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Gestión empresarial en Turismo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión empresarial en Turismo CÓDIGO: 165591102
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
  • Organización de Empresas
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/direccionturismo/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos previos de organización de empresas y economía financiera. En cualquier caso, se recomienda al alumnado que no posea dichos conocimientos, que acuda a la bibliografía expuesta para la materia y se trabaje desde el comienzo de las clases.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: URBANO MEDINA HERNANDEZ
- Grupo: Único Tarde
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Edificio Economía, Empresa y Turismo, tercera planta, despacho número 17
- Horario Tutoría: Miércoles de 9,45h. a 15,45h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: umedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EDUARDO PARRA LOPEZ
- Grupo: Único Tarde
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Edificio Economía, Empresa y Turismo, Segunda planta
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 9,30h. a 12,30h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eparra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contenidos formativos obligatorios
- Perfil profesional: Turismo


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencias Específicas
[CE3] Que los estudiantes sean capaces de planificar, coordinar y apoyar el proceso de toma de decisiones en empresas e instituciones vinculadas al sector turístico.
[CE7] Que los estudiantes sean capaces de aplicar las técnicas de gestión económico-financiera para la explotación turística.
Competencias Generales
[CG1] Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
[CG2] Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PRIMERA PARTE: MODELOS DE NEGOCIO Y CUADRO DE MANDO
-Profesor: Eduardo Parra López

TEMA 1: De la idea al proyecto. Cuestiones iniciales de los nuevos modelos de negocio.
TEMA 2: De la cadena de valor a los nuevos modelos de negocio aplicados a la gestión empresarial.
TEMA 3: Gestión de procesos a partir de la idea.
TEMA 4: El cuadro integral de mando
Cuadro integral de mando y cadena de valor en empresas turísticas. Las aportaciones del cuadro integral de mando en la empresa turística. Fases de elaboración del cuadro integral de mando y relación con la cadena de valor. Análisis interno y externo. Identificación de los factores claves de éxito. Relaciones causa-efecto entre factores: un análisis a través de la Cadena de Valor. Establecimiento de los objetivos estratégicos. Elección de indicadores turísticos. La gestión lean aplicada a los procesos turísticos.

SEGUNDA PARTE: DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN
- Profesor: Urbano Medina Hernández

TEMA 1: Decisiones de inversión y análisis de proyectos.
TEMA 2: Decisiones de financiación: política de dividendos y endeudamiento
TEMA 3: Planificación financiera
TEMA 4: Reestructuración empresarial y gobierno de empresas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se trabajará con varios portales de organismos internacionales que emiten informes periódicos sobre la coyuntura empresarial como Fondo Monetario Internacional, OCDE, Banco Mundial, etc.
Se utilizarán como base de datos para resolver problemas de gestión empresarial y comentaremos en las clases prácticas alguna circunstancia o datos que afectan al devenir empresarial.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrollará desde un punto de vista eminentemente práctico, planteando situaciones reales y simuladas de casos relacionados con la gestión de empresas y en concreto de empresas turísticas. Se diseñarán supuestos desde la perspectiva de la organización y de las finanzas de las empresas turísticas (riesgo empresarial) y desde la perspectiva de los inversores o promotores.

En la vida real, los promotores de negocios se enfrentan a situaciones diversas como crear una empresa, afrontar la reestructuración de una empresa ya existente, financiación de un proyecto de inversión, una ampliación del negocio, solicitar financiación a la Administración Pública y entidades financieras, etc. En estas circunstancias se necesita una valoración económica y financiera de acuerdo con las características de la propia empresa y de acuerdo con los requerimientos de información y los planteamientos de riesgo de las instituciones financieras.
En el ámbito de la gestión turística, y teniendo en cuenta que la situación en que vivimos nos exige mayores niveles de competitividad empresarial, es deseable disponer de conocimientos y de una metodología para la gestión empresarial.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [CB7], [CE3], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  36.00      36  [CB7], [CG2], [CE3], [CE7]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB7], [CG1], [CG2], [CE3], [CE7]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CE3], [CE7]
Preparación de exámenes     11.00   11  [CB7], [CG1], [CG2], [CE3], [CE7]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB7], [CG1], [CG2], [CE3], [CE7]
Realización de casos prácticos     44.00   44  [CB7], [CG2], [CE3], [CE7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Medina Hernández, U. (2010): Gestión financiera de actividades turísticas. Ediciones Pirámide, Madrid.
Brealey; Myers y Allen (2010): Principios de finanzas corporativas. McGrawHill
Parra López, E.; Calero García, F.J. (2006): Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. Ediciones McGrawHill Iberoamericana. Madrid
Bibliografía complementaria
Se utilizarán distintos artículos de actualidad y enlaces, asociados todos ellos a los contenidos expuestos en el esquema de la asignatura.
Otros recursos
http://www. turismodecanarias.com
http://www.webtenerife.com/investigacion/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
EVALUACIÓN CONTINUA. PRIMERA CONVOCATORIA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos que consistirá en lo siguiente:
1.- Las sesiones a clases es obligatoria. Para poder someterse a evaluación el alumno deberá asistir al menos al 80% de las sesiones.
2.- El alumno tendrá que realizar casos prácticos que se puntuará hasta 4,0 puntos sobre 10,0 puntos.
3.- Examen en convocatoria oficial con contenidos teóricos y prácticos de todos los contenidos de la asignatura que supondrá una valoración hasta 6,0 puntos. La calificación mínima debe ser de 3.
Si el alumno ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas y no realiza el examen, su calificación en acta será la correspondiente a la obtenida en las actividades prácticas.
Los alumnos que sigan la evaluación continua tendrán que presentarse obligatoriamente en la primera convocatoria del curso. Podrán renunciar a las notas de las actividades prácticas mediante escrito presentado a la directora del Máster antes del 15 de octubre de 2017. En este caso, sólo podrán concurrir a evaluación única.
Podrán examinarse en primera convocatoria aquellos alumnos que se encuentren en algunas de las excepciones contempladas en el art. 13.5 del Reglamento de evaluación, calificación, etc., de la ULL (BOC, nº 81 de 29 de abril de 2015). Si así lo hicieren, serán objeto de evaluación única.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen constará de preguntas cortas y/o problemas prácticos. .
La nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB7], [CE3], [CE7]   -Se valorará lo relacionado con la planificación, coordinación y la toma de decisiones de empresas vinculadas al sector turístico.
-Debe obtener como mínimo un 4 sobre 10 puntos.
 
 30.0% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CG1], [CG2], [CE3], [CE7]   -Se plantearán distintas simulaciones prácticas de aspectos relacionados con la gestión de empresas turísticas donde deban resolver las distintas situaciones y plantear alternativas.   60.0% 
Asistencia a clases y a seminarios  [CB7], [CE3], [CE7]   Se valorará la participación en clase y en los distintos seminarios programados   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno tendrá que dominar los conceptos y procesos del cuadro integral de mando y de la cadena de valor en las empresas turísticas. También aplicar la gestión a las empresas turísticas para la mejora de la eficiencia y competitividad. Además, deberá conocer la problemática financiera de las empresas turísticas para enfrentarse con conocimiento a la valoración de proyectos de inversión turística así como valorar el riesgo, detectando posibles vías de estudio en la estrategia de proyectos turísticos y sus problemas de agencia. Asimismo, deberá discernir y plantear diversas políticas financieras en función de las políticas de endeudamiento que siguen las empresas actualmente. En esta línea debe ser capaz de planificar financieramente un proyecto de inversión turística y determinar las posibles desviaciones.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Primera parte: Explicación de los temas y desarrollo de los mismos   6.00   9.00   15 
Semana 2:  2/3

 
 Primera parte: Explicación de los temas y desarrollo de los mismos
 
 10.00   15.00   25 
Semana 3:  4


 Primera parte: Explicación de los temas y desarrollo de los mismos

Segunda parte: Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 
 10.00   15.00   25 
Semana 4:  1/2   Segunda parte: Explicación del tema y desarrollo del mismo   10.00   15.00   25 
Semana 5:  3   Segunda parte: Explicación del tema y desarrollo del mismo   6.00   9.00   15 
Semana 6:  3/4   Segunda parte: Explicación del tema y desarrollo del mismo   10.00   15.00   25 
Semana 7:  4   Segunda parte: Explicación del tema y desarrollo del mismo   8.00   12.00   20 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017