Versión imprimible Curso Académico
Tecnologías Constructivas Innovadoras en Rehabilitación de Edificios
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnologías Constructivas Innovadoras en Rehabilitación de Edificios CÓDIGO: 835811105
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11--0001)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Construcciones Arquitectónicas
  • Ingeniería de la Construcción
  • Ingeniería Eléctrica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/innovacons/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO GONZALEZ DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
- Lugar Tutoría: EPSI. Sección Arquitectura Técnica. Despacho DE208 / Sesión Hangouts . Nota: el lugar de tutoría puede sufrir modificaciones que se comunicarán oportunamente.
- Horario Tutoría: Presencial y Virtual: Primer y segundo cuatrimestre: Martes de 9:30h a 14:00h y miércoles de 12:00h a 13:30h. Nota: el horario de tutoría puede sufrir modificaciones que se comunicarán oportunamente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318973
- Correo electrónico: egonza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO ANTONIO PEREZ DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
- Lugar Tutoría: Despacho del Profesor. 1ª Planta de la Sección de Arquitectura Técnica
- Horario Tutoría: Presencial: 1º y 2º Cuatrimestre: Lunes de 13:30 a 15:30 y Martes de 13:00 a 17:00. Miércoles 13:00 a 15:00. Virtual: 2 horas semanales mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318909
- Correo electrónico: pperdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Rehabilitación en la Edificación
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE04] Analizar y valorar técnicas avanzadas de caracterización de sistemas y materiales de construcción.
[CE06] Comprender y saber aplicar sistemas y tecnologías innovadoras para obra nueva, rehabilitación y mantenimiento en las fases de proyecto de ejecución, puesta en obra y vida del edificio.
Generales
[CG1] Capacidad de organización y planificación en la gestión constructiva.
[CG5] Razonamiento crítico en la resolución de nuevos problemas y necesidades en la construcción.
[CG6] Conocer y saber aplicar nuevos sistemas de integración de tecnologías en la definición de estudios en la construcción.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Pedro Pérez / Eduardo Díaz
- Temas (epígrafes):
Criterios de intervención. Marco legal.
Materiales avanzados: Materiales de cambio de fase, ecológicos, termorreflexivos, autolimpiantes, vidrios especiales y nuevos materiales de impermeabilización.
Sistemas avanzados. Fachadas. Cubiertas.
Requisitos y exigencias de las envolventes.
ACV y RCD de los materiales y envolventes. Innovación en materiales estructurales. Hormigones. Armaduras. Materiales compuestos.
Innovación en sistemas estructurales. Cimentaciones. Elementos prefabricados. Estructuras mixtas. Estructuras termoactivadas.
Sistemas Energéticos en el Edificio.
Análisis y evaluación de los sistemas activos y pasivos.
Medidas de Mejora en: Envolvente Térmica, Instalaciones, Ventilación, Distribución de Energía, Tarifa Energía, Gestión del Agua.
Integración de energías limpias en los edificios
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura de textos en lengua inglesa
- Búsqueda y análisis de sitios web en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se desarrollará una metodología mediante aprendizaje basado en proyectos basados en problemas de la vida real. Se requiere una participación activa del estudiante para planificar, estructurar el trabajo y resolver la cuestión planteada. Como herramientas para guiar este proceso se establecerán seminarios prácticos en laboratorios para la realización de ensayos relacionados con las cuestiones planteadas. Las clases se establecen como un foro de discusión y debate sobre las cuestiones planteadas que previamente son introducidas por el docente. Los seminarios prácticos podrán realizarse tanto en las instalaciones de la ULL como en otras donde las técnicas a estudiar estén disponibles. Las actividades a desarrollar podrán requerir el uso de dispositivos móviles y/o ordenador personal para trabajar con aplicaciones, programas y/o material multimedia que contribuya al logro de los resultados de aprendizaje. Se podrán realizar visitas externas como parte de las actividades formativas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  4.00   6.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CE04], [CE06]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   20.00   30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CE04], [CE06]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CE04], [CE06]
Asistencia a tutorías  2.00   8.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CE04], [CE06]
Actividades prácticas ligadas al desarrollo profesional en el entorno académico o de la empresa (charlas, seminarios, visitas de campo)  8.00      8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CE04], [CE06]
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas)     80.00   80  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CE04], [CE06]
Total horas  24   124   148 
Total ECTS  5.92 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Técnicas de análisis y caracterización de materiales, 2ª edición revisada y aumentada. (2012) María Soledad Faraldos Izquierdo; Consuelo Goberna Selma. Editorial CSIC. Madrid
Fernández de Gatta Sánchez, Dionisio. Conservación de edificios y construcciones, rehabilitación y renovación urbanas / por Dionisio Fernández de Gatta Sánchez. (2016) 
Orozco Sánchez, Teresa.  Experto en rehabilitación de edificios : análisis de patologías y reparación / Teresa Orozco Sánchez. (2015) Edición: 1ª ed. Editorial: Málaga : IC, 2015.
Martínez Martínez, Ángel Bioconstrucción : cómo crear espacios saludables, ecológicos y armoniosos Editorial: Madrid : Ediciones i, 2015.
Fiol Olivan, Francisco. Manual de patología y rehabilitación de edificios / Francisco Fiol Olivan. Editorial: Burgos : Universidad de Burgos, 2014.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será continua mediante la realización de trabajos prácticos que se ofrecerán en el aula virtual de esta asignatura. Para aprobar la asignatura será necesario realizar y entregar todas las tareas o actividades planteadas. Como criterios generales para la evaluación de cada tarea se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Entrega en tiempo y forma del trabajo
- Adecuación a las demandas de la tarea
- Calidad del contenido
- Originalidad y capacidad crítica aportada

También se tendrá en cuenta la participación activa del estudiantes en todos los foros y espacios de comunicación online que se implementen, así como su grado de implicación y de colaboración en la realización de tareas grupales.

EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única consistirá en la entrega de todas las tareas requeridas en la evaluación continua en los plazos comunicados en el aula virtual.
La ponderación de las actividades será la misma que las establecidas para la evaluación continua.

CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CE04], [CE06]   Calificación del trabajo presentado y su defensa   20% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CE04], [CE06]   - Entrega en tiempo y forma del trabajo
- Adecuación a las demandas de la tarea
- Calidad del contenido
- Originalidad y capacidad crítica aportada  
 80% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer los distintos criterios de intervención en la rehabilitación de edificios.
- Analizar la elección de materiales y productos avanzados de construcción bajo criterios de sostenibilidad.
- Conocer los distintos sistemas basados en energías renovables y su integración en la edificación.
- Ser capaz de plantear medidas de mejora para la rehabilitación energética del edificio actuando en la envolvente, en las instalaciones, en los sistemas de distribución y en los sistemas y equipos de generación de la energía. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017