Versión imprimible Curso Académico
Planificación empresarial turística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Planificación empresarial turística CÓDIGO: 165591104
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comercialización e Investigación De Mercados
  • Derecho Mercantil
  • Organización de Empresas
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/direccionturismo/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda contar con conocimientos generales de gestión y planificación empresarial, especialmente en el contexto turístico.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS MARTIN BELLO
- Grupo: 1
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: FACULTAD DE DERECHO, CUB. 0.4
- Horario Tutoría: Martes: 15.30-17.30 Miércoles: 16.30-18.30; Jueves: 10.30-12:30* (Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario jcmartin@ull.edu.es)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ENRIQUE ARMANDO PERERA GARCIA
- Grupo: 1
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Mercantil
- Lugar Tutoría: FACULTAD DE DERECHO, ÁREA DE DERECHO MERCANTIL (2ª planta, 1ª puerta-pasillo derecho)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Jueves: 17:30-18:30. Segundo cuatrimestre: Jueves: 8:30 a 9:30 horas. Tfnos: 922317328 - 607582740
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eperera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DESIDERIO GUTIERREZ TAÑO
- Grupo: 1
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Comercialización e Investigación De Mercados
- Lugar Tutoría: FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO (2ª Planta)
- Horario Tutoría: MIÉRCOLES 11:00 A 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6963
- Correo electrónico: dgtano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN RAMON OREJA RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO (2ª Planta)
- Horario Tutoría: primer cuatrimestre: Lunes de 16:00 a 19:00 y Jueves de 10:30 a 13:30. Segundo cuatrimestre: Lunes de 10:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: joreja@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER GARCIA RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO (2ª Planta)
- Horario Tutoría: Martes de 8:30 a 14:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fgarciar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura constituye, en sí misma, un bloque formativo obligatorio situado en el segundo semestre del año académico y está conectada con la asignatura de “gestión empresarial”, desarrollada en el primer cuatrimestre.
- Perfil profesional: Desde una perspectiva profesional, esta asignatura pretende dotar al alumno de las herramientas necesarias para planificar y apoyar el proceso de toma de decisiones en empresas e instituciones vinculadas al sector turístico.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencias Específicas
[CE3] Que los estudiantes sean capaces de planificar, coordinar y apoyar el proceso de toma de decisiones en empresas e instituciones vinculadas al sector turístico.
Competencias Generales
[CG1] Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
[CG2] Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
-Profesor: Juan Ramón Oreja Rodríguez
Módulo I. INTEGRACIÓN ESTRATÉGICA
-La Integración Estratégica de destinos y empresas turísticas.
-Análisis de la Competitividad integrado de destinos y empresas turísticas
-Integración de estrategias. Cooperación versus competencia.

- Profesor: Juan Carlos Martín Bello
Módulo II. EL FACTOR HUMANO EN EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA TURÍSTICA
- Prácticas innovadoras de Gestión de Personas ante nuevos escenarios competitivos

- Profesores: Desiderio Gutiérrez Taño y Francisco J. García Rodríguez
Módulo III. NUEVOS ENFOQUES PARA EL DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO EN EL SECTOR TURÍSTICO: LEAN STARTUP
- Iterar y pivotar: descubrimiento y validación de clientes
- Ejecutar: comunicación del modelo, creación de clientes y escalabilidad de la empresa

- Profesor: Enrique Armando Perera García
Módulo V. ASPECTOS JURÍDICOS EN LA EMPRESA TURÍSTICA
-Aspectos generales sobre contratación
-Regulación jurídica del fenómeno turístico: especial referencia a los sujetos y a la contratación mercantil en el sector turístico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales, realización y presentación de trabajos, ensayos e informes, estudio de casos prácticos y participación de profesionales externos.
Módulo V. Aspectos jurídicos en la empresa turística. El alumnado, antes del comienzo de las sesiones de este módulo, deberá asimilar y/o refrescar sus conocimientos teóricos, accediendo a los manuales recomendados, para poder interactuar y resolver casos prácticos que se anticiparán en el aula virtual de la asignatura. Así las sesiones tendrán un enfoque destinado a resolver cuestiones relacionadas con la actividad empresarial en el sector del turismo, entregando los casos prácticos para la evaluación continua, en soporte papel, sin dejar de lado el aspecto teórico, la legislación y la jurisprudencia aplicables.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  32.00      32  [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  26.00      26  [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE3]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE3]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE3]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Aenor (2008): ISO 9001:2008. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.
Barbara De Vega, J. y Calzada Conde, M. A (2010): Introducción al derecho privado el turismo, última ed, Thonson-Aranzadi, Madrid.
Gómez Gras, J;  Hernández, R;  Batista, R y Fuentes, M (2011): "Manual de casos prácticos para la creación de empresas". McGraw-Hill, Madrid. ISBN 8448179919 (código EAN: 978-84-481-7991-5).
Kozak, M. (2002): El Benchmarking de un destino” Annals of Tourism Research en Español, Vol. 4, No.1, pp. 186-211
Llee-Ross, D., and Pryce, J. (2010). Human resources and tourism. Channel View Publications.
Oreja, J. R. (1993): Dirección Estratégica en la Industria Hotelera. IUDE Serie Estudios nº 9317. Instituto Universitario de la Empresa de la Universidad de La Laguna. La Laguna. 77 pp.
Osterwalder, A y Pigneur, Y: “Generación de modelos de negocio”. Ediciones Deusto, Madrid
Pardo del Val, M y Luna Arocas, R. (2006). Recursos Humanos para Turismo. Person Prentice Hall.
Ries, E (2012): El método Lean Startup. Ediciones Deusto, Barcelona

JURÍDICA:

AAVV "Manual de Contratación Turistica" (Dir. Franch Fluxá, Juan), Ed. Atelier, Barcelona, última edición.

Aurioles, A., "Introducción al Derecho Turístico", Ed. Tecnos, última edición.

Torres Lana/Tur Faúndez/Janer Torrens,  "La protección del turista como consumidor", Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, última edición.

Blanquer, D., "Derecho del Turismo", Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.

 

 


 

Bibliografía complementaria
Dolan, S.; Valle, R.; Jackons E.; Schuller, R. (2003). Gestión de los recursos humanos. McGraw-Hill, 2ª Edición.
Getz, D.; Carlsen, J y Morrison, A (2004): The family business in tourism and hospitality. Cabi publishing, Wallingford
Hatum, A. (2007). Organizaciones que crecen. Modelos y prácticas de recursos humanos para PYMES. ERd. Paraninfo.
Kotler, P. y Trías de Bes, F. (2004): Marketing lateral: Nuevas ideas para encontrar las ideas más rompedoras. Madrid: Prentice hall.
Kozak, M. (2003): Destination Benchmarking: Concepts, Practices and Operations. CABI Publishing  http://site.ebrary.com/lib/bull/docDetail.action?docID=10070230&p00=BENCHMARKING+TOURISM
Libro Blanco de los Recursos Humanos del turismo en España. Competitividad turística y diferenciación a través de las personas. EXCELTUR. http://www.exceltur.org/excel01/contenido/portal/lbste/index.html.
Montero-Muradas, I. y J. R. Oreja-Rodríguez (2010): “Benchmarking interno en una central de compras de agencias de viajes”, en Cuadernos de Turismo, nº 26, pp. 183/205
SÁENZ MARRERO, FERNANDO: “Las 3R de su negocio. Re-pensar, Re-diseñar y Re-emprender”. Netbiblo (Coleccion Pocket Innova)
Wober, K. W. (2002): Benchmarking in Tourism and Hospitality Industries. CABI Publishing http://site.ebrary.com/lib/bull/docDetail.action?docID=10060467&p00=BENCHMARKING+TOURISM
Otros recursos
http://www.emprende.ull.es
http://www.creacionempresas.com/
http://www.emprendedorxxi.es/
http://www.emprendiendo.com/
http://www.exceltur.org
http://www.hosteltur.com
http://www.world-tourism.org/
http://www.noticiasjuridicas.com



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua más una prueba teórica objetiva. Cada una de las partes tendrá una ponderación del 50% del total de la calificación final.

1. La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
Actividades prácticas de aula, trabajos virtuales y participación activa en las clases. Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. El conjunto de las actividades prácticas se considerará aprobado cuando obtenga, como mínimo, una calificación de 2,5.

2.- El examen individual teórico se puntuará hasta 10 y la calificación mínima es de 5.0. Si el alumno ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas y no realiza el examen, su calificación en acta será la correspondiente a la obtenida en las actividades prácticas.

Los estudiantes podrán renunciar a las notas de las actividades prácticas mediante escrito presentado al director/a del Máster antes del 15 de diciembre de 2017. En este caso, sólo podrán concurrir a evaluación única.
Aquellos alumnos que se encuentren en algunas de las excepciones contempladas en el art. 13.5 del Reglamento de evaluación, calificación, etc., de la ULL (BOC, nº 81 de 29 de abril de 2015) serán objeto de evaluación única.
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. La nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE3]   Superación de una prueba final teórico-práctica sobre los contenidos de la asignatura.   50% 
Trabajos y proyectos  [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE3]   Desarrollo de actividades prácticas en relación con los contenidos de cada módulo.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno debe estar capacitado para desarrollar las competencias necesarias para planificar las actividades empresariales de las entidades turísticas, desde su perspectiva estratégica, de recursos humanos, emprendedora y legal. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Módulo I. Teoría y prácticas.   10.00   15.00   25 
Semana 2:     Módulo I. Teoría y prácticas.   10.00   15.00   25 
Semana 3:     Módulo II. Teoría y prácticas.   10.00   15.00   25 
Semana 4:     Módulo III. Teoría y prácticas.   10.00   15.00   25 
Semana 5:     Módulo IV. Teoría y prácticas.   10.00   15.00   25 
Semana 6:     Módulo III y V. Teoría y prácticas.
 
 15.60   15.00   30.6 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
http://www.ull.es/view/master/direccionturismo/Calendario_de_examenes/es 
       0 
Total horas 65.6 90 155.6


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017