Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Fin de Máster
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 165591203
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Antropología Social
  • Derecho Administrativo
  • Economía Aplicada
  • Economía Financiera y Contabilidad
  • Filología Alemana
  • Filología Inglesa
  • Geografía Humana
  • Historia Del Arte
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Organización de Empresas
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/direccionturismo/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NOEMI PADRON FUMERO
- Grupo: Único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 3ª planta, cubículo Política Económica y Hacienda Pública
- Horario Tutoría: LUNES Y MIÉRCOLES DE 11 A 14 HORAS; TUTORÍAS ONLINE BAJO SOLICITUD
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: npadron@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MOISES RAMON SIMANCAS CRUZ
- Grupo:
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: moisiman@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS GUSTAVO GARCIA GONZALEZ
- Grupo:
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cggarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSEFA ROSA MARRERO RODRIGUEZ
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317177
- Correo electrónico: jrmarrod@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAUL HERNANDEZ MARTIN
- Grupo:
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rahernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS SANTIAGO MARTIN FERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317961
- Correo electrónico: csmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FERNANDO JOSE BETANCORT REYES
- Grupo:
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Administrativo
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317352
- Correo electrónico: fbetanco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIO PEREZ PEREZ
- Grupo:
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mperezpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER GARCIA RODRIGUEZ
- Grupo:
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fgarciar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN CARLOS MARTIN BELLO
- Grupo:
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN RAMON OREJA RODRIGUEZ
- Grupo:
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: joreja@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ISABEL KARELY LEON PEREZ
- Grupo:
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319280
- Correo electrónico: ikleon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AGUSTIN SANTANA TALAVERA
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317740
- Correo electrónico: asantana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS FERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317333
- Correo electrónico: cferher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN GLORIA CALERO MARTIN
- Grupo:
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317758
- Correo electrónico: cgcalero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PABLO RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319671 / 922317442
- Correo electrónico: prodrigg@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vzapata@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EDUARDO PARRA LOPEZ
- Grupo:
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eparra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: URBANO MEDINA HERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: umedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA QUESADA ACOSTA
- Grupo:
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317781
- Correo electrónico: aquesada@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMELO VEGA DE LA ROSA
- Grupo:
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cvega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jfhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE JAIME PASCUAL FERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317308
- Correo electrónico: jpascual@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Dirección y Planificación del Turismo


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuarestudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE8] Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos y los procedimientos metodológicos y técnicos para la realización de un proyecto de investigación innovador o de un plan de empresa innovador en materia turística.
Competencias Generales
[CG1] Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
[CG2] Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El proyecto consistirá en la realización de un trabajo innovador, pudiéndose elegir entre estas dos opciones:
1) realización de un plan de empresa. En este caso se realizará un plan de empresa, siguiendo los criterios habitualmente utilizados. La idea empresarial debe ser preferentemente innovadora y relacionada con el entorno.
2) Otra opción es un informe de investigación sobre productos o destinos. Quienes elijan esta opción realizarán un informe de investigación, de acuerdo a los criterios habituales en las Ciencias Sociales.

Estas dos opciones no pueden considerarse compartimentos estancos, sino que están íntimamente relacionadas.
El informe final a entregar tendrá una extensión no superior a las 50 páginas, en torno a las 25.000 palabras. Cada estudiante elegirá un tutor entre el profesorado del Máster, teniendo en cuenta los temas de investigación propuestos y la disponibilidad del profesorado, que serán publicados a lo largo del primer cuatrimestre.

Una vez que tenga un tutor asignado, el alumno deberá comenzar a elaborar un portafolio de las reuniones mantenidas con el tutor, donde quedarán registradas dichas reuniones y cualquier otro tipo de material relativo a la comunicación mantenida con el profesor. También incluirá en dicho portafolio una referencia a las reuniones mantenidas con otros profesores que hayan tenido como objetivo aspectos concretos del trabajo a realizar, y otras actividades que se quieran reseñar.
A final de curso, el proyecto de presentará de forma pública en las convocatorias disponibles a tal efecto. El alumno deberá seguir atentamente la información publicada en el aula virtual en relación al calendario de defensa de cada convocatoria, instrucciones y reglamento de máster de la ULL.

Cada curso académico, el profesorado del Máster ofrecerá un conjunto de líneas de investigación en las que están desarrollando su labor investigadora. Independientemente de dichas líneas, los alumnos pueden proponer líneas específicas diferentes siempre que tengan un especialista que supervise su trabajo entre el profesorado del Máster.

La coordinación con el Máster en Innovación y Diseño para el sector turístico, las actividades formativas diseñadas especialmente para entrenar a los alumnos en las metodologías de investigación y el resto de actividades formativas durante el primer cuatrimestre, permitirán al alumno acometer la elaboración y defensa de su TFM adecuadamente.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El TFM podrá escribirse y/o ser defendido en inglés, siempre y cuando elija las líneas de investigación ofrecidas por el profesorado que integra el EMI (english as a medium of instruction) en sus líneas de investigación.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Cada estudiante elegirá un tema y un tutor para realizar este proyecto, siguiendo el listado publicado en el aula virtual de TFM a lo largo del 1er Cuatrimestre, siguiendo el procedimiento y el plazo establecido por la Universidad de La Laguna y por sede electrónica (calendario de TFM).

De acuerdo con la Resolución de 18 de febrero de 2015, por la que se dispone la publicación de la modificación puntual del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster Universitario de la Universidad de La Laguna, cada TFM podrá ser supervisado por uno o dos Directores. Podrá actuar como Director cualquier miembro de la plantilla docente de la Universidad de La Laguna adscrito a las áreas y departamentos responsables de la impartición de la docencia en el correspondiente título de Máster Universitario. Podrán codirigir Trabajos de Fin de Máster también profesionales de reconocido prestigio externos al personal docente de la ULL.

Cada Director no podrá supervisar más de tres TFM por curso; en este caso, la elección dependerá del profesor/a. Cada tutor-a fijará la metodología para desarrollar el TFM, siempre de acuerdo a los criterios con los que será evaluado el alumno (Sistema de evaluación y calificación).

En el aula virtual de TFM se encuentra, adicionalmente, la normativa específica de evaluación y defensa pública del Máster en Dirección y Planificación del Turismo a tener en cuenta por el alumno (aprobada en Comisión Académica del Máster- CAM - 16/10/2014) que contiene más detalles sobre:
1) El tipo de memoria o TFM a realizar
2) Normas comunes de edición
3) Presentación y defensa del TFM
4) Criterios de evaluación por parte del Tribunal conformado por la Comisión Académica a tal efecto.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  0.00      0  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     130.00   130  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE8]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE8]
Total horas  20   130   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Cada tutor aportará la bibliografía correspondiente

Bibliografía complementaria

Cada tutor aportará la bibliografía correspondiente



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El informe final a entregar tendrá una extensión entre las 10.000 y 15.000 palabras + anexos. Deberá entregarse redactado con un procesador de textos, tamaño 11, interlineado 1,5,
márgenes 2,5, alineación justificada 2. En la primera página se pondrá que corresponde a un TFM de Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de La Laguna, el título del trabajo, el nombre del autor-a y del tutora. Asimismo, cumplirá las normas convencionales en relación con la forma de citar la bibliografía. En este sentido, las normas de publicación de la revista científica a la que el TFM se podría enviar pueden utilizarse como referencia.

1. Los TFM tienen tres convocatorias anuales, como el resto de las materias, en junio, julio y septiembre. El alumnado deberá cumplir los plazos establecidos en la normativa en
esta materia. Existen 3 convocatorias a lo largo del curso para la defensa del TFM (Junio, Julio y Septiembre). Excepcionalmente, y previa solicitud al Rector (procedimiento específico a través de sede para la convocatoria de Marzo), el alumno podrá defender en la convocatoria de Marzo habilitada sólo para la finalización de títulos cuando resta al alumno un número reducido de créditos.

2. La presentación del TFM deberá tener en cuenta lo establecido en el procedimiento fijado en la sede electrónica por la Escuela de Doctorado y Posgrado (EDYP).
para la los presentación de los TFM.

3. Para su lectura y defensa, el TFM deberá tener el visto bueno de sus Director/es, mediante la correspondiente firma electrónica.

4. La presentación por sede electrónica y su firma por parte del tutor implica obligatoriamente que el alumno debe proceder a la defensa y lectura el día y hora designado por la Dirección del Máster en relación con la correspondiente convocatoria. En ningún caso, se permite retirar los TFM una vez presentados por sede electrónica.

5. Si el tribunal encuentra en el TFM presentado fragmentos copiados de otra fuente que no esté referenciado podrá ser considerado plagio, lo cual acarreará la calificación de suspenso. Lo mismo sucederá si se detecta que el TFM no es original. En todo caso, la Comisión Académica del Máster se reserva el derecho de utilizar los programas de identificación de copias de la ULL y de tomar medidas penalizadoras para el alumno de acuerdo a los Estatutos de la ULL.

Los dos TFM que obtengan las mejores calificaciones serán propuestos para las distinciones Redintur. En caso que haya más TFM con la misma calificación, se recurrirá a la nota media del expediente y será la CAM la que realice dicho proceso de selección.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE8]   El Tribunal de Defensa de TFM evaluará globalmente la consecución de las competencias del TFM de acuerdo a los siguientes criterios:
1. Originalidad e interés del tema objeto de investigación
2. El rigor y la formalidad metodológica del trabajo
3. La capacidad de comunicación, síntesis y discusión del alumno de los resultados del trabajo
 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Diseño y elaboración de un trabajo (documento) que cumpla con los requisitos establecidos en la Normativa general y específica de TFM.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cada tutor-a establecerá el correspondiente cronograma de trabajo.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 0 0 0

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017