Versión imprimible Curso Académico
Inspecciones Técnicas en Edificios
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Inspecciones Técnicas en Edificios CÓDIGO: 835811201
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11--0001)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/innovacons/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERMIN CELSO SANCHEZ RODRIGUEZ
- Grupo: [Borre este texto] Indique los grupos que imparte. Los Grupos deben figurar con el mismo código de los Horarios y/o el Plan de Organización Docente del Centro.
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Lugar Tutoría: Despacho planta baja ETS Náutica y/o laboratorio de prácticas de la asignatura EG/Náutica p. primera; ETS Náutica.
- Horario Tutoría: Presencial: 1ºQ y p. no lectivo: lunes 9:00-12:00 y 16:00-19:00, 2ºQ: lunes 16:00-19:00, martes 16:00-19:00. (El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma). Virtual: 2 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319796
- Correo electrónico: fsanchez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Rehabilitación en la Edificación
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE05] Desarrollar e interpretar evaluaciones de la situación técnica de las edificaciones mediante métodos avanzados.
Generales
[CG2] Capacidad de gestión de la información y su utilización en la toma de decisiones en el marco del proceso constructivo.
[CG3] Capacidad de redactar estudios e informes avanzados en el ámbito de la construcción.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Fermín Sánchez Rodríguez
- Temas (epígrafes):

- Evaluaciones del estado de las edificaciones existentes: Informe de evaluación del edificio, Inspección técnica en edificios, Certificación Energética en la Edificación, Inspección Técnica Turística.
- Ejercicios de aplicación; supuestos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura de textos en lengua inglesa
- Búsqueda y análisis de sitiosweb en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura puede participar en el Programa de Actividad Docente On Line, por lo que el alumno debe matricularse al comenzar el curso en la correspondiente aula virtual según las instrucciones recibidas y según la matrícula que haya realizado.
Desarrollo de clases teórico-prácticas, en aulas de teoría y laboratorio de prácticas con grupos reducidos.
Desarrollo de docencia virtual. Se plantean trabajos prácticos en grupos reducidos de alumnos. Se fomenta y plantea un esquema de evaluación continua con ejercicios teóricos y prácticos, pruebas on-line, pruebas/exámenes presenciales, problemas prácticos, etc.
La comunicación por parte del profesor de cualquier tema relacionado con el funcionamiento de la asignatura, realización y entrega de trabajos y pruebas o exámenes, cambios y avisos sobre la planificación/programación etc., se resolverá siempre mediante la explicación correspondiente en el aula y/o el uso del apartado NOVEDADES del aula virtual, por lo que el alumno debe asistir a clase y estar permanentemente atento a los contenidos que paulatinamente van apareciendo en el aula virtual. También se podrá utilizar puntualmente como medio de comunicación por parte del profesor el tablón de anuncios en caso de habilitarse en el Centro.
Todos los trabajos presentados, exámenes y pruebas, deberán llevar nombre y apellidos, así como otros datos solicitados, utilizando bolígrafo o similar.
No se podrá utilizar el correo web (email) por parte del alumnado, de manera general, para solicitar información, aclaración de dudas y cualquier otro tipo de uso relacionado con la docencia, para lo que se utilizarán los espacios adecuados en aula y despacho, en clases prácticas y/o tutorías. Sí se usará para casos puntuales y correos de carácter urgente, por ejemplo para notificar enfermedad en caso de examen, suspensión de las clases, comunicado conjunto del delegado/a de alumnos, etc.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  2.00   3.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE05]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00   10.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE05]
Realización de trabajos (individual/grupal)     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE05]
Asistencia a tutorías  1.00   4.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE05]
Actividades prácticas ligadas al desarrollo profesional en el entorno académico o de la empresa (charlas, seminarios, visitas de campo)  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE05]
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas)     40.00   40  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE05]
Total horas  12   62   74 
Total ECTS  2.96 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
"Experto en Certificación Energética de edificios Existentes. Herramienta CE3X."
IC editorial. Teresa Orozco Sánchez.

Manuales y contenidos IDAE; http://www.idae.es/tecnologias/eficiencia-energetica/edificacion

Diversas normativas de aplicación.



Otros recursos
Software recomendado. Apuntes y bloques en el Aula Virtual. Recursos didácticos específicos y otros incluidos en el Aula Virtual.
El alumno debe disponer de ordenador portátil, y acceso adecuado a la WWW en su lugar de estudio para poder realizar y presentar distintas pruebas y trabajos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación Continua;
-Durante el curso se realizará un sistema de evaluación continua, que podrá permitir al alumno aprobar por notas alcanzadas, según los valores señalados al comenzar las clases.
La evaluación continua del alumnado se desarrollará mediante el siguiente sistema:
- Entrega de tareas y trabajos prácticos en formato digital y/o formato papel.
- Pruebas de evaluación, pudiendo ser presenciales y/o on-line desde el Aula Virtual.
Para poder optar a la realización de pruebas y exámenes durante el curso dentro del sistema de evaluación continua, el alumno deberá antes, según el calendario señalado, entregar todos los correspondientes ejercicios y tareas propuestas perfectamente resueltos.

De no superar la E. Continua, pasará a examinarse en convocatoria oficial y calificado según la nota obtenida.
Se valorará positivamente en la evaluación continua el seguimiento permanente de los trabajos y pruebas propuestas durante todo el curso, dando prioridad a la regularidad de las puntuaciones obtenidas sobre valores extremos (Siempre se valorará como mejor resultado puntuaciones de 5,0 y 5,0 que valores de 9,0 y 2,0). Siguiendo este criterio, como norma general no se podrá aprobar por evaluación continua (por curso) si en alguna prueba o trabajo realizado, grupo de ejercicios, test, etc., se obtienen valores por debajo del 3,0 (sobre 10).
Debido al sistema empleado en el desarrollo de la asignatura, no se podrá “librar materia”, para un examen de convocatoria oficial, aun estando aprobada parcialmente durante el curso, ya que los ejercicios y problemas planteados acumulan conocimientos y destrezas del inmediato anterior y/o sucesivos sin poder desglosarse su contenido.
-En las pruebas on-line, el alumno será totalmente responsable del funcionamiento de su equipo informático y las redes de conexión a la correspondiente web utilizada, y no se repetirán en caso de fallo en cualquiera de estos sistemas. Las fechas de realización están programadas desde el principio de curso, por lo que no se repetirán ni modificarán bajo ningún concepto. Se aconseja preparar convenientemente y con antelación los equipos y acceso a las redes.
- El alumno dispondrá de un plazo dentro del horario académico, señalado por el profesor, para terminar y entregar el trabajo programado.
En consecuencia, a lo anteriormente descrito, se valorará positivamente la asistencia regular a las clases teóricas y prácticas, pudiendo el profesor establecer sistemas para la comprobación de este aspecto.

Evaluación Única:
El alumno-a una vez matriculado se podrá presentar a la correspondiente convocatoria según lo establecido por la ULL, siendo calificado con la nota del examen de convocatoria.

En general:
-No se permite en las pruebas o exámenes el uso de dispositivos electrónicos, tabletas, teléfonos, smartwatch, etc.
-En cualquier examen y convocatoria oficial de la asignatura, se considera al alumno como “presentado” una vez entre en el aula y comenzada la prueba.
-En cualquier prueba o examen realizado, el alumno presentará su DNI o equivalente y lo mantendrá visible en la mesa o puesto de trabajo mientras dure la prueba.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE05]   Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al desarrollo de las pruebas.   30% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE05]   Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al desarrollo de las pruebas.   70% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Dominio en técnicas de toma de datos.
Reconocimiento de diversa documentación; catastro, proyecto arquitectónico y cartografía digital en general.
Inspección de condicionantes y elementos constructivos; envolventes, estructuras, accesibilidad, instalaciones.
Capacidad para reconocer y evaluar los datos utilizados en las herramientas para la Certificación Energética CE3X.
Manejo de diversas herramientas digitales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0   Presentación de asignatura.   2.00   3.00   5 
Semana 2:  1   Informe Evaluación del Edificio.
Informe Turístico. 
 2.00   12.00   14 
Semana 3:  2   Inspección Técnica del Edificio.   2.00   12.00   14 
Semana 4:  3   Certificación Energética de Edificios Existentes.   2.00   12.00   14 
Semana 5:  4   Ejercicios de aplicación.   2.00   24.00   26 
Semana 6:  5   Evaluaciones.   2.00   0.00   2 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 12 63 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017