Versión imprimible Curso Académico
Innovación y Nuevas Tendencias en el sector de la Construcción
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación y Nuevas Tendencias en el sector de la Construcción CÓDIGO: 835811203
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11--0001)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Construcciones Arquitectónicas
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Ingeniería de la Construcción
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/innovacons/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NORENA N. MARTIN DORTA
- Grupo: Único
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Lugar Tutoría: Despacho segunda planta arquitectura técnica
- Horario Tutoría: Presencial: Martes de 16:00 a 18:00 horas. Virtual: 2 horas virtuales
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Ext. 6211
- Correo electrónico: nmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE LUIS SAORIN PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Lugar Tutoría: Martes: Laboratorio de Fabricación Digital (Facultad de BBAA), Jueves: Online
- Horario Tutoría: 1º y 2º Cuatrimestre: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00 h (2 horas online) (El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318002
- Correo electrónico: jlsaorin@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Innovación Tecnológica y Modelos de Información en la Construcción
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE09] Identificar y discutir nuevas tendencias en el sector de la construcción.
[CE10] Analizar e integrar los campos tecnológicos existentes y realizar propuestas de nuevos productos y servicios en el sector de la construcción.
Generales
[CG2] Capacidad de gestión de la información y su utilización en la toma de decisiones en el marco del proceso constructivo.
[CG4] Capacidad para la gestión del trabajo en equipo por los agentes intervinientes y en los posibles escenarios en el sector de la construcción.
[CG6] Conocer y saber aplicar nuevos sistemas de integración de tecnologías en la definición de estudios en la construcción.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
Contexto Internacional, Europeo y Nacional del Sector.
Nuevos modelos de negocio entorno a la innovación tecnológica en gestión de la información en la construcción.
Pre-construcción e industrialización. Fabricación digital.
El Diseño paramétrico. La Programación visual. Estructura y Análisis de Datos.
Construcción de una marca/ identidad digital.
Desarrollo de un Prototipo de producto o servicio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura de textos en lengua inglesa
- Búsqueda y análisis de referencias en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se desarrollará una metodología mediante aprendizaje basado en proyectos basados en problemas. Se requiere una participación activa del estudiante para planificar, estructurar el trabajo y resolver la cuestión planteada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  4.00   6.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG4], [CG6], [CE09], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   20.00   30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG4], [CG6], [CE09], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG4], [CG6], [CE09], [CE10]
Asistencia a tutorías  2.00   8.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG4], [CG6], [CE09], [CE10]
Actividades prácticas ligadas al desarrollo profesional en el entorno académico o de la empresa (charlas, seminarios, visitas de campo)  8.00      8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG4], [CG6], [CE09], [CE10]
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas)     80.00   80  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG4], [CG6], [CE09], [CE10]
Total horas  24   124   148 
Total ECTS  5.92 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Innovación en la Construcción
http://innovacionconstruccion.blogs.upv.es/
Construccion 4.0
http://www.nodocast.com/construccion-4-0-el-futuro-hoy/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN
Se presentan dos modalidades de evaluación, de las cuales el estudiante debe elegir una:

1) Evaluación continua (actividades durante el cuatrimestre). Consiste en diversas pruebas de evaluación a lo largo del cuatrimestre y/o un trabajo final propuesto por el equipo docente que se entregará y defenderá.
2) Prueba final única (100% prueba final única en convocatoria). Consiste en una prueba final única referente a todos los contenidos prácticos y teóricos incluidos en la guía docente de la asignatura. Esta prueba final única se realizará en las fechas aprobadas por el centro para los exámenes de convocatoria. En el caso de optar por este sistema de evaluación, el 100% de la calificación se basará en dicha prueba.

CALIFICACIÓN
El sistema de calificación se regirá por lo estipulado en la normativa vigente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG4], [CG6], [CE09], [CE10]   Calidad de los trabajos y proyectos   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer y analizar el contexto internacional, europeo y nacional del sector.
Analizar nuevos modelos de negocio entorno a la innovación tecnológica en gestión de la información en la construcción.
Proyectar nuevas tendencias en el sector: pre-construcción e industrialización, fabricación digital, diseño paramétrico, programación visual, estructura y análisis de datos.
Desarrollar una marca/ identidad digital y prototipo de producto o servicio. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:        2.00   10.50   12.5 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:        2.00   10.50   12.5 
Semana 6:        2.00   10.50   12.5 
Semana 7:        2.00   10.50   12.5 
Semana 8:        2.00   10.50   12.5 
Semana 9:              0 
Semana 10:        2.00   10.50   12.5 
Semana 11:        2.00   10.50   12.5 
Semana 12:        2.00   10.50   12.5 
Semana 13:        2.00   10.50   12.5 
Semana 14:        2.00   10.50   12.5 
Semana 15:        2.00   10.50   12.5 
Semanas 16 a 18:        2.00   10.50   12.5 
Total horas 24 126 150

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017