Versión imprimible Curso Académico
Análisis y Diagnosis en Rehabilitación de Edificios
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis y Diagnosis en Rehabilitación de Edificios CÓDIGO: 835811104
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11--0001)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Construcciones Arquitectónicas
  • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Ingeniería de la Construcción
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/innovacons/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO GONZALEZ DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
- Lugar Tutoría: EPSI. Sección Arquitectura Técnica. Despacho DE208 / Sesión Hangouts . Nota: el lugar de tutoría puede sufrir modificaciones que se comunicarán oportunamente.
- Horario Tutoría: Presencial y Virtual: Primer y segundo cuatrimestre: Martes de 9:30h a 14:00h y miércoles de 12:00h a 13:30h. Nota: el horario de tutoría puede sufrir modificaciones que se comunicarán oportunamente.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318973
- Correo electrónico: egonza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MANUEL ALONSO LOPEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
- Lugar Tutoría: EPSI. Sección Arquitectura Técnica. Despacho DE203 / Sesión Hangouts . Nota: el lugar de tutoría puede sufrir modificaciones que se comunicarán oportunamente.
- Horario Tutoría: Presencial y Virtual: Primer cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13:30 y jueves de 15:00 a 17:00h. Segundo cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13.30 y jueves de 11.00 a 13:00h. Nota: el horario de tutoría puede sufrir modificaciones que se comunicarán oportunamente.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Ext. 9448 / 922316502 Ext. 6984
- Correo electrónico: jmalopez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Rehabilitación en la Edificación
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE04] Analizar y valorar técnicas avanzadas de caracterización de sistemas y materiales de construcción.
[CE05] Desarrollar e interpretar evaluaciones de la situación técnica de las edificaciones mediante métodos avanzados.
Generales
[CG2] Capacidad de gestión de la información y su utilización en la toma de decisiones en el marco del proceso constructivo.
[CG3] Capacidad de redactar estudios e informes avanzados en el ámbito de la construcción.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Rehabilitación del patrimonio edificado: técnicas, sistemas y nuevas tendencias. Diagnóstico constructivo. Caracterización constructiva. Estudio patológico. Técnicas de reconocimiento y estudio de la alteración de los materiales de construcción. Monitorización.

Tema 2. Análisis térmico. Aplicaciones en materiales de construcción: yeso, cales, cementos portland, cementos de aluminato de calcio, áridos. Determinaciones de volumen y densidad de partículas. Picnometría de helio. Caso práctico de identificación de materiales en la arquitectura tradicional canaria. Técnica de muestreo. Caracterización constructiva. Elaboración de informes técnicos.

Tema 3. Microscopía electrónica de barrido. Condiciones de las muestras. Pulverización catódica. Microanálisis por dispersión de energías de rayos-X (EDX). Mapping. Combinación de técnicas: EDX y análisis elemental. Aplicación práctica: yesos, cales, cementos, áridos, hormigones. Caso práctico de estudio de un revestimiento de una edificación tradicional canaria.

Tema 4. Difracción de rayos X. Estado cristalino y clasificación de los cristales. Características y obtención de espectro de rayos X. Ley de Bragg. Intensidades de los rayos difractados. Aplicaciones en materiales de construcción: yesos, cales, cementos portland y cementos de aluminato de calcio, áridos. Caso práctico de identificación del conglomerante en prefabricados. Técnica de muestreo. Análisis de fluorescencia de rayos X de energía dispersiva. Utilización de un equipo portátil para determinación de cloruros en el hormigón armado.

Tema 5. Termografía. Espectro electromagnético. Emisividad y absorción. Cambios térmicos. Calor latente. Aplicación: humectación y secado en materiales de construcción

Tema 6. Ultrasonidos en hormigones. Calibración. Factores que influyen en las medidas de la velocidad del impulso. Detección de armaduras. Correlaciones de la velocidad del impulso y la resistencia. Módulo dinámico de elasticidad. Transmisión indirecta. Informe del ensayo.

Tema 7. Corrosión en el hormigón armado. Medida del potencial de corrosión. Factores que influyen en la medición del potencial. Límites de aplicación de la técnica. Resistividad eléctrica. Monitorización para la adquisición de parámetros in-situ. Empleo de equipos comerciales. Diseño de equipos de bajo coste. Sensores.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Exercise 1. A practical case for the identification of the Pitch wood. Use the reference: González-Díaz, Eduardo, and José Manuel Alonso-López. 2017. “Characterization by Thermogravimetric Analysis of the Wood Used in Canary Architectural Heritage.” Journal of Cultural Heritage 23: 111–18.

Exercise 2. Advantages and disadvantages of the techniques for the identification of the concretes made with high alumina cement (calcium aluminate cement, CAC). Study the following article: Blanco, M.T. et al. 1992. “The Most Suitable Techniques and Methods to Identify High Alumina Cement and Based Portland Cement in Concretes.” Materiales de Construcción 42(228): 51–64.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se desarrollará una metodología mediante aprendizaje basado en proyectos basados en problemas de la vida real. Se requiere una participación activa del estudiante para planificar, estructurar el trabajo y resolver la cuestión planteada. Como herramientas para guiar este proceso se establecerán seminarios prácticos en laboratorios para la realización de ensayos relacionados con las cuestiones planteadas. Las clases se establecen como un foro de discusión y debate sobre las cuestiones planteadas que previamente son introducidas por el docente. Los seminarios prácticos podrán realizarse tanto en las instalaciones de la ULL como en otras donde las técnicas a estudiar estén disponibles. Las actividades a desarrollar podrán requerir el uso de dispositivos móviles y/o ordenador personal para trabajar con aplicaciones, programas y/o material multimedia que contribuya al logro de los resultados de aprendizaje. Se podrán realizar visitas externas como parte de las actividades formativas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  4.00   6.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE04], [CE05]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   20.00   30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE04], [CE05]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE04], [CE05]
Asistencia a tutorías  2.00   8.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE04], [CE05]
Actividades prácticas ligadas al desarrollo profesional en el entorno académico o de la empresa (charlas, seminarios, visitas de campo)  8.00      8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE04], [CE05]
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas)     80.00   80  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE04], [CE05]
Total horas  24   124   148 
Total ECTS  5.92 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Técnicas de análisis y caracterización de materiales, 2ª edición revisada y aumentada. (2012) María Soledad Faraldos Izquierdo; Consuelo Goberna Selma. Editorial CSIC. Madrid
Bibliografía complementaria

Barreira, E., & de Freitas, V. P. (2007). Evaluation of building materials using infrared thermography. Construction and Building Materials, 21(1), 218–224. http://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2005.06.049


Blanco, M. T., Puertas, F., Vázquez, T., & Fuente, A. De. (1992). Técnicas y métodos más adecuados para la identificación del cemento aluminóse y de cemento de base portland en hormigones The most suitable techniques and methods to identify high alumina cement and based portland cement in concretes. Materiales de Construcción, 42(228), 51–64.


Giner-Juan, F.-J. (2009). Carbonatación vs. Aluminosis. Contart. Materiales, Sistemas Y Procesos Constructivos, 1–15.


González-Díaz, E., & Alonso-López, J. M. (2017). Characterization by thermogravimetric analysis of the wood used in Canary architectural heritage. Journal of Cultural Heritage, 23, 111–118. http://doi.org/10.1016/j.culher.2016.09.002


González-Díaz, E., Sánchez-Luis, P., & Gutiérrez-García, F. J. (2014). Guide to best practices: Making and validation of a device for the measurement of the electrical resistivity of concrete. Application in the control of concrete curing. DYNA Ingeniería E Industria, 89(3), 422–430. http://doi.org/10.6036/7070


Webb, P. A. (2001). An Introduction To The Physical Characterization of Materials by Mercury Intrusion Porosimetry with Emphasis On Reduction And Presentation of Experimental Data, (January). http://doi.org/10.1177/004057368303900411




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN
Se presentan dos modalidades de evaluación, de las cuales el estudiante debe elegir una:

1) Evaluación continua (80% actividades durante el cuatrimestre + 20% trabajo final). Consiste en diversas pruebas de evaluación a lo largo del cuatrimestre más un trabajo final propuesto por el equipo docente que se entregará y defenderá. La calificación final será un 80% de las calificaciones obtenidas en las pruebas realizadas durante el cuatrimestre, más el 20% de la calificación obtenida en el trabajo final.

2) Prueba final única (100% prueba final única en convocatoria). Consiste en una prueba final única referente a todos los contenidos prácticos y teóricos incluidos en la guía docente de la asignatura. Esta prueba final única se realizará en las fechas aprobadas por el centro para los exámenes de convocatoria. En el caso de optar por este sistema de evaluación, el 100% de la calificación se basará en dicha prueba.

CALIFICACIÓN
El sistema de calificación se regirá por lo estipulado en la normativa vigente.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE04], [CE05]   Calificación de las pruebas   20% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE04], [CE05]   Calificación del trabajo presentado y su defensa   20% 
Participación y aprovechamiento en seminarios y tutorías  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE04], [CE05]   Calificación de las intervenciones   20% 
Resolución de casos, ejercicios y problemas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE04], [CE05]   Calificación de los ejercicios y problemas   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Analizar y clasificar los sistemas y antecedentes constructivos.
- Estudiar y evaluar las patologías en el ámbito de la edificación.
- Realizar la toma de datos y análisis de patologías.
- Elaborar informes de diagnóstico.
- Identificar y seleccionar técnicas e instrumentación avanzada para el análisis y caracterización en la construcción.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:  1   -Presentación
-Seminario de introducción a las técnicas 
 2.00   0.00   2 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  2   Estudio de caso práctico de análisis termogravimétrico sobre materiales de construcción   0.00   5.00   5 
Semana 9:  2   -Planteamiento del proyecto: Madera de TEA
-Caso práctico: cales, yesos y cementos
-Ensayo de análisis térmico y picnometría de helio. Análisis de resultados. 
 4.00   20.00   24 
Semana 10:  3   -Planteamiento del proyecto: Revestimiento
-Caso práctico: hormigón eco-eficiente
-SEM. Análisis de resultados.
 
 4.00   20.00   24 
Semana 11:  4   -Planteamiento del proyecto: CAC
-Caso práctico: áridos.
-Ensayo de XRD. XRF. Análisis de resultados. 
 4.00   20.00   24 
Semana 12:  5
 -Caso práctico: Cámara termográfica
-Planteamiento del proyecto: hormigón puesto en servicio
-Ultrasonidos. Análisis de resultados 
 4.00   20.00   24 
Semana 13:  7   Estudio y análisis de caso práctico de monitorización en hormigones   0.00   5.00   5 
Semana 14:  7   -Planteamiento del proyecto: Durabilidad hormigón
- Resistividad eléctrica. Determinación del potencial de corrosión. Análisis de resultados 
 4.00   20.00   24 
Semana 15:     - Preparación del trabajo final   0.00   16.00   16 
Semanas 16 a 18:     -Entrega y exposición de trabajo individual   2.00   0.00   2 
Total horas 24 126 150


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017