Versión imprimible Curso Académico
Auditoría y Certificación Energética de Edificios
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Auditoría y Certificación Energética de Edificios CÓDIGO: 835811202
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11--0001)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería de la Construcción
  • Ingeniería Eléctrica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/innovacons/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JULIAN MONEDERO ANDRES
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
- Lugar Tutoría: Despacho de Ingeniería Eléctrica. Planta 2 del Edificio Calabaza de la Facultad de Física y Matemáticas.
- Horario Tutoría: Pueden ser susceptibles de cambio a lo largo del curso, cualquier cambio se comunicará con antelación a los alumnos y departamento. Primer Cuatrimestre: Presencial Miércoles de 8:00 a 11:00 y de 12:00 a 13:00 y virtual Jueves de 8:00 a 10:00. Segundo Cuatrimestre: Presencial Miércoles de 8:00 a 12:00 y virtual Miércoles de 12:00 a 14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmoneder@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Rehabilitación en la Edificación
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE07] Definir e integrar sistemas avanzados de evaluación y auditoría energética de edificios.
Generales
[CG1] Capacidad de organización y planificación en la gestión constructiva.
[CG5] Razonamiento crítico en la resolución de nuevos problemas y necesidades en la construcción.
[CG6] Conocer y saber aplicar nuevos sistemas de integración de tecnologías en la definición de estudios en la construcción.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Julián Monedero
- Temas (epígrafes):
- Auditoría Energética.
- Análisis energético de los edificios.
- Análisis energético de las industrias.
- Equipos de medida y toma de datos.
- Ejecución de la auditoría, presentación de resultados y propuestas de mejoras.
- Evaluación y propuestas de actuación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura de textos en lengua inglesa
- Búsqueda y análisis de referencias en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se desarrollará una metodología mediante aprendizaje basado en proyectos basados en problemas. Se requiere una participación activa del estudiante para planificar, estructurar el trabajo y resolver la cuestión planteada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  4.00   6.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CE07]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   20.00   30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CE07]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CE07]
Asistencia a tutorías  2.00   8.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CE07]
Actividades prácticas ligadas al desarrollo profesional en el entorno académico o de la empresa (charlas, seminarios, visitas de campo)  8.00      8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CE07]
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas)     80.00   80  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CE07]
Total horas  24   124   148 
Total ECTS  5.92 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
COMO REALIZAR UNA AUDITORIA ENERGETICA. PIEDAD FERNANDEZ HERRERO. FUND. CONFEMETAL, 2011


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN
Se presentan dos modalidades de evaluación, de las cuales el estudiante debe elegir una:

1) Evaluación continua (80% actividades durante el cuatrimestre + 20% trabajo final). Consiste en diversas pruebas de evaluación a lo largo del cuatrimestre más un trabajo final propuesto por el equipo docente que se entregará y defenderá. La calificación final será un 80% de las calificaciones obtenidas en las pruebas realizadas durante el cuatrimestre, más el 20% de la calificación obtenida en el trabajo final.

2) Prueba final única (100% prueba final única en convocatoria). Consiste en una prueba final única referente a todos los contenidos prácticos y teóricos incluidos en la guía docente de la asignatura. Esta prueba final única se realizará en las fechas aprobadas por el centro para los exámenes de convocatoria. En el caso de optar por este sistema de evaluación, el 100% de la calificación se basará en dicha prueba.

CALIFICACIÓN
El sistema de calificación se regirá por lo estipulado en la normativa vigente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CE07]   Calificación de las pruebas   20% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CE07]   Calificación del trabajo presentado y su defensa   80% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer la metodología para realizar auditorías energéticas en edificios existentes.
Comprender los datos obtenidos de los distintos equipos y/o sistemas de lectura.
Ser capaz de plantear medidas de mejora. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:        2.00      2 
Semana 2:        2.00   10.50   12.5 
Semana 3:        2.00   10.50   12.5 
Semana 4:        2.00   10.50   12.5 
Semana 5:        2.00   10.50   12.5 
Semana 6:        2.00   10.50   12.5 
Semana 7:        2.00   10.50   12.5 
Semana 8:        2.00   10.50   12.5 
Semana 9:           10.50   10.5 
Semana 10:        2.00   10.50   12.5 
Semana 11:        2.00   10.50   12.5 
Semana 12:        2.00   10.50   12.5 
Semana 13:        2.00   10.50   12.5 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 24 126 150

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017