas
  • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Ingeniería de la Construcción
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/euat/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en las asignaturas siguiendo el orden normal de matriculación que propone el Plan de Estudios.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARTA MARIA DOMINGUEZ HERRERA
- Grupo: Único
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
- Lugar Tutoría: EPSI - Sección de ARQUITECTURA TÉCNICA - Primera planta. Despacho DE107. El lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE y durante los meses de enero, junio y julio: martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas SEGUNDO CUATRIMESTRE: miércoles de 8:00 a 10:00 y jueves de 10:30 a 14:30. El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319876
- Correo electrónico: mdguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Específico
- Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.


5. Competencias
Específicas
[CE11] Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio
[CE13] Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios
[CE20] Capacidad para la gestión del control de calidad en las obras, la redacción, aplicación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad, realización de auditorias de gestión de la calidad en las empresas, así como para la elaboración del libro del edificio.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos de la asignatura:

TEMA 0.- INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

TEMA 1.- EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LA CALIDAD

TEMA 2.- NORMALIZACIÓN Y CALIDAD

TEMA 3. GESTIÓN DE LA CALIDAD

TEMA 4. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

TEMA 5. CERTIFICACIÓN

TEMA 6. ACREDITACIÓN

TEMA 7. INFRAESTRUCTURA PARA LA CALIDAD

TEMA 8. CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN

TEMA 9. LA ADMINISTRACIÓN Y LA CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN

TEMA 10. CALIDAD EN LA COMUNIDAD EUROPEA

TEMA 11. ORGANIZACIÓN DEL CONTROL DE LA CALIDAD

TEMA 12. PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

TEMA 13. CONTROL DEL USO Y MANTENIMIENTO


Contenidos prácticos de la asignatura:

Práctica nº0: Código Deontológico vs Ejercicio profesional. Conclusiones.

Práctica nº1: Sistemas Integrados de Gestión. Sistemas de Gestión de Calidad.

Práctica nº2: Sistemas de Gestión de Calidad. Terminología. Elaboración de un Glosario.

Práctica nº3: Sistemas de Gestión de Calidad aplicados al sector de la construcción. Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Cuestionario.

Práctica nº4: Laboratorios y entidades de control. Requisitos para la durabilidad del hormigón. Exposición ambiental. Acciones físicas. Ensayos.

Práctica nº5: Caso práctico. Dentro del Plan de Control de calidad de la edificación, desarrollar la estrategia para garantizar la durabilidad del hormigón con los criterios que establece la EHE-08.

Práctica nº6: Requisitos para el cumplimiento de las especificaciones de proyecto. Docilidad y resistencia. Ensayos.

Práctica nº7: Caso práctico. Dentro del Plan de Control de calidad de la edificación, desarrollar la formación de lotes para el control de conformidad del hormigón con los criterios que establece la EHE-08.

Práctica nº8: Caso práctico. Decisiones derivadas del control del hormigón con los criterios que establece la EHE-08.

Práctica nº9: Caso práctico. Decisiones derivadas del control de otros materiales o productos de construcción.

Apoyo específico en formación en Competencias Informacionales a través de un curso virtual con una sesión presencial:

Colabora: Ana Expósito Pérez, Responsable de la Biblioteca de la E.U. de Arquitectura Técnica

- Grupos: 01 (horario de mañana)
- Centro: EPSI. Sección Arquitectura Técnica.
- Lugar Tutoría: Biblioteca EPSI
- Horario: el de atención al público
- Teléfono (despacho/tutoría) 922 31 98 58
- Correo electrónico: anexpo@ull.es
- Dirección web BULL: http://www.bbtk.ull.es

Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos de temas relacionados con el ámbito de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El primer día de clase se realizará la Presentación de la asignatura, en el horario y aulas correspondientes, ese día se aclararán todos los aspectos relacionados con la organización de la asignatura, es conveniente que los alumnos faciliten los datos necesarios para poder ser informado por la profesora, así como DARSE DE ALTA en el AULA VIRTUAL.

Se aconseja asistir a las clases teóricas y prácticas de manera regular, participar en todas las actividades propuestas, presentarse y superar las pruebas de cada módulo. Realizar, entregar y defender el trabajo propuesto.

Actividades a realizar:
- Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección, resolución de ejercicios y problemas en el aula.
- Seminarios y talleres, simulación de situaciones sistémicas relativas a la calidad.
- Aquellas que se propongan durante las clases.
- Lectura de artículos de interés.
- Elaboración de informes individuales o en grupo sobre prácticas y monográficos, búsqueda de información en biblioteca e Internet.
- Trabajo con aplicaciones informáticas y software específico en el Aula de informática y/o en el Aula Virtual.
- Análisis de casos prácticos.
- Visitas a laboratorios u organismos de control.
- Ensayos en el Laboratorio de Química y Materiales de la Sección de Arquitectura Técnica.
- Estudio personal de teoría y problemas.
- Las propuestas dentro del Aula Virtual de la asignatura.
- Evaluaciones y tutorías, incluyendo evaluación formativa (en desarrollo dentro del SGIC)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CE20], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CE20], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00   9.00   12  [CE20], [CE11], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     37.50   37.5  [CE20], [CE11], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     19.50   19.5  [CE20], [CE11], [CE13]
Preparación de exámenes     14.00   14  [CE20], [CE11], [CE13]
Realización de exámenes  4.00      4  [CE20], [CE11], [CE13]
Formación en Competencias BULL     9.00   9  [CE13]
Realización de actividades complementarias, no programadas     1.00   1  [CE20], [CE11], [CE13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- EUROCODES. Building the Future. Comunidad de los Eurocódigos en España. Recuperado el 7 de junio de 2015, de  http://www.eurocodigos.es/ 

- Fernández Martín, Rafael “Principios y Técnicas de la Calidad y su gestión en Edificación”.  ISBN-13: 978-84-96737-01-3.

- Ley de Ordenación y Fomento de la Calidad en la Edificación. LOFCE.

- Merchán Gabaldón, Faustino “Manual de Control de Calidad Total en la Construcción”. ISBN 84-89656-24-X. 2000.

- Reglamento (UE) Nº 305/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 9 de marzo de 2011 que deroga a la Directiva Marco 89/106/CEE del Consejo, de 21 de diciembre, libre circulación de productos de Construcción, y RD 1630/1992. MARCADO CE.



Bibliografía complementaria
- Asociación Española de Normalización y Certificación. "Guía para la aplicación de la UNE-EN ISO 9001:2015".
- Asociación Española de Normalización y Certificación. "Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en empresas constructoras".  ISBN: 978-84-8143-672-3.
- Asociación Española de Normalización y Certificación. AENOR. http://www.aenor.es/desarrollo/inicio/home/home.asp 
- Asociación Española de Normalización y Certificación. ISO-UNE EN ISO 9000: 2015 "Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y vocabulario".
- Asociación Española de Normalización y Certificación. ISO-UNE EN ISO 9001: 2015 "Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos". 
- Asociación Española de Normalización y Certificación. Recuperado el 7 de junio de 2015, de http://www.aenor.es 
- Asociación Española de Normalización y Certificación., ISO - UNE EN ISO 14001: 2004 – Sistema de Gestión ambiental. Requisitos con orientaciones para su uso.
- Asociación española para el Control de la Calidad "Garantía de calidad en la obra civil".
- Besterfield, Dale H.  “Control de Calidad”- ISBN 978-607-442-121-7. Pearson Educación. 2009.
- Calavera, J. “Manual para la redacción de informes técnico en construcción”. Editorial Intemac. 2003.
- De Benito, Rodolfo & Sánchez, Ana Jesús. “Manual de Presto”ISBN 978-84-481-7103-2. 2009.
- Escolá, R. y  Murillo, J.I.“Ética para ingenieros”. Pamplona: Eunsa, 2002. ISBN 84-313-2014-1.
- Escolá, Rafael , MurilloJosé, Ignacio “Ética para ingenieros”. Pamplona: Eunsa, 2002. ISBN 84-313-2014-1.
- Galo Bilbao, Javier Fuertes, José Mª Guibert. “Ética para ingenieros” Universidad Jesuitas. 2006. ISBN 84-330-2074-9.
- García Ballester, L. CEB - Boletín n° 157 del CEB: Control de Calidad y Garantía de Calidad para Estructuras de Hormigón. Asociación Española para el Control de la Calidad.
- García Castán, Juan. “Manual de la Pintura en la Construcción”. Editorial ANSPI. 2007.
- García Meseguer, A.- Fundamentos de Calidad en Construcción. Ed. Fundación Cultural del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla – 2001.
- Garrido Hernández, A y Montero Fernández de Bobadilla, E. Gestión de Calidad en la Arquitectura Técnica. Consejo General de la Arquitectura Técnica de España – 2008.
- Gavin Tunstall.“La gestión del proceso de edificación. Del croquis a la ejecución”. Barcelona: Editorial Reverté, 2009. ISBN 978-84-291-3102-4.
- Instrucción para la Recepción de Cementos. RC - 08.
- IshiKawa, Kaoru – Introducción al Control de Calidad. Díaz de Santos. 1994.
- Karatsu, Hajime – CTC: La sabiduría japonesa: control de la calidad total. Gestión 2000. 1992.
- Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación. 1999.
- Merchán Gabaldón, F.- Manual de control total de la calidad en la construcción. ISBN 84-8965624 - Inversiones Editoriales Dossat. 2000. 
- Ministerio de Industria - Ley de Industria 21/1992.
- Ministerio de Industria - Real Decreto de la infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial RD 2200/1995.
- Ministerio de la Presidencia – Real Decreto 105/2008 sobre la producción y gestión de residuos de construcción y demolición.
- Ministerio de la Vivienda – Real Decreto 314/2006 por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE). 2006.
- Möller, Claus – Calidad Personal: La base de todas las demás calidades. Gestión 2000. 2004.
- Pérez Navarro, Julián “Documentación del Control de la Obra en Cumplimentación del CTE+CD-ROM”. ISBN 978-84-898-8238-6. 2009.
- Pola Maseda, A - Gestión de la calidad - ISBN 84-26707181. Marcombo-Boixareu.
- Portales i Pons, Agustí – El Oficio de Jefe de Obra. Las bases de su correcto ejercicio. Ed. UPC. 2007.
- Real Decreto 1247/2008. Instrucción de Hormigón Estructural. EHE-08.
- Real Decreto 314/2006, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. CTE.
- Valiente Ochoa, Esther “Manual del Ingeniero de Edificación”. Editorial. 2010.
- Valiente Ochoa, Esther. “Fundamentos y Principios Básicos para la calidad en la Edificación”. ISBN 9788483632611. 2008.
Otros recursos
- Laboratorio de Química y Materiales de la EUAT.
- Aula de Informática del centro.
- Cañón de proyección y ordenador portátil.
- Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “Habilidad de gestión de la Información”(habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversa fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura, recibirá un Curso Básico de Competencias Informacionales en el Grado en Ingeniería de Edificación (Arquitectura Técnica), que tiene como objetivo general proporcionar al alumnado conocimiento básico y destrezas en el manejo y gestión de los recursos bibliográficos y la documentación científica - técnica.
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el Campus Virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, que queda reflejado en las 9 horas destinadas a actividades complementarias dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación del alumno, representa un 10 % de la nota que se distribuirá entre el 25% de la nota final (tercera parte del sistema de evaluación) y el 15% de la nota final (cuarta parte del sistema de evaluación), pues las habilidades adquiridas se deben utilizar en la realización del trabajo de la asignatura.
Esta actividad será certificada por la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación, aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015, se desarrolla el sistema de evaluación que se empleará en esta asignatura.

1) Convocatoria ordinaria (junio 2018).

La evaluación constará de cuatro partes:

Primera parte.

Dentro de la EVALUACIÓN CONTINUA, dentro del horario lectivo se realizarán diversas pruebas de evaluación, estas pruebas podrán ser: objetiva, de respuestas cortas, de desarrollo o combinación de los tres tipos. En estas pruebas se evaluarán las destrezas, el conocimiento teórico y práctico trabajado así como el aprovechamiento de las lecturas propuestas. La nota necesaria para superar cada prueba es aprobado (5,0), según el artículo 5, RD 1125/2003 de 5 de septiembre. La media de las tres pruebas representa la nota de esta parte de la evaluación. Esta parte es el 40 % de la nota final de la convocatoria de junio de 2018.

Segunda parte.

Se evaluará a aquellos alumnos que han optado por la EVALUACIÓN CONTINUA que han superado, o que no superen, alguna de las tres pruebas citadas anteriormente, esta parte es el 20 % o 60%, respectivamente, de la calificación final de la convocatoria de junio 2018.

De igual forma los que elijan la EVALUACIÓN ÚNICA, mediante un examen final del conocimiento teórico y práctico, de las habilidades adquiridas por el alumno en los contenidos teóricos y prácticos del programa, en este caso esta parte es el 60% de la calificación final de la convocatoria de junio 2018. Estos exámenes tendrán lugar en alguno de los llamamientos de la convocatoria de junio de 2018.

Tercera parte.

Dentro de la EVALUACIÓN CONTINUA, se valorará:

- La participación en clase o en el aula virtual.
- La asistencias a clases teóricas y prácticas.
- Las respuestas a las cuestiones o actividades planteadas en el aula o en el aula virtual.
- El seguimiento de trabajo personal y todas aquellas otras actividades que se planteen a lo largo del cuatrimestre, a manera de evaluación continua, en este caso, si el alumno falta a 25% o más de las horas de clases teóricas o prácticas tendrá la calificación de 0 (cero).

Esta parte representa como máximo un 25 % de la nota final, que se sumará a la calificación media de los módulos o a la calificación de la convocatoria correspondiente, siempre que sea superior a aprobado (5,0), según el artículo 5, RD 1125/2003 de 5 de septiembre. Se podrán proponer actividades complementarias que repercutan positivamente en la calificación y que se contemplan en el apartado 7 de esta Guía Docente.

Los alumnos que elijan la EVALUACIÓN ÚNICA, deberán demostrar la adquisición de las competencias que se evalúan en esta parte, para ello se desarrollará una prueba específica que podrá desarrollarse en varias sesiones de evaluación.

Cuarta parte.

Elaboración y defensa, en las dos modalidades de evaluación, que tendrá lugar en la décima y decimoprimera semana del cuatrimestre, de un trabajo individual o en grupo, el tema será propuesto por el alumno de entre los que forman parte del programa de la asignatura o que guarden relación con ella. En la elaboración del mismo se deberá demostrar, además, la adquisición de las competencias competencias informacionales básicas adquiridas en la actividad realizada con la BULL.

El alumno que haga entrega del trabajo deberá exponerlo y defenderlo adecuadamente para poder optar a un máximo del 15% de la nota final que se sumará a la calificación media de los módulos, siempre que sea superior a aprobado (5,0), según el artículo 5, RD 1125/2003 de 5 de septiembre.

2) Convocatorias de julio 2018 y sucesivas.

La evaluación constará de la segunda, la tercera y cuarta parte mencionadas a propósito de la convocatoria ordinaria. Cada parte representará un 60%, 25% y 15% de la nota final, respectivamente.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE20], [CE11], [CE13]   Responder correctamente al menos el 50 % del total de la preguntas planteadas, sabiendo que en las pruebas de cuatro opciones de respuesta, dos repuestas incorrectas anulan una correcta.

La combinación de los tres tipos de pruebas ponderará el 60% de 
 20% 
Pruebas de respuesta corta  [CE20], [CE11], [CE13]   Responder correctamente al menos el 50 % del total de la preguntas planteadas,

La combinación de los tres tipos de pruebas ponderará el 60% de la calificación. 
 20% 
Pruebas de desarrollo  [CE20], [CE11], [CE13]   Responder correctamente al menos el 50 % del total de la preguntas planteadas,

La combinación de los tres tipos de pruebas ponderará el 60% de la calificación. 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CE20], [CE11], [CE13]   Asistencia, participación activa presencial o virtual, lectura y preparación de las actividades propuestas.
Correcto uso del vocabulario técnico.
Adaptación a nuevas situaciones.
Muestra iniciativa y espíritu emprendedor en la resolución de probl 
 15% 
Escalas de actitudes  [CE20], [CE11], [CE13]   Asistencia, participación activa presencial o virtual, lectura y preparación de las actividades propuestas.
Se expresa correctamente.
Se adapta a nuevas situaciones.
Muestra tener alguna Iniciativa y espíritu emprendedor.
Se preocupa por la calidad 
 15% 
Realización de actividades complementarias (Formación en Competencias BULL)  [CE13]   Adquisición de competencias informacionales básicas, estas actividades ponderan un 10%, porcentaje que está incluído en el Trabajo y en la Escala de actitudes.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante del Grado en Arquitectura Técnica, al tratarse de un titulo universitario oficial que habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico (Orden ECI/3855/2007, BOE 29-12-2007), a través de los resultados de aprendizaje de esta asignatura demostrará que ha desarrollado las competencias específicas establecidas para esta profesión, en este ámbito, y por esa razón para superar esta asignatura deberá ser capaz de:

- Gestionar el Control de Calidad en las obras.
- Redactar, aplicar, implantar y actualizar los manuales y planes de calidad.
- Realizar auditorias de gestión de la calidad en las empresas constructoras.
- Elaborar el Libro del Edificio.
- Elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
- Interpretar los documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios para llevar a cabo su control de ejecución.
- Conocer lo procedimientos de control de la obra ejecutada.
- Aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación.
- Conocer los mecanismos de deontología profesional.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0   Presentación y explicación de la Guia Docente. Formación de los GR.
Explicar Tema 0. Debatir la repercusión de ser un buen profesional en la Calidad de la Edificación. Profesión y ecología: El desarrollo de la construcción y los deberes deontológicos hacia el medio ambiente. Clase magistral y Práctica 0. 
 4.00   4.50   8.5 
Semana 2:  1   Explicar Tema 1. Evolución del concepto de la calidad. Clase magistral y Práctica 1.   4.00   3.00   7 
Semana 3:  2   Explicar Tema 2. Conceptos. Organismos de Normalización. Normas. Entidades de reglamentación. Reglamentos Técnico. Clase magistral y Práctica 1.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2 y 3   Corregir y debatir la elaboración del Glosario de la Practica 2. Clase magistral para explicar Tema 3, Gestión de la Calidad. Preparar Práctica 3.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   Corregir y debatir la elaboración del cuestionario de la Práctica 3. Prueba de evaluación.    4.00   6.00   10 
Semana 6:  4   Clase magistral para explicar Tema 4, Aseguramiento de la Calidad. Preparar Práctica 4.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  4 y EHE-08   Clase magistral para explicar Tema 4, Aseguramiento de la Calidad. Empezara introducir artículos de la Instrucción. Preparar Práctica 4.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  4 y EHE-08   Clase magistral para explicar Tema 4 continuar introduciendo artículos de la Instrucción. Preparar Práctica 4. Ensayos en el Laboratorio.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  EHE-08   Caso Practico. Prácticas 5 y 6. Ensayos en el Laboratorio. Prueba de evaluación.    4.00   6.00   10 
Semana 10:  Varios   DEFENSA DEL TRABAJO, del tema elegido por cada alumno o grupo de alumnos.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Varios   DEFENSA DEL TRABAJO, del tema elegido por cada alumno o grupo de alumnos.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  5 y 6   Certificación y Acreditación, explicar en Clase magistral.    4.00   6.00   10 
Semana 13:  7 y EHE-08   Caso Practico. Corregir y debatir la elaboración de la Práctica 7.   4.00   4.50   8.5 
Semana 14:  8, 9 y EHE-08   Caso Practico. Corregir y debatir la elaboración de la Práctica 8. Prueba de evaluación.    4.00   6.00   10 
Semana 15:  10 y EHE-08   Caso Practico. Corregir y debatir la elaboración de la Práctica 9.   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Convocatoria de junio 2018.      6.00   6 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017