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Impactos del turismo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Impactos del turismo CÓDIGO: 165591202
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Economía Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/direccionturismo/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAUL HERNANDEZ MARTIN
- Grupo: Único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho, tercera planta Edificio Economía, Empresa y Turismo
- Horario Tutoría: Presencial: Martes 8:30 a 12:30; Online: miércoles 8:30 a 9:30, jueves 8:30 a 9:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rahernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AGUSTIN SANTANA TALAVERA
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Fac. CC. Pol. y Soc.
- Horario Tutoría: Lunes 8:00-12:30 horas, Jueves 16:30-18:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317740
- Correo electrónico: asantana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NOEMI PADRON FUMERO
- Grupo: Único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho, tercera planta Edificio Economía, Empresa y Turismo
- Horario Tutoría: Lunes de 11:00 a 14:00, Miércoles de 11:00 a 14:00; Tutorías online bajo petición.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: npadron@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Dirección y Planificación del Turismo


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuarestudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE4] Que los estudiantes sean capaces de analizar la sostenibilidad de un destino, a partir de los indicadores y herramientas existentes, integrando las perspectivas económica, sociocultural y ambiental.
[CE5] Que los estudiantes sean capaces de proponer acciones que contribuyan a aumentar la sostenibilidad de un destino.
Competencias Generales
[CG2] Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Raúl Hernández Martín
- Tema 1: Impactos económicos del turismo
a. Contribución, impactos y beneficios netos del turismo.
b. La Cuenta Satélite del Turismo. Aspectos metodológicos.
c. La CST de España y Canarias. Principales resultados.
- Profesor/a: Agustín Santana Talavera
- Temas 2: Impactos socioculturales del turismo
a. Los estudios de caso y la discriminación de impactos socioculturales del turismo.
b. La aculturación y la comercialización de la cultura.
c. Tipos de impactos socioculturales y rangos de afección.
d. Predicción y minimización de impactos sobre poblaciones.
e. Procesos de innovación en la detección precoz de impactos.
- Profesor/a: Noemi Padrón Fumero
- Temas 3: Sostenibilidad del turismo: impactos ambientales
a. Los impactos ambientales y el consumo de recursos naturales del turismo
b. Externalidades, costes sociales y taxonomía de las políticas ambientales
b. De la teoría a la acción: la corrección de impactos ambientales en empresas y destinos turísticos
c. Turismo y cambio climático
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se utilizará bibliografía en inglés de apoyo a la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales
Clases participativas
Feedback de los alumnos con el programa Kahoot
Actividades en aula virtual
Clases en aula informática



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB10], [CE4], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB6], [CB10], [CE4], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CE4], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00   15.00   17  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB10], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CE4], [CE5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CE4], [CE5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CE4], [CE5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB8], [CE4], [CE5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Archer, B., Cooper, C., and Ruhanen, L. (2005). The Positive and Negative Impacts of Tourism. En  William F. Theobald (ed.): Global Tourism. Third edition. Elsevier, Amsterdam.
Benckendorff, P., & Lund-Durlacher, D. (Eds.). (2013). International cases in sustainable travel & tourism. Goodfellow Publishers.
Briassoulis, H. (2002). Sustainable tourism and the question of the commons. Annals of tourism research, 29(4), 1065-1085.
Dwyer, L et al. (2010): Tourism Economics and Policy. Channel View Publications, Bristol.
Hernández Martín, R. (2011): La cuenta satélite del turismo de Canarias. Metodología, resultados y reflexiones. En Armas Cruz, Y. (ed.): El turismo en Canarias. Fundación FYDE-CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife
Smith, Valene L. y Brent, Maryann (Eds.) (2001). Hosts and guests revisited: Tourism issues of the 21st century. New York: Cognizant Communication.
Zolfani, S. H., Sedaghat, M., Maknoon, R., & Zavadskas, E. K. (2015). Sustainable tourism: a comprehensive literature review on frameworks and applications. Economic research-Ekonomska istrazivanja, 28(1), 1-30.
Bibliografía complementaria
Barretto, Margarita (2007). Turismo y cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas. El Sauzal (Tenerife, España): PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org). E-book, Colección PASOS edita, nº 1.
Gobierno de Canarias y Exceltur (2016), Impacto económico del turismo en Canarias. Impactur.
Gössling, S. (2002). Global environmental consequences of tourism. Global environmental change, 12(4), 283-302.
Mason, P. (2003). Tourism impacts, planning and management. Butterworth Heinemann.
Santana Talavera, A. (2009). Antropologia do turismo. Analogias, encontros e relaçoes São Paulo: Aleph Publicações.
Stabler, M.; Papatheodorou, A. y Sinclair, T. (2010), The Economics of Tourism. Second Edition. Routledge, London
Vanhove, Norbert (2005): The Economics of Tourism Destinations. Elsevier, Amsterdam
Scott, D., Hall, C. M., & Gössling, S. (2016). A review of the IPCC Fifth Assessment and implications for tourism sector climate resilience and decarbonization. Journal of Sustainable Tourism, 24(1), 8-30.


Otros recursos
En el aula virtual de la asignatura se ofrecerá material complementario para la preparación de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

a) La asignatura tendrá como regla general evaluación continua, que se puntuará hasta 10,0 puntos. Los estudiantes que sigan la evaluación continua deberán asistir al menos a un 80% de las clases. La evaluación continua consistirá en a) una prueba objetiva tipo test, en la que se evaluará la comprensión de los conceptos relevantes y sus interrelaciones y b) un trabajo aplicado en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos a un objeto de estudio determinado: isla, municipio, o destino turístico. En la evaluación de este trabajo los profesores podrán solicitar una tutoría presencial que permita contrastar la contribución de cada alumno al alumno.

Para superar la asignatura deberán superarse las dos partes de la evaluación. En el caso de superar solamente una de las pruebas, se mantendrá la calificación de la misma para las restantes convocatorias del correspondiente curso. En el caso de no superarse la asignatura, el alumno deberá en convocatorias sucesivas del curso realizar estas mismas pruebas no superadas.

b) La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CE4], [CE5]   Examen tipo test de elección múltiple en que se evalua el conocimiento del marco analítico y conceptual acerca de los impactos económicos, socioculturales y medioambientales del turismo   50% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CE4], [CE5]   Rigor en la aplicación de los conceptos y en el uso de herramientas analíticas
Relevancia del diagnóstico y de las propuestas realizadas
Redacción final del proyecto 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimientos específicos sobre los impactos del turismo

Capacidad de análisis y de integración de los impactos económicos, socioculturales y medioambientales del turismo

Elaboración de informes sobre impactos del turismo desde la perspectiva de la sostenibilidad económica, sociocultural y medioambiental 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla de forma intensiva durante tres semanas 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:  Tema 1
 
 Explicación de los temas e instrucciones sobre el trabajo a presentar
 
 10.00   14.00   24 
Semana 14:  Tema 2

 
 Explicación de los temas, instrucciones y seguimiento del trabajo a presentar
Seminario viernes turísticos 
 10.00   14.00   24 
Semana 15:  Tema 3   Explicación de los temas, instrucciones y seguimiento del trabajo a presentar
Elaboración y seguimiento del trabajo 
 10.00   13.00   23 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Entrega del trabajo y realización de prueba objetiva      4.00   4 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017