Versión imprimible Curso Académico
Prácticas externas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas externas CÓDIGO: 165591001
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Economía Aplicada
  • Geografía Humana
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/direccionturismo/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Disponibilidad para desplazarse hasta los centros de actividad que determinen las entidades que participen en el programa de prácticas externas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NOEMI PADRON FUMERO
- Grupo: Único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Lunes, 9.00-15.00 horas. Virtual (PADP): Lunes, 13.00-15.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: npadron@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PABLO RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Módulo 3.2 3a planta Fac. CC. Políticas, Sociales y de la Comunicación (Edf.Derecho)
- Horario Tutoría: Martes de 10 a 14 y jueves de 17.30 a 18.30Tutoría online jueves de 18.30 a 19.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319671 / 922317442
- Correo electrónico: prodrigg@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas.
- Perfil profesional: Las prácticas externas pretenden completar con una adecuada experiencia la formación teórico-práctica recibida por el alumnado en el resto de asignaturas del Máster, para conseguir profesionales de alto nivel para la dirección y planificación en el ámbito de empresas, instituciones y actividades turísticas. Dicha experiencia debe servirle asimismo en su formación como expertos/as que orienten su carrera profesional hacia la esfera de la investigación y el desarrollo del conocimiento en el sector del turismo.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencias Específicas
[CE6] Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en empresas o instituciones vinculadas al sector turístico.
Competencias Generales
[CG1] Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
[CG2] Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las prácticas externas incluyen tanto las horas realizadas en las empresas/instituciones como las dedicadas a las tutorías académicas y la realización de la Memoria.
Aproximadamente se prevén unas 10 horas de tutorías académicas y otras 10 para la cumplimentación de la Memoria de Prácticas. La metodología de enseñanza será siempre activa
y participativa, siendo complementada, en su caso, por formación teórico-práctica específica. La oferta de puestos de prácticas quedará condicionada a las necesidades y
circunstancias que presenten las empresas/instituciones que participen en este programa formativo, y se regulará a tenor de lo establecido en el reglamento de Prácticas
Externas aprobado por la Universidad de La Laguna. El/la alumno/a deberá cumplir con los requisitos de asistencia a los lugares de realización de las prácticas y a las
reuniones con los tutores académicos de las prácticas externas.

Las prácticas externas se realizarán en instituciones o empresas según las condiciones que se recogen en los convenios suscritos entre la Universidad de La Laguna, su Fundación General y las entidades de referencia, junto a una estancia de trabajo planificada junto al alumnado en el Noroeste de la isla de Tenerife y organizada por el Máster en Dirección y Planificación del Turismo y la Cátedra de Turismo Cajacanarias-Ashotel, y coordinadas por el profesor Vicente Zapata Hernández.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Aquéllas que requieran las empresas o instituciones de referencia.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de las prácticas externas será siempre activa y participativa. Las prácticas serán complementadas, en su caso, con formación teórico-práctica específica proporcionada por el Máster. La oferta de puestos de prácticas quedará condicionada a las necesidades y circunstancias que presenten las empresas e instituciones que participen en el programa formativo. Éste se regulará por lo establecido en el Reglamento de Prácticas Externas y la coordinación del negociado de prácticas de la Universidad de La Laguna .

Las prácticas externas para el alumnado del Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo tienen una duración de 300 horas (12 ECTS; cada ECTS equivale a 25 horas prácticas), lo que incluye tanto las horas realizadas en las empresas e instituciones como las dedicadas a las tutorías académicas y a la realización de seminarios y otros actividades complementarias, así como las vinculadas con la Estancia de Trabajo en el Noroeste de Tenerife.

El/la alumno/a deberá cumplir con los requisitos de asistencia establecidos en los lugares de realización de las prácticas y a las reuniones con los/as tutores/as académicos/as de las prácticas externas.

El alumno deberá desarrollar una memoria de prácticas que refleje claramente: el objetivo de la entidad, su contexto y coyuntura económica e institucional, el proyecto formativo realizado en la entidad especificando los departamentos, cargos y tareas realizadas; relación con los contenidos de las asignaturas del Máster;

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE6]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE6]
Realización de prácticas externas  280.00      280  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE6]
Total horas  290   10   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía de referencia del Máster, contenida en el conjunto de asignaturas que lo conforman. En caso de que sea solicitada, los/as tutores/as de prácticas externas facilitarán la bibliografía correspondiente.
Bibliografía complementaria
Bibliografía de referencia del Máster, contenida en el conjunto de asignaturas que lo conforman. En caso de que sea solicitada, los/as tutores/as de prácticas externas facilitarán la bibliografía correspondiente.
Otros recursos
Recursos de referencia del Máster, contenidos en el conjunto de asignaturas que lo conforman. En caso de que sea solicitada, los/as tutores/as de prácticas externas facilitarán orientación sobre los recursos correspondientes.

Recursos de la Fundación General de la ULL para la elaboración de su curriculum vitae y perfil profesional en redes sociales, para la orientación laboral.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación final tendrá una ponderación del 60% para el/la tutor/a de la empresa o institución y del 40% para el/la tutor/a académico/a. El/la tutor/a académico/a evaluará las prácticas en función de las reuniones de tutorización y el contenido del portafolio-Memoria final.

Al finalizar el periodo de prácticas externas, la empresa o institución completará un formulario online de google, de valoración del/la alumno/a, valorándo cuantitativamente las siguientes competencias:

1. CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS
2. CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y DE SÍNTESIS
3. CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN
4. CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
5. CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL. CAPACIDAD PARA DEFENDER Y TRANSMITIR IDEAS
6. CAPACIDAD DE APLICAR CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA. PENSAMIENTO PRÁCTICO
7. CREATIVIDAD
8. CAPACIDAD DE LIDERAZGO
9. CARÁCTER EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN
10. CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
11. CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO
12. CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLES
13. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
14. CONOCIMIENTOS DEL SECTOR EN EL QUE OPERA LA ENTIDAD Y DEL DESTINO TURÍSTICO
15. DOMINIO DE IDIOMAS (si procede)
16. DOMINIO DE HERRAMIENTAS Y TIC (si procede)

Por otra parte, el/la alumno/a deberá entregar al/la tutor/a académico/a una Memoria detallada sobre la actividad realizada en la empresa o institución con indicación de las tareas llevadas a cabo, que formará parte de un portafolios en el que también puede incorporar evidencias de su experiencia durante la actividad de prácticas y una referencia a las tutorías académicas recibidas. La Memoria antes citada tendrá el siguiente esquema:
CUALITATIVAS:
Nombre y apellidos del alumno
NIF, NIE o equivalente del alumno
Nombre de la Entidad en la que realizó las prácticas
Nombre completo del tutor externo
Descripción de la entidad, ubicación, actividad que realiza e importancia de la misma en el sector.
Departamentos de la entidad en los que ha realizado las prácticas externas
Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados. Especialmente las relacionadas con la gestión, dirección y planificación de áreas o destinos turísticos.Relacione dichas tareas con los conocimientos adquiridos durante el Máster.
Características y perfil profesional del puesto desarrollado.
¿Qué ha aprendido durante tu estancia en la institución?
Problemas encontrados durante el desempeño de las tareas y procedimiento llevado a cabo para solventar los mismos
¿Cómo mejorarías la responsabilidad social y ética de la institución en la que has desarrollado las prácticas externas? ¿Qué objetivos de sostenibilidad fijarías para ello? ¿Cómo mejorarías las actividades realizadas por la institución? ¿Cómo te has sentido durante tu estancia y cómo ha sido la relación con el tutor externo? ¿Qué otras sugerencias de mejora consideras oportunas?
CUANTITATIVAS:
Satisfacción del alumno con el grado de aprendizaje alcanzado
Satisfacción del alumno con la ayuda recibida por parte de la institución para resolver estos problemas
Satisfacción del alumno con las tareas realizadas en lo relativo al nivel de adecuación de las mismas a la formación del estudiante.
Satisfacción con el trato recibido y con la relación con el tutor
Satisfacción general con el periodo de prácticas en la empresa
Por favor, si desea realizar alguna observación o sugerencia que no haya sido tratada durante el cuestionario, indíquela a continuación.
Teléfono móvil del alumno
Satisfacción general con la coordinación y tutorización académica (ULL)
Dirección de correo electrónico



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE6]   Se valorará la experiencia práctica del alumnado en la entidad, considerando su adecuación a las competencias establecidas, teniendo en cuenta el informe MEMORIA DE PRÁCTICAS realizado por el alumno.    40% 
Técnicas de observación  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE6]   Informe de evaluación cuantitativa y cualitativa del tutor externo en la entidad donde se realizan las prácticas.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Adquisición de conocimientos, habilidades y experiencia para integrarse adecuadamente en una empresa o institución turística
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las prácticas externas se desarrollarán durante el curso académico en función de las posibilidades que articulen las entidades que participen en el programa de prácticas reconocido por la Universidad de La Laguna y su Fundación General mediante la correspondiente suscripción de convenios. Comenzarán con un seminario introductorio a cargo del/la coordinador/a de la asignatura para plantear sus características y pautas de desarrollo, así como para explicar el sistema de evaluación y la documentación que debe ser aportada por el alumnado. Éste podrá contar con tutorías académicas por parte del profesorado de la asignatura en cualquier momento de su desarrollo previa petición formal de cita.

Las prácticas externas comenzarán con una experiencia grupal visitando una comarca de la isla de Tenerife con especial interés desde el punto de vista turístico, organizándose conjuntamente con el alumnado desde el inicio del curso académico a través de las tutorías académicas.

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Inicio del 2ºCuatrim.   Tutoría y seminario introductorio   2.00   0.00   2 
Semana 2:  19 al 23 de marzo   Reunión preparativa. Estancia de Trabajo: Noroeste de Tenerife   24.00   2.00   26 
Semana 3:  2 de abril en adelante.   Prácticas Externas en Centros de Trabajo   256.00      256 
Semana 4:  Por determinar con el alumno   Tutorías académicas   8.00      8 
Semana 5:  Fin del periodo de prácticas.   Elaboración de Memoria final      8.00   8 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 290 10 300

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017